Myst
Forero Activo
Estos días del puente alquilé un serie 1 automático con doble embregue... y es otra historia, es rápido y transmite par...
... creo que el CHR con este cambio seria la bomba, aunque a la larga cueste más de mantener... disfrutariamos mucho más de sus virtudes.
Hola
Acabas de describir el funcionamiento básico de los híbridos del grupo Hyundai/Kia, en concreto y como rival directo del C-HR, el del Kia Niro. Y se corresponde con lo que describes del BMW en cuanto a la inmediatez de respuesta cuando requieres máxima potencia. Tiene como ventaja que el cambio de marchas también hace desmultiplicación del par que aporta el motor eléctrico (6 marchas, 6 posibilidades de desmultiplicar el par).
A cambio pierdes en suavidad, pues existen cambios de marcha, y debes utilizar 3 embragues para que el sistema funcione.
El sistema e-CVT si no he entendido mal su funcionamiento, es capaz de desmultiplicar el par del motor térmico de forma variable y continua, pero NO el del motor eléctrico, que esta solidariamente unido mediante la corona del PSD al tren motriz (a través de un juego desmultiplicador de valor fijo, un juego de engranajes).
Es decir, desde el punto de vista del motor eléctrico de tracción, la transmisión es mono-marcha, siempre circula con la misma relación engranada (que creo se correspondería con una 4ª marcha convencional).
Sin embargo el motor térmico, gracias al juego que le permite el sistema planetario, puede variar su régimen sin una relación directa con el giro de las ruedas, de forma continua. De ahí que realmente tenga infinitas marchas.
De la necesidad virtud, y de como "enganchar" dos motores con distintas características al mismo tren motriz, surge la suavidad de respuesta de este sistema. Como desventaja tiene que la relación fija seleccionada para el motor eléctrico (y que debe permitirle mover el coche desde parado) condiciona la entrega de potencia del mismo a alta velocidad.
Un saludo