Sistema de llamada automática a emergencias eCall

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
A partir de hoy este botón llamará mediante una SIM virtual al 112 en caso de emergencia o de forma manual en caso de que el conductor o acompañantes prevean una situación de peligro no detectada por los sensores.



Envía automáticamente la localización y número de ocupantes aunque los datos serán eliminados y el coste será gratuito según la directiva europea que se aprobó en 2015.

https://motor.elpais.com/conducir/este-boton-obligatorio-todos-los-coches/
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Decir, que es obligatorio que lo equipe cualquier modelo nuevo que no estuviese en stock previamente a esa fecha. No hay, de momento, obligatoriedad de que lo lleve el resto de vehículos anteriores a esa fecha.

Se entiende que los nuevos Auris y Rav4 ya vendrán de serie con ellos.
 

Pedro J

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Con una actualización de software podríamos tener el sistema ecall.
Tenemos Internet y llamadas en el coche mediante el teléfono, botón físico no hace falta teniendo pantalla.
¿Qué opináis? :whistle::whistle::whistle:
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Sería posible, pero es obligatorio llevar el móvil, conectado por BT, dar al botón de llamar, marcar el 123, o darle al botón de hablar en el volante y decir "LLAMAR Urgencia" por ejemplo habiendo asociado palabra Urgencia al 112.

Con ecall, no llevas el teléfono y solo tienes que pulsar un botón. Tampoco es necesario que el coche esté encendido.
 

Ivanjazz

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante
Entonces el C-HR que me están fabricando debería de llevarlo?
 

Tabanillo

Forero Activo
Ubicación
Canarias
Motor MK1
125H
Versión MK1
Agua
Color MK1
Gris Diamante

Tabanillo

Forero Activo
Ubicación
Canarias
Motor MK1
125H
Versión MK1
Agua
Color MK1
Gris Diamante
Como veis, nada se dice del chr. Solo aparecen los modelos Usa.
 
Última edición:

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Entonces el C-HR que me están fabricando debería de llevarlo?
No es modelo nuevo. No confundir modelo nuevo con coche nuevo. Posiblemente no, pero de todas formas te aconsejo que se lo preguntes al tipo del concesionario, y con lo que te responda, si eres tan amable, nos lo transmites.

Ten en cuenta que meter ese botón implica algún cambio de diseño interior, posiblemente en el techo para ubicarlo y de forma que no quede dudas de que ese es el botón solo pulsarle en emergencias, más luego el dotarlo de electricidad, que tomaría del techo. No he visto ese cambio de diseño en los Toyota más habituales.

Por tanto, me da la sensación de que Toyota lo incorporará en los modelos nuevos (Auris y Rav4) y esperará al año que viene para los modelos que aún tienen su ciclo de vida en curso. Supongo que aprovecharán cuando pongan las nuevas motorizaciones.
Pero solo es una suposición.
 

Ces

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
En la botonera del techo hay un lugar muy bueno para poner uno de ellos.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
El Peugeot 3008 que se acaba de comprar mi suegro ya lo lleva.
Y muchos otros coches, sobre todo aquellos con casa matriz en Europa (Peugeot, Mercedes, Mini...) que ya se habían adelantado, incluso años antes. Recuerdo haberlo visto ya en la feria del automóvil en Mayo de 2016 en la que conocí el C-HR, ningún Toyota lo llevaba, pero en cambio en las marcas europeas no era raro verlo.

Entonces me llamó la atención, y pensé que el nuestro lo llevaría. Por entonces mostraban el exterior del coche pero tenían oscurecido el interior para generar "hype" (expectación) y no se podía intuir ni que si ni que no lo llevara.
 
Última edición:

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
En la botonera del techo hay un lugar muy bueno para poner uno de ellos.
Ya nos venderán el kit para ponerlo. Hay que tener en cuenta que no sólo es el botón, hay una electrónica detrás. Y como es un elemento de seguridad debe de instalarlo alguien con esa homologación.
No obstante la obligatoriedad solo alcanza a los modelos nuevos comercializados posteriormente a la fecha del 1 de abril de 2018.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Aunque es muy mala, diría pésima, resolución, esto es lo que lleva arriba como iluminación el nuevo RAV4. Con un poco de imaginación, se intuye que el botón e-call está ahí. No me preguntes donde, pero son muchos botones como para que no esté :LOL::LOL::LOL:

captura arriba RAV4.jpg
 
Última edición:

FrancisMister

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Creo que una incorporación del todo funcional en nuestros ya “viejos” CHR, es bastante compleja, pues la llamada de asistencia no solo se activa presionando el botón, ya que creo que los sensores de los airbags si se disparan, también llaman a emergencias.
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
De momento hasta el Auris o el rav4 y en Lexus el UX no hay obligación de llevarlo. Es una sim virtual por lo que es independiente de nuestro teléfono móvil. No se trata del botón físico sino como dice @FrancisMister una conexión y configuración específica con la centralita del coche para activarse ante determinados eventos. No es complicado pero lleva su instalación.
Marcas como Opel y otras en Europa lo incluyen en un paquete de extras y servicios conectados. Lo mismo en EEUU. Pero en España no sabemos nada aún de la forma en la que se llevará a cabo. Supongo que dependerá de si queremos un modelo básico o “premium” para que sea una simple llamada sin coste o algo más orientado a asistencia en carretera, robo, etc.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Así es, lo del botón es anecdótico. La importancia del sistema es que el coche detecte la colisión y automáticamente se haga la llamada al 112 para que venga la ayuda. En la llamada va implícita la localización GPS. Cada minuto cuenta en la vida de los accidentados. No dependemos de que haya alguien en la carretera en ese momento y que llame, o si somos nosotros atinemos a saber que hacer en esos momentos.

Además permite conectar vía voz desde emergencias para tranquilizar a los ocupantes y preguntar por daños.
 

Tabanillo

Forero Activo
Ubicación
Canarias
Motor MK1
125H
Versión MK1
Agua
Color MK1
Gris Diamante
"Todos los nuevos vehículos en circulación en Europa, a partir del 31 de marzo de 2018, tendrán que incorporar un dispositivo eCall, que avisa automáticamente a un centro de emergencia (112) de que se ha producido un accidente y le envía un paquete de datos básicos sobre lo ocurrido. Así los servicios ganarán un tiempo precioso para la asistencia de urgencia y el rescate de los heridos. El sistema también permitirá que el 112 conecte de inmediato con el interior de los vehículos para que los técnicos de emergencias evalúen la situación de los pasajeros conscientes...

Los costes de instalación, de unos 100 euros por vehículo, recaerán en los fabricantes y la adaptación de los servicios de emergencia de cada país será responsabilidad de la Administración. En el caso de España, las comunidades autónomas. La posición y el momento preciso en que se ha producido el accidente, la dirección que llevaba el vehículo justo antes del accidente, el tipo de combustible que emplea, el número de pasajeros y el número de bastidor son los datos que remitirán estos dispositivos a los servicios de emergencia...

Aunque el sistema puede incorporarse a cualquier vehículo, incluido las motos, solo será obligatorio en los denominados M1 (para transporte de pasajeros y que no contenga más de 8 asientos además del asiento del conductor) y N1 (para transporte de carga y con un peso máximo que no exceda las 3,5 toneladas)." (Fuente: El País - Tecnología)
 
Arriba