Todo vehículo que se mueve por ruedas dispone de un elemento motor (persona, cosa) que genera un movimiento. Si el movimiento lo genera un elemento motor que no es animal o persona, se le denomina vehículo
automóvil. Un coche, una moto, un tren, son vehículos automóviles, aunque el término se aplica habitualmente a lo que denominamos coches, del húngaro "Kocsi" que era un tipo de calesa tirada por caballos (realmente curioso).
El problema es conseguir en cada momento el transmitir la fuerza
de la mejor forma a las ruedas. Para ello, entre el motor y las ruedas se interpone un elemento que convierte el par motor (la fuerza del motor sobre las bielas) en movimiento de ruedas, variando la relación entre fuerza y velocidad.
Tradicionalmente se han utilizado marchas, es decir conversiones de par discretas, para gestionar esa relación dependiendo de la velocidad deseada según inercia de movimiento. Si ya el auto tiene movimiento se aplica una marcha en la que no es necesaria tanta fuerza, y si el coche va lento y necesita aceleración (uno de los componentes de la fuerza) se aplica otra marcha.
En un conversor CVT hay
infinitos cambios o marchas. El original CVT se hacía con poleas que cambiaban de tamaño con el movimiento (la vespino que tuve, por cierto). En los híbridos Toyota se
simula este comportamiento con un engranaje epicicloidal o (planetario para los amigos) en el que el movimiento se consigue complementando el aporte de par de un motor eléctrico al aporte tradicional del motor térmico, ayudados además por otro motor unido solidariamente al movimiento de las ruedas. A esto, se le llama eCVT, o lo que es lo mismo, transmisión de variación continua electrónica.
Hay videos en internet explicando con detalle esto y hay hilos en este foro en donde se habla de ello con más profundidad Permitirme mencionarme a mi mismo...
Motores del C-HR
La mecánica de este cambio
es muy sencilla. Apenas ocupa el tamaño de una polvera redonda, perfectamente cerrada. En realidad, en el C-HR hay una segunda, diseñada para proteger al motor térmico de loas sobrerrevoluciones cuando el coche desciende rápidamente una pendiente pronunciada.
Esta "polvera" tiene una grasa especial "valvoline" que se recomienda cambiar cada 200.000 km, y poco más.
Claro que tiene
inconvenientes. Entre ellos, el más evidente que es el pequeño lag que se produce cuando se pega un aceleración brusca, en la que el motor térmico coge la velocidad, se revoluciona, pero
tarda casi un segundo en convertirse en movimiento. Esto se ha corregido mucho en los motores actuales, pero en mi caso que vengo de tener uno de los primeros Prius se notaba mucho más.
En mi opinión las ventajas superan a las desventajas. De hecho, he repetido, aunque también se dice que el humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra,... Bueno, en fin,.. creo que Toyota está pensando en introducir un pequeño cambio en el eCVT pensado más para
regímenes altos de motor y es el de poner una marcha, es decir una relación de cambio fijo para cuando se quiera exigir una aceleración mayor, sobre todo porque aunque la curva de par del eléctrico es plana (da la misma potencia en todo los regímenes de motor), realmente va decreciendo a medida que se le exige más. Esta marcha compensa esa pérdida y de paso reduce aún más ese lag.