Transmisión automática e-CVT

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Realmente no :) el cambio DSG de 8 o 10 marchas intentan sustituir al tradicional de 6 marchas. Se supone que intenta evitar la pérdida de potencia y que muchos conductores cansinos demandan :) por que digo lo de cansinos? Porque en términos de conducción autónoma, suave, quizás más eficiente o menos contaminante y más fácil de mantener el cambio eCVT se lleva la palma . Muchos conductores de Lexus y otros grandes de Toyota lo han demandado hace tiempo, pero yo creo que ya no son tiempos para la conducción con nervio... además, a pesar de ser súper rápido el cambio, por mi experiencia se dan momentos de indecisión y muchas veces se ve al motor cambiando de forma descontrolada arriba y abajo intentando acertar la marcha. Eso produce tirones en todo el rango de velocidades medias, mejorando ahora las salidas y las altas velocidades (poca utilidad)

Sea como sea , ese artículo es de hace año y pico y ofrece el cambio DSG como alternativa al eCVT como una opción más , no como sustituto :)
 

Jesus.

Forero Habitual
Ubicación
Sant Feliu de Guixols
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono

FuturCHR

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Lo que no entiendo es que entonces todo lo que se nos vende ahora como ventajas de la transmisión eCVT como el barato mantenimiento, la ausencia de problemas debido a que lleva menos componentes, etcétera... los propios ingenieros de Toyota lo van a echar por tierra? entonces nos han estado engañando estos años? no entiendo nada.
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Ni caso. A disfrutar de lo que existe ahora. Lo otro es un futurible. A saber si es para darle caña a la competencia, o dar detalles justo al contrario de lo que se hará al final.
 

Joss A

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
La verdad que no me cuadra nada lo que se dice ... cuando vea cajas con cambios DSG en la nueva plataforma TNGA me lo creeré. De momento y pese a los detractores de esta tecnología. Para mí es la mejor en cajas automáticas. Para nervio y sensaciones dame un manual convencional que ya me encargo yo...
 

Cesar-HRey

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
La verdad es que llevo poco con el coche (a punto de cumplir el primer mes) y es mi primer automático. ¿Es una sensación mía o cuando estás pisando el acelerador, levantas el pie y vuelves a pisar el acelerador, cambia el ruido que hace el motor como si hubiera cambiado la marcha?

Para los que tenéis más experiencia: ¿algún consejo en la forma de conducir?
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
La verdad es que llevo poco con el coche (a punto de cumplir el primer mes) y es mi primer automático. ¿Es una sensación mía o cuando estás pisando el acelerador, levantas el pie y vuelves a pisar el acelerador, cambia el ruido que hace el motor como si hubiera cambiado la marcha?

Para los que tenéis más experiencia: ¿algún consejo en la forma de conducir?
No se si por lo de automático o por lo de híbrido... personalmente, creo que lo diferente es el hecho de ser híbrido, no tanto automático. Me explico: la clave es tratar de producir energía suficiente como para impulsar el vehículo y por otro lado, ser capaz de recuperar parte de ella para el siguiente impulso. En un híbrido esto se puede conseguir con la ayuda de los motores térmicos y el generador eléctrico. Cuando pisas el acelerador, el coche consume gasolina y se mueve, hasta aquí como un vehículo normal. Cuando sueltas el acelerador, el movimiento de las ruedas genera energía eléctrica (carga las baterías). Al pisar el freno, no se aplica el disco, sino que inicialmente se aplica el freno motor, generando carga de nuevo. Si pisas poco, el motor eléctrico puede mover el vehículo con la energía de las baterías, reduciendo el consumo y emisiones de paso. Así de simple :)
De acuerdo a lo anterior, la conducción eficiente se consigue:
- No descargando la batería, porque se activará el térmico para cargarlas.
- Pisando el acelerador y soltando: así mueves el vehículo con el combustible suficiente y facilitas la carga de las baterías
- Siempre usa el eléctrico antes que el térmico , tampoco conviene pisar el acelerador aunque vayas sólo en eléctrico, porque consumirás batería pero no la cargarás. Pisar y soltar incluso en zona eco ... pisar y soltar en cualquier situación que lo permite: en cuesta no, no hay posibilidad, o pisas o te quedas clavado.
- El control de crucero es una gozada, descansas el pie, claro... pero de consumo eficiente nada. Hay mayor control con el pie en acelerador claramente.
- Anticipación: para cargar las baterías en rotondas, bajadas y demás. Por ejemplo: no puedes llegar a una rotonda acelerando para frenar. Si generas batería pero menos que si pisaste, soltaste y llegas para frenas. Soltar el pie del acelerador es lo que hace que no consumas, ni gasolina ni batería.

Resumiendo: la clave es ir sin pisar pedales :) cuanto mayor tiempo hayas ido sin pisar pedales... mejor lo has hecho :)
 

York

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Mejor no se puede explicar. La voz de la experiencia. Yo creo que muchos de nosotros seríamos mejores comerciales que los que nos vendieron los coches.
 

Tonychr

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Grafito bitono
La mayor virtud de este coche está en la búsqueda de la autosuficiencia aprovechando las ineficiencias que no consiguen aprovechar el resto de vehículos de propulsión térmica.
 

Joss A

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
La mayor virtud de este coche está en la búsqueda de la autosuficiencia aprovechando las ineficiencias que no consiguen aprovechar el resto de vehículos de propulsión térmica.
Justo! Y eso acaba por modificar tu esquema mental de conducción. Tú conducción de vuelve más eficiente: anticipación y conducción menos nerviosa. Al menos en mi caso.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
No se si por lo de automático o por lo de híbrido... personalmente, creo que lo diferente es el hecho de ser híbrido, no tanto automático. Me explico: la clave es tratar de producir energía suficiente como para impulsar el vehículo y por otro lado, ser capaz de recuperar parte de ella para el siguiente impulso. En un híbrido esto se puede conseguir con la ayuda de los motores térmicos y el generador eléctrico. Cuando pisas el acelerador, el coche consume gasolina y se mueve, hasta aquí como un vehículo normal. Cuando sueltas el acelerador, el movimiento de las ruedas genera energía eléctrica (carga las baterías). Al pisar el freno, no se aplica el disco, sino que inicialmente se aplica el freno motor, generando carga de nuevo. Si pisas poco, el motor eléctrico puede mover el vehículo con la energía de las baterías, reduciendo el consumo y emisiones de paso. Así de simple :)
De acuerdo a lo anterior, la conducción eficiente se consigue:
- No descargando la batería, porque se activará el térmico para cargarlas.
- Pisando el acelerador y soltando: así mueves el vehículo con el combustible suficiente y facilitas la carga de las baterías
- Siempre usa el eléctrico antes que el térmico , tampoco conviene pisar el acelerador aunque vayas sólo en eléctrico, porque consumirás batería pero no la cargarás. Pisar y soltar incluso en zona eco ... pisar y soltar en cualquier situación que lo permite: en cuesta no, no hay posibilidad, o pisas o te quedas clavado.
- El control de crucero es una gozada, descansas el pie, claro... pero de consumo eficiente nada. Hay mayor control con el pie en acelerador claramente.
- Anticipación: para cargar las baterías en rotondas, bajadas y demás. Por ejemplo: no puedes llegar a una rotonda acelerando para frenar. Si generas batería pero menos que si pisaste, soltaste y llegas para frenas. Soltar el pie del acelerador es lo que hace que no consumas, ni gasolina ni batería.

Resumiendo: la clave es ir sin pisar pedales :) cuanto mayor tiempo hayas ido sin pisar pedales... mejor lo has hecho :)
Estupendo alegato @Juan Ignacio. No se puede decir mejor.
 

El de Mostoles

Forero Activo
Ubicación
Mostoles
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Celestita bitono
Saludos a todos.
Tengo experiencia en cambios automático de convertidor de par, también he llevado eléctricos puros, no he llevado ningún vehículo con doble embrague y aunque todo es muy personal, mi opinion es que el cambio CVT es extraordinario, la sensacion es la misma que en un coche electrico a excepcion del ruido, que a pesar de lo que opinan algunos a mi no me parece ruidoso ni siquiera subiendo un puerto dandole alegria al motor
 

Recabarren

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Mención especial al inicio del artículo: "Sí, prácticamente tod@s estamos de acuerdo en que los cambios de tipo CVT o variador continuo no son el mejor recurso en cuanto a experiencia de conducción".
Es por afirmaciones así que a uno le hacen sentir como un bicho raro. A mí me gusta la experiencia de conducción que ofrece y llevo, como cualquiera, años de experiencias distintas acumuladas...
Gracias por el aporte, @pedro pozo (y)
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Mención especial al inicio del artículo: "Sí, prácticamente tod@s estamos de acuerdo en que los cambios de tipo CVT o variador continuo no son el mejor recurso en cuanto a experiencia de conducción".
Es por afirmaciones así que a uno le hacen sentir como un bicho raro. A mí me gusta la experiencia de conducción que ofrece y llevo, como cualquiera, años de experiencias distintas acumuladas...
Gracias por el aporte, @pedro pozo (y)
Que es raro al principio, pues si. Desagradable los primeros días, más todavía.
Pero una vez le coges el truco,, es una gozada..
Y nadie podrá negar que se aprovecha hasta el último gramo de potencia. Que mal lo pasaba antes en las rotondas,, cuando te aparecía el típico flipado entrando a toda velocidad, y yo,, con mis marchas más cortas que los pelos de mi cabeza, acelerando y cambiando como un poseso y rezando que no me pegue.
Ahora entras,, pisas y '' hasta luego Lucas ''.
 

Jesus.

Forero Habitual
Ubicación
Sant Feliu de Guixols
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Pues yo ya llevo más de un año con el CVT y salvo en largas subidas pronunciadas, donde le cuesta transmitir par ( vas a solo 80km/h y en zona power ), va muy fino.
De todas formas para mi gusto, preferiría un cambio de doble embrague, es mucho más divertido... pero como no se puede tener todo en la vida... me consolaré alquilando algún "alemán" con doble embrague en vacaciones... y listos.;)
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Todo vehículo que se mueve por ruedas dispone de un elemento motor (persona, cosa) que genera un movimiento. Si el movimiento lo genera un elemento motor que no es animal o persona, se le denomina vehículo automóvil. Un coche, una moto, un tren, son vehículos automóviles, aunque el término se aplica habitualmente a lo que denominamos coches, del húngaro "Kocsi" que era un tipo de calesa tirada por caballos (realmente curioso).

El problema es conseguir en cada momento el transmitir la fuerza de la mejor forma a las ruedas. Para ello, entre el motor y las ruedas se interpone un elemento que convierte el par motor (la fuerza del motor sobre las bielas) en movimiento de ruedas, variando la relación entre fuerza y velocidad.

Tradicionalmente se han utilizado marchas, es decir conversiones de par discretas, para gestionar esa relación dependiendo de la velocidad deseada según inercia de movimiento. Si ya el auto tiene movimiento se aplica una marcha en la que no es necesaria tanta fuerza, y si el coche va lento y necesita aceleración (uno de los componentes de la fuerza) se aplica otra marcha.

En un conversor CVT hay infinitos cambios o marchas. El original CVT se hacía con poleas que cambiaban de tamaño con el movimiento (la vespino que tuve, por cierto). En los híbridos Toyota se simula este comportamiento con un engranaje epicicloidal o (planetario para los amigos) en el que el movimiento se consigue complementando el aporte de par de un motor eléctrico al aporte tradicional del motor térmico, ayudados además por otro motor unido solidariamente al movimiento de las ruedas. A esto, se le llama eCVT, o lo que es lo mismo, transmisión de variación continua electrónica. Hay videos en internet explicando con detalle esto y hay hilos en este foro en donde se habla de ello con más profundidad Permitirme mencionarme a mi mismo...Motores del C-HR

La mecánica de este cambio es muy sencilla. Apenas ocupa el tamaño de una polvera redonda, perfectamente cerrada. En realidad, en el C-HR hay una segunda, diseñada para proteger al motor térmico de loas sobrerrevoluciones cuando el coche desciende rápidamente una pendiente pronunciada.

Esta "polvera" tiene una grasa especial "valvoline" que se recomienda cambiar cada 200.000 km, y poco más.

Claro que tiene inconvenientes. Entre ellos, el más evidente que es el pequeño lag que se produce cuando se pega un aceleración brusca, en la que el motor térmico coge la velocidad, se revoluciona, pero tarda casi un segundo en convertirse en movimiento. Esto se ha corregido mucho en los motores actuales, pero en mi caso que vengo de tener uno de los primeros Prius se notaba mucho más.

En mi opinión las ventajas superan a las desventajas. De hecho, he repetido, aunque también se dice que el humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra,... Bueno, en fin,.. creo que Toyota está pensando en introducir un pequeño cambio en el eCVT pensado más para regímenes altos de motor y es el de poner una marcha, es decir una relación de cambio fijo para cuando se quiera exigir una aceleración mayor, sobre todo porque aunque la curva de par del eléctrico es plana (da la misma potencia en todo los regímenes de motor), realmente va decreciendo a medida que se le exige más. Esta marcha compensa esa pérdida y de paso reduce aún más ese lag.
 

Jose_CHR

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
No llevo mucho con el coche, pero a mi de momento y he tenido menos mi primer coche los demás automáticos, un Citroen, un Fiat, Un mercedes y Kia, y a mi el cambio CVT me gusta mas que el resto
 

Jesus.

Forero Habitual
Ubicación
Sant Feliu de Guixols
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
No llevo mucho con el coche, pero a mi de momento y he tenido menos mi primer coche los demás automáticos, un Citroen, un Fiat, Un mercedes y Kia, y a mi el cambio CVT me gusta mas que el resto
Yo había conducido hace años una Picasso automática y el cambio era lentísimo y no me gusto nada.
Estos días del puente alquilé un serie 1 automático con doble embregue... y es otra historia, es rápido y transmite par... y eso que era el pequeño 118i (tricilíndrico 1.5 con turbo de tan solo 136CV).. pero sobre todo en las subidas me desquitaba bajando una marcha y sintiendo como el coche empujaba a 2000-3000 rpm... creo que el CHR con este cambio seria la bomba, aunque a la larga cueste más de mantener... disfrutariamos mucho más de sus virtudes.
 
Arriba