Transmisión automática e-CVT

Myst

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Rojo Tokio bitono
Estos días del puente alquilé un serie 1 automático con doble embregue... y es otra historia, es rápido y transmite par...
... creo que el CHR con este cambio seria la bomba, aunque a la larga cueste más de mantener... disfrutariamos mucho más de sus virtudes.
Hola
Acabas de describir el funcionamiento básico de los híbridos del grupo Hyundai/Kia, en concreto y como rival directo del C-HR, el del Kia Niro. Y se corresponde con lo que describes del BMW en cuanto a la inmediatez de respuesta cuando requieres máxima potencia. Tiene como ventaja que el cambio de marchas también hace desmultiplicación del par que aporta el motor eléctrico (6 marchas, 6 posibilidades de desmultiplicar el par).
A cambio pierdes en suavidad, pues existen cambios de marcha, y debes utilizar 3 embragues para que el sistema funcione.

El sistema e-CVT si no he entendido mal su funcionamiento, es capaz de desmultiplicar el par del motor térmico de forma variable y continua, pero NO el del motor eléctrico, que esta solidariamente unido mediante la corona del PSD al tren motriz (a través de un juego desmultiplicador de valor fijo, un juego de engranajes).

Es decir, desde el punto de vista del motor eléctrico de tracción, la transmisión es mono-marcha, siempre circula con la misma relación engranada (que creo se correspondería con una 4ª marcha convencional).
Sin embargo el motor térmico, gracias al juego que le permite el sistema planetario, puede variar su régimen sin una relación directa con el giro de las ruedas, de forma continua. De ahí que realmente tenga infinitas marchas.

De la necesidad virtud, y de como "enganchar" dos motores con distintas características al mismo tren motriz, surge la suavidad de respuesta de este sistema. Como desventaja tiene que la relación fija seleccionada para el motor eléctrico (y que debe permitirle mover el coche desde parado) condiciona la entrega de potencia del mismo a alta velocidad.

Un saludo
 

York

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Yo había conducido hace años una Picasso automática y el cambio era lentísimo y no me gusto nada.
Estos días del puente alquilé un serie 1 automático con doble embregue... y es otra historia, es rápido y transmite par... y eso que era el pequeño 118i (tricilíndrico 1.5 con turbo de tan solo 136CV).. pero sobre todo en las subidas me desquitaba bajando una marcha y sintiendo como el coche empujaba a 2000-3000 rpm... creo que el CHR con este cambio seria la bomba, aunque a la larga cueste más de mantener... disfrutariamos mucho más de sus virtudes.
Cierto es que las sensaciones que se tienen con una caja automática de doble embrague son mas destacables en las aceleraciones y en el empuje que te ofrece en situaciones que requieras en el pedal del acelerador. Notas como sube de vueltas y te ofrece mejor par.

Sin embargo, para el día a día prefiero el e-CVT, que es bastante mas equilibrado para rodar en ciudad, pudiendo obtener mejores consumos. Perezoso el nuestro?, puede ser en ciertos tramos de carretera, pero me sigo quedando con lo que monta Toyota, me parece mas suave a la conducción, a pesar del sonido que hace al revolucionar el motor.
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Muchas gracias @Myst Tus aportaciones son siempre de un gran valor, con buena información ;)(n)
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Cierto es que las sensaciones que se tienen con una caja automática de doble embrague son mas destacables en las aceleraciones y en el empuje que te ofrece en situaciones que requieras en el pedal del acelerador. Notas como sube de vueltas y te ofrece mejor par.

Sin embargo, para el día a día prefiero el e-CVT, que es bastante mas equilibrado para rodar en ciudad, pudiendo obtener mejores consumos. Perezoso el nuestro?, puede ser en ciertos tramos de carretera, pero me sigo quedando con lo que monta Toyota, me parece mas suave a la conducción, a pesar del sonido que hace al revolucionar el motor.
Yo diría que le queda la siguiente evolución (ya anunciada) para ser perfecto, aunque con el actual voy sobrado para lo que necesito.
 

Jesus.

Forero Habitual
Ubicación
Sant Feliu de Guixols
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Yo diría que le queda la siguiente evolución (ya anunciada) para ser perfecto, aunque con el actual voy sobrado para lo que necesito.
A ver si lo han perfeccionado para cuando nos lo cambiemos de aquí a unos años!!!;)
Si viviera en una zona sin desniveles no lo acusaría tanto... pero al vivir en un sitio montañoso noto mucho la subida de revoluciones en las subidas... para sitios llanos va muy bien.
 

Jesus.

Forero Habitual
Ubicación
Sant Feliu de Guixols
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Hola
Acabas de describir el funcionamiento básico de los híbridos del grupo Hyundai/Kia, en concreto y como rival directo del C-HR, el del Kia Niro. Y se corresponde con lo que describes del BMW en cuanto a la inmediatez de respuesta cuando requieres máxima potencia. Tiene como ventaja que el cambio de marchas también hace desmultiplicación del par que aporta el motor eléctrico (6 marchas, 6 posibilidades de desmultiplicar el par).
A cambio pierdes en suavidad, pues existen cambios de marcha, y debes utilizar 3 embragues para que el sistema funcione.

El sistema e-CVT si no he entendido mal su funcionamiento, es capaz de desmultiplicar el par del motor térmico de forma variable y continua, pero NO el del motor eléctrico, que esta solidariamente unido mediante la corona del PSD al tren motriz (a través de un juego desmultiplicador de valor fijo, un juego de engranajes).

Es decir, desde el punto de vista del motor eléctrico de tracción, la transmisión es mono-marcha, siempre circula con la misma relación engranada (que creo se correspondería con una 4ª marcha convencional).
Sin embargo el motor térmico, gracias al juego que le permite el sistema planetario, puede variar su régimen sin una relación directa con el giro de las ruedas, de forma continua. De ahí que realmente tenga infinitas marchas.

De la necesidad virtud, y de como "enganchar" dos motores con distintas características al mismo tren motriz, surge la suavidad de respuesta de este sistema. Como desventaja tiene que la relación fija seleccionada para el motor eléctrico (y que debe permitirle mover el coche desde parado) condiciona la entrega de potencia del mismo a alta velocidad.

Un saludo
Los coches coreanos no me acaban de convencer... No me transmiten esa sensación de calidad que me transmiten los japoneses.
 

Myst

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Rojo Tokio bitono
Los coches coreanos no me acaban de convencer... No me transmiten esa sensación de calidad que me transmiten los japoneses.
No voy a entrar a debatir si la calidad de Toyota o los Japoneses es superior a la de los Coreanos, lo que si tengo claro es que tanto unos como otros, tienen una relación calidad/precio muy similar. Siendo el Toyota mas caro, se le supone mayor calidad.

Yo no habría tenido inconveniente en que el elegido hubiese sido el Niro, me pareció una muy buen opción.

P.D El otro vehículo de la familia es....si, otro Japo, un Honda :p
 

York

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
A mi me pareció mejor opción el Ioniq, al Niro le cogí manía desde el principio. Pero en materia híbrida hay que tener el que mas experiencia tiene, aunque bien es cierto que en muy poco tiempo tendremos muchos híbridos en el mercado, y con buenas baterías, incluso mejor que las de Toyota.
 

Jesus.

Forero Habitual
Ubicación
Sant Feliu de Guixols
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
No voy a entrar a debatir si la calidad de Toyota o los Japoneses es superior a la de los Coreanos, lo que si tengo claro es que tanto unos como otros, tienen una relación calidad/precio muy similar. Siendo el Toyota mas caro, se le supone mayor calidad.

Yo no habría tenido inconveniente en que el elegido hubiese sido el Niro, me pareció una muy buen opción.

P.D El otro vehículo de la familia es....si, otro Japo, un Honda :p
Qué diplomático... ;)... en casa todo Toyota's... el CHR y un Auris de la Sra (y)
PD: con ganas de darme un caprichito como un 124 spider, un mx5 o el futuro MR2 híbrido... todo se andará.:D
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
A mi me pareció mejor opción el Ioniq, al Niro le cogí manía desde el principio. Pero en materia híbrida hay que tener el que mas experiencia tiene, aunque bien es cierto que en muy poco tiempo tendremos muchos híbridos en el mercado, y con buenas baterías, incluso mejor que las de Toyota.
Debe ser así amigo @York. Como consumidores salimos ganando.

Hay que decir que los rankings de coches más fiables siempre están liderados por Toyota, Honda y Mazda.

El éxito de Toyota es vender mucho cultivando la satisfacción del cliente. Pero esperemos que salgan coches mejores...
 

Myst

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Rojo Tokio bitono
A mi me pareció mejor opción el Ioniq, al Niro le cogí manía desde el principio. Pero en materia híbrida hay que tener el que mas experiencia tiene, aunque bien es cierto que en muy poco tiempo tendremos muchos híbridos en el mercado, y con buenas baterías, incluso mejor que las de Toyota.
Un buen amigo mio tiene el Ioniq plug-in, y esta contento no, lo siguiente (y viene de un compacto turbo de 170 cv). A mi me cuadraba mas el Niro por el tipo de carrocería, pero el Ioniq me gusta mucho también.

Jesus, mi hermano un Toyota, mi suegro un Toyota, mi cuñada un Toyota, mi cuñado un Mazda....:D no nos gustan los Japos en esta familia :roflmao:
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Creo que algo está cambiando. Las marcas generalistas están dándose cuenta de que necesitan llevar coches híbridos en el catálogo. El concepto de lo que es una automóvil y su uso y sus gastos está cambiando. La gente necesita movilidad y está concienciándose de que también contamina y que esta opción está muy bien.

Y ojalá que salgan coches mejores y que nos hagan vibrar tanto como nuestro coche...
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Me gustaría comentar algunas cosas de Mazda en profundidad pero no puedo (ni debo). Tan solo compartir que es una marca alucinante, cuasi familiar, pero que no están por la labor de vender mucho, no quieren ir a las ventas en masa (como Honda en Europa), ni de grandes flotas, prefieren limitar sus volúmenes. Una pena, porque tienen vehículos de mucha calidad, y motores punteros. Tuve un 626 (el del alerón trasero) cuando vivía en Inglaterra, y no me dio más que satisfacciones. Un coche alucinante. Y mi sueño que tuve durante toda una Semana Santa del siglo pasado :D: el MX5, súper divertido de conducir, y haciéndose notar por donde pasaba.
 

York

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Incluso Ford ha sacado el Mondeo híbrido también. No me lo compraría, no es el segmento de vehículo que vaya conmigo, pero celebro que otras marcas saquen más híbridos al mercado, eso hará que nuestras ciudades, con el tiempo, sean menos contaminadas, al menos de humo apestoso.

Ya se va notando en las calles, especialmente en Madrid, en Valencia no tanto, pero ya hay.muchos híbridos circulando. Mucha pegatina ECO, y de verdad que me pongo muy contento cuando los veo. Es el presente, y futuro, aunque algunos se empeñan en seguir teniendo coches mas sucios.
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Incluso Ford ha sacado el Mondeo híbrido también. (...)
Lo probé el año pasado en Munich (en la presentación del Edge) y me dejó muy buen recuerdo, motor potente, muy suave de conducir y chasis bien resuelto (tenía 180CV?? - hace años me sabía todos estos datos pero empiezo a perder esas facultades con la edad :p). Creo que era la versión Vignale, a tope de equipamiento, buena calidad en general. Pero como bien dices es otro segmento, y por fuera es un coche muy visto, aunque a mi Ford no me disgusta.
 

York

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Lo probé el año pasado en Munich (en la presentación del Edge) y me dejó muy buen recuerdo, motor potente, muy suave de conducir y chasis bien resuelto (tenía 180CV?? - hace años me sabía todos estos datos pero empiezo a perder esas facultades con la edad :p). Creo que era la versión Vignale, a tope de equipamiento, buena calidad en general. Pero como bien dices es otro segmento, y por fuera es un coche muy visto, aunque a mi Ford no me disgusta.
Si, son casi 190cv, tiene que andar bien el coche, tur sabrás que lo has llevado.

Es cierto que es un coche muy visto. Yo creo que lo han sacado al mercado para la gente mas tradicional, los que son de marcas y modelos muy conocidos. Es mas fácil para ese target de personas comprarse un híbrido Ford que un Toyota, KIA o Hyundai, por ejemplo. A ver cuantos venden.
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
No me extraña

Si, son casi 190cv, tiene que andar bien el coche, tur sabrás que lo has llevado.(...)
Para un país como Alemania, un coche con poca potencia se queda corto, así que cuanta más potencia mejor. Yo creo que el C-HR allí tiene menos sentido porque ir despacio por las autopistas sin límite de velocidad se hace "raro".

Mañana vuelo a Hamburgo y me tengo que hacer casi 350 km conduciendo hacia el Sur (y al día siguiente de vuelta hacia Hamburgo), a una ciudad en mitad de la nada donde se fabrican coches pero que no tiene aeropuerto conocido (y hasta aquí puedo leer ;)). A ver qué coche de alquiler me toca esta vez, pero no he reservado pequeño como en otros países porque allí hay que aprovechar la velocidad que permiten las autopistas, a pesar de que la mitad está siempre en obras.
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Yo me quedo con la aceleración lineal del CVT pero con 120 C.V. de térmico que igual aportaría con ambos motores un total unos 140 C.V.

El doble embrague es muy rápido y no se notan los cambios, tiene más nervio.

El cvt Es muy bueno metiendo potencia cuando la necesita y hay batería disponible.
La pena es cuando baja la batería y se nos queda con 98 C.V. por eso lo de la necesidad de un motor térmico de 120, no se notaría tanto esa carencia.
 

Joss A

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
No me extraña


Para un país como Alemania, un coche con poca potencia se queda corto, así que cuanta más potencia mejor. Yo creo que el C-HR allí tiene menos sentido porque ir despacio por las autopistas sin límite de velocidad se hace "raro".

Mañana vuelo a Hamburgo y me tengo que hacer casi 350 km conduciendo hacia el Sur (y al día siguiente de vuelta hacia Hamburgo), a una ciudad en mitad de la nada donde se fabrican coches pero que no tiene aeropuerto conocido (y hasta aquí puedo leer ;)). A ver qué coche de alquiler me toca esta vez, pero no he reservado pequeño como en otros países porque allí hay que aprovechar la velocidad que permiten las autopistas, a pesar de que la mitad está siempre en obras.
Efectivamente. Si hablamos d las autovías alemanas tener un buen puñado d caballos bajo el capó es obligado...
 
Arriba