Hola
Si me permitís voy a intentar aclarar algunos puntos sobre el controvertido tema de las gasolinas, sus orígenes, sus bondades y sus pesares:
Todos los carburantes salen de las mismas refinerías, sean de la marca que sean. En cada zona lo normal es que provengan de la refinería mas cercana, para todas las marcas.
Todas las gasolinas por lo tanto tienen la misma base, con una aditivación básica que provee el distribuidor nacional (CLH) y que hace que esa gasolina ya cumpla con los mínimos exigidos en nuestra legislación (ojo que un combustible de España no es igual que uno de Finlandia, las normativas en tema de temperaturas por ejemplo las hace variar).
Es esa gasolina "base" la que se suministra directamente a Carrefour (desconozco si el resto de gasolineras de este tipo funcionan igual) y se la puede distribuir Repsol, Cepsa o quien sea. Es decir, el camión cisterna que llena los depósitos de la gasolinera de Carrefour puede ser de Repsol o BP, pero el combustible que le está suministrando
no es de Repsol ni de BP, no es el mismo que ese mismo camión le suministrará mañana a la estación de Repsol/BP..
Luego
cada marca, a esa gasolina, le añade los aditivos que cree convenientes para mejorarla u obtener los resultados que quieran. Esos aditivos se añaden y mezclan directamente en el camión que la reparte. Y no todas las grandes marcas le añaden aditivos a la base.
Por lo tanto,
no es que la gasolina del Carrefour sea mala, si no que las aditivadas estan mejoradas, pero no en rendimiento, si no en el cuidado del motor y sus componentes (entre otras cosas). Eso si, son mas caras, estas pagando esos aditivos y otras cosas mas (si, supongo que también pagas "marca" )..
Resumiendo:
- Refinerias --> Gasolina (en bruto)
- Gasolina + Aditivo Base del distribuidor (CLH) -> Gasolina comercial bajo normativa (Gasolina-CLH)
- Gasolina-CLH + Aditivos BP = BP Ultimate
- Gasolina-CLH + Aditivos Cepsa = Gasolina Optima 95, Star 95, etc.
- Gasolina-CLH + Aditivos Repsol = efitec 95, neotech, etc..
¿Quien comercializa que?
Las estaciones de marcas blancas (Carrefour, Alcampo, etc...) lo normal es que comercialicen directamente la Gasolina-CLH, y las estaciones de marca, cada una comercializará la de su propia marca, obviamente.
Luego esta el tema de la propia estación de servicio:
un mal mantenimiento de la instalación o llenado incorrecto por el camión cisterna, puede provocar problemas en los vehículos que reposten allí, y eso puede pasar en una de Repsol, Carrefour, BP o la que sea, porque depende de los que operan la estación.
Ahora bien..
¿Donde creéis que habrá un mejor mantenimiento y control de las instalaciones, en la de Carrefour que NO vive de vender combustible, o en Repsol/Cepsa/BP que viven de ello?
No repostéis nunca si están descargando con la cisterna (de hecho no deberían dejaros) pues se mueven los posibles posos del fondo y aunque la manguera lleva filtros, alguno mas se os puede colar.
Y por supuesto cada uno que reposte en donde quiera, para eso es su coche y se ha gastado en el su dinero. Lo mismo que nuestro coche debe cumplir unos mínimos para poder ser comercializado, cualquier combustible que se comercialice también debe cumplir unos mínimos.
Un Saludo