Modos de conducción: Eco-Normal-Sport

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Forero Experto
Supongo que cuando el fabricante ha decidido poner a la disposición del cliente un botón para circular en modo puramente eléctrico habrá sido porque habrá tenido en cuenta que el consumo será el mismo o casi a circular solamente apoyado en el motor térmico pero de eso no tengo ningún dato.
Bueno, para lo del consumo basta con hacer la prueba y que cada uno saque sus conclusiones. Nota: hay que tener en cuenta el recorrido posterior a agotar la batería, si no es trampa :D

Lo del botón EV se justifica para evitar humos en parkings cerrados o similar. Activar este botón es la única manera de evitar que el motor térmico se ponga en marcha para calentar el motor al arrancar el coche en frío, y así puedes salir del parking sin generar gases nocivos. A partir de ahí se desactiva y se deja que el sistema se se autogestione.
 

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Forero Experto
@javier2003, No creo que se ponga en 18 litros de golpe habría que tener en cuenta que en modo EV también está recargando batería que en el caso de que no la gaste completa el motor de combustión no se encenderá y lo servido por lo comido pero me da a mí que además de ser un modo que se utiliza más bien poquito, la diferencia de consumo sería anecdótica aunque circulando se encendiera el térmico.

El tema es que habrá quien siga confundiendo híbridos recargables con enchufables y está bien aclarar el concepto de que se recarga también mediante el motor térmico.
 

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Forero Experto
@javier2003, No creo que se ponga en 18 litros de golpe habría que tener en cuenta que en modo EV también está recargando batería que y en el caso de que no la gaste completa el motor de combustión no se encenderá y lo servido por lo comido pero me da a mí que además de ser un modo que se utiliza más bien poquito, la diferencia de consumo será anecdótica aunque se encendiera el térmico.
Pruébalo, y comentamos.
Pero la premisa es:
- Ir en EV forzado mientras él lo permite ( se desactivará al quedarse sin batería suficiente). Ojo con la velocidad y los acelerones, eso lo desactiva y falsea la prueba.
- Seguir circulando en modo normal hasta que se vea que el sistema vuelve a estar en el estado de nivel de batería que estás acostumbrado a ver en ese recorrido habitual.

Quizás falte alguna premisa más que ahora no se me ocurre.

Espero que la prueba confirme lo que supones.
En cuanto pueda la repetiré para ver que lo tengo bien probado.

No, de golpe a 18 no se pone. Eso solo en parado calentando motor frío, que se pone a 99 :D
 
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157865

Forero Experto
En cualquier caso lo importante es la explicación que se da a los modos de conducción más sus sensaciones que es un tema siempre a debate en este hilo y lo del consumo lo dejo un poco para su hilo correspondiente aunque ya anticipo que casi siempre voy en modo Normal salvo honrosas excepciones como trayectos muy largos en modo eco o sport en alguna pendiente y por eso vuelvo a repetir el reportaje
 

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Forero Experto
Usa bien los modos de conducción de tu híbrido durante tu viaje



Un viaje a bordo de un vehículo híbrido puede ser muy similar a hacerlo en un vehículo convencional; o también muy diferente, tanto como queramos. A las propias peculiaridades que entraña este tipo de tecnología, se suman los diferentes Modos de Conducción, que pueden ofrecernos experiencias al volante muy diferentes las unas a las otras.

Los Modos de Conducción no son en absoluto exclusivos de los automóviles híbridos. Sin embargo, cobran todo el sentido del mundo con este tipo de vehículos tan versátiles, que gracias a sus dos tecnologías de propulsión y sus distintas opciones de circulación, ofrecen tantas posibilidades durante un largo trayecto. Veamos cómo podemos aprovecharlos en cada momento del viaje.

Modo Normal: Equilibrado en cualquier momento



Podemos empezar nuestro viaje en Modo Normal , que es el que se suele activar por defecto cuando arrancamos nuestro automóvil híbrido. Es un modo muy equilibrado, con el que podremos conseguir unos niveles de consumo muy contenidos sin perder prestaciones en la potencia o el control. Por eso es muy adecuado para cualquier momento , pudiendo incluso hacer un viaje entero con él de manera muy eficiente y cómoda. Tan solo tenemos que tener en cuenta las recomendaciones básicas para cualquier híbrido: aceleración suave, velocidad constante y frenada con anticipación.

Cómo sabemos, en Modo Normal nuestro coche usará el motor eléctrico o el de combustión según la potencia que le pidamos con el pedal del acelerador; pero el sistema siempre buscará la combinación más eficiente en todo momento. La clave está en mantener la aguja del indicador del sistema híbrido en la zona ECO, algo muy sencillo si circulamos con suavidad por vías con escasa pendiente. Si entramos en una cuesta o tenemos que realizar un adelantamiento tendremos que subir hasta la zona POWER , donde notaremos cómo la fuerza combinada de ambos motores nos da la potencia que necesitamos.

Con el freno ocurre algo similar; el primer tramo del pedal frena con el motor eléctrico , con lo que tendremos una desaceleración tan suave que casi ni lo notaremos. Pero con el tiempo te acostumbras y aprendes a notar todas las sutilezas, pudiendo usarlo aún llevando un buen ritmo de marcha si nos anticipamos a las frenadas. Si por motivos de seguridad necesitamos más frenada, podemos pisar el pedal más a fondo y se accionarán los frenos mecánicos; la sensación puede ser un poco brusca, pero a la larga nos transmite mayor seguridad.

Modo Eco: Saliendo de la ciudad con la mayor eficiencia



Cuando salgamos del casco urbano , una buena idea es activar el Modo Eco. Es un modo que prioriza el uso del motor eléctricosobre el de combustión; si no aceleramos en exceso y mantenemos una velocidad media, conseguiremos unos niveles de consumo muy interesantes. Por eso es un must a la salida y entrada de las ciudades, donde la velocidad está más limitada. Pero también es muy recomendable en carretera; si por ejemplo en un Toyota Prius lo combinamos con el control del crucero y hacemos un uso eficiente del freno regenerativo, también tendremos un consumo muy contenido.

El Modo Eco nos ofrece una forma de conducir muy diferente; como usa preferentemente el motor eléctrico,necesitaremos pisar más a fondo si queremos activar el motor convencional. Así, al principio nos da la sensación de que el coche ha perdido potencia, pero con el tiempo aprendemos que basta con acelerar un poco antes de lo habitual para conseguir la fuerza deseada sin salirnos de la zona eficiente del indicador. Se trata de una experiencia distinta, acelerando y frenando con suavidad, que invita a conducir con calma y tranquilidad como si disipase cualquier atisbo de agresividad por nuestra parte.

Modo Sport: Exprimiendo toda la emoción de nuestro híbrido



Ya hemos hablado en Espacio Toyota de que los híbridos no son extraños de conducir, sino que simplemente son diferentes. Y si pensamos que podemos aburrirnos de su conducción más pausada y suave, siempre podemos recurrir al Modo Sport. Esta opción combina la tracción de ambos motores (el eléctrico y el convencional) para dar un mayor empuje a nuestro automóvil, como cuando alcanzamos la zona POWER en el indicador del sistema híbrido. También se ajustan otros reglajes, como la suspensión que se endurece para ofrecer una mayor sensación de deportividad.

Realmente el Modo Sport no añade más potencia de lo que podemos tener con otras modalidades, simplemente hace más sensible el pedal del acelerador y aumenta la respuesta del tren motriz, lo que se traduce en una sensación de mayor empuje del motor. Por ello es ideal si durante nuestro trayecto queremos disfrutar de unos momentos de emoción, a bordo por ejemplo del siempre emocionante Toyota C-HR; pero también si circulamos por una carretera convencional y queremos realizar adelantamientos con firmeza y seguridad.

Modo EV: En ciudad sin consumir combustible



Cuando llegamos a nuestra ciudad de destino , nuestra marcha cambia considerablemente. Pasamos de circular a velocidades por encima de los 80-90 km/h (como mínimo) a hacerlo a menos de 50 km/h. Además, encontraremos semáforos, rotondas y stops ante los que tendremos que parar; y si además tenemos que buscar aparcamiento, es muy probable que tengamos que dar varias vueltas por el mismo sitio. Es en situaciones como esta cuando nuestro consumo de combustible se dispara en un vehículo convencional; en uno híbrido aún podemos circular en Modo Eco, pero si lo que queremos es reducir a cero el consumo de gasolina, podemos recurrir al Modo EV.

El Modo EV es, efectivamente, la opción de conducción eléctrica de nuestro híbrido. Si lo activamos, nuestro automóvil será propulsado únicamente por el motor eléctrico , sin consumo de combustible, sin emisiones contaminantes y sin los ruidos propios del motor convencional. Circularemos exactamente igual que un vehículo eléctrico puro, con una gran salvedad: si las baterías se agotan, nuestro coche seguirá en marcha con el motor convencional. Otra gran diferencia de los híbridos de Toyota: Son autorrecargables, esto es, gracias a la frenada regenerativa, en poco tiempo contaremos de nuevo con energía en nuestras baterías.

Como vemos, los modos de conducción ofrecen experiencias al volante muy diferentes, pero sobre todo pueden exprimir todas las prestaciones y ventajas de la propulsión híbrida. Los viajes a bordo de un vehículo híbrido serán más confortables, económicos y eficientes

Usa bien los modos de conducción de tu híbrido durante tu viaje Fuente: Motorpasion/espacio Toyota

* Como bien nos decía nuestro amigo @javier2003, cabe recordar que el modo eléctrico puro EV tan solo tiene una autonomía de 2 km que en el caso de que no pueda atorecargarse mediante las frenadas regenerativas etc lo hará mediante el motor térmico por lo que más que para circular por ciudad, sería un modo para callejear un poco antes de llegar a un garaje o para entrar y salir del mismo aunque automáticamente seguiría circulando como en modo Normal al gastarse la batería si no me equivoco.
 
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652896

Forero Experto
Personalmente en ciudad en circuitos urbanos voy en modo Normal y solo utilizo el EV para entrar o salir del garaje, no he probado a circular en ciudad en esos circuitos cortos que me hago de 2Km. en EV ni siquiera viendo que tengo carga de batería suficiente, pero no descarto probarlo un día.
En recorrido urbano lo más que he recorrido dentro de la ciudad han sido 22Km. y me marcó un consumo de 4l. circulando en eléctrico parte del recorrido, aproximadamente.
Para carretera me muevo con el Eco y los consumos que me ha marcado hasta ahora considero que están muy bien (5l), tampoco le he pisado mucho, ha sido una conducción suave como aconsejan.
Lo que no he probado aún es el modo Sport, a primeros de Octubre en un viaje que tenemos previsto mi mujer y yo lo probaré por la zona de los Pirineos navarros y luego por los Picos de Europa en Asturias, ahí también tendré oportunidad de probar de verdad el modo B de la palanca de cambios que hasta ahora solo la he probado bajando un pequeño puerto en la provincia de Ávila a los dos días de entregármelo.
Esto es un contínuo aprendizaje. ;)
 
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Trony

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Desde que descubrí el modo Eco, lo uso de forma habitual. De momento me ha ido bien en todas las condiciones y creo que es el que mejor se adapta a mi forma de conducir.
 

JuanjoSVQ

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Eso solo en parado calentando motor frío, que se pone a 99 :D
Si jaja, (n)litros/(0)distancia... overflow!! error fatal!! Me hacia gracia en el Auris ver eso.
En el Auris me llevé un tiempo con el medidor en los km que hace por litro... lo que hace el aburrimiento (ya quisiera que mi cabeza se aburriera un poco si)
 

652896

Forero Experto
Hoy en un circuito urbano y con la batería llena a falta de una barra he decidido que era un buen momento para probar lo del EV.
Bueno pues solo puedo decir que una vez pulsado, en el momento que pisas el acelerador un poquito y antes de entrar en Power, se queda en el de Eco que hay antes la aguja indicadora, el EV se apaga y te sale un texto en la pantalla central que no me dió tiempo a leer.
Esa es la experiencia que ya dije que un día haría.
 

Trony

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Hoy en un circuito urbano y con la batería llena a falta de una barra he decidido que era un buen momento para probar lo del EV.
Bueno pues solo puedo decir que una vez pulsado, en el momento que pisas el acelerador un poquito y antes de entrar en Power, se queda en el de Eco que hay antes la aguja indicadora, el EV se apaga y te sale un texto en la pantalla central que no me dió tiempo a leer.
Esa es la experiencia que ya dije que un día haría.
Si, a mi también me ocurre. El mensaje dice algo como: Modo EV no disponible.
 

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Forero Experto
Hoy en un circuito urbano y con la batería llena a falta de una barra he decidido que era un buen momento para probar lo del EV.
Bueno pues solo puedo decir que una vez pulsado, en el momento que pisas el acelerador un poquito y antes de entrar en Power, se queda en el de Eco que hay antes la aguja indicadora, el EV se apaga y te sale un texto en la pantalla central que no me dió tiempo a leer.
Esa es la experiencia que ya dije que un día haría.
Si, a mi también me ocurre. El mensaje dice algo como: Modo EV no disponible.
EL modo "Forzado" EV, que se activa por el pulsador junto a la palanca de cambio, tiene limitaciones en cuanto a velocidad (creo que se desconecta por encima de 45km/h, más o menos), potencia demandada, batería restante, necesidad de calentamiento de motor de gasolina, y no sé ahora mismo si me dejo alguna más.
En cuanto no se cumplen una de esas condiciones se auto desconecta y aparece el mensaje que comentáis, o directamente no se activa si lo presionamos cuando las condiciones indicadas no se están cumpliendo.
 
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652896

Forero Experto
No es el mismo mensaje @Trony , el que tu dices sale cuando no tiene suficiente carga de batería, en este decía algo de que se había desconectado por haber pisado el acelerador más de... ya te digo que no me dió tiempo a leerlo entero porque iba circulando en medio del tráfico y solo recuerdo eso... y más o menos.

EL modo "Forzado" EV, que se activa por el pulsador junto a la palanca de cambio, tiene limitaciones en cuanto a velocidad (creo que se desconecta por encima de 45km/h, más o menos), potencia demandada
Imagino que por ahí van los tiros @javier2003 .
 

479685

Forero Experto
No es el mismo mensaje @Trony , el que tu dices sale cuando no tiene suficiente carga de batería, en este decía algo de que se había desconectado por haber pisado el acelerador más de... ya te digo que no me dió tiempo a leerlo entero porque iba circulando en medio del tráfico y solo recuerdo eso... y más o menos.


Imagino que por ahí van los tiros @javier2003 .
No recuerdo exactamente, pero creo que hay un par de mensajes asociados a la desconexión automática del modo EV: algo parecido a "Modo EV no disponible" y "Se ha superado la velocidad..."

Supongo que en el manual lo deja más claro, pero ahora no tengo acceso a él.
 

652896

Forero Experto
El de "Modo EV no disponible" me sale cuando alguna vez lo he pulsado para entrar o salir del garaje y lleva 4 barras de carga de batería solamente.
De todos modos cuando pregunté al comercial en el conce que para que valía ese interruptor me dijo que eso no hacía falta ni tocarlo. (¿?)
 

479685

Forero Experto
El de "Modo EV no disponible" me sale cuando alguna vez lo he pulsado para entrar o salir del garaje y lleva 4 barras de carga de batería solamente.
De todos modos cuando pregunté al comercial en el conce que para que valía ese interruptor me dijo que eso no hacía falta ni tocarlo. (¿?)
Quizás te sale porque pulsas cuando el motor térmico ya está activado calentando.
Para que eso no suceda tienes que pulsar la selección EV antes de que pasen unos 10 o 15 segundos desde que has encendido el coche. Pasado un tiempo se activa el motor de gasolina para calentarse y estar preparado para cuando se le pida trabajar.
 

479685

Forero Experto
De todos modos cuando pregunté al comercial en el conce que para que valía ese interruptor me dijo que eso no hacía falta ni tocarlo. (¿?)
Típica respuesta de alguien que no sabe para que sirve y no quiere complicarse la vida explicándolo.

Pues sirve para salir o entrar en un garaje cerrado y no dejar humos nocivos.
 

652896

Forero Experto
Quizás te sale porque pulsas cuando el motor térmico ya está activado calentando.
Para que eso no suceda tienes que pulsar la selección EV antes de que pasen unos 10 o 15 segundos desde que has encendido el coche. Pasado un tiempo se activa el motor de gasolina para calentarse y estar preparado para cuando se le pida trabajar.
No siempre, pero voy cogiendo la costumbre de entrar y salir del parking pulsando EV y por regla general actúa sin problemas.

Típica respuesta de alguien que no sabe para que sirve y no quiere complicarse la vida explicándolo.

Pues sirve para salir o entrar en un garaje cerrado y no dejar humos nocivos.
Bueno ellos no conducen seguramente ningún coche de los que venden y mucho menos creo que se lean el manual del usuario de esos coches, tampoco es la primera vez que me pasa y prefiero no decir más no sea que se moleste alguien por lo que diría... pero yo también he trabajado con comerciales.
 

Voltereta

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quizas este haciendo una pregunta tonta, pero tras buscar ey leer manual, y ver post en los que se recomienda usar una u otra opción de conducción, admito que no he encontrado/leído como hacer para cambiar el modo de conducción, en la pantalla siempre tengo el indicador eco mode- he visto que algunos modelos traen los botones físicos junto a la palanca de cambios, el mío no, tiene el epv, hold.
Y trasteando en la pantalla del volante, tampoco encuentro la opcion7para el cambio. Seguro que podéis decirme dónde está esa opción que tan tontamente no logro encontrar., sobretodo para probar el mod normal y comparar con el eco en los trayectos que estoy haciendo.
Gracias
Hay que buscarlo con los mandos del volante de la parte derecha,modo de conducción,tienes tres,eco,normal,o esport,
 

Voltereta

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En internet te puedes descargar el manual del Toyota chr,y de vez en cuando verlo en el móvil,por dudas que se puedan tener
 
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