Modos de conducción: Eco-Normal-Sport

Gatopardo

Forero Experto
Ubicación
La Tacita de plata
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Hoy he estado probando en condiciones el modo Eco, y a falta de comparar los consumos con respecto al normal, e de reconocer que para uso urbano me a sorprendido gratamente.

Si que es cierto que la respuesta del coche es algo más perezosa, pero la suavidad con la que se conduce me ha gustado.
También me ha gustado la importancia que se le da al motor eléctrico, donde antes entraba el térmico quizá por despiste, ahora no ocurre. Y cuando se lanza el coche enseguida pasa a modo eléctrico.

Sin duda seguiré haciendo pruebas y usando el modo eco. Todavía me da apuro poner el modo sport. ¿A partir de cuantos kms de rodaje recomendaríais ponerlo?
Esto pone en el manual:

Screenshot_20190801-232333.png
 

Trony

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Plata
Creo recordar que el rodaje son 1600km
No quiere decir que no puedas poner SPORT. Se trata de no mantener velocidad constante durante muchos km y no forzar. Circula con normalidad y evita esfuerzos innecesarios.

El fabricante recomienda el modo NORMAL para ciudad. ECO para vías rápidas. Pero cada uno puede usar el que se sienta más cómodo.
A mí me consume más en ECO si lo uso fuera de vías rápidas. En ciudad gasta la batería mucho más rápido y eso se paga.

Gracias por la información, más que nada pido la opinión de los foreros por si a alguno ha hecho o cree en un rodaje distinto. (A lo mejor me he salido del hilo).
 

Trony

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Plata
Hoy e estado conduciendo en modo ECO por la autopista y casi todo el tiempo con la batería llena a falta de una ralla. :eek:
 

Fcojoserg

Forero Habitual
Ubicación
Granada
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Hoy e estado conduciendo en modo ECO por la autopista y casi todo el tiempo con la batería llena a falta de una ralla. :eek:
Yo suelo "forzar" el eléctrico en rectas con pendiente favorable. Si no te importa ir a unos 110-100 km/h o incluso algo menos, lo que hago es que cuando veo la batería llena o casi llena, la vacío en algún tramo que veo que es recto y luego a seguir con la conducción normal. No se si lo estaré haciendo bien o no, pero eso de hacer un par de kilómetros con 0 emisiones y que en ese ratillo descanse el motor me gusta.
 

479685

Forero Experto
Yo suelo "forzar" el eléctrico en rectas con pendiente favorable. Si no te importa ir a unos 110-100 km/h o incluso algo menos, lo que hago es que cuando veo la batería llena o casi llena, la vacío en algún tramo que veo que es recto y luego a seguir con la conducción normal. No se si lo estaré haciendo bien o no, pero eso de hacer un par de kilómetros con 0 emisiones y que en ese ratillo descanse el motor me gusta.
A mí me parece correcto. También lo hago cuando puedo. Total, se acaba cargando enseguida y para eso está. A más de esa velocidad ya ni hablar de eléctrico solo.
Pero a 100-105 puedes mantener el eléctrico e ir a vela eléctrica (no en subidas, claro).
 
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ValseCHR

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Alisio
Color MK1
Rojo Tokio
Hola sabe alguien si es posible dejar fijo el modo sport???
Gracias
 

157865

Forero Experto
Completísimo reportaje sobre los modos de conducción de parte de Motorpasion / Espacio Toyota. (De lo mejorcito que he leído, espero os guste y solucione vuestras dudas)

Usa bien los modos de conducción de tu híbrido durante tu viaje



Un viaje a bordo de un vehículo híbrido puede ser muy similar a hacerlo en un vehículo convencional; o también muy diferente, tanto como queramos. A las propias peculiaridades que entraña este tipo de tecnología, se suman los diferentes Modos de Conducción, que pueden ofrecernos experiencias al volante muy diferentes las unas a las otras.

Los Modos de Conducción no son en absoluto exclusivos de los automóviles híbridos. Sin embargo, cobran todo el sentido del mundo con este tipo de vehículos tan versátiles, que gracias a sus dos tecnologías de propulsión y sus distintas opciones de circulación, ofrecen tantas posibilidades durante un largo trayecto. Veamos cómo podemos aprovecharlos en cada momento del viaje.

Modo Normal: Equilibrado en cualquier momento



Podemos empezar nuestro viaje en Modo Normal , que es el que se suele activar por defecto cuando arrancamos nuestro automóvil híbrido. Es un modo muy equilibrado, con el que podremos conseguir unos niveles de consumo muy contenidos sin perder prestaciones en la potencia o el control. Por eso es muy adecuado para cualquier momento , pudiendo incluso hacer un viaje entero con él de manera muy eficiente y cómoda. Tan solo tenemos que tener en cuenta las recomendaciones básicas para cualquier híbrido: aceleración suave, velocidad constante y frenada con anticipación.

Cómo sabemos, en Modo Normal nuestro coche usará el motor eléctrico o el de combustión según la potencia que le pidamos con el pedal del acelerador; pero el sistema siempre buscará la combinación más eficiente en todo momento. La clave está en mantener la aguja del indicador del sistema híbrido en la zona ECO, algo muy sencillo si circulamos con suavidad por vías con escasa pendiente. Si entramos en una cuesta o tenemos que realizar un adelantamiento tendremos que subir hasta la zona POWER , donde notaremos cómo la fuerza combinada de ambos motores nos da la potencia que necesitamos.

Con el freno ocurre algo similar; el primer tramo del pedal frena con el motor eléctrico , con lo que tendremos una desaceleración tan suave que casi ni lo notaremos. Pero con el tiempo te acostumbras y aprendes a notar todas las sutilezas, pudiendo usarlo aún llevando un buen ritmo de marcha si nos anticipamos a las frenadas. Si por motivos de seguridad necesitamos más frenada, podemos pisar el pedal más a fondo y se accionarán los frenos mecánicos; la sensación puede ser un poco brusca, pero a la larga nos transmite mayor seguridad.

Modo Eco: Saliendo de la ciudad con la mayor eficiencia



Cuando salgamos del casco urbano , una buena idea es activar el Modo Eco. Es un modo que prioriza el uso del motor eléctrico sobre el de combustión; si no aceleramos en exceso y mantenemos una velocidad media, conseguiremos unos niveles de consumo muy interesantes. Por eso es un must a la salida y entrada de las ciudades, donde la velocidad está más limitada. Pero también es muy recomendable en carretera; si por ejemplo en un Toyota Prius lo combinamos con el control del crucero y hacemos un uso eficiente del freno regenerativo, también tendremos un consumo muy contenido.

El Modo Eco nos ofrece una forma de conducir muy diferente; como usa preferentemente el motor eléctrico,necesitaremos pisar más a fondo si queremos activar el motor convencional. Así, al principio nos da la sensación de que el coche ha perdido potencia, pero con el tiempo aprendemos que basta con acelerar un poco antes de lo habitual para conseguir la fuerza deseada sin salirnos de la zona eficiente del indicador. Se trata de una experiencia distinta, acelerando y frenando con suavidad, que invita a conducir con calma y tranquilidad como si disipase cualquier atisbo de agresividad por nuestra parte.

Modo Sport: Exprimiendo toda la emoción de nuestro híbrido



Ya hemos hablado en Espacio Toyota de que los híbridos no son extraños de conducir, sino que simplemente son diferentes. Y si pensamos que podemos aburrirnos de su conducción más pausada y suave, siempre podemos recurrir al Modo Sport. Esta opción combina la tracción de ambos motores (el eléctrico y el convencional) para dar un mayor empuje a nuestro automóvil, como cuando alcanzamos la zona POWER en el indicador del sistema híbrido. También se ajustan otros reglajes, como la suspensión que se endurece para ofrecer una mayor sensación de deportividad.

Realmente el Modo Sport no añade más potencia de lo que podemos tener con otras modalidades, simplemente hace más sensible el pedal del acelerador y aumenta la respuesta del tren motriz, lo que se traduce en una sensación de mayor empuje del motor. Por ello es ideal si durante nuestro trayecto queremos disfrutar de unos momentos de emoción, a bordo por ejemplo del siempre emocionante Toyota C-HR; pero también si circulamos por una carretera convencional y queremos realizar adelantamientos con firmeza y seguridad.

Modo EV: En ciudad sin consumir combustible



Cuando llegamos a nuestra ciudad de destino , nuestra marcha cambia considerablemente. Pasamos de circular a velocidades por encima de los 80-90 km/h (como mínimo) a hacerlo a menos de 50 km/h. Además, encontraremos semáforos, rotondas y stops ante los que tendremos que parar; y si además tenemos que buscar aparcamiento, es muy probable que tengamos que dar varias vueltas por el mismo sitio. Es en situaciones como esta cuando nuestro consumo de combustible se dispara en un vehículo convencional; en uno híbrido aún podemos circular en Modo Eco, pero si lo que queremos es reducir a cero el consumo de gasolina, podemos recurrir al Modo EV.

El Modo EV es, efectivamente, la opción de conducción eléctrica de nuestro híbrido. Si lo activamos, nuestro automóvil será propulsado únicamente por el motor eléctrico , sin consumo de combustible, sin emisiones contaminantes y sin los ruidos propios del motor convencional. Circularemos exactamente igual que un vehículo eléctrico puro, con una gran salvedad: si las baterías se agotan, nuestro coche seguirá en marcha con el motor convencional. Otra gran diferencia de los híbridos de Toyota: Son autorrecargables, esto es, gracias a la frenada regenerativa, en poco tiempo contaremos de nuevo con energía en nuestras baterías.

Como vemos, los modos de conducción ofrecen experiencias al volante muy diferentes, pero sobre todo pueden exprimir todas las prestaciones y ventajas de la propulsión híbrida. Los viajes a bordo de un vehículo híbrido serán más confortables, económicos y eficientes

Usa bien los modos de conducción de tu híbrido durante tu viaje Fuente: Motorpasion/espacio Toyota
 
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157865

Forero Experto
Después del reportaje anterior se me ha ocurrido hacer un sencillo experimento que no recuerdo haber leído anteriormente pero lo mismo sí que se ha comentado algo parecido.

El experimento ha consistido en mantener una velocidad de crucero de forma manual a 100 km/h desde el modo Normal en carretera sin pendiente aparentemente procurando ejercer la misma presión en el pedal del acelerador desde el modo Normal o ECO y después cambiar a ECO o Normal (se me ha pasado el Sport) para ver qué sensaciónes tenía respecto a la dureza del pedal, la aceleración o la retención según el modo de conducción.

Las sensaciones me las guardo hasta leeros a ver si coincidimos en algo :cool:

*El pequeño experimento lo he realizado en una carretera sin tráfico y con un calzado deportivo muy liviano y flexible (tipo running) y doy ese dato porque quizás con un calzado muy rígido o pesado no se sienta igual si es que se siente algo ;)
 
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479685

Forero Experto
Uff, de parte del reportaje de modos de conducción me preocupa, como casi siempre, lo que yo creo que es un redactado fácil, genérico y, me atrevería a decir, con falta de rigor (por lo menos para vehículos como nuestros C-HR, no entro, evidentemente, en los echufables u otros modelos de Toyota que no he tenido el placer de conducir) y en concreto me refiero al apartado "Modo EV: En ciudad sin consumir combustible".

Como vemos habitualmente en este foro algunos compañeros se preocupan porque el consumo en ciudad no es tan bajo como ellos esperan, apartados como el "Modo EV: En ciudad sin consumir combustible" me parecen poco menos que engañosos y que provocan estas falsas expectativas de consumos espectacularmente bajos. El modo forzado EV no es adecuado para circular por ciudad, se menciona, de pasada, que en ese modo se descarga la batería y que el coche seguirá con el motor convencional, no se menciona que en ese momento el coche irá con el motor de gasolina y al mismo tiempo, y aunque estemos parados, el motor de gasolina permanecerá en marcha para recargar las baterías, lo cual hará que pasemos de consumo 0 a consumos de 9 o más, con ello la media será de 4 a 5, dependiendo de la distancia del recorrido. La carga regenerativa, normalmente, no va a ser suficiente para recargar el haber circulado en modo EV forzado hasta agotar la batería.

El modo EV forzado no es para circular por ciudad, es solo para salir de un aparcamiento particular cerrado donde no se quiere dejar gases o no se quiere producir ruido para no molestar a la familia o vecinos. Usarlo por ciudad es solo para bacilar al personal, que se vea un consumo 0 en pantalla durante unos minutos y después quitar la pantalla de consumo medio y desviar la atención para que nadie vea lo que se consume a partir del momento en que las baterías se han quedado sin carga.

Es mi experiencia. Si alguien consigue circular en modo EV forzado hasta que se agotan las baterías y que en ese recorrido o el siguiente no se vea penalizado el consumo de manera considerable será bien venida su experiencia y que me explique como hacerlo (no hablo de circular solo 1km en modo EV).
 
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157865

Forero Experto
@javier2003 a mi parecer un excelente reportaje.

Quizás pueda ser un poco genérico (por eso las fotografías son de diferentes Toyota) pero no me parece falto de rigor entre otras cosas, porque es un reportaje de Toyota para Motorpasion y como tal, también tiene su parte de parabienes hacia las bondades de los modos de conducción, no te digo que no sean un poco optimistas con el tema del modo EV que como todos sabemos como mucho estará en funcionamiento en el mejor de los casos al rededor de dos kilómetros estando la batería a tope a baja velocidad y quizás un poco más si se va recargando en algún cruce y semáforo y es por eso por lo que comentan lo de en Ciudad sin consumir combustible aunque pueda sonar un poco engañoso porque yo casi no lo utilizo nisiquiera en parking pero por otro lado 2 Km no creo que tenga un parking normal y a lo que creo se refieren es a activarlo un poco antes de llegar al parking mientras se callejea durante menos de 2 km aunque yo personalmente pongo más en valor la explicación a los modos de conducción ECO, Normal y Sport.
 
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479685

Forero Experto
@younglings te compro lo de quedarse solo son las explicaciones de modo ECO, Normal y Sport. Lo del modo EV Forzado no tiene más interpretación que marketing, y perdón, engañoso. Lo que comenta del modo EV forzado no es optimista, simplemente no es cierto, si lo que pretenden es transmitir la posibilidad de circular con consumo 0, sin emisiones y sin ruido por la ciudad obviando lo que sucede a los pocos minutos, para mí es mentir y generar unas expectativas que no son relaes.
 

157865

Forero Experto
@younglings te compro lo de quedarse solo son las explicaciones de modo ECO, Normal y Sport. Lo del modo EV Forzado no tiene más interpretación que marketing, y perdón, engañoso. Lo que comenta del modo EV forzado no es optimista, simplemente no es cierto, si lo que pretenden es transmitir la posibilidad de circular con consumo 0, sin emisiones y sin ruido por la ciudad obviando lo que sucede a los pocos minutos, para mí es mentir y generar unas expectativas que no son relaes.
Te lo compro yo también, pero como decía y creo es el dato que les ha faltado o no han querido poner, se puede circular con la batería cargada en ciudad (callejear) durante 2 km en puro eléctrico y dependiendo de si hay o no frenadas regenerativas pasará a circular en modo gasolina o seguirá en eléctrico aunque hay mucho de marketing como bien dices pero fíjate que para mí lo mejor del reportaje "comercial" porque no es un artículo está en la explicación de los modos ECO, Normal y Sport aunque yo solamente utilizaría EV que para callejear al entrar o salir del parking.
 
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479685

Forero Experto
Te lo compro yo también pero como decía y creo es el dato que les ha faltado o no han querido poner, se puede circular con la batería cargada en ciudad (callejear) durante 2 km en puro eléctrico y dependiendo de si hay o no frenadas regenerativas pasará a circular en modo gasolina o seguirá en eléctrico aunque hay mucho de marketing como bien dices pero fíjate que para mí lo mejor del reportaje "comercial" porque no es un artículo está en la explicación de los modos ECO, Normal y Sport.
Vale, pero apuesto a que lo que a muchos le llama más la atención es: ¡Ostras, puedo ir en modo puro eléctrico con consumo CERO en ciudad! y eso genera frustración.
Por eso he especificado que me refería a ese apartado en concreto.
 

157865

Forero Experto
Vale, pero apuesto a que lo que a muchos le llama más la atención es: ¡Ostras, puedo ir en modo puro eléctrico con consumo CERO en ciudad! y eso genera frustración.
Por eso he especificado que me refería a ese apartado en concreto.
Pues muy bien por el tirón de orejas porque se puede circular por ciudad a bajas velocidades en modo EV (puro eléctrico) unos dos kilómetros o un poco más si conseguimos recargar en algún semáforo rotonda o cruce y luego como dice el reportaje, se pondrá en marcha el motor de gasolina (y)
 

479685

Forero Experto
El tirón de orejas no era para tí, como ya sabes. Es para los señores comerciales de Toyota y sus medias verdades (por no decir mentiras).
Las recopilaciones de artículos que haces ( @younglings ) siempre son bienvenidas y muy bien valoradas por mi parte. Pero, como sabes, no puedo resistirme cuando leo según que cosas.
 

157865

Forero Experto
El tirón de orejas no era para tí, como ya sabes. Es para los señores comerciales de Toyota y sus medias verdades (por no decir mentiras).
Las recopilaciones de artículos que haces ( @younglings ) siempre son bienvenidas y muy bien valoradas por mi parte. Pero, como sabes, no puedo resistirme cuando leo según que cosas.
Te he entendido, quería decir que el tirón es para Toyota (no nos olvidemos de que es un reportaje comercial) por no dar el dato de que la batería completa solamente puede recorrer una par de kilómetros a no ser que se haga una conducción muy eficiente que regenere la carga a la vez.

Se me ocurre que sería interesante hacer otro pequeño experimento empírico (a cada uno/una le dará un resultado diferente dependiendo de conducción y orografía) por ejemplo saliendo con la batería cargada en modo EV en ciudad o pueblo con muchos cruces, semáforos, cedas, calles peatonales... para ver cuántos kilómetros somos capaces de recorrer de más según el marcador sabiendo que de salida tendrían que ser 2 km en el mejor de los casos.
 

479685

Forero Experto
Te he entendido, quería decir que el tirón es para Toyota (no nos olvidemos de que es un reportaje comercial) por no dar el dato de que la batería completa solamente puede recorrer una par de kilómetros a no ser que se haga una conducción muy eficiente que regenere la carga a la vez.

Se me ocurre que sería interesante hacer otro pequeño experimento empírico (a cada uno/una le dará un resultado diferente dependiendo de conducción y orografía) por ejemplo saliendo con la batería cargada en modo EV en ciudad o pueblo con muchos cruces, semáforos, calles peatonales... para ver cuántos kilómetros somos capaces de recorrer de más según el marcador sabiendo que de salida tendrían que ser 2 km en el mejor de los casos.
Aunque supongo que me has entendido, no me refiero a los km que se pueden recorrer, si no al consumo extra de gasolina que se produce para recuperar el haber gastado la batería para recorrer 2km en puro eléctrico. La media de consumo se dispara. Nuestros coches no están pensados para tener buen consumo en esta situación, si no en tenerlo cuando el sistema decide, por sí solo, el utilizar el motor eléctrico para circular o apoyar. Como bien sabes.

Yo, en pruebas por ciudad en EV forzado, he llegado a hacer unos 2km, aproximadamente, con consumo 0.
Pero después el consumo...
 
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Azzaro47

Forero Habitual
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Blanco Perlado
Yo para ser sincero, he probado los tres modos, el sport es muy gratificante para puertos de montaña y pendientes pronunciadas, el normal es el q llevo siempre, porque me parece el más “camaleonico “ a los distintos modos de conducción de cada persona, y el eco, no me gusta la sensación al tacto del pedal ni el comportamiento en general, se me hace muy ralentizases la progresión en todo, tipo “matrix” q se queda muy lento todo, le he dado hasta 3 oportunidadeso_O por si en un día determinado mi paciencia y mis sentidos estaban saturados...jjjj, pero veo q no, con lo cual me quedo con el normal. Evidentemente para gustos colores, y cada cual percibirá sensaciones distintas arreglo a su modo de conducción, lo cual respeto al máximo.
Y el modo EV ni me he planteado probarlo la verdad, pues sé de sobra q si llevo la batería a tope y me da para los 2 km, cuando entre en el garaje la tendré a cero prácticamente y lo q he ahorrado en ese trayecto, me lo consumirá el térmico cuando arranque, eso es así.
 

157865

Forero Experto
@javier2003, Supongo que cuando el fabricante ha decidido poner a la disposición del cliente un botón para circular en modo puramente eléctrico habrá sido porque habrá tenido en cuenta que el consumo será el mismo (cuando se agote la batería) o casi a circular solamente apoyado en el motor térmico pero de eso no tengo ningún dato.

De lo que si tengo datos y estaremos deacuerdo, es en que tanto en ciudad como carretera el motor térmico se enciende siempre que se queda falto de batería y aún así hay ahorro por lo que adjunto este estudio del que ya se habló en su momento.

"El instituto de investigación ha realizado este análisis entre los meses de octubre y febrero, siendo las pruebas dinámicas en enero y febrero, los meses en teoría más fríos del año, aunque hay que señalar que el último ha tenido temperaturas más amables que las habituales.



El recorrido escogido era de ida vuelta al INSIA (situado en el kilómetro 7 de la A-3) siendo de 40 minutos en ciudad (la mayoría) y de 20 minutos en vía rápida. Bien es cierto que donde más se aprecia la eficacia del híbrido es en ciudad, ya que la demanda de potencia es menor, aunque un conductor que sepa gestionar el sistema híbrido correctamente también le sacará más partido a desaceleraciones y retenciones."

Fuente: Motorpasion en el hilo ⬇
Híbridos de verdad e híbridos de mentira...
 
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