Fallo Sistema HAC

157865

Forero Experto
@Pedro J nos podrías explicar exactamente como lo hiciste?
  • Sentido de la marcha?
  • Inclinación hacia arriba o hacia abajo?
  • Pisaste el freno a tabla antes de soltarlo para poner la R?
Es por tener clara la mecánica que se ha seguido y poder analizarla.

Creo que has dicho hacia abajo y con el morro hacia abajo pero que has soltado el freno. Pisaste antes el freno a tabla? La cuesta es muy pronunciada?
 
Última edición:

York

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
@Pedro J nos podrías explicar exactamente como lo hiciste?
  • Sentido de la marcha?
  • Inclinación hacia arriba o hacia abajo?
  • Apretaste el freno a tabla antes de soltarlo para poner la R?
Es por tener clara la mecánica que se ha seguido y poder analizarla.

Creo que has dicho hacia abajo y con el morro hacia abajo pero que has soltado el freno. Pisaste antes el freno a tabla?
Y cuánto tiempo ha pisado a tabla el freno
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Pues hoy he probado en la cuesta de mi garaje para abajo (me he parado en la mitad) suelto freno y el coche no se queda frenado 2 segundos ni nada.
Volveré a probarlo cuesta abajo y cuesta arriba.
Así explicado... ninguno se frena ;)
Cuesta arriba a media cuesta frenas y detienes el vehículo. Pisas freno con firmeza un par de segundos sueltas freno y aceleras para salir. No se queda frenado, durante dos segundos controla la tracción para que la salida sea suave si el coche se va para atrás. Deben darse las dos circunstancias: que el vehículo esté detenido y pises freno con firmeza durante un par de segundos y que después sueltes y aceleres. Cuesta abajo en R debería permitirte salir hacia atrás del mismo modo.
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
@Juan Ignacio @York @Ivanjazz o los tres. Podríais poner cuáles son los pasos a seguir para que todos los que queramos hacer la prueba sepamos la mecánica exacta?
A mi lo que me deja descolocado es lo de pendiente poco pronunciada... por ejemplo, para salir a la calle desde mi rampa de garaje hay una pequeña pendiente, lo que es un bordillo en 5 m. Al meter marcha atrás R sin pisar el eléctrico la sube sin problemas si he sacado mucho el morro a la calle. En otras de 2m de altura en 15m, caben tres coches, siempre cayendo he salido marcha atrás con el procedimiento que digo a continuación:
Arranco vehículo en P. Piso freno para llevarlo a R. Se desactiva el freno de mano pero el freno sujeta el coche sin problemas. Llevo el freno a tabla un par de segundos. Suelto el pedal de freno y el coche se queda en el sitio, piso acelerador y se mueve lentamente hacia arriba. Dejo caer en N y repito hacia atrás en R hasta que salgo en un par de maniobras hacia delante en N o D dependiendo de cómo han aparcado los demás.
 

Ivanjazz

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante
En pruebas de inclinación me fije que lo hace cuando en la pantalla de sensor G coge la primera línea. A ver si grabo un vídeo más extenso
 

York

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Como dije ayer, tengo que probar a propósito y hoy no he tenido tiempo, pero juraría que alguna vez se ha dado el caso al final de mi calle que tiene una cuesta no muy pronunciada. Y sin saber como se hacía, sin saber si había que pisar dos segundos el freno a tabla. Es como cuando aplico el HOLD, lo de mantener el freno pisado un par de segundos aprox.

A ver si mañana lo pruebo...
 

York

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
En pruebas de inclinación me fije que lo hace cuando en la pantalla de sensor G coge la primera línea. A ver si grabo un vídeo más extenso
Hay que ver eso también. Puede ser un buen dato a considerar.
 

Pedro J

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Pues hoy he probado en la cuesta de mi garaje para abajo (me he parado en la mitad) suelto freno y el coche no se queda frenado 2 segundos ni nada.
Volveré a probarlo cuesta abajo y cuesta arriba.
Me autocito:D, lo he vuelto a probar: bajando la cuesta de la rampa del garaje me paro en medio pisando el freno fuerte, suelto y el coche sale cagando leches para abajo, y pienso a mí no me funciona, PEEERO luego vuelvo a pensar y .... puede ser que no funcione si no pongo la marcha atrás R? Seguramente sea así (n) (Lo tengo que probar).
Subiendo la cuesta (marcha adelante D) freno a mitad y efectivamente se queda frenado dando tiempo a pisar el acelerador tranquilamente (y).
Pd: gracias a todas las personas de este foro, nunca te acostarás sin saber una cosa más.:whistle:
 
Última edición:

157865

Forero Experto
En pruebas de inclinación me fije que lo hace cuando en la pantalla de sensor G coge la primera línea. A ver si grabo un vídeo más extenso
También yo me fíjate en el sensor G y en vez de en un garaje lo voy a hacer en una calle cortada, sin tráfico y con poca inclinación.
 

157865

Forero Experto
@Ivanjazz Ya te veo levantando un Óscar :)

Por lo que sea parece que el sistema es menos sensible cuando la inclinación es tan leve en contra de la R porque en rampas normales confirman que sí funciona y también confirmas que con la pendiente a la inversa funciona.

Yo sigo pensando que es una peculiaridad a explicar en el manual más que un fallo, no obstante mientras responde Toyota lo probaré tambien en mi C-HR para ver si pasa lo mismo.

Por cierto que me gustó mucho su última película señor Spielberg :D
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Voy a tener más vídeos que Spilberg
Y sin tratar de activar el HAC? Esa pendiente la sube el coche sin problema... y sin acelerar. En el peor de los casos se quedaría quieto sin caer esperando el acelerador.
Por otro lado, aunque el cambio con el gatillo está duro... no te suena demasiado? Cruje un montón a pesar del gatillo (n)
 

York

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Y sin tratar de activar el HAC? Esa pendiente la sube el coche sin problema... y sin acelerar. En el peor de los casos se quedaría quieto sin caer esperando el acelerador.
Por otro lado, aunque el cambio con el gatillo está duro... no te suena demasiado? Cruje un montón a pesar del gatillo (n)
En el mío también cruje, por cierto (n)
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Estoy pensando en formas de desactivar los frenos y se me ocurren varias. Tengo claro que esa pendiente sin hacer nada especial marcha atrás la sube el coche sin problemas. Soltar freno y sin pisar acelerador o se clava o lo sube. Por tanto la activación del HAC con pendiente mínima no activa el HAC adecuadamente. No se si sólo en su coche o en el de todos, es lo que vamos a intentar probar. Mañana hago unas pruebas y las subo como ha hecho @Ivanjazz en una pendiente muy similar a esa. Si es cierto que problemas con esto del HAC en otros casos han servido para diagnosticar problemas de otro tipo en el vehículo.
Genial el foro para aprender estas cosas a pesar del engorro de grabar y subir vídeos (y)
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Pues aquí van mis tres videos sobre este tema que espero nos ayude a explicar el comportamiento que cita @Ivanjazz . Para no aburrir a nadie con ellos decir que no he conseguido que se me vaya hacia delante aunque en una de las pruebas es la primera vez que se movió un pelín como si se quedara descolgado pero sin pisar acelerador subió lentamente hacia atrás.
Agradecería a @Ivanjazz que nos dijera si él hizo esa misma prueba como yo o en qué la he hecho distinta :)

Cuesta abajo un bordillo de altura

Cuesta abajo 7/100

Cuesta abajo 5/100
 

York

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Pues aquí van mis tres videos sobre este tema que espero nos ayude a explicar el comportamiento que cita @Ivanjazz . Para no aburrir a nadie con ellos decir que no he conseguido que se me vaya hacia delante aunque en una de las pruebas es la primera vez que se movió un pelín como si se quedara descolgado pero sin pisar acelerador subió lentamente hacia atrás.
Agradecería a @Ivanjazz que nos dijera si él hizo esa misma prueba como yo o en qué la he hecho distinta :)

Cuesta abajo un bordillo de altura

Cuesta abajo 7/100

Cuesta abajo 5/100
Muy ilustrativos y concluyentes tus videos. Sólo una pregunta. Es muy empinada la cuesta en tu último video?. Es que no se aprecia bien del todo.
 
Arriba