Fallo Sistema HAC

Ivanjazz

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante
He probado en el C-HR de un amigo y si es verdad, también le pasa. Nuestro coche es más sensible con el morro cuesta arriba que cuesta abajo. Es decir, si en el vídeo el coche estaría al revés, si se bloquearían las ruedas.
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Lo bueno de un coche con 2 pedales es que puedes utilizar el pie izquierdo para el freno (como los F1, rallies, etc. :p) para casos puntuales como estos, o en pendientes donde ni siquiera este sistema fuera utilizable. No tengáis miedo a utilizar el pie izquierdo para el freno, aunque solo lo aconsejo a baja velocidad si no lo habéis entrenado, y sobre todo si vuestro cerebro recuerda cómo era pisar el embrague, porque podéis liar una buena :D

Yo de vez en cuando lo utilizo, incluso por autopista, y es muy cómodo ya que el primer escalón de nuestro freno es distinto a los clásicos.
 

Ivanjazz

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante
6CF20B82-8444-452E-B438-E5916FDEC7FA.jpeg A mi ese truco no me funciona. El sistema no me deja, no da “el tirón”
 

157865

Forero Experto
@Ivanjazz A mí me ha quedado la duda de si es un fallo o si en Toyota te han dicho eso porque se han quedado descolocados.

Lo digo por si el título del hilo lo mantenemos cómo está o lo cambiamos a otro menos alarmista mientras no estemos seguros de este tipo de cosas como apuntó hace poco @t800xc para estos casos.

Matizar que lo de alarmista no va por la intención de generar alarma (y)
 

157865

Forero Experto
Creo que ya ha subido @Juan Ignacio (y) esta imagen pero ahora que la leo con detenimiento lo tengo claro.

Página 238 del Manual en PDF

Screenshot_20180529-194247~2.png

En las siguientes condiciones, el freno de estacionamiento se liberará de forma
automática:


La puerta del conductor está cerrada.
El cinturón de seguridad del conductor está abrochado.
La palanca de cambio está en la posición de avance o en la de marcha atrás.
 
Última edición:

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Creo que ya ha subido @Juan Ignacio (y) esta imagen pero ahora que la leo con detenimiento lo tengo claro.

Página 238 del Manual en PDF

Ver el archivo adjunto 7000

En las siguientes condiciones, el freno de estacionamiento se liberará de forma
automática:


La puerta del conductor está cerrada.
El cinturón de seguridad del conductor está abrochado.
La palanca de cambio está en la posición de avance o en la de marcha atrás.
Pero según entendí yo y así le pregunté, le pasaba al soltar el freno, es decir, que el freno lo tiene pisado. No es posible cambiar de P a R o D sin dejar de pisar el freno y apretar gatillo. El error le da porque al meter R cuesta abajo, al soltar el freno el coche se cae, va hacia adelante en lugar de retener para ir hacia atrás. Yo he hecho cuestas de 45º o más cuesta abajo y no se mueve ni un pelo...
 

157865

Forero Experto
@Juan Ignacio pero a ver, si pisas el freno, metes la reversa y sueltas el pedal de freno "la palanca está en posición de arranque o marcha atrás" como dice el manual y se desplaza hacia adelante por estar en pendiente contraria a la marcha. No? O sea que es lo Normal no?
 

Ivanjazz

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante
Todavía no me entendéis del todo, es muy difícil de explicar.
El sistema HAC necesita más ángulo de inclinación para activarse si tienes que salir de la cuesta usando la marcha atrás, que si tienes que salir de una cuesta usando la marcha hacia delante.
Olvidaros de frenos normales o de mano. Es el sistema HAC que en nuestro coche no está ajustado con los mismos ángulos de cuesta con la marcha D o R.
 

157865

Forero Experto
Lo de los ángulos podría tener algo que ver y para nada estoy pensando en otro coche que no sea el C-HR puesto que hace año y pico que solo conduzco este coche.

Para mí queda muy claro que una vez el conductor ha puesto D o R y ha soltado el pedal de freno el sistema no funciona porque así lo especifica el manual (digamos que eso lo libera).
 
Última edición:

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
En Toyota y en VW creo recordar, el HAC se activaba a voluntad del conductor pisando el freno más allá de lo normal. Sonaba un pitido y se activaba. A partir de ese momento podías liberar el freno y el sistema mantenía la presión sobre el fluido y la iba disminuyendo a medida que pisabas el acelerador durante un par de segundos. Eso también funcionaba en una cuesta abajo con la marcha atrás metida. De hecho el nuevo sistema de HAC detecta la pendiente automáticamente pero exige que pisemos el freno en cualquier caso para poder mantener la presión del mismo y liberarla poco a poco.
Yo estoy acostumbrado a ese pisado a fondo en cuesta y aunque no oiga el pitido se que funciona igual en cuesta ascendente hacia Delante o cuesta abajo hacia atrás R para subir marcha atrás. De hecho en esta info dice que el HAC es compatible con D y R (Hilux How To: Using Hill-start Assist Control - Toyota).
Creo que el problema es que inicia la marcha sin presión de freno (no de parking). Los sensores del HAC actúan en cada rueda no a nivel global giroscopio del vehículo. Simplemente detecta si las ruedas empiezan a girar en el sentido contrario al de la marcha (D y R) y aplica mayor o menor presión al líquido de frenos de cada rueda para evitar el deslizamiento.
 

York

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Ese manual que todo lo sabe, y que todavía nos sorprende de toda la información nos ofrece y tan útil y necesario es leérselo.
Buen aporte @CHR2017
 

157865

Forero Experto
Un poco reiterativo ya pero me ha parecido un texto de obligada lectura para comprender estos dos sistemas correctamente.

El sistema de asistencia en pendientes de Toyota, HAC, te permite ponerte en marcha en pendiente con la garantía de que no te desplazarás hacia atrás al efectuar el juego de pedales. Por su parte, DAC, entra en juego cuando la pendiente es hacia abajo y evitará que pierdas el control

HAC
Pisamos el freno con firmeza y quitamos el freno de mano, sin miedo. El HAC entra en acción. Tu primer nuevo mejor amigo aplica automáticamente el sistema de freno a cada rueda durante aproximadamente 2 segundos desde el momento en que se levanta el pie del freno. De esta forma, el coche se queda quietecito y no se va cuesta abajo. El sistema se activa pisando firmemente el pedal de freno antes de pisar el acelerador. Y, además, un indicador y una alarma acústica te informarán de que está activo.

DAC
De camino a casa hay una pendiente descendente pronunciada, un terreno difícil, en donde el motor del coche podría coger demasiada velocidad y hacerte perder el control. Sí, “podría”. Pero no será con tu Toyota.

En caso de que el coche coja demasiada velocidad, el coche podría deslizarse y las ruedas bloquearse cuando pisas el freno de forma enérgica. Y aquí es donde saludamos a DAC, que frenará selectivamente cada rueda de manera que el coche realice el descenso de forma suave en todo momento.

*Edito y añado desde aquí.

P en palanca de cambios.
Estacionamiento del vehículo/puesta en funcionamiento del
sistema híbrido

P Pulsador junto palanca de cambios.
El freno de estacionamiento se aplica o se libera de forma automática, según
el funcionamiento de la palanca de cambios o del interruptor de alimentación.

HOLD
El sistema de aplicación y liberación del freno mantiene aplicado el freno cuando la palanca de cambios está en cualquier posición distinta de P o R con el sistema activado y el pedal del freno se ha aplicado
para detener el vehículo. El sistema libera el freno cuando se pisa el pedal del acelerador con la palanca de cambios en cualquier posición distinta de P o N para que el arranque sea suave.

HAC y DAC, la ayuda para arrancar en pendiente de Toyota (Fuente Toyota)
 
Última edición:

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Hoy he hecho la prueba : pendiente del parking cuesta abajo, pongo el freno de mano, piso freno y meto marcha atrás, suelto freno de pie y el coche ni se mueve del sitio, piso acelerador y va hacia atrás. El caso contrario cuesta arriba: pongo freno de mano, piso freno y pongo marcha atrás, suelto freno y el coche va hacia atrás. Lo he probado en la rampa del garaje que es pronunciada y a media rampa. A mi no se me ha ido para alante como en tu caso.
 
Arriba