El C-HR híbrido y la marcha atrás.

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
El C-HR se vende mayoritariamente como un vehículo híbrido, que sigue la tradición de Toyota iniciada hace ya 20 años con su primer híbrido.

Pero ¿es realmente híbrido en todas las ocasiones?

Si bien el C-HR (híbrido y cuando lo mencione me refiero a esta terminación en exclusiva) es un vehículo que se mueve por la colaboración de:
  • el motor principal eléctrico MG2 solidario con la transmisión) y
  • el motor térmico solidario a medias pues a veces funciona como vector) y
  • con un tercer motor MG1 eléctrico que funciona a su aire apoyando a los otros dos,
hay ocasiones en las que no se comporta como híbrido.

Esta es una de ellas. Cuando funciona marcha atrás.

En ese caso, es un coche eléctrico.

Entonces ¿doy marcha atrás al salir del garaje y funciona el motor térmico, Juan, creo que has metido la pata? Pues no. Te creo, es cierto. No lo dudo,…. pero el motor térmico no está moviendo ni un centímetro el coche hacia atrás. Está limitándose a cargar la batería híbrida porque la centralita se lo ha pedido o está calentando el bloque motor y el catalizador para prepararse más adelante para moverse hacia adelante.

Es entonces cuando hablamos de que una fuente de energía funciona como un vector. ¿y que es eso? Pues un vector en este contexto es una fuente de energía que no mueve directamente un motor, pero que ayuda a generar una energía que si lo mueve. Por ejemplo: el hidrógeno no mueve directamente un coche de pila de hidrógeno. Contribuye a generar la energía eléctrica de la pila. Realmente un coche de pila de hidrógeno es un coche eléctrico. La energía nuclear también es un vector: calienta agua que se convierte en calor, circula por turbinas acopladas a generadores eléctricos, y éstos generan electricidad. Lo mismo se puede decir del carbón, de los saltos de agua...

En el caso de la marcha atrás el circuito cambia de polaridad, pero el motor térmico sigue moviéndose como siempre, en su misma dirección, sólo moviendo al MG1, el motor eléctrico suelto para almacenar electricidad. Es el MG2, motor enganchado permanentemente a la dirección (el coche no tiene embrague) es el que cambia la polaridad y mueve el coche hacia atrás.

De manera que la diferencia entre adelante y hacia atrás es un cambio de polos, no de engranajes ¿es necesario tener una palanca de cambios? ¿O vale con un interruptor (con cierta protección para evitar problemas)? ¿necesitamos una palanca de cambios? Pienso que eso y los marcadores analógicos es lo siguiente que no tendrán los coches del mañana. Hoy mismo he leído que incluso con un solo pedal será suficiente (si pulsas acelera, si sueltas retienes y frenas).

Bueno, pues ya lo sabéis: tenemos un coche con comportamiento puramente eléctrico, en el caso de que utilicemos la marcha atrás.

Saludos.
 

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Pedazo de aporte Juan!!!! Matizar solamente que en motores de hidrógeno si que hay motores que lo utilizan para combustión, que igualmente son cero emisiones ya que por el tubo de escape expulsa solamente H2O. Como bien dices lo segundo es la pila de hidrógeno que se encarga de generar electricidad. En la producción de hidrógeno hay mucha controversia, pero yo veo más intereses mercantiles y anteposiciones vacías que otra cosa.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Gracias compañeros.

Toni GM No sabía que hubiera motores de hidrógeno en los que este no produjera la electricidad previamente, sino que se quemara. El hidrógeno es extremadamente explosivo, y difícil de contener porque es el elemento más pequeño (y abundante) del universo. Si existiese, no creo que fuera rentable, por todas las precauciones que debe llevar.

Me pareció curioso abordar esto de la marcha atrás. Ya me hice hace años la pregunta de como funcionaba un híbrido marcha atrás, si el eje del térmico gira siempre en la misma dirección y no parece haber un mecanismo mecánico que cambie el sentido. La respuesta es obvia. No dejo que influya el motor térmico (aunque no hay inconveniente en que esté encendido) y cambio la polaridad del MG2, el motor eléctrico principal que gira siempre cuando se mueven las ruedas.

Toni GM te desafío a escribir algo sobre el planetario, la "caja de cambios" de los híbridos Toyota. Se entiende perfectamente como funciona un híbrido Toyota y su famosa transmisión variable.
 

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
@Juan CHR creo que resultaría más fácil explicar la teoría de cuerdas que el sistema planetario del e-CVT :p. Te dejo un enlace de una página donde explica muy bien el tema de motores de combustión por hidrógeno, leelo tranquilamente y viene con videos, espero que te guste(y)
Motor de combustión de hidrógeno
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
@Juan CHR creo que resultaría más fácil explicar la teoría de cuerdas que el sistema planetario del e-CVT :p. Te dejo un enlace de una página donde explica muy bien el tema de motores de combustión por hidrógeno, leelo tranquilamente y viene con videos, espero que te guste(y)
Motor de combustión de hidrógeno
Francamente es complicado. No me he querido meter en ese jardín. Tan solo he comentado el funcionamiento marcha atrás, que es más sencillo y es uno de los múltiples modos del e-cvt. Aparte de que en este coche creo que hay un segundo planetario o una reductora.

La primera vez que hace años vi en esquema y en simulación como funcionaba un planetario me quedé fascinado. El e-cvt además le añade una variabilidad electrónica gracias al MG1, motor que va por libre y que su funcionamiento como motor o generador es realmente quien controla el sistema siguiendo las órdenes de la centralita.

Saludos.
 

Wuicelase

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Cierto lo que explica Juan... en marcha atrás sólo puede tener tracción eléctrica. Al menos aquí lo dicen muy claro al explicar el funcionamiento del sistema planetario:
(Yo, después de ver el vídeo varias veces, ya casi lo entiendo... :( )
 
Última edición:

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Gracias Wuicelase por el comentario.

Simplemente para simplificar, un cambio CVT al igual que un cambio automático se parecen en que el cambio de marchas no lo hace el humano. (no hablamos del cambio de sentido). Un cambio CVT (transmisión variable continua) es lo que tenían las Vespino como cambio: dos poleas con el interior en forma de cono que se unían por una correa. A mayor velocidad, un cono de una polea se separa y el otro se acerca a su eje, haciendo lo mismo que en las bicicletas de carreras, como si aumentaras de plato del pedalier y disminuyeras de piñones, y consigues más velocidad. No hay saltos bruscos como los que hay en las cajas automáticas.

El eCVT de Toyota simula el CVT pero utilizando engranajes planetarios epicicloidales. Emula las ventajas y elude los inconvenientes. En las aceleraciones el motor térmico reemplaza o/y refuerza al eléctrico, y en las retenciones el térmico es reemplazado por el eléctrico. Eso es básicamente. Se necesitan necesariamente 2 motores eléctricos: el solidario con la transmisión y el otro que va libre que es el comodín porque arranca al térmico y ayuda a la retención, y es el verdadero alma del sistema.

En marcha atrás no prima la potencia, solo el desplazamiento. No es necesario complicar la mecánica para habilitar al motor térmico para que colabore en el movimiento. No se trata de hacer carreras marcha atrás. Por eso se hace únicamente en eléctrico ese movimiento. Y explicaba que si escucháis al térmico en la marcha atrás, no es porque colabore moviendo el coche. Está actuando como un generador de corriente como el que podéis ver que se utilizan en puestos de las ferias por la noche para generar luz.

En el video también habla de un segundo planetario o de una reductora, y explica muy bien que es para proteger al motor térmico de las sobrerrevoluciones en las cuestas abajo. Eso en mi antiguo Prius no lo tenía. La transmisión (la corona del planetario) y las ruedas se comunicaban con una correa. Actualmente se hace con engranajes.
 
Arriba