Hola
@Raedu.
Toyota no nos miente, nos esta contando perfectamente en que consiste su sistema híbrido. El comentario de
@ansuken es absolutamente correcto y lo voy a utilizar de línea argumental.
Para ello, voy a citar tu propio mensaje, pues me parece que has acertado perfectamente escogiendo los párrafos clave del tema, y por fin, espero, que demos luz al asunto. Llevo en esto muchos años, y créeme, siento que mis argumentos no te hayan convencido, pero a ver si utilizando tus propias capturas te lo pueda aclarar algo más.
Lo que expones en un mensaje anterior es que Toyota utiliza un sistema híbrido de motor térmico y eléctrico que para la transmisión a las ruedas, en vez de tener una caja de cambios (convertidor de par) discreto, utiliza un sistema de convertidor de par continuo. Creo que ahí estamos de acuerdo.
A continuación explica lo que es un
convertidor de par continuo, y como esto
tradicionalmente se ha hecho mediante un sistema de poleas en donde en un extremo está el motor y en el otro extremo las ruedas. Y que hay una diferencia respecto a un cambio tradicional. Esas poleas tienen un sistema de geometría variable que incrementa o decrementa el radio de una y de la otra para adaptarse a las necesidades del movimiento. Ahí también estamos de acuerdo.
Cito tu mensaje
A continuación Toyota explica que hace lo mismo que una CVT (lo emula) mediante un sistema que denomina eCVT en el que simula un CVT
apoyándose en un motor eléctrico adicional (al que denomina MG1) y
sin necesidad de utilizar poleas.
Vuelvo a citar tu propio mensaje
Se utiliza un transeje a base de un engranaje epicicloidal engarzado por un lado por el motor térmico y por otro lado un motor térmico asociado a las ruedas en un eje hueco y dentro de ese eje con otro movimiento un eje macizo en donde va el motor libre, atravesando el anterior eje, de ahí el nombre de transeje, puesto que en el mismo plano tenemos a tres ejes, uno en un lado y dos en el otro, aunque uno dentro de otro.
Es decir, lo que está diciendo Toyota, y que
tu mensaje indica perfectamente, es que Toyota implementa un sistema llamado eCVT que a base de un motor eléctrico (al que he llamado MG1) hace las funciones de conversión de par, en vez de las tradicionales correas. Es exactamente eso.
O de otra forma. Se simula un sistema de poleas CVT, en donde en un extremo está el
motor térmico, en otro las ruedas (que a su vez están enganchadas a un motor eléctrico MG2) y lo que hace de correa es un sistema de engranajes en los que otro motor eléctrico, el MG1 es el que modera la conversión del par, apoyado en la gestión electrónica de una centralita (ECU). Eso es un eCVT, el sistema de par variable constante que utiliza Toyota en sus híbridos.
Probablemente no hayas interpretado bien lo que dice Toyota, y me remito a los vídeos de mis compañeros para que puedas verlo mejor.
Espero que esta vez, apoyado en tu propio post, haya podido al fin dar un poco de luz al asunto.
No obstante, si necesitas algún dato más o tienes alguna duda, el foro esta para eso. Te digo que llevo cerca de 12 años con coches híbridos, no es mi primer foro, y en esto no estoy equivocado. Te lo aseguro. Y nunca ha sido mi propósito el desdecir a nadie. Sólo arrojar un poco de luz para que se pueda entender esta maravillosa tecnología.
Saludos,