Actualización primavera 2019 - versión 6.13.0

157865

Forero Experto
Entre 2 y 5 minutos es normal siempre que se tenga buena cobertura satelital pero en algunos casos puntuales se ha podido ir a los 10 minutos por haber algún satélite en reparación etc.

Pasando de 10 o 15 minutos a diario entonces la antena estaría mal posicionada dentro del vehículo.

Es un poco rollo pero lo normal es entre 2 y 5 minutos (una vez lo cronometré y creo que fueron 2 o 3 minutos) desde que se sale de un lugar sin cobertura y casi instantáneamente al parar posicionado y volver a arrancar si no pasan muchas horas.
 
Última edición:

robermacias

Forero Novato
Ubicación
Cáceres
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Pues si 5 minutos es normal, mucho me temo que es la respuesta que me van a dar. Lo dicho, que coches con más de una década le mojen la oreja en este sentido me parece algo muy grave.

Muchas gracias a todos.
 

157865

Forero Experto
Esta es la explicación un poco más científica dada en el post Actualización primavera 2019 - versión 6.13.0

Efemérides, almanaques y demás cosas que se utilizan para el posicionamiento GPS que no es lo mismo que tener GNSS = GPS + Glonass + Galileo + Beidou o que tener A-GPS como en los smartphones

"Mensaje de navegación.

El mensaje de navegación transmite información que se puede clasificar en 3 grandes áreas:

Mensaje de tiempo

La fecha y la hora del GPS además del estado del satélite y una indicación de su salud.

Las efemérides.

Estos datos consisten en información orbital precisa que permite al receptor calcular la posición del satélite. Cada satélite transmite sus propias efemérides. Los datos de las efemérides son válidos por las siguientes 4 horas.

Almanaque

Estos datos contienen información sobre el estado y la posición aproximada de todos los satélites. Estos datos se actualizan cada 24 horas. Cada satélite transmite datos de almanaque para varios (posiblemente todos) los satélites, en función de los códigos de PRN que están en uso."

Estructura de las Señales del GPS Fuente: Haciaelespacio
 
Última edición:

157865

Forero Experto
Y esta la explicación del compañero @Lluis Ollé un poco antes en el post Actualización primavera 2019 - versión 6.13.0

Para que el sistema GPS funcione correctamente, necesita tener "a la vista" un mínimo de 4 satélites... si tiene más, mejor. Para que os hagais una idea, la señal de cada satélite (tiempo y ajuste de posición orbital) se transmite a la friolera velocidad de 50 bits x segundo, y la señal de tiempo del satélite, se transmite 1 vez cada 6 segundos. Este tiempo es el que permite calcular la distancia al satélite... pero, ¿dónde está el satélite?

Para saber por donde anda el satélite, el recepctor GPS tiene que haber recibido también el almanaque, que describe la órbita del satélite. Las órbitas son muy estables, pero como el GPS opera con tiempos de nanosegundos, estás órbitas tienen pequeños cambios y correcciones, que si el receptor tiene el almanaque "caducado", puede ser la diferencia entre estar circulando por una calle... o campo a través!

Cargar un almanaque actualizado desde los satélites puede llevar 12.5 minutos. Los móviles hacen trampa, ya que usan un sistema denominado A-GPS (assisted GPS), y se descargan esta información de Internet.

Si el coche tiene conexión a Internet (via el Bluetooh del movil), Toyota podría hacer lo mismo... pero se ve no llegan a este nivelazo tecnológico.

Como la señal de GPS que permite calcular la posición llega cada 6 segundos (en 6 segundos a 120 Km/h, el coche recorre 200 metros), el GPS tiene en cuenta la velocidad y seguramente la posición de giro del volante, para extrapolar la posición instantantáea... si no tiene señal de GPS, también lo hace, y en mi experiencia, lo hace fatal, no acierta practicamente nunca (entras en el parking - pierde la señal GPS -, bajas una planta, aparcas, y a la salida, con los calculos que hace de interpolación, estás en pernabuco! Esto Toyota lo tendría que revisar, ya que no debería costar tanto tener una mínima aproximación de por donde andas mientras no se tiene fijada la señal de GPS, y mas si tiene cartográfia.
 
Última edición:

gnz

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
Es lamentable que ni el callejero esté actualizado con cambios se hicieron en plena ciudad de Granada hace un año... el sistema multimedia del chr es mediocre y hay que decirle bien clarito
 

robermacias

Forero Novato
Ubicación
Cáceres
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Buenas a todos.

Llevé el coche el pasado lunes al taller y les mostré los vídeos que había recopilado. El jefe de taller coincidió conmigo que el tiempo que tardaba en coger cobertura era exagerado y decidió sustituir la antena de GPS y desplazarla un poco.
La mejora en mi caso ha sido notable, reduciéndose el tiempo de 5 minutos a 1 minuto aproximadamente. Espero que no haya sido casualidad. Seguiré observando el comportamiento.

Un saludo para todos.
 

652896

Forero Experto
Es lamentable que ni el callejero esté actualizado con cambios se hicieron en plena ciudad de Granada hace un año... el sistema multimedia del chr es mediocre y hay que decirle bien clarito
La cartografía no está actualizada al día y eso no pasa solamente con nuestro coche y lo se por experiencia, no es un consuelo esto pero si que es la verdad y es lo que hay.
Más de coña es que la calle en la que vivo en Madrid y que es la misma en la que estudié mi EGB cuando era un crío, venga en el navegador como que es una calle peatonal cuando en los 53 años que llevo viviendo en el mismo barrio nunca lo ha sido.
O calles que han dejado después de una reforma de un solo sentido hace más de tres años aún no figuran así en la cartografía, a mi estas cosas de los navegadores de los coches ya no me pilla de sorpresa.
 

Marshall

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
Buenas a todos.

Llevé el coche el pasado lunes al taller y les mostré los vídeos que había recopilado. El jefe de taller coincidió conmigo que el tiempo que tardaba en coger cobertura era exagerado y decidió sustituir la antena de GPS y desplazarla un poco.
La mejora en mi caso ha sido notable, reduciéndose el tiempo de 5 minutos a 1 minuto aproximadamente. Espero que no haya sido casualidad. Seguiré observando el comportamiento.

Un saludo para todos.
Me alegro !!!!
Ahora ya estas mejor que muchos...como yo, por ejemplo.
Cuando sale por la mañana del garaje, después de pasar allí toda la noche y le saco al exterior, tarde entre 2 y 3 minutos...una media de 2.5. Eso sí...una vez en la calle, si aparco, hago lo que corresponda y lo arranco, pilla la señal en menos de 1 minuto, así haya estado 4 horas aparcado, en el exterior claro está. Por las mañanas es mas perezoso que yo !!!!

Saludos y que te dure la solución.

PD: Donde va la antena del GPS? Curiosidad....
 

157865

Forero Experto
@Marshall, lo normal es que tarde en posicionar el tiempo de 2 a 3 minutos tras salir a la calle desde un parking y un minuto o menos estacionado en la calle (exactamente como lo has contado)

En cuanto a la antena del navegador GO o GO Plus, en un principio se instalaba tras la pantalla del Touch 2 pero al poco se dieron cuenta de que allí había algo que le hacía perder cobertura satelital o interferencias llegando a tardar en posicionar más de 5 y de 10 minutos, pero enseguida sacaron un boletín técnico en el que se especificaba que la antena debía instalarse tras los relojes justo en frente del conductor.
 
Última edición:

Quorum

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor MK1
180H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Celestita bitono
Pues a mí de siempre se ha posicionado lo que tarda en arrancar el sistema. Y si se de problemas de otros usuarios, pero en mi caso lo que tarda en dejarte apretar los botones después mismo de arrancar todo el sistema multimedia, independientemente en garage o fuera. Y creo no es la primera vez lo he comentado.
 

Carlosgil9

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Grafito bitono
Cuando tendremos la próxima actualización? Octubre?
 

Javi Diaz

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Active
Color MK1
Gris Diamante
Yo tengo el coche de los primeros, sin contar los de edición limitada. Y sin tener tantos problemas de ubicación, como han comentado los compañeros, suele tardar bastante en posicionarse. Algunas veces demasiado. Desde hace tiempo se lo del tema del cambio de ubicación de la antena, pero nunca llegué a comentarlo en el concesionario. Ahora, que estoy próximo a la revisión de los 45.000 kms, se lo diré y que la cambien. Todo sea por mejorar
 

157865

Forero Experto
@Javi Diaz mi C-HR se fabricó en diciembre de 2016 y al llegar a la campa de Sagunto en enero 2017 le instalaron el navegador y la antena detrás de la pantalla como a todos los que llegaron en esas fechas. Al principio en febrero de 2017 me dió bastantes problemas de posicionamiento, luego se solucionaron en parte con una de las primeras actualizaciónes y más tarde note mejoría cuando aproveché la primera revisión para que reubicaran la antena tras los relojes tal y como se indicaba en el TSB. Desde entonces los tiempos y estabilidad de la señal son correctos para ser un sistema GPS sin GPS Asistido ni Glonass por lo que te recomiendo que si crees el tuyo lo tiene tras la pantalla aproveches para cambiarlo porque además te lo hacen en pocos minutos.

Instalación incorrecta ❌ tras la pantalla
Screenshot_20190831-163716~2.png

Instalación correcta ✅ tras los relojes
Screenshot_20190831-164418~2.png

Manual de instalación en PDF ⬇
 

Adjuntos

Última edición:

Javi Diaz

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Active
Color MK1
Gris Diamante
@Javi Diaz mi C-HR se fabricó en diciembre de 2016 y al llegar a la campa de Sagunto en enero 2017 le instalaron el navegador y la antena detrás de la pantalla como a todos los que llegaron en esas fechas. Al principio en febrero de 2017 me dió bastantes problemas de posicionamiento, luego se solucionaron en parte con una de las primeras actualizaciónes y más tarde note mejoría cuando aproveché la primera revisión para que reubicaran la antena tras los relojes tal y como se indicaba en el TSB. Desde entonces los tiempos y estabilidad de la señal son correctos para ser un sistema GPS sin GPS Asistido ni Glonass por lo que te recomiendo que si crees el tuyo lo tiene tras la pantalla aproveches para cambiarlo porque además te lo hacen en pocos minutos.

Instalación incorrecta ❌ tras la pantalla
Ver el archivo adjunto 16467

Instalación correcta ✅ tras los relojes
Ver el archivo adjunto 16468

Manual de instalación en PDF ⬇
Sin duda, el mío, tiene la antena tras la pantalla. Yo lo tengo desde el 5 de enero del 2017. Pediré que me la cambien.
 

Joss A

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
El TSB que comentáis de qué fecha es? Lo pregunto por qué el mío de se Mayo del 17 y no tengo claro si tiene la antena reubicada. Aunque no me tarda mucho en posicionar hay veces que al arrancar en una ubicación distinta a la habitual tarda más.

Puede resultar incómodo arrancar el coche y no poder iniciar la marcha por que el gos no engancha los satélites para trazar la ruta a destino.
 

157865

Forero Experto
@Joss A voy a intentar buscar una fecha pues por aquí se dijo antes de que yo viese por primera vez las instrucciones de la nueva ubicación de la antena en techdoc y en el PDF creo no aparece la fecha.
 

157865

Forero Experto
@Joss A creo que la primera vez que leí sobre el tema de la antena en nuestro Club fué en este hilo de nuestro compañero @Jorge con fecha de mayo 2017 y supongo que ya por esas fechas empezarían a colocarla bien en la campa y a recolocarla en los talleres cuando se les pedía que revisaran su instalación por retrasos o errores en el posicionamiento.

Error de poscionamiento del GPS

Los tiempos normales son de 2 a 3 minutos desde que salimos del parking techado y casi nada si ya está a cielo abierto y ubicado pero quizás menos dependiendo de la zona donde vivamos.

Alguna vez por fallos en los satélites, interferencias o alguna cosa rara se puede ir a unos 12 a 13 minutos que es lo que tarda más o menos en cargar los almanaques completos, pero desde que cambiaron la antena de lugar es raro un retraso de más de 5 minutos.
 
Última edición:

robermacias

Forero Novato
Ubicación
Cáceres
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Buenas.

El problema que aprecio cuando entro en mi garaje, es que no es capaz de detectar correctamente la posición en la que aparco. Vamos a ver si soy capaz de explicarme. Una vez que entro, me desplazo haciendo un par de "eses" hasta llegar al lado de mi plaza. Ese desplazamiento si me lo calcula correctamente, puesto que veo como la flecha del navegador apunta hacia la dirección real en la que estoy. Pero después tengo que maniobrar para meterme en la plaza y por el espacio disponible entre dos columnas, tengo que realizar varias maniobras. En ese momento mi coche tendría que mostrar que estoy en posición perpendicular a la que estaba previamente al llegar a mi aparcamiento. Vamos a deciz, a 90º de la primera posición calculada, pero la dirección que muestra es de aproximadamente 45º.
Eso provoca que al día siguiente, cuando salgo del garaje y el navegador empiece a simular/calcular por dónde se está desplazado mi coche, no me posicione en la calle real.

Pasado 1 minuto y cuando consigue "cazar" satélites me posiciona correctamente.

Espero haberme hecho entender. ;-)

Un saludo para todos.
 
Arriba