Una semana de CHR y un montón de dudas

Apocalypto

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
muchas gracias por todas las respuestas, sois un foro muy dinámico. voy por ciudad en modo ECO. probare el normal. seria un coñazo que me guste normal por ciudad y ECO por autopista, tendria que estar cambiando cada poco.

mi problema es mantener velocidad en ciudad. se supone que lo mejor es coger mas o menos rapido la velocidad y luego mantenerla. creo que tengo que coger un poco mas de velocidad de la que quiero para poder mantenerla mas tiempo, y eso no me sale de forma natural, tiendo a ir en punta de gas.



caramba, eso no lo sabia. he comprobado que dejando al coche ir perdiendo velocidad, al soltar el acelerador, el grafico indica que recarga, aunque en ciudad no he visto que subiera ninguna ralla.
voy a probar lo que dices, frenar en vez de dejarme ir.
Yo soy bastante más de usar el modo normal (sobre todo los primeros 1000 o 2000 km) el modo ECO no me ha aportado mucho cuando lo he usado y creo que al final con el normal acabo haciendo mejores medias de consumo y una aceleración más acorde a mi. Si me gusta más cuando cambio al SPORT, con aceleraciones más agiles, sobre todo en trazado de carretera de montaña (pero creo que de acuerdo con el manual tambien deberias esperar un tiempo para empezar a probarlo).

De momento disfruta de tus nuevas esperiencias al volante ;)
 

luigeitor

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Bienvenido y enhorabuena si has acertado con la compra (y). Tranquilo y ya verás como a partir del mes de conducirlo te has hecho al híbrido, las primeras semanas me acuerdo que era como aprender a conducir mi primer coche porque me centré mucho en una conducción eficiente y aprovechar al máximo el sistema híbrido. Lo primero es tener en mente que en ciudad el máximo es de 50 kms/h y no pasar de ahí, te lo digo porque haciéndolo así vas a notar unos consumos sorprendentes y te darás cuenta que este sistema está diseñado para ir a esa velocidad. Esto no quiere decir que que puedas ir a 60 o lo que te de la gana, me rijo en cuanto a consumos bajos por estos motivos: de esta forma exiges poco régimen de potencia y no pasarás de la zona verde con una aceleración decente y el consumo de batería es menor. Luego tienes que marcarte este objetivo: acelerar hasta llegar a 50 y soltar para que entre el eléctrico, verás que para que entre el eléctrico de forma instantánea tienes que levantar del todo el acelerador y pisar rápido a punta de gas para llevar la potencia a la zona azul. Esto que te comento cuesta al principio pero con la práctica sale solo. Otra cosa muy importante es anticiparse a la frenada, donde antes pisabas freno casi llegando a la zona de parada dale ahora mucha más distancia y deja que solo actúe el freno regenerativo, de esta forma verás que la aguja de potencia baja de la línea cero y quiere decir que estás generando electricidad. Decía lo de la importancia de ir a 50 porque actuando con el freno de esta manera el freno hidráulico por pastillas no lo vas a gastar, con lo que vas a aprovechar toda esa inercia al máximo para generar electricidad, y bueno las pastillas te durarán que ni te imaginas. En carreteras de no más de 90 es muy parecido, en eléctrico y en llano se mantiene perfectamente a esa velocidad si mantienes al máximo la aguja en lo más alto de la zona azul. Si vas a aplicar esto si que te aconsejo que lo mantengas en modo eco, las reacciones de la aguja son más lentas y te va a enseñar a dominar este tipo de conducción, cuando más o menos lo tengas domado empieza con el modo normal y decides cuál es el que mejor se adapta a ti. Aunque sea un buen rollazo lo que te acabo de soltar verás que con el tiempo todo se simplifica en acelerar, mantener velocidad, frenar con antelación y disfrutar ;).
entonces es mejor acelerar con termico hasta llegar a 50? yo estoy tratando de hacer las arrancas despacio en modo electrico, y puede que no sea lo mejor. y lo de frenar un poco mas fuerte y antes de llegar es nuevo. tengo que dejarlo llegar al semáforo a menos velocidad. lo probaré, gracias.
 

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
entonces es mejor acelerar con termico hasta llegar a 50? yo estoy tratando de hacer las arrancas despacio en modo electrico, y puede que no sea lo mejor. y lo de frenar un poco mas fuerte y antes de llegar es nuevo. tengo que dejarlo llegar al semáforo a menos velocidad. lo probaré, gracias.
Tranquilo muchos hemos pecado de querer acelerar al principio en eléctrico y es un sin sentido, el sistema no está diseñado para eso aunque se pueda hacer, eso si hay que armarse de paciencia ... Luego está el tema de temperatura del motor térmico (gasolina), cuanto antes llegue a la temperatura óptima (la mitad del termómetro) mejor consumo vas a obtener a la larga. No te preocupes si ves que ahora con el frío se conecta solo, es bueno porque pilla temperatura y necesario para que trabaje de forma óptima. Lo del freno regenerativo es lo más raro en comparación a otros coches que sólo funcionan con hidráulico, te acostumbrarás y estarás preparado para un futuro coche eléctrico (todos lo llevan así por lo que tengo entendido). Y bueno lo del freno no es solamente para semaforos, también en cruces, rotondas, un coche que haya frenado, el concepto es adelantarse a detener el coche lo más suave posible. De esta forma y si circulas bastante por ciudad cargará más batería.
 

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
y lo de frenar un poco mas fuerte y antes de llegar es nuevo
Antes si, más fuerte no porque actúan las pinzas. El regenerativo es muy suave y verás que frena el coche menos, por eso te comento que a más de 50 para parar el coche hay que tirar de pastillas (hay que pisar más el freno vamos) No se si me estoy explicando bien y me pillas...
 

479685

Forero Experto
Yo ahora que ya he pasado el periodo de de rodaje estoy combinando el modo SPORT en el tramo de costas y el normal en autovía, rondas y ciudad.
Los consumos igual que en ECO, de momento, y la conducción más agradable.
En SPORT me salen gráficas de más aprovechamiento de la parte eléctrica y uso mucho menos los frenos debido a la mayor retención en curvas.
En el global del trayecto realizado en NORMAL + SPORT me ha consumido prácticamente lo mismo que anteriormente en ECO + NORMAL pero con mejores sensaciones.
Hablo de SPORT sin pisar a tabla. Tampoco lo necesita el trayecto.
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Yo ahora que ya he pasado el periodo de de rodaje estoy combinando el modo SPORT en el tramo de costas y el normal en autovía, rondas y ciudad.
Los consumos igual que en ECO, de momento, y la conducción más agradable.
En SPORT me salen gráficas de más aprovechamiento de la parte eléctrica y uso mucho menos los frenos debido a la mayor retención en curvas.
En el global del trayecto realizado en NORMAL + SPORT me ha consumido prácticamente lo mismo que anteriormente en ECO + NORMAL pero con mejores sensaciones.
Hablo de SPORT sin pisar a tabla. Tampoco lo necesita el trayecto.
Mis cuentas son que consume lo mismo o quizás 0,5l más que en un tramo de 13km es... nada. Estamos hablando que el consumo total (4,5l Max) en ese trayecto es de menos de 1 litro, es decir , paso de 60 - 70 a 80centimos. Pero la diferencia en sensaciones y control es abismal.
 

479685

Forero Experto
Mis cuentas son que consume lo mismo o quizás 0,5l más que en un tramo de 13km es... nada. Estamos hablando que el consumo total (4,5l Max) en ese trayecto es de menos de 1 litro, es decir , paso de 60 - 70 a 80centimos. Pero la diferencia en sensaciones y control es abismal.
Exacto, si los cálculos no me fallan y hablas de diferencias de consumo a los 100km serían 0,104€ más en el recorrido de 13km. Vaya, que nada y menos. Así que a disfrutar.
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Exacto, si los cálculos no me fallan y hablas de diferencias de consumo a los 100km serían 0,104€ más en el recorrido de 13km. Vaya, que nada y menos. Así que a disfrutar.
Es que la gasolina se pone por las nubes ;) creo que empecé echando a 1,09 € y ahora está ya en 1,30€. En cualquier caso, sigo disfrutando igual :)
 

luigeitor

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Antes si, más fuerte no porque actúan las pinzas. El regenerativo es muy suave y verás que frena el coche menos, por eso te comento que a más de 50 para parar el coche hay que tirar de pastillas (hay que pisar más el freno vamos) No se si me estoy explicando bien y me pillas...
Hoy me he fijado en las frenadas y en hacerlas como me comentáis. Si freno un poco mas fuerte veo que la aguja baja a la parte media azul. Entiendo que las pastillas de freno entran cuando la aguja alcanza la posición mas baja de azul, la de máxima recarga, verdad? Creo que voy pillando la idea, en vez de ir dejando el coche suelto (lo que antes hacía bajando marchas), puedo ir frenando un poco mas fuerte para recargar mas. ¿Os estoy entendiendo, o mas bien os referís a ir a punta de freno, muy suavecito? Como todo esto son sensaciones, es difícil pillar el truco. Yo pensaba que con ver la gráfica recargando batería ya valía, no me daba cuenta que había recargas mejores (de mas energía) y peores.

Os agradezco un montón todos estos consejos. Estoy convencido de que si no voy aprendiendo al principio, luego me acostumbro a seguir conduciendo igual y ya queda la rutina. Con un poco de esfuerzo al principio se cambian hábitos y el coche rendirá mas.
 

Wanhjo

Forero Experto
Ubicación
En algún lugar del espacio
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
hay otros que son un tipo de modulo que va encima del salpicadero y con su pantallita incorporada
Perdon por el off-topic, hay aplicaciones que también te lo hacen, mapa, velocidad, etc. No recuerdo ahora mismo cuales.

Yo veo que dejando el coche ir sin pisar acelerador se pone en la parte media de charge, y si piso solo un poco el freno, si llega hasta abajo de charge que supongo será donde hace la máxima carga.
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Hoy me he fijado en las frenadas y en hacerlas como me comentáis. Si freno un poco mas fuerte veo que la aguja baja a la parte media azul. Entiendo que las pastillas de freno entran cuando la aguja alcanza la posición mas baja de azul, la de máxima recarga, verdad? Creo que voy pillando la idea, en vez de ir dejando el coche suelto (lo que antes hacía bajando marchas), puedo ir frenando un poco mas fuerte para recargar mas. ¿Os estoy entendiendo, o mas bien os referís a ir a punta de freno, muy suavecito? Como todo esto son sensaciones, es difícil pillar el truco. Yo pensaba que con ver la gráfica recargando batería ya valía, no me daba cuenta que había recargas mejores (de mas energía) y peores.

Os agradezco un montón todos estos consejos. Estoy convencido de que si no voy aprendiendo al principio, luego me acostumbro a seguir conduciendo igual y ya queda la rutina. Con un poco de esfuerzo al principio se cambian hábitos y el coche rendirá mas.
Frena tranquilo que las pastillas las gestiona él. Ese reloj es un poco confuso porque habla de consumo y de carga a la vez. Cuanto más carga mejor, cuanto más abajo mejor. Pero cuanto más consumo, más arriba peor. Edito que lo he puesto al revés: De hecho si usas pastillas no aparece en la recarga. El display del Prius lo deja más claro. Sólo lo he cogido un par de veces para probar y juraría que si frenas fuerte no se mueve el diagrama de carga. Quizás algún usuario de Prius lo pueda confirmar.

En este diagrama puedes ver una conducción habitual, siempre se puede recargar un poco, aunque sea poco ;) excepto en subidas. Por eso te decía antes que el control de crucero no optimiza. Si yo veo que voy rápido y hay una bajada piso el freno y recargo, mucho más que si el limitador pone B. Eso lo aprovecho en una subida para no llegar a power por ejemplo :)

8305D11D-E966-48CB-BD7D-FD03D0E1915D.jpeg

En el minuto 5 puedes ver que recargo en una rotonda para subir una cuesta infernal que hay después. El consumo se eleva pero al menos he recuperado algo en la frenada de acceso a la rotonda anterior. Luego es preferible pisar un poco para ir rápido y en lugar de dejarlo caer pisar freno y recargar.
 
Última edición:

479685

Forero Experto
Frena tranquilo que las pastillas las gestiona él. Ese reloj es un poco confuso porque habla de consumo y de carga a la vez. Cuanto más carga mejor, cuanto más abajo mejor. Pero cuanto más consumo, más arriba peor. De hecho si no usas pastillas no aparece en la recarga. El display del Prius lo deja más claro. Sólo lo he cogido un par de veces para probar y juraría que si frenas fuerte no se mueve el diagrama de carga. Quizás algún usuario de Prius lo pueda confirmar.

En este diagrama puedes ver una conducción habitual, siempre se puede recargar un poco, aunque sea poco ;) excepto en subidas. Por eso te decía antes que el control de crucero no optimiza. Si yo veo que voy rápido y hay una bajada piso el freno y recargo, mucho más que si el limitador pone B. Eso lo aprovecho en una subida para no llegar a power por ejemplo :)

Ver el archivo adjunto 10838

En el minuto 5 puedes ver que recargo en una rotonda para subir una cuesta infernal que hay después. El consumo se eleva pero al menos he recuperado algo en la frenada de acceso a la rotonda anterior. Luego es preferible pisar un poco para ir rápido y en lugar de dejarlo caer pisar freno y recargar.
¿esa imagen es en modo SPORT?
 

luigeitor

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Perdon por el off-topic, hay aplicaciones que también te lo hacen, mapa, velocidad, etc. No recuerdo ahora mismo cuales.

Yo veo que dejando el coche ir sin pisar acelerador se pone en la parte media de charge, y si piso solo un poco el freno, si llega hasta abajo de charge que supongo será donde hace la máxima carga.

Madre mia, parece que tengamos coches distintos! Igual es por tenerlo en modo ECO. ¿Tu lo tienes en normal? Si lo dejo ir, me marca justo entre ECO y CHARGE. Si le piso un poco fuerte (para mi significa un poco mas de a punta de freno) baja a la mitad de la zona CHARGE. Para que baje al final de CHARGE tengo que pisar mucho (aquí es donde entran las apreciaciones subjetivas). Puede que la confusión sea el tipo de carretera. Estoy hablando SIEMPRE de ciudad, con velocidades 30-50, mas bien 30 para llegar a un semáforo o una rotonda.

De momento la autopista la dejo en control crucero, estoy muy muy contento de esta modalidad, siempre vigilando el freno por si hay necesidad. El trozo de autopista diario para ir a trabajar es un infierno, con muchísimo tráfico. Voy tranquilamente detrás de un coche que vaya a una velocidad cómoda para mi, aunque sea un poco inferior a la indicada en el control crucero. Si veo con anticipación un camión o vehículo lento, cambio de carril y dejo que sea el otro vehículo el que fije la velocidad para sobrepasar el tráfico. Hay tanto tráfico que es casi imposible llegar a 120 por ningún carril. La verdad que casi me siento como si fuera un coche autónomo, el futuro ya está aqui, jajaja! Ya sé que no es la mejor forma de reducir consumo, pero es tán cómodo, y el consumo de 4.9 me parece tan razonable, que personalmente lo prefiero.
 

luigeitor

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Frena tranquilo que las pastillas las gestiona él. Ese reloj es un poco confuso porque habla de consumo y de carga a la vez. Cuanto más carga mejor, cuanto más abajo mejor. Pero cuanto más consumo, más arriba peor. De hecho si no usas pastillas no aparece en la recarga. El display del Prius lo deja más claro. Sólo lo he cogido un par de veces para probar y juraría que si frenas fuerte no se mueve el diagrama de carga. Quizás algún usuario de Prius lo pueda confirmar.

En este diagrama puedes ver una conducción habitual, siempre se puede recargar un poco, aunque sea poco ;) excepto en subidas. Por eso te decía antes que el control de crucero no optimiza. Si yo veo que voy rápido y hay una bajada piso el freno y recargo, mucho más que si el limitador pone B. Eso lo aprovecho en una subida para no llegar a power por ejemplo :)

Ver el archivo adjunto 10838

En el minuto 5 puedes ver que recargo en una rotonda para subir una cuesta infernal que hay después. El consumo se eleva pero al menos he recuperado algo en la frenada de acceso a la rotonda anterior. Luego es preferible pisar un poco para ir rápido y en lugar de dejarlo caer pisar freno y recargar.
Te agradezco mucho las explicaciones y el interés, juan ignacio, hasta con diagrama!!!. Voy a tratar estos días de practicar con las recomendaciones del foro.

Sois geniales chicos. Que sepáis que estoy enganchado al foro, ya es un vicio.
 

Wanhjo

Forero Experto
Ubicación
En algún lugar del espacio
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Madre mia, parece que tengamos coches distintos! Igual es por tenerlo en modo ECO. ¿Tu lo tienes en normal? Si lo dejo ir, me marca justo entre ECO y CHARGE. Si le piso un poco fuerte (para mi significa un poco mas de a punta de freno) baja a la mitad de la zona CHARGE. Para que baje al final de CHARGE tengo que pisar mucho (aquí es donde entran las apreciaciones subjetivas). Puede que la confusión sea el tipo de carretera. Estoy hablando SIEMPRE de ciudad, con velocidades 30-50, mas bien 30 para llegar a un semáforo o una rotonda.
Si, hace igual, pero lo tengo en modo normal, pisandole como dices un poco fuerte, me baja hasta abajo del charge. Y en mi caso a una velocidad de 50.

De momento la autopista la dejo en control crucero, estoy muy muy contento de esta modalidad, siempre vigilando el freno por si hay necesidad. El trozo de autopista diario para ir a trabajar es un infierno, con muchísimo tráfico. Voy tranquilamente detrás de un coche que vaya a una velocidad cómoda para mi, aunque sea un poco inferior a la indicada en el control crucero. Si veo con anticipación un camión o vehículo lento, cambio de carril y dejo que sea el otro vehículo el que fije la velocidad para sobrepasar el tráfico. Hay tanto tráfico que es casi imposible llegar a 120 por ningún carril. La verdad que casi me siento como si fuera un coche autónomo, el futuro ya está aqui, jajaja! Ya sé que no es la mejor forma de reducir consumo, pero es tán cómodo, y el consumo de 4.9 me parece tan razonable, que personalmente lo prefiero.
En autovia ten en cuenta que el control de velocidad te va a consumir más que ir a acelerador, no es lo mejor si quieres consumos bajos y poco uso de batería.
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Te agradezco mucho las explicaciones y el interés, juan ignacio, hasta con diagrama!!!. Voy a tratar estos días de practicar con las recomendaciones del foro.

Sois geniales chicos. Que sepáis que estoy enganchado al foro, ya es un vicio.
El diagrama es más que nada para que veas que siempre puedes recargar o encontrar donde recargar. Al principio verás que en tus diagramas hay minutos sin recarga, luego verás que recargas donde antes no lo hacías o pensabas que no podrías . Al principio iba bastante pendiente de esto, ahora llevo la pantalla del mapa o la de
Multimedia. El cambio de modo de conducción lo tengo automatizado, arriba sport abajo normal. El Eco abajo del todo lo uso poco ;)
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
@luigeitor
Creo que lo mejor al frenar, para ser lo más eficiente posible, es mantener la aguja entre la parte inferior de la G o el espacio que hay entre letras y el centro de la H, de la parte escrita CHG de charge.
Máxima carga con frenada constante y suave.
 
Última edición:
Arriba