Coincido con lo que afirma younlings. Mi último coche con pintura "buena" fue un XSara del 2000. Después han pasado por mis manos 4 coches: Toyota Avensis, Subaru Forester, Toyota Auris HSD y el actual CHR (en casa conservamos los 2 últimos). Pues bien, en todos ellos, la pintura de la casa era una KK. El avensis lo vendí con 5 años y estaba lleno de picotazos en el frontal, el Subi y el Auris los repinté a los 4 años y cambio de modalidad de seguro y os aseguro que la segunda pintura me dió mejor resultado que la primera. El CHR, se verá, pero lo que está claro es que las pinturas actuales son más "ecológicas" y más blanditas y con la cantidad de plástico que tenemos en el frontal del CHR (donde parece que peor pegan) pues es un cóctel explosivo.
Sinceramente, no comparemos con coches de una antiguedad de menos de 12-15 años porque no es comparable. Me da a mí que este problema es más común de lo que nos creemos en las marcas generalistas actuales. A lo mejor en marcas premium se les da un tratamiento posterior mejor o algo así y la pintura dura más, pero dudo yo que ahora mismo en Ford, Renault, VW, Citroen y similares las cosas estén mucho mejor.