Juan CHR
Forero Experto
- Motor MK1
- 125H
- Versión MK1
- Launch Edition
- Color MK1
- Gris Diamante bitono
Pues si, como dice el titular, he cambiado la batería auxiliar de 12 voltios del coche.
Al final, me daba tantos problemas, se quedaba por debajo de los 12 voltios, y esto de la pandemia al final me ha hecho decidirme por una nueva batería auxiliar. Y eso que mi coche no tiene más que 3 años y medio (mucho para un C-HR poco para cambiarla). Normalmente me solían durar de 5 a 6 años las baterías de coche, pero probablemente esta MUTLU de 46 Ah Amperios/Hora y un pico de carga en frío CCA de 360 Amperios, pues ha dicho basta. Podría haberla aguantado más, pero al final me dije que tenúia que cambiarla.
Y entonces estuve buscando. Lo importante era dar con una batería que tuviera el mismo tamaño y Amperaje y CCA de valor igual o superior al que tenemos. Estuve mirando marcas y modelos, y así a primera vista con cierta solvencia había precios desde los 70 euros. Importante también que el borne positivo esté situado a la derecha, porque los cables de enganche de la batería por definición son cortos para que no se toquen y no se pueden cruzar. De todas formas, la mayoría son así.
Me decidí al final por este modelo de Bosch S5 002 que tiene potencia de 54 Ah y 530 CCA aunque en nuestro coche no necesitamos tener tanta potencia para arranque pues solo se activa un relé de arranque, y del movimiento de arrancada del motor térmico ya se encarga un motor alternador trifásico MG2 activado por la batería de fuerza.
Me aseguran que esta batería va a durar más, aparte que tiene una tecnología más resistente a tener vasos comunicantes. Es ésta en Amazon Bosch S5002 Batería de automóvil 54A/h-530A: BOSCH: Amazon.es: Coche y moto . Importante también decir que la batería nunca se debe voltear, ya que tiene líquidos y debería manipularse con gafas protectoras y con guantes.
Una vez que la tuve, se retira la anterior, bien protegidos ojos y manos, desconectando primero siempre el borne negativo (el que no tiene tapa), procurando que el cable no toque nada metálico. Le pongo un trapo alrededor. Lugo se levanta la tapa roja y se desconecta el positivo, y se procede a quitarla de su soporte. Luego ya se puede quitar.
A continuación se procede al revés con la nueva. Las baterías tienen asas, y eso ayuda muco. He echado algo de vaselina con un bastoncillo alrededor de los bornes de la nueva batería para protegerla de óxidos, y tras anclarla al soporte, primero se pone el borne positivo y luego el negativo y se aprietan las tuercas.
Por último se cierra la tapa roja, y a encender el coche. Y funciona a la primera, y este es el resultado.

Por último, y como ya indiqué hace tiempo en otro post, estas son las cosas que hay que hacer cuando cambias la batería, y por tanto se discontinúa la alimentación en el circuito de 12 voltios de continua del coche:
Saludos.
Al final, me daba tantos problemas, se quedaba por debajo de los 12 voltios, y esto de la pandemia al final me ha hecho decidirme por una nueva batería auxiliar. Y eso que mi coche no tiene más que 3 años y medio (mucho para un C-HR poco para cambiarla). Normalmente me solían durar de 5 a 6 años las baterías de coche, pero probablemente esta MUTLU de 46 Ah Amperios/Hora y un pico de carga en frío CCA de 360 Amperios, pues ha dicho basta. Podría haberla aguantado más, pero al final me dije que tenúia que cambiarla.
Y entonces estuve buscando. Lo importante era dar con una batería que tuviera el mismo tamaño y Amperaje y CCA de valor igual o superior al que tenemos. Estuve mirando marcas y modelos, y así a primera vista con cierta solvencia había precios desde los 70 euros. Importante también que el borne positivo esté situado a la derecha, porque los cables de enganche de la batería por definición son cortos para que no se toquen y no se pueden cruzar. De todas formas, la mayoría son así.
Me decidí al final por este modelo de Bosch S5 002 que tiene potencia de 54 Ah y 530 CCA aunque en nuestro coche no necesitamos tener tanta potencia para arranque pues solo se activa un relé de arranque, y del movimiento de arrancada del motor térmico ya se encarga un motor alternador trifásico MG2 activado por la batería de fuerza.
Me aseguran que esta batería va a durar más, aparte que tiene una tecnología más resistente a tener vasos comunicantes. Es ésta en Amazon Bosch S5002 Batería de automóvil 54A/h-530A: BOSCH: Amazon.es: Coche y moto . Importante también decir que la batería nunca se debe voltear, ya que tiene líquidos y debería manipularse con gafas protectoras y con guantes.
Una vez que la tuve, se retira la anterior, bien protegidos ojos y manos, desconectando primero siempre el borne negativo (el que no tiene tapa), procurando que el cable no toque nada metálico. Le pongo un trapo alrededor. Lugo se levanta la tapa roja y se desconecta el positivo, y se procede a quitarla de su soporte. Luego ya se puede quitar.
A continuación se procede al revés con la nueva. Las baterías tienen asas, y eso ayuda muco. He echado algo de vaselina con un bastoncillo alrededor de los bornes de la nueva batería para protegerla de óxidos, y tras anclarla al soporte, primero se pone el borne positivo y luego el negativo y se aprietan las tuercas.
Por último se cierra la tapa roja, y a encender el coche. Y funciona a la primera, y este es el resultado.

Por último, y como ya indiqué hace tiempo en otro post, estas son las cosas que hay que hacer cuando cambias la batería, y por tanto se discontinúa la alimentación en el circuito de 12 voltios de continua del coche:
- Toda la información registrada en la ECU (centralita) se borra, es decir datos de configuración y datos de registro que el coche registra y que recoge Toyota cuando nos hace un mantenimiento se pierden. No son los datos esenciales, son solo los datos de log, de seguimiento.
- Saldrá un mensaje que ponga “IPA no disponible” es decir el asistente automático de aparcamiento no funciona, pero es sencillo que vuelva a funcionar simplemente rodando más de 5 segundos a una velocidad superior a 35 km/h
- Es posible que a la primera no puedas abrir la puerta del coche solo acercándote. Pero lo puedes abrir con el mando. Lo mismo con el interruptor arrancarlo, que lo hará en un segundo intento.
- Las emisoras preajustadas en el sistema multimedia se borran y hay que configurar de nuevo. Los ajustes de pareado de los teléfonos, la cuenta miToyota se pierden en el multimedia y hay que registrarlo de nuevo. No lo he hecho, porque aun no utilizo de seguido el coche y no lo he comprobado.
- El reloj, maravilloso reloj, se coloca automáticamente a la 1:00, incluso en Canarias. Eso si.
- Hay que volver a reinicializar el sistema de presión de neumáticos. Es sencillo en los ajustes del display que hay delante del volante. Se trata de ir al menú de presiones y pulsar sobre ese reset, de modo que la presión que tienes ahora en los neumáticos la toma como referencia para cuando pierda presión.
- Hay que reinicializar el sistema de ventanillas, tal como indica el manual, que básicamente consiste en abrirlas y cerrarlas sin soltar el dedo, y mantener unos 6 segundos el dedo apretando según se abra o se cierre más allá de que estén abiertas o cerradas.
Saludos.
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