He cambiado la batería auxiliar del coche

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Pues si, como dice el titular, he cambiado la batería auxiliar de 12 voltios del coche.

Al final, me daba tantos problemas, se quedaba por debajo de los 12 voltios, y esto de la pandemia al final me ha hecho decidirme por una nueva batería auxiliar. Y eso que mi coche no tiene más que 3 años y medio (mucho para un C-HR poco para cambiarla). Normalmente me solían durar de 5 a 6 años las baterías de coche, pero probablemente esta MUTLU de 46 Ah Amperios/Hora y un pico de carga en frío CCA de 360 Amperios, pues ha dicho basta. Podría haberla aguantado más, pero al final me dije que tenúia que cambiarla.

Y entonces estuve buscando. Lo importante era dar con una batería que tuviera el mismo tamaño y Amperaje y CCA de valor igual o superior al que tenemos. Estuve mirando marcas y modelos, y así a primera vista con cierta solvencia había precios desde los 70 euros. Importante también que el borne positivo esté situado a la derecha, porque los cables de enganche de la batería por definición son cortos para que no se toquen y no se pueden cruzar. De todas formas, la mayoría son así.

Me decidí al final por este modelo de Bosch S5 002 que tiene potencia de 54 Ah y 530 CCA aunque en nuestro coche no necesitamos tener tanta potencia para arranque pues solo se activa un relé de arranque, y del movimiento de arrancada del motor térmico ya se encarga un motor alternador trifásico MG2 activado por la batería de fuerza.

Me aseguran que esta batería va a durar más, aparte que tiene una tecnología más resistente a tener vasos comunicantes. Es ésta en Amazon Bosch S5002 Batería de automóvil 54A/h-530A: BOSCH: Amazon.es: Coche y moto . Importante también decir que la batería nunca se debe voltear, ya que tiene líquidos y debería manipularse con gafas protectoras y con guantes.

Una vez que la tuve, se retira la anterior, bien protegidos ojos y manos, desconectando primero siempre el borne negativo (el que no tiene tapa), procurando que el cable no toque nada metálico. Le pongo un trapo alrededor. Lugo se levanta la tapa roja y se desconecta el positivo, y se procede a quitarla de su soporte. Luego ya se puede quitar.

A continuación se procede al revés con la nueva. Las baterías tienen asas, y eso ayuda muco. He echado algo de vaselina con un bastoncillo alrededor de los bornes de la nueva batería para protegerla de óxidos, y tras anclarla al soporte, primero se pone el borne positivo y luego el negativo y se aprietan las tuercas.

Por último se cierra la tapa roja, y a encender el coche. Y funciona a la primera, y este es el resultado.

Batería nueva.jpg


Por último, y como ya indiqué hace tiempo en otro post, estas son las cosas que hay que hacer cuando cambias la batería, y por tanto se discontinúa la alimentación en el circuito de 12 voltios de continua del coche:

  • Toda la información registrada en la ECU (centralita) se borra, es decir datos de configuración y datos de registro que el coche registra y que recoge Toyota cuando nos hace un mantenimiento se pierden. No son los datos esenciales, son solo los datos de log, de seguimiento.
  • Saldrá un mensaje que ponga “IPA no disponible” es decir el asistente automático de aparcamiento no funciona, pero es sencillo que vuelva a funcionar simplemente rodando más de 5 segundos a una velocidad superior a 35 km/h
  • Es posible que a la primera no puedas abrir la puerta del coche solo acercándote. Pero lo puedes abrir con el mando. Lo mismo con el interruptor arrancarlo, que lo hará en un segundo intento.
  • Las emisoras preajustadas en el sistema multimedia se borran y hay que configurar de nuevo. Los ajustes de pareado de los teléfonos, la cuenta miToyota se pierden en el multimedia y hay que registrarlo de nuevo. No lo he hecho, porque aun no utilizo de seguido el coche y no lo he comprobado.
  • El reloj, maravilloso reloj, se coloca automáticamente a la 1:00, incluso en Canarias. Eso si.
  • Hay que volver a reinicializar el sistema de presión de neumáticos. Es sencillo en los ajustes del display que hay delante del volante. Se trata de ir al menú de presiones y pulsar sobre ese reset, de modo que la presión que tienes ahora en los neumáticos la toma como referencia para cuando pierda presión.
  • Hay que reinicializar el sistema de ventanillas, tal como indica el manual, que básicamente consiste en abrirlas y cerrarlas sin soltar el dedo, y mantener unos 6 segundos el dedo apretando según se abra o se cierre más allá de que estén abiertas o cerradas.

Saludos.
 
Última edición:

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
De todas formas, si no te quieres gastar tanto dinero, por dimensiones y amperaje, esta batería también podría servir: Bateria de coche 45 Ah +Dcha: Amazon.es: Coche y moto Por lo que parece también está muy bien valorada. Fijaos como pone Derecha, porque existe la versión Izquierda que es la que tiene el borne positivo en el otro extremo, pero que no sirve para nuestro coche. Además se parece sospechosamente mucho a la original.

Las dimensiones de la batería deberían ser
Longitud: 207 mm
Anchura: 175 mm
Altura: 190 mm

Importante sobre todo longitud y anchura porque el hueco es muy justo.

Con 45 o más amperios hora y con borne positivo a la derecha.
 
Última edición:

Beni

Moderadora
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Menudo Macgyver estás hecho @Juan CHR !

Llevaste alarma o algún otro accesorio durante esos 3 años y medio que pudiera "desgastar" más rápidamente la batería de 12v.?

He leído algunos casos que cuando se les descarga la batería auxiliar varias veces luego no les dura ni 4 días y tienen que estar con las "pinzas" día sí, día también.

Enhorabuena por tu brico y gracias como siempre por compartirlo con todos/as nosotros/as, es de gran ayuda para la comunidad por si nos va pasando saber reaccionar y más cuando viene de unos de los primeros propietarios de nuestros C-HR.

:)
 

Brus

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
En la descripción de Amazon pone que no es para vehículos Start & Stop, eso no nos afecta, no?

"Adaptada a los vehículos más nuevos y de alta gama no equipados con el sistema Start & Stop"
 

157865

Forero Experto
@Brus Creo que en la descripción hacen referencia al Start & Stop que hacen otro tipo de vehículos apagando y encendiendo el térmico en los semáforos.

Como siempre un placer leerte @Juan CHR, enhorabuena por el hilo (y)
 
Última edición:

Marta

Forero Experto
Motor MK1
125H
Cierto es lo que dices @Beni, le ocurre a un amigo que tiene un híbrido y entre que no lo coge mucho y el remate del confinamiento, se quedó sin batería y ahora le dura pues eso, 2 días y vuelta a lo mismo. Tendrá que cambiarla si o si.
Buen hilo @Juan CHR, eres todo un manitas! (y) o_O
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
En la descripción de Amazon pone que no es para vehículos Start & Stop, eso no nos afecta, no?

"Adaptada a los vehículos más nuevos y de alta gama no equipados con el sistema Start & Stop"
Hola @Brus. El sistema Start/Stop al que alude y que no soporta esta batería, se refiere al sistema que tienen los coches puramente térmicos y que hace que cuando están en un semáforo y si la carga lo permite, parar el motor para luego rearrancarlo cuando se pulsa el acelerador.

En el fondo es una estrategia de las casas de automóviles para que sus coches gasten menos, evitando los ralentís que nuestro coche no tiene por definición. Por contra esas baterías que admiten ese start/stop deben soportar más ciclos de arranque que una normal, por lo que su tecnología de fabricación necesariamente es más cara, y ello redunda sobre su precio.

Nuestro coche no necesita una batería auxiliar tan compleja, porque se limita a mantener el sistema que va a 12 voltios (electrónica interna, centralitas, sistema multimedia, luces exteriores e interiores, y arranque del relé de accionamiento) dejando todo lo demás (aire acondicionado, bombas eléctricas, sistema de bujías, arranque motor térmico, motores eléctricos, carga de batería de fuerza,...) al sistema trifásico / Inversor / batería de fuerza que maneja 500 voltios trifásicos y 200 voltios en continua. Como ves, nada que ver.

Si te das cuenta la batería auxiliar es la misma que llevaría un coche del segmento más pequeño, antes de que existiera ese sistema de Start/Stop.

Quizás he cogido, dentro del rango, la batería más cara y mejor, con el plus de que tiene más capacidad, pero la otra es perfectamente utilizable.
 
Última edición:

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Menudo Macgyver estás hecho @Juan CHR !

Llevaste alarma o algún otro accesorio durante esos 3 años y medio que pudiera "desgastar" más rápidamente la batería de 12v.?

He leído algunos casos que cuando se les descarga la batería auxiliar varias veces luego no les dura ni 4 días y tienen que estar con las "pinzas" día sí, día también.

Enhorabuena por tu brico y gracias como siempre por compartirlo con todos/as nosotros/as, es de gran ayuda para la comunidad por si nos va pasando saber reaccionar y más cuando viene de unos de los primeros propietarios de nuestros C-HR.

:)
Cierto es lo que dices @Beni, le ocurre a un amigo que tiene un híbrido y entre que no lo coge mucho y el remate del confinamiento, se quedó sin batería y ahora le dura pues eso, 2 días y vuelta a lo mismo. Tendrá que cambiarla si o si.
Buen hilo @Juan CHR, eres todo un manitas! (y) o_O
Gracias a ambas por los halagos. Pero bueno, para eso está el foro, para intercambiarnos experiencias. Lo bueno de tener un coche ya veterano es que estoy pasando por etapas por las cuales tarde o temprano vais a transitar todos, si es que queréis mantener vuestro coche un tiempo más, y si podéis aprovechamos de mi experiencia, pues mucho mejor.

Cambiar una batería no es difícil, si tienes las herramientas, que son básicamente una llave inglesa, unos guantes y unas gafas protectoras, algún paño, un poco de vaselina, un palito de orejas, y poco más. Y siempre podéis echar mano a un amigo o a un vecino para ver como se hace. Y hay videos en Youtube. No es tan difícil. También podéis ir a un taller, lo que ocurre es que si es uno oficial no les va a hacer ninguna gracia que lleveis vosotros la batería.

NOTA: Es necesario también una llave de tubo del 13 para quitar el tornillo que agarra la batería a su soporte.

También, importante. Llevar la batería vieja a un punto limpio para su reciclaje.

En cuanto a si tengo algo enganchado, pues si, tengo el midas connect, que es un GPS Tracker, es decir me hace un seguimiento de recorridos, me dice donde he dejado el coche e incluso me dice si me he dejado alguna luz encendida, y lo más importante, me indica la carga de la batería.

Es posible que esto me consuma, pero como era muy raro que no cogiese el coche algún día de la semana, pues no me importaba porque suelo hacer 60 Km diarios, lo suficiente para compensar esa pérdida. Lo malo es cuando dejo el coche más de 2 semanas sin arrancar. Entonces es cuando me llevo la sorpresa. Y estos bajones, en el fondo, afectan al rendimiento y duración de la batería auxiliar. Y bueno, no me la he querido jugar.

He comprado en China un arrancador de coches Baseus que me ha costado, con descuentos, unos 38 euros, que cuando me llegue, y si lo veis oportuno, hablo de él, y es muy conveniente tenerlo. Ya he tenido que llamar a la grúa dos veces (en las navidades pasadas, y en estos tiempos convulsos) para que me arrancaran el coche, y no me gusta hacerlo y más a las 7 de la mañana un día laboral en Madrid, en el que pueden tardarte un buen rato en venir.

Pues esa es mi experiencia. Por la descarga de la batería de fuerza no me quita el sueño porque esa si que se puede mantener meses sin notarlo.
 
Última edición:

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono

Myvodoo

Forero Activo
Ubicación
Sabadell
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Pon un enlace si lo tienes a mano, por favor.
€ 3,29 19% dto. | AUTOOL BT-30 para coche OBD2, herramienta de repuesto para batería, automotriz OBD 2 II, Cable conector para fuente de alimentación de emergencia automática
Hay mas sofisticados, pero basicamente es eso
 

Brus

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Muchas gracias por la aclaración, @Juan CHR . Tiene alguna dificultad la sujeción de la batería nueva? Es exactamente igual a la vieja? Creo que voy a pillar una, la mía ya se ha descargado completamente 4 veces (el coche tiene 3 años), necesito que aguante 2 meses parado sin descargarse, como el primer año.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono

Marshall

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
€ 3,29 19% dto. | AUTOOL BT-30 para coche OBD2, herramienta de repuesto para batería, automotriz OBD 2 II, Cable conector para fuente de alimentación de emergencia automática
Hay mas sofisticados, pero basicamente es eso
€ 3,29 19% dto. | AUTOOL BT-30 para coche OBD2, herramienta de repuesto para batería, automotriz OBD 2 II, Cable conector para fuente de alimentación de emergencia automática
Hay mas sofisticados, pero basicamente es eso
Y como va esto?. Hay que tener otra batería para conectar al OBD mientras cambias la antigua?
 

Marshall

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
€ 3,29 19% dto. | AUTOOL BT-30 para coche OBD2, herramienta de repuesto para batería, automotriz OBD 2 II, Cable conector para fuente de alimentación de emergencia automática
Hay mas sofisticados, pero basicamente es eso
He visto unos videos en YouTube y creo que ya lo entendí. Como yo tengo un arrancador con el accesorio de salida hembra de mechero de coche, el accesorio que me haría falta a mí sería este.

Es un engorro cambiar la batería y tener que ir al taller a que te reprogramen lo de las ventanillas, etc...

 

Reala

Forero Activo
Ubicación
Toledo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Hola compañeros
yo seguramente tenga que cambiar la batería dentro de poco, ya que utilizó el coche poco y la tengo que cargar muy a menudo por que si no arranco el coche en 4 o 5 días me quedo sin batería, deciros que tengo instalada la alarma COBRA y 2 led en cada puerta y eso debe de consumir batería, si no tengo algún problema de consumo de las trabajos que e realizado que son barios y e metido la pata en alguno.
Pero os quiero preguntar ya que estáis comentando lo de el cambio de batería y la pérdida de información del coche por la desconexión de los cables de corriente, yo tengo un arrancador que compre y que ya e utilizado barías veces, y viendo el vídeo como lo conectan a la toma de la OBD yo pregunto, si el arrancador lo conecto a los cables de la bateria puedo desconectar los cables y cambiar la batería puesto que el coche está cogiendo corriente del arrancador o tengo que hacerlo si o si desde la OBD como el vídeo.
Y última también me compre un cargador de batería BOSCH C7 y por alguna parte creo haber leído que también tiene esa opción de poder cambiar la batería sin pérdida de información, pero en caso de ser cierto sería conectando las pinzas a los cables de la batenia mientras la cambio.

Muchas gracias un saludo
 

Reala

Forero Activo
Ubicación
Toledo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Hola compañeros
ya e dado con la solución lo puedo hacer con el arrancador y con el cargador este último tiene tiene una forma de conectarlo para que puedas cambiar la batería sin problemas.
muchas gracias.
 

Marshall

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
Hola compañeros
ya e dado con la solución lo puedo hacer con el arrancador y con el cargador este último tiene tiene una forma de conectarlo para que puedas cambiar la batería sin problemas.
muchas gracias.
Pues si tienes un momento podrías explicarnos, por favor, como hacerlo con el ARRANCADOR sin tener que comprar ningún cable/accesorio extra para conectarlo al OBD ?
Muchas gracias.
 

Reala

Forero Activo
Ubicación
Toledo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Hola Marshall
Mejor que explicártelo es que lo veas en un vídeo en YouTub, por que yo no puedo subirlo, pones en el buscador. ( COMO CAMBIAR BATERÍA sin perder configuración COCHE ) y te saldrán vidrios pero hay uno que pone en 2 líneas verdes CAMBIAR BATERÍA SIN LIARLA y justamente saleun cargador marca BOSCH C7 que es el que yo tengo y hay forma de hacerlo con el cargador y también se puede hacer con el arrancador.
un saludo
 
Arriba