He cambiado la batería auxiliar del coche

Marshall

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
Hola Marshall
Mejor que explicártelo es que lo veas en un vídeo en YouTub, por que yo no puedo subirlo, pones en el buscador. ( COMO CAMBIAR BATERÍA sin perder configuración COCHE ) y te saldrán vidrios pero hay uno que pone en 2 líneas verdes CAMBIAR BATERÍA SIN LIARLA y justamente saleun cargador marca BOSCH C7 que es el que yo tengo y hay forma de hacerlo con el cargador y también se puede hacer con el arrancador.
un saludo
Muchas gracias por la info, ya vi el video. Para el caso del arrancador, dice lo mismo que el video que pude yo antes, es decir, me hace falta comprar ese cable con un extremo con conexión al OBD y en el otro extremo con conexión a mechero. Pensaba que querías decir que se podía hacer con arrancador sin tener/comprar elementos adicionales.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Muchas gracias por la aclaración, @Juan CHR . Tiene alguna dificultad la sujeción de la batería nueva? Es exactamente igual a la vieja? Creo que voy a pillar una, la mía ya se ha descargado completamente 4 veces (el coche tiene 3 años), necesito que aguante 2 meses parado sin descargarse, como el primer año.
Perdón por no responder antes. Para quitar la batería de su posición necesitas una llave larga de tubo del 13, bien accionada desde carraca u con paciencia apoyándote en una llave inglesa que haga la torsión, o utilizando en el extremo un destornillador eléctrico. Hay un tornillo en la parte de abajo que agarra una mordaza. Decir también que la batería tiene una funda acolchada que la rodea y que debe ponerse antes de colocar de nuevo los bornes.

El fin de esa funda es la de evitar los ruidos que algún componente cercano produjera si golpeara con la batería.

En cuanto a los ajustes. que se vayan los de la radio, me importa actualmente poco porque suelo oir podcast en el coche, y poco la radio. Los otros ajustes, los de los neumáticos, ventanillas, reloj salpicadero, no tardas más de un par de minutos en restaurarlos.

En todo caso, mi consejo si vais a cambiar vosotros mismos la batería es que aparte de que tenga el tamaño indicado, preguntar al vendedor si ese modelo vale para el coche. Y en último caso, podéis hablar con un taller de confianza y les decís que tenéis una batería y que queréis ponerla, que cuando os valdría la mano de obra. Seguro que os la ponen, y además se quedan la antigua y no tenéis que deshaceros de ella por otro medio.
 
Última edición:

Wuicelase

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Los que habéis cambiado la batería, ¿que síntomas os estaba dando para tener que hacerlo?
Exactamente éso me gustaría saber... Yo he guardado con el mayor cuidado las instrucciones de @Juan CHR , porque algún día las necesitaré, y también pondría una batería "de marca" si ya no pudiese conseguir la BOSCH S5 002 que por supuesto es mi primera opción... El coche tiene casi tres años, y últimamente lo he movido muy poco, pero al menos una vez por semana... de casa al supermercado. Y es que según la app "OBDLink", la batería entrega 14,3 V... y... por mucho que me fastidie, no tengo justificación (aún) :(
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Los que habéis cambiado la batería, ¿que síntomas os estaba dando para tener que hacerlo?
Exactamente éso me gustaría saber... Yo he guardado con el mayor cuidado las instrucciones de @Juan CHR , porque algún día las necesitaré, y también pondría una batería "de marca" si ya no pudiese conseguir la BOSCH S5 002 que por supuesto es mi primera opción... El coche tiene casi tres años, y últimamente lo he movido muy poco, pero al menos una vez por semana... de casa al supermercado. Y es que según la app "OBDLink", la batería entrega 14,3 V... y... por mucho que me fastidie, no tengo justificación (aún) :(
Voy a intentar explicarlo. Probablemente mi batería hubiera podido aguantar al menos varios meses, hasta que dijera basta. El problema es que lleva 3 arranques estando la batería por debajo de 10 voltios, la primera este invierno pasado, que estuvimos 2 semanas fuera, y ahora con el confinamiento 2 veces muy consecutivas.

Tengo puesto un Midas Connect que es un GPS tracker que te indica que recorridos has hecho, donde estás, y te dá información del coche, carga de la bateria, si te has dejado las luces encendidas, si está desbloqueado el cierre del coche,...

El caso es que llevo un tiempo en el que me muestra valores bajos de carga de batería, por debajo de los 11,4 voltios, que si me he dejado las luces encendidas, que si me he dejado desbloqueado el cierre, y encima he tenido que llamar dos veces a la grúa para que me arranque el coche.

Lo he llevado a un taller y me dicen que debo cambiarle la batería. Esto último ya me convenció. Eso y que el coche tiene 3 años y medio. Y aunque la batería es MUTLU, marca turca, es de tipo Calcio, algo mejor que una pura de vasos de plomo, los fabricantes "racanean" y no les ponen ya baterías de buena gama.

En fin, me dije, pues adelante, necesito el coche para desplazarme al trabajo, y si tengo que cambiarla, no esperemos más. Lo que me he ahorrado en gasolina, pues me lo gasto en batería.

Tengo que decir que ahora la carga de la batería es estable, no me indica el GPS tracker que hay avisos extraños, lo que corrobora en la buena desición en el cambio. Lo hecho, pues hecho está. Me ha llegado mi arrancador de coche chino por si vuelvo a quedarme tirado. Y me he puesto alertas trimestrales en el móvil, para que mire la carga de la pila de ese arrancador, por si necesita cargarse (por si pierde carga), porque de nada sirve llevar un arrancador sin carga inicial (por debajo del 50%).
 

Joss A

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Fantástico hilo de nuestro amigo @Juan CHR que me viene de perlas para el caso. Pero me gustaría saber si puedo evitar el engorro de la pérdida de daros de la ECU. Tengo también un arrancador que compré no hace mucho
TACKLIFE T6 Arrancador de Coche -18000mAh 800A Real, 12 V Arrancador de Batería para vehículo con Pinzas Inteligentes, Luz LED, Carga Rápida, Toma de mechero TACKLIFE T6 Arrancador de Coche -18000mAh 800A Real, 12 V Arrancador de Batería para vehículo con Pinzas Inteligentes, Luz LED, Carga Rápida, Toma de mechero: Amazon.es: Coche y moto

Creéis que serviría para este propósito?
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Fantástico hilo de nuestro amigo @Juan CHR que me viene de perlas para el caso. Pero me gustaría saber si puedo evitar el engorro de la pérdida de daros de la ECU. Tengo también un arrancador que compré no hace mucho
TACKLIFE T6 Arrancador de Coche -18000mAh 800A Real, 12 V Arrancador de Batería para vehículo con Pinzas Inteligentes, Luz LED, Carga Rápida, Toma de mechero TACKLIFE T6 Arrancador de Coche -18000mAh 800A Real, 12 V Arrancador de Batería para vehículo con Pinzas Inteligentes, Luz LED, Carga Rápida, Toma de mechero: Amazon.es: Coche y moto

Creéis que serviría para este propósito?
Hola amigo @Joss A hace tiempo que no nos leíamos aquí. Gracias por los cumplidos. Ese aparato que indicas está diseñado para proporcionar una gran intensidad de pico en poco tiempo, a modo de batería, que en los coches con motor de arranque se necesita para inducir una corriente en el estator para que se mueva el rotor del alternador, y este, a su vez, mueva el cigüeñal y se arranque el motor térmico.

En nuestro coche, como el arranque no mueve ese alternador, sino que hay un motor generador trifásico movido por la batería de fuerza, y que es quien realmente lo arranca, el pico necesario es muy pequeño, básicamente porque solo se activa un relé.

Pero, a su vez, es una batería de 12 voltios, con mucha menos capacidad, por lo que me creo, pero es solo mi impresión personal, que siempre que no enciendas el coche mientras no haya batería física puesta, podría servirte. Lo que no debes intentar nunca es arrancar el coche con este aparato y sin la batería auxiliar conectada. Debe estar conectada dicha batería auxiliar esté vacía de carga. Y tampoco el fabricante recomienda que con la batería puesta dejes mucho tiempo conectado el arrancador.
 

FCGarrido

Forero Habitual
Hola amigo @Joss A hace tiempo que no nos leíamos aquí. Gracias por los cumplidos. Ese aparato que indicas está diseñado para proporcionar una gran intensidad de pico en poco tiempo, a modo de batería, que en los coches con motor de arranque se necesita para inducir una corriente en el estator para que se mueva el rotor del alternador, y este, a su vez, mueva el cigüeñal y se arranque el motor térmico.

En nuestro coche, como el arranque no mueve ese alternador, sino que hay un motor generador trifásico movido por la batería de fuerza, y que es quien realmente lo arranca, el pico necesario es muy pequeño, básicamente porque solo se activa un relé.

Pero, a su vez, es una batería de 12 voltios, con mucha menos capacidad, por lo que me creo, pero es solo mi impresión personal, que siempre que no enciendas el coche mientras no haya batería física puesta, podría servirte. Lo que no debes intentar nunca es arrancar el coche con este aparato y sin la batería auxiliar conectada. Debe estar conectada dicha batería auxiliar esté vacía de carga. Y tampoco el fabricante recomienda que con la batería puesta dejes mucho tiempo conectado el arrancador.
Se puede utilizar el arrancador a modo de bypass sin arrancar el coche y sin ningún dispositivo conectado (radio, aire, etc.), eso si, esas pinzas que lleva ese modelo de arrancador no sirve para eso ya que lleva un circuito de control en el que los 12v de salida solo te los dará por un corto periodo de tiempo al presionar un botón "boost". Necesitarias unas pinzas "directas" como estas: https://www.amazon.es/gp/product/B071FMV4Q6/ref=ox_sc_saved_title_4?smid=AVP28GALOXRO3&psc=1
 

Joss A

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Y digo yo. En caso de cambio de la batería en el concesionario. Tienen la precaución de conectar un sistema auxiliar (el que sea) para evitar el borrado de la ECU?
 

157865

Forero Experto
Y digo yo. En caso de cambio de la batería en el concesionario. Tienen la precaución de conectar un sistema auxiliar (el que sea) para evitar el borrado de la ECU?
Cuando estuvimos viendo la posibilidad de cambiar mi navegador porque no me di cuenta que estaba haciendo la actualización en modo ACCESORIO y ya se sabe que esa no es una feliz idea, me dijeron que ellos no solían hacer las actualizaciones porque tenían que tener pendiente a un mecánico del progreso de la actualización (la mano de obra hay que pagarla) además de tener que conectar la bateria a "un sistema auxiliar" para evitar la perdía de datos de la ECU puesto que no podían tener el coche en marcha en el taller durante mínimo 30 minutos tirando humos ni en modo ACCESORIO por los mismos motivos por los que a mí se me quedó en coma el navegador durante un tiempo.

Así que según me dijeron parece que sí tienen esa precaución.
 
Última edición:

Brus

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Hoy me he animado y he cambiado la batería auxiliar por la que se comenta en este post, Bosch S5 002. No he tenido ningún problema, ni me ha saltado ningún aviso después del cambio (incluso mejor que cuando se me agotó la batería antigua, que saltaban 3 avisos) solo he tenido que poner la hora en el cutre-reloj y todo listo. A ver si esta dura mas y sobre todo no se muere por dejar el coche 2 semanas parado. ;)
 

Joss A

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Al quitar la batería y dejar el sistema sin energía no has perdido nada? Es que su es así me animo yo también la mía va a hacer cuatro años ya mismo
 

Josex

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Acabo de cambiar la batería yo mismo y en mi caso no se desconfiguro nada en absoluto.
No tiene complicación alguna, en menos de 5 minutos estaba cambiada.
 

Torero2000

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Hola, nadie cuestiona si sigue en vigor la garantía si no ponemos la batería original o en la casa Toyota. Yo contraté 2 años adicionales y no me gustaría jugármelos. Se supone que cualquier cambio no original en es sistema eléctrico anula la garantía...?!
 

Pedro J

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Hola, nadie cuestiona si sigue en vigor la garantía si no ponemos la batería original o en la casa Toyota. Yo contraté 2 años adicionales y no me gustaría jugármelos. Se supone que cualquier cambio no original en es sistema eléctrico anula la garantía...?!
La batería solo tiene 3 años de garantía, yo también tengo la ampliación a 5 años y me tocó pagarla pero no la de toyota, una tudor le puse.
 

Dumbo

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Hola, nadie cuestiona si sigue en vigor la garantía si no ponemos la batería original o en la casa Toyota. Yo contraté 2 años adicionales y no me gustaría jugármelos. Se supone que cualquier cambio no original en es sistema eléctrico anula la garantía...?!
Evidentemente no pierdes garantía. No si le montas una batería equivalente. Son tareas de mantenimiento básico, como cambiarle los neumáticos, las escobillas, etc.
Leo mucha psicosis en el foro con lo de perder la garantía. ¿Acaso Toyota es de las que se lava las manos a la mínima para no asumir las reparaciones?
 

Beni

Moderadora
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Yo la tuve que cambiar con dos años, al entrar en garantía, por no superar los tres años, la cambié en el taller oficial.

Si la batería la tienes que cambiar pasados los tres años de garantía, puedes hacerlo en un taller no oficial o uno mismo, yo porque no tengo ni idea de cambiarla sino lo haría.

Con la nueva batería vuelves a tener la garantía que te dé la nueva, en mi caso cambiada en taller oficial, otros tres años.

Al resto de garantías no afecta, estamos hablando de la batería auxiliar, lo que pasa es que a veces cuando hay una avería o problema, Toyota siempre podrá decir que tiene que ver con la avería/problema si lo has llevado a otro sitio o has puesto una batería por tu cuenta y no te cubre la garantía, pero eso ya es rizar el rizo y no tiene porqué pasar.
 

fmasaveu

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Grafito
Voy a intentar explicarlo. Probablemente mi batería hubiera podido aguantar al menos varios meses, hasta que dijera basta. El problema es que lleva 3 arranques estando la batería por debajo de 10 voltios, la primera este invierno pasado, que estuvimos 2 semanas fuera, y ahora con el confinamiento 2 veces muy consecutivas.

Tengo puesto un Midas Connect que es un GPS tracker que te indica que recorridos has hecho, donde estás, y te dá información del coche, carga de la bateria, si te has dejado las luces encendidas, si está desbloqueado el cierre del coche,...

El caso es que llevo un tiempo en el que me muestra valores bajos de carga de batería, por debajo de los 11,4 voltios, que si me he dejado las luces encendidas, que si me he dejado desbloqueado el cierre, y encima he tenido que llamar dos veces a la grúa para que me arranque el coche.

Lo he llevado a un taller y me dicen que debo cambiarle la batería. Esto último ya me convenció. Eso y que el coche tiene 3 años y medio. Y aunque la batería es MUTLU, marca turca, es de tipo Calcio, algo mejor que una pura de vasos de plomo, los fabricantes "racanean" y no les ponen ya baterías de buena gama.

En fin, me dije, pues adelante, necesito el coche para desplazarme al trabajo, y si tengo que cambiarla, no esperemos más. Lo que me he ahorrado en gasolina, pues me lo gasto en batería.

Tengo que decir que ahora la carga de la batería es estable, no me indica el GPS tracker que hay avisos extraños, lo que corrobora en la buena desición en el cambio. Lo hecho, pues hecho está. Me ha llegado mi arrancador de coche chino por si vuelvo a quedarme tirado. Y me he puesto alertas trimestrales en el móvil, para que mire la carga de la pila de ese arrancador, por si necesita cargarse (por si pierde carga), porque de nada sirve llevar un arrancador sin carga inicial (por debajo del 50%).
He estado teniendo problemas con la bateria tambien. Hoy me la cambiaron, pero no se ha reseteado ningún sistema... será que no me la cambiaron o en el taller hacen magia? Me la cambiaron por garantia...
 

Pedro J

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
He estado teniendo problemas con la bateria tambien. Hoy me la cambiaron, pero no se ha reseteado ningún sistema... será que no me la cambiaron o en el taller hacen magia? Me la cambiaron por garantia...
No has perdido ninguna información porque te han conectado una fuente auxiliar por obd para realizar el cambio.
 
Arriba