Actualizo mi caso:
Tras el último email que les envié en septiembre...
...me enviaron otro email con un copia y pega del manual de instrucciones, por si resultara que soy tonto, con una detallada lista de las limitaciones del sistema GPS en general (árboles, edificios y esas cosas). Les contesté que me parecía una respuesta vergonzosa y que seguía a la espera de que solucionaran mi problema. Simplemente dejaron de contestar a mis posteriores emails.
Por casualidad, di con el CEO de Toyota Lexus en España (
@agustinm2020) y le conté lo que me sucedía. A los 5 minutos, ni más ni menos, ya estaban respondiéndome desde la cuenta en Twitter de Toyota España para decirme que retomarían mi caso. No hay nada como tener a tu jefe al tanto de tu incompetencia.
Me dieron cita para ¡un mes! después y me dijeron que "un ingeniero de la marca" vería mi coche. Solicité un coche de sustitución de características al menos iguales a las de el mío y me prestaron un pobre Auris de gasolina (tanto marketing con los híbridos para esto) con raspón incluido.
Es curioso que este presuntamente nuevo ingeniero era el que había seguido mi caso desde el principio y el que en septiembre había dicho el mi GPS estaba bien. Resulta que si te observa el jefe las cosas son diferentes. Además, cuando llevé el coche al taller, me dijeron que tenían nuevas directrices para estos casos. Eso sí, nadie se había molestado en llamarme para solucionarlo.
Parece que han realizado una nueva reubicación de la antena, la enésima, y ahora ya "sólo" tarda 2 minutos en posicionarse. La mejora es considerable, pero sigo sin entender que cada vez que apago el motor, el GPS vaya atravesando manzanas de edificios durante 2 minutos.
Saludos.