Capacidad batería C-HR. Unas reflexiones

Juan CHR

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El Toyota C-HR es un vehículo híbrido cuya parte eléctrica necesita tener su repositorio de energía (una batería de fuerza) al igual que el motor térmico tiene la suya (depósito de combustible).

La diferencia entre ambos acumuladores de energía es que la batería no se rellena de forma externa al vehículo, sino que aprovecha una buena parte de los momentos en los que no apretamos el acelerador para recargarse (recordemos que motor eléctrico que mueve las ruedas cuando no empuja, regenera porque el rotor induce corriente al estator o bobina) y esta regeneración es máxima cuando apretamos el freno. Esta batería también puede rellenarse directamente por la energía eléctrica que el otro motor eléctrico puede proporcionar siendo movido por el térmico, sobre todo cuando tiene poca carga.

Otra diferencia es que el combustible fósil, la gasolina, se rellena y gasta, perdiendo peso el coche. La electricidad, sin embargo no pesa, pero su recipiente si y mucho.

Pero ¿podemos comparar la capacidad energética de las dos energías?

Antes de nada, una aclaración. La potencia, que se mide en CV o kilovatios, de un motor es la capacidad por unidad de tiempo para generar o gastar energía. Es parecido al concepto de velocidad que es la cantidad de espacio recorrido por unidad de tiempo o intensidad de la corriente (amperaje) que es la cantidad de carga que circula por unidad de tiempo. Podríamos hablar de caudal de agua, y también es lo mismo. Por tanto, es un concepto de velocidad de generación o de gasto de energía. En un coche se calcula multiplicando el par máximo por las revoluciones del motor a ese par. O lo que es lo mismo el mayor caudal de energía que nos proporcionaría el motor si se lo requiriésemos.

Si hablamos de motores lo que nos interesa es utilizar términos de potencia, y para baterías en términos de capacidad energética.

La capacidad energética se mide tradicionalmente en milivatios hora, vatios hora o kilovatios hora. Digamos que 1 kWh es la energía necesaria para mantener una potencia constante de 1 kW durante una hora.

Una pila AA por ejemplo tiene 2000 mWh, es decir 2Wh, o 0,002 kWh, para que nos familiaricemos. La batería de un teléfono móvil estará en 0,003 Kwh.

La batería principal de nuestro coche tiene 1,3 kWh de capacidad, es decir 400 veces la capacidad de una pila de móvil. Pero la de un coche eléctrico puro está sobre los 20, 40, 60 o los 100kWh del Tesla más potente que permite con esa capacidad recorrer casi 600 km respetando los limites.

Es una batería que no permite recorrer mucho por si sola. Un coche eléctrico suele consumir del orden de 12 a 18 kWh en recorrer 100 km, lo que puede dar a entender lo que podría durar la batería principal de nuestro coche. Por tanto, potencialmente parece que podría con 10 km. Pero no llega en la práctica y se limita porque nunca puede estar descargada y debe mantenerse siempre entre ciertos valores de capacidad, y tampoco es bueno que el motor térmico esté mucho tiempo apagado estando el coche en movimiento. Y realmente no es su función, como veremos en el último párrafo.

Un litro de gasolina tiene una capacidad energética de 10 kWh. En ese sentido la gasolina o el diesel son mejores acumuladores de energía que las baterías, y son más fácilmente transportables. Pero solo aprovechan un 30% en mover el coche (3 kWh litro). La batería aprovecha un 85%. Lo que pretende un híbrido es aprovechar más esa energía y conseguir rendimientos cercanos al 50% sobre lo que la gasolina puede proporcionar al coche.

Un híbrido como el nuestro tiene una dependencia capital de su motor térmico. Decir que su capacidad es la necesaria para cumplir su labor. No podemos comparar un coche híbrido con uno eléctrico. No conseguiríamos mucho más aumentando su dotación de baterías, ya que ocuparíamos más espacio en el coche y más peso, perdiendo eficiencia a la larga. Para eso ya existen los híbridos enchufables, que son eléctricos los primeros 35- 60 km e híbridos el resto del tiempo, soportando en este último caso el peso muerto de esas baterías extra. A más baterías, más peso. Se busca el equilibrio entre peso y rendimiento.
 

pirri

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Entonces. Imagina que compro un híbrido y me gustan dos por diseño, no mire mucho la parte de motores .. fue un me gusta y de potencia 122cv frente a 150cv me vale.

Tendría que valorar el motor de combustión que parece lo más familiar, y luego la potencia del motor o motores eléctricos. Y la capacidad de la batería. Y el peso del coche. Por ejemplo 72kW de gasolina 1800cc y 53kW de eléctrico. Dan una potencia de 125kW, combinado 90kW. Peso 1450kg y batería 1,31 kWh. Sería ésto datos donde fijarme. Aunque claro, luego está todo el truco del ordenador que controla todo y supongo que es dónde a iguales motores un coche puede ser mejor o peor.
 
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pirri

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El Niro tiene una bateria de 1.56kWh un eléctrico de 32kW y termico de aprox. 77kw para 104CV convirtiendo CV a kW, 1500kg 1580cc . Combinado pone 146CV 108kW calculado con la conversión. ¿Podría comparar ambos coches?
 

pirri

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A ver si acierto. El CH-R por ser un 1800cc entiendo que a bajas revoluciones da más potencia. Lo que ayudaría a lanzarlo o moverlo fácil por ciudad. Pero a más revoluciones el Kia da más potencia. En consumo 1800cc es más que 1600cc.

En eléctrico de nuevo tiene más empuje el C-HR para moverse fácil y 21Kw más casi el doble. Lo que hace que en rampa de garaje o ciudad tenga suficiente potencia para no arrancar el gasolina. A mi me gusta. Pero menos recorrido aprox. 2km en condiciones buenas se suele decir. No se cuanto hace el Niro. Si he leido que usa el térmico para conseguir temperatura o para rampas de salida de garaje.

La capacidad de batería es menor la del C-HR 0,21kWh no se si es mucho.
 
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Juan CHR

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Amigo @pirri, son muchas cosas, no les des tantas vueltas....:whistle::whistle:
Te has comprado un C-HR porque has valorado otras cosas, porque es un híbrido, es más eficiente, y además, que eres el alma de este foro.

En segundo lugar, en términos de hibridación 1+1 no son 2. Que quede claro. Las potencias que se suministran de los motores serían las que tendrían por separado siendo un coche completamente térmico o por otro lado, si fuera completamente eléctrico. Y son sus potencias máximas, considerados sus pares motores y revoluciones por separado. Cuando combinas ambos motores en el mismo sistema planetario, se ajustan las revoluciones de dichos motores a las distintas relaciones que permiten los dientes de los engranajes, esto influye en sus pares motores y por tanto en el par motor conjunto. Por tanto suman pero igualando revoluciones que no son las mismas que por separado.

Es como si condujeras un tándem de bicicletas. Si las dos personas sois capaces de llevar una bicicleta a 40 km/h, los dos juntos no la impulsáis a 80, porque la limitación la da el que tengáis que igualaros al mismo ritmo de pedaladas. No sé si lo he dejado claro.

En cuanto al Niro. No lo conozco bien, pero ¿es un full hybrid como el nuestro? Si es que no, fin de la comparación, funciona como si fuera un turbo. No tiene un motor permanentemente asociado a las ruedas. Existe un auténtico punto muerto.

Veo las especificaciones y en cuanto a aceleración y velocidad máxima están parejos. Francamente no sabría como compararlos. Se puede ver por separado las cifras de los pares motor de sus motores pero aquí lo importante es saber como funcionan combinados.

Hace ya tiempo que dejé de comparar coches por su potencia. Ahora francamente me interesa el consumo, lo que contamina y las sensaciones dentro del habitáculo y creo que no me he equivocado.
 
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pirri

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Muy clara la contestación. Pues me queda la duda si es full hibrid. Creo que sí puede ir ev, térmico y combinado. Pero se poco de como se relacionan los motores. Ya investigare por simple curiosidad.

En cochazo es bajo consumo y es suave su conducción. Tengo menos canas conduciendolo. no lo cambiaría.
 

pirri

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Mirando el NX que es un mostrenco. Su batería es más pequeña sino igual que el C-HR. mientras su motor principal eléctrico es casi igual de potente que el térmico. Y el doble que el nuestro claro. Me da la impresión que la capacidad de la batería la calculan para 1 o 2km máximo como el nuestro. Sacarlo del garaje, entrar y moverte a por el pan. Eliminan peso extra de hacerla grande. Pero el motor eléctrico le dan potencia para que sea parecido al atmosférico y puedas hacer lo mismo y mover el coche sin problemas. Luego ya el atmosférico es de cilindrada buena, y es para velocidad alta o pendiente larga ayudado por el eléctrico con una potencia parecida para mantener. Como dice @Juan CHR la batería sin carga es un peso muerto. voy pillando el tema hibrido Toyota. Motores potentes para mover y lanzar el coche sin problemas y batería pequeña que ya se cargará, si el número de recargas no es problema.

1 kWh
105 kW el eléctrico
115 kW el térmico 2.5 155CV
1800kg
 
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Toni GM

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:confused: Estoy cortocircuitando las neuronas con tanto kwh... :p Buen aporte como siempre @Juan CHR ! @pirri me gustaría que un día te pusieras bigote y gafas falsas (no se si lo llevas de serie...) y pidieras una prueba del Niro, el rewiev que harías en el foro pasaría a la historia!!
 

pirri

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:confused: Estoy cortocircuitando las neuronas con tanto kwh... :p Buen aporte como siempre @Juan CHR ! @pirri me gustaría que un día te pusieras bigote y gafas falsas (no se si lo llevas de serie...) y pidieras una prueba del Niro, el rewiev que harías en el foro pasaría a la historia!!
 :roflmao: me tendría que llevar a los amigotes top gear. Si me gustaría y probar más coches híbridos y electricos.
 

Antxon

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Amigo @pirri, son muchas cosas, no les des tantas vueltas....:whistle::whistle:
Te has comprado un C-HR porque has valorado otras cosas, porque es un híbrido, es más eficiente, y además, que eres el alma de este foro.

En segundo lugar, en términos de hibridación 1+1 no son 2. Que quede claro. Las potencias que se suministran de los motores serían las que tendrían por separado siendo un coche completamente térmico o por otro lado, si fuera completamente eléctrico. Y son sus potencias máximas, considerados sus pares motores y revoluciones por separado. Cuando combinas ambos motores en el mismo sistema planetario, se ajustan las revoluciones de dichos motores a las distintas relaciones que permiten los dientes, esto influye en sus pares motores y por tanto en el par motor conjunto. Por tanto suman pero igualando revoluciones que no son las mismas que por separado.

Es como si condujeras un tándem de bicicletas. Si las dos personas sois capaces de llevar una bicicleta a 40 km/h, los dos juntos no la impulsáis a 80, porque la limitación la da el que tengáis que igualaros al mismo ritmo de pedaladas. No sé si lo he dejado claro.

En cuanto al Niro. No lo conozco bien, pero ¿es un full hybrid como el nuestro? Si es que no, fin de la comparación, funciona como si fuera un turbo. No tiene un motor permanentemente asociado a las ruedas. Existe un auténtico punto muerto.

Veo las especificaciones y en cuanto a aceleración y velocidad máxima están parejos. Francamente no sabría como compararlos. Se puede ver por separado las cifras de los pares motor de sus motores pero aquí lo importante es saber como funcionan combinados.

Hace ya tiempo que dejé de comparar coches por su potencia. Ahora francamente me interesa el consumo, lo que contamina y las sensaciones dentro del habitáculo y creo que no me he equivocado.
Creo que es la mejor explicación de un híbrido que he leído en mucho tiempo
 

Luis Quin

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Bueno, por fin me he enterado de como funciona un HYBRID, muchas gracias @Juan CHR por tus explicaciones y a ti @pirri no te hago más la pelota, pero también agradezco tus aclaraciones y también voto para que nos hagas una preuba del Niro, yo no fui a probarlo porque no me gusta la línea comparada con la de nuestra nave.
 

Juan CHR

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Bueno, por fin me he enterado de como funciona un HYBRID, muchas gracias @Juan CHR por tus explicaciones y a ti @pirri no te hago más la pelota, pero también agradezco tus aclaraciones y también voto para que nos hagas una preuba del Niro, yo no fui a probarlo porque no me gusta la línea comparada con la de nuestra nave.
Me encanta que a @pirri le hagas la pelota. Porque el día que la novedad se desinfle, ahí tenemos a @pirri como bastón y referencia de todos nosotros. Y como me imagino, muchos de nosotros apostaremos en el siguiente o en el otro coche como eléctrico, y @pirri estará allí, no te quepa duda.

PD Hoy 31 de Agosto de 2017 no conozco personalmente a @pirri. ni tengo negocios con él o allegados.
 

pirri

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Me encanta que a @pirri le hagas la pelota. Porque el día que la novedad se desinfle, ahí tenemos a @pirri como bastón y referencia de todos nosotros. Y como me imagino, muchos de nosotros apostaremos en el siguiente o en el otro coche como eléctrico, y @pirri estará allí, no te quepa duda.

PD Hoy 31 de Agosto de 2017 no conozco personalmente a @pirri. ni tengo negocios con él o allegados.
:roflmao::roflmao::roflmao: Ya veremos, si me toca el euromillos o la primitiva. Me gustaría apostar por Toyota y ver que pasa con la pila de hidrógeno antes que un eléctrico puro Tesla. Les he cogido cariño con el C-HR.

PD Hoy 31 de Agosto de 2017 no conozco personalmente a @Juan CHR ni tengo negocios con él o allegados, bueno hablamos por el foro de híbridos.
PD Hoy 31 de Agosto de 2017 sí conozco personalmente a @Luis Quin pero sin negocios, bueno hablamos por el foro de híbridos.
PD Tampoco con Toyota, sigo muy dolido con ellos por no tener merchandising de mi cochecito en España, mucho y pagaría por el cochecito.
PD Tampoco con Kia, lo más cercano es ver a Nadal por la tele. Una vez ví a Jokovich y a Murray a eso de 20m :D Les conozco más que a Nadal por proximidad.
 

Juan CHR

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:roflmao::roflmao::roflmao: Ya veremos, si me toca el euromillos o la primitiva. Me gustaría apostar por Toyota y ver que pasa con la pila de hidrógeno antes que un eléctrico puro Tesla. Les he cogido cariño con el C-HR.

PD Hoy 31 de Agosto de 2017 no conozco personalmente a @Juan CHR ni tengo negocios con él o allegados, bueno hablamos por el foro de híbridos.
PD Hoy 31 de Agosto de 2017 sí conozco personalmente a @Luis Quin pero sin negocios, bueno hablamos por el foro de híbridos.
PD Tampoco con Toyota, sigo muy dolido con ellos por no tener merchandising de mi cochecito en España, mucho y pagaría por el cochecito.
PD Tampoco con Kia, lo más cercano es ver a Nadal por la tele. Una vez ví a Jokovich y a Murray a eso de 20m :D Les conozco más que a Nadal por proximidad.
¡Que grande! Y si @Luis Quin te hace la pelota tras conocerte, sus razones tendrá...:roflmao::roflmao::roflmao:
 
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