Como se debe conducir un C-HR (para novatos)

jayabusa500cb

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Estupendo hilo,y sirve también para los veteranos,no sólo los noveles
 

Roche1610

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No quiero cambiar la forma de conducir de nadie, ni decirle a nadie lo que debe hacer. Ni tengo la exclusiva de como gestionar de forma más eficiente nuestros coches. Tan solo dar una serie de consejos a las personas que por primera vez utilizan un coche híbrido y sin marchas como éste y recoger unas recomendaciones que ya han salido desperdigadas por muchos posts por parte de la comunidad de foreros del C-HR.

En primer lugar, decir que este coche es híbrido, no es gasolina ni es eléctrico. Es un sistema compuesto por dos partes que se complementan. Decir que toda la energía que mueve este coche proviene de la gasolina que se reposta. Lo que ocurre es que como consecuencia de la inercia en la frenada, o no frenada, o el propio motor de gasolina actuando como generador eléctrico, parte de la energía cinética se convierte en energía eléctrica y se almacena en una batería de fuerza, que colaborará más tarde en su movimiento.

Pero es un sistema, olvidaos del ralentí, que este coche no se cala, y que cuando pulses el acelerador puede ser que el motor de gasolina no se revolucione como esperas que lo hiciera un coche con marchas.

El coche intentará ir en eléctrico, hará uso más tarde del térmico y juntará fuerzas entre los dos para conseguir más potencia.

De hecho la transmisión está diseñada para ser movida por un motor eléctrico, y sólo echará mano del térmico cuando necesite gestionar más potencia o que la carga de la batería de fuerza baje de cierto nivel. Los dos motores colaboran utilizando entre medias un mecanismo epicicloidal o planetario, o repartidor de potencia, que es el nucleo de su convertidor de par (lo que se denominaría caja de cambios).

En segundo lugar, no necesita cambiar de marchas para el mismo sentido (obviamente si es necesario para cambiar el sentido de la marcha, pero este cambio es eléctrico no mecánico). No tiene embrague. Tiene una palanca de cambio de 5 posiciones colocadas en línea. Se hace raro no pulsar un pedal de embrague. Pulsar el del freno para cambiar en parado. Un consejo que a mí me valió la primera vez que cogí un automático era descalzar el pie izquierdo o bien doblar el pie izquierdo hacia el asiento tras el derecho.Luego ya no lo he necesitado hacer.

Cada posición de la palanca de cambios tiene una labor principal muy definida:

  • La P es el principio y final. Se enciende el coche teniendo esta marca y se apaga con ella puesta. Es la marcha para estar parado.
  • La R es la marcha atrás. Accionada desde parado. El bobinado del motor eléctrico cambia la polaridad y el coche se mueve hacia atrás.
  • La N es la marcha neutra, utilizada para tirar del coche por grúa o en túneles de lavado que tiren del coche. No funciona con coche apagado.
  • La D es la directa, la que utilizarás más del 95% del tiempo en el que el coche esté encendido.
  • La B es la de freno motor, usada para proteger y ayudar a la frenada en cuestas abajo

Estos son los usos principales de cada marcha. Decir que el C-HR y el Prius 4G tienen un segundo sistema planetario en el eje del motor térmico y que funciona como una reductora de revoluciones del cigüeñal cuando se utiliza la marcha B y proteger al motor cuando se marcha a gran velocidad.

En tercer lugar, el C-HR no tiene un freno de mano de palanca, sino de botón, que se activa cuando se pone la marcha P o bien a criterio del conductor que quiera que en parado no se mueva el coche. Como alternativa temporal al freno de mano, se encuentra el botón HOLD que cuando se apaga el coche no se mantiene, y hay que volver a pulsar con el coche encendido para que funcione. Su efecto es el de mantener retenido al coche tras frenarlo en los semáforos o en cualquier parada, volviendo el coche a moverse pulsando el acelerador de nuevo. No es aconsejable en las maniobras (aparcar y desaparcar)

El auto avisa si se tiene mucho tiempo el coche parado y con HOLD activado para que se cambie al freno de mano.

En cuarto lugar. La forma más eficiente de manejar este coche es guiarse por la esfera del salpicadero de la eficiencia. Hay que procurar que la aguja no traspase la zona ECO. Y para ello, lo mejor es usar la técnica de pisar y deslizar, llamada también de gliding, es decir acelerar el coche, soltar el acelerador y volver a acelerar no dejando que pierda la velocidad. Es mas eficiente que intentar llevar un ritmo regular con el acelerador.

Decir también que es importante anticipar la frenada cuando al fondo hay un semáforo o un stop. Dejar que el coche se vaya parando hasta llegar a frenar en el último instante, o mejor, frenar de forma suave hasta el final. Conseguimos desgastar menos las pastillas y recuperar parte de la energía del frenado como electricidad en la batería.

En quinto lugar. Este coche está dotado de serie con una serie de ayudas al conductor que son muy útiles e incrementan la seguridad del conductor y los pasajeros:

  • Control de crucero dinámico. Permite mantener al coche a la velocidad fijada respetando la distancia de seguridad con el vehículo anterior. Esta distancia puede ser fijada en tres tramos de 50 metros de distancia unos de otros. Ideal para descansar los pies en viajes largos.
  • Aviso de cambio de carril. A partir de 50 km/h si está activo permite avisar de que hemos pisado la raya del carril adyacente, y no sólo eso, el volante también puede ser corregido en ese caso
  • Aviso de ángulo muerto. El coche avisa de cualquier otro que se acerque por un lateral por si en ese momento queremos cambiar de carril
  • Activación automática de luces de cruce en túneles, garajes interiores, noche
  • Activación automática limpiaparabrisas delanteros
  • Cambio automático entre luces de cruce y carretera (creo que no en todos los modelos).

En sexto lugar. Cosas a tener en cuenta.
  • No hay embrague
  • No hay caja de cambios
  • No hay un motor de arranque
  • No hay alternador
  • No hay elementos accionados con correas
  • El conjunto del árbol de levas se acciona mediante una cadena
  • Las pastillas de freno duran el doble que las convencionales
  • Por contra tiene un mantenimiento más que es el del líquido de la refrigeración del sistema eléctrico (cada 150.000 km)
  • Utiliza bujías de punta de iridio (más caras, pero duran más)

En séptimo lugar. Sistema IPA de ayuda al aparcamiento, espejos abatibles, línea imbatible, antena radio tiburón, climatizador bizona y todos los sistemas de seguridad vigentes en 2017. Ventanillas eléctricas de un solo toque. Volante multifuncion. Asientos de cuero calefactables según versión. Luces bileds también según versión.

En octavo lugar. Os dejo aquí todas vuestras opiniones, y lo que se me haya olvidado.

Después de esto ¿me darán trabajo en la Toyota? :roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:

Espero que con este somero repaso los nuevos poseedores de este coche tendrán un inventario de cosas que se pueden encontrar y que desperdigadas con más detalle se pueden leer y discutir en los distintos hilos.

Espero que os haya sido interesante.

Anexo 22:28 día 19 septiembre.

El C-HR utiliza para encender un botón (no una llave física en un bombín) con varias acciones:
Desde apagado:
  1. primera pulsación sin pisar freno: Modo accesorio. Acceso a radio, luces, mechero
  2. primera pulsación pisando freno: modo arranque del sistema, y el coche está preparado para cambiar de marcha y moverse
  3. segunda pulsación sin pisar freno: modo arranque del sistema, pero el coche no está preparado para moverse. Ideal para dejar encendido el aire acondicionado mientras se espera
  4. Siguiente pulsación: apagado
El botón reacciona a la presencia de la llave. Si o hay llave, el botón no tiene efecto. Si hubiera un inhibido de frecuencias, acercar el mando de la llave al botón y pulsarlo apretando con el mando.

Para la apertura del coche acercarse con el mando de la llave en el bolsillo (que no coincida en ese mismo con el móvil encendido), meter la mano por la maneta y el coche se abre. Para cerrarlo, lo mismo pero tocando la parte delantera de la maneta.
Magnifica informacion, Juan C-HR, muchas gracias por ella. No sólo me ha aclarado algunas cosas sino que tambien me sirve para reafirmarme en mi conviccion de que he comprado un coche muy interesante, ideal para cubrir mis necesidades y con una tecnologia muy avanzada. Hace unos dias he hecho un viaje de una semana por Asturias, unos 3000 kms. en total, y he disfrutado mucho conduciendo, es un coche seguro y muy comodo y con un precio muy ajustado para todo lo que ofrece. Mi version es la Advance Plus
Una sugerencia, amigo Juan C-HR, podrias dedicar algunas lineas a explicar el uso de las prestaciones mas interesantes del navegador Toyota Touch and go two plus? A lo mejor te estoy pidiendo demasiado, porque parece que parece que ahi hay mucha materia, por eso te sugiero hablar solo de las prestaciones que te parezcan mas interesantes, ademas del manos libre para el telefono, el navegador y escuchar la radio o la musica. Gracias de nuevo y un saludo desde Cadiz
 

Efren

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Magnifica informacion, Juan C-HR, muchas gracias por ella. No sólo me ha aclarado algunas cosas sino que tambien me sirve para reafirmarme en mi conviccion de que he comprado un coche muy interesante, ideal para cubrir mis necesidades y con una tecnologia muy avanzada. Hace unos dias he hecho un viaje de una semana por Asturias, unos 3000 kms. en total, y he disfrutado mucho conduciendo, es un coche seguro y muy comodo y con un precio muy ajustado para todo lo que ofrece. Mi version es la Advance Plus
Una sugerencia, amigo Juan C-HR, podrias dedicar algunas lineas a explicar el uso de las prestaciones mas interesantes del navegador Toyota Touch and go two plus? A lo mejor te estoy pidiendo demasiado, porque parece que parece que ahi hay mucha materia, por eso te sugiero hablar solo de las prestaciones que te parezcan mas interesantes, ademas del manos libre para el telefono, el navegador y escuchar la radio o la musica. Gracias de nuevo y un saludo desde Cadiz
En el foro hay bastantes hilos hablando del sistema multimedia, aparte de que @Juan CHR nos quiera iluminar con su sapiencia, una vez mas, te recomendaria que te dieras una vuelta por el foro para informarte sobre ese tema y aparte aportes tus experiencias. ;)
 

Juan CHR

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Magnifica informacion, Juan C-HR, muchas gracias por ella. No sólo me ha aclarado algunas cosas sino que tambien me sirve para reafirmarme en mi conviccion de que he comprado un coche muy interesante, ideal para cubrir mis necesidades y con una tecnologia muy avanzada. Hace unos dias he hecho un viaje de una semana por Asturias, unos 3000 kms. en total, y he disfrutado mucho conduciendo, es un coche seguro y muy comodo y con un precio muy ajustado para todo lo que ofrece. Mi version es la Advance Plus
Una sugerencia, amigo Juan C-HR, podrias dedicar algunas lineas a explicar el uso de las prestaciones mas interesantes del navegador Toyota Touch and go two plus? A lo mejor te estoy pidiendo demasiado, porque parece que parece que ahi hay mucha materia, por eso te sugiero hablar solo de las prestaciones que te parezcan mas interesantes, ademas del manos libre para el telefono, el navegador y escuchar la radio o la musica. Gracias de nuevo y un saludo desde Cadiz
Gracias por tus apreciaciones amigo @Roche1610 y porque te guste el post. Tengo en camino un par de temas mecánicos y uno de opinión. De todas formas me gusta más que también en el foro se creen debates y más temas, y mis artículos sean acicates para otro foreros. No puedo tener en un futuro una dedicación al foro como quisiera.

En el foro hay bastantes hilos hablando del sistema multimedia, aparte de que @Juan CHR nos quiera iluminar con su sapiencia, una vez mas, te recomendaria que te dieras una vuelta por el foro para informarte sobre ese tema y aparte aportes tus experiencias. ;)
En cuanto al sistema multimedia, podría hablar del que tengo yo el Touch and go 2 plus. Al no tener experiencia en los otros solo podría valer a los que tienen un sistema como el mío. De todas formas, como dice @Efren ya se ha publicado mucho en el foro sobre ello, sus fortalezas y sus debilidades, además de que es un tema que me llevaría a crear un post enorme y no tengo tiempo para ello. Conozco un par de trucos curiosos para el navegador, que podría compartir en un futuro y que utilizo todos los días.

No obstante, si tienes alguna pregunta en particular, y si conozco la respuesta, no dudes en consultarla que intento responderla. No obstante, en este foro hay compañeros muy competentes y que pueden responderte mucho mejor que yo. Un saludo.
 

Juan CHR

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Y no olvidarse de disfrutar cada curva
El disfrute del coche es algo subjetivo... Aunque si estamos en el foro, doy por sentado que nos gusta conducir , nos divierte y queremos sacarle el mejor partido a nuestros automóviles...(y)(y)(y)
 

vbv23

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Muchas gracias por la explicacion. La utilizare sin falta.
 

Mac

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Una pregunta sobre el freno de mano. Segun el libro pag. 61 punto 2 dice "Aplique el freno de estacionamiento y coloque la palanca de cambio en P. Si el freno de estacionamiento se encuentra en modo automatico , este se aplicara automaticamente al cambiar la posicion de la palanca a P."
Como se que que el freno esta en modo automatico?
 

Juan CHR

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Cuando la palanca esté en P, si ves que el botón P, abajo tras la palanca junto al botón HOLD y el EV) tiene un indicador rojo encendido es que está puesta automáticamente.
 
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Juan CHR

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Si no estuviera el piloto rojo encendido automáticamente del botón P es que no está aplicado el freno de mano. Entonces lo podrías pulsar antes de apagar el coche y se activa.
Para que se active o desactive el automatismo, debes pulsar (activar) / o tirar (desactivar) del botón "P" hasta que en la pantalla delante del volante te ponga un mensaje que ponga "Función de interbloqueo del cambio de EPB activada" (o desactivada , dependiendo de si estuviera activado o desactivado el automatismo).

En la página 236 de mi manual hay más información al respecto (en el que tiene @pírri en el 256)
 
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Mac

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@Juan CHR ,@pirri , sois estupendos. Jo con los de Toyota, me han dado la versión corta del manual, solo tiene 200 paginas y este detalle no esta. disculpad si me hago pesado, pero es que no se a quien recorrer.
 

Juan CHR

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@Juan CHR ,@pirri , sois estupendos. Jo con los de Toyota, me han dado la versión corta del manual, solo tiene 200 paginas y este detalle no esta. disculpad si me hago pesado, pero es que no se a quien recorrer.
Amigo @Mac para eso está el foro. Te pongo como obtener los manuales para más información. Dichos manuales se pueden descargar libremente en la página de toyota y al menos en castellano están.

No obstante los manuales electrónicos, que son 2
  • uno el genérico de 800 páginas en versión PDF
  • y otro el del multimedia de 250 páginas en versión PDF
se pueden encontrar en la web de toyota en www.toyota,es En la parte de arriba de dicha web tras acceder a ella, pone "propietarios" pulsa allí y se te despliega un menú en donde escoges la opción "manual del usuario". En esa página te pide el VIN que es el número de bastidor (lo que pone en el parabrisas del coche para la ITV) o bien si pulsas en la frase en donde te pide el VIN, cambia a la visión de búsqueda general, en la que sin conocer el VIN, puedes meter el modelo directamente. y buscar (pensado sobre todo para los que aun no tienen el coche y quieren empollarlo.

Espero que esta información te haya ayudado. A veces pensamos que los compañeros tienen un manual que no necesariamente saben donde obtenerlo y les remitimos a ello pensando que lo tienen. Y no dudes en hacer preguntas. Lo malo es cuando las mismas preguntas se reiteran una y otra vez, que no es el caso.
 
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Reala

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Hola compañeros
Mi manual de usuario tiene 203 páginas esto es lo normal, por qué lo que estoy viendo hay otros foreros que tienen otros manuales que tienen más páginas, esto es motivo de comentárselo a los responsables del conscesonario
Un saludo
 

Juan CHR

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Hola compañeros
Mi manual de usuario tiene 203 páginas esto es lo normal, por qué lo que estoy viendo hay otros foreros que tienen otros manuales que tienen más páginas, esto es motivo de comentárselo a los responsables del conscesonario
Un saludo
Amigo @Reala creo que me he adelantado a tu mensaje. Las marcas de autos, hoy en día habiendo internet publican sus manuales en formato electrónico. Es un tema de costes, ecológico. Hoy en día ya ni las páginas amarillas publican en papel

Yo no tengo manuales en papel. Mi información viene de manuales electrónicos. Cuando me compré el coche tan solo estaba publicado en inglés en la web británica de toyota. Actualmente está traducido a muchos idiomas. Pido perdón si a veces damos números de página que corresponden a un manual que pensamos que lo tenéis por haberlo descargado y no tenéis.

Pero ahora ya sabemos como se descarga (mira mi mensaje inmediatamente anterior al tuyo, que he debido lanzar unos segundos antes) y una vez que tengas el manual, será más fácil ponerlo de referencia.

También puede ocurrir que un mismo manual tenga varias versiones, por eso nuestras discrepancias en el número de página.
 
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Floc79

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En tercer lugar, el C-HR no tiene un freno de mano de palanca, sino de botón, que se activa cuando se pone la marcha P o bien a criterio del conductor que quiera que en parado no se mueva el coche. Como alternativa temporal al freno de mano, se encuentra el botón HOLD que cuando se apaga el coche no se mantiene, y hay que volver a pulsar con el coche encendido para que funcione. Su efecto es el de mantener retenido al coche tras frenarlo en los semáforos o en cualquier parada, volviendo el coche a moverse pulsando el acelerador de nuevo. No es aconsejable en las maniobras (aparcar y desaparcar)

El auto avisa si se tiene mucho tiempo el coche parado y con HOLD activado para que se cambie al freno de mano.
Sobre el botón HOLD: cómo no tengo el coche, me planteo un posible uso para cuándo lo tenga.. En un semáforo cuesta arriba, que recomendáis, usar el botón HOLD y así liberar el pedal de freno hasta que use el acelerador? O por contra es mejor usar el freno y luego pisar el acelerador para reanudar la marcha? Por cierto, que tal es la respuesta de soltar freno en una cuesta y pisar acelerador? En cuestas pronunciadas hay el freno de mano (en otros vehiculos), cómo es mejor proceder con el CHR?

Gracias!
 
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Alc

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Impresionante como siempre Juan,
Ya nos explicarás cuando creas conveniente los trucos que comentas para el uso del navegador.(y)
 

Joss A

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Si no estuviera el piloto rojo encendido automáticamente del botón P es que no está aplicado el freno de mano. Entonces lo podrías pulsar antes de apagar el coche y se activa.
Para que se active o desactive el automatismo, debes pulsar (activar) / o tirar (desactivar) del botón "P" hasta que en la pantalla delante del volante te ponga un mensaje que ponga "Función de interbloqueo del cambio de EPB activada" (o desactivada , dependiendo de si estuviera activado o desactivado el automatismo).

En la página 236 de mi manual hay más información al respecto (en el que tiene @pírri en el 256)
Como siempre, súper útil la información que nos aportas a todos Juan. Tenía una duda con esto y me la acabas de resolver de un plumazo sin mirar el manual (que mira que lo tengo a mano y nada..).

Y me preguntaba yo si vosotros tenéis el freno en automático o no?
 
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