Alarma y seguridad

TpF

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Buenas, precisamente he entrado en el foro para comentar algo que conocí hoy a través de un amigo y me he encontrado este hilo abierto que va sobre ello, así que os informo: al parecer el robo de vehículos con llave inteligente está subiendo como la espuma, los cacos han dado con un sistema económico para amplificar la señal de la llave hasta más de 300mts, lo que les permite abrir y arrancar, aunque cuando pierden la señal de la llave, el coche les empieza a dar el coñazo porque no la detecta. Mientras no lo paren, el coche seguirá en marcha, y les permite llevarlo lejos. Son robos por encargo y sobre todo afectan a coches de más de 35.000 euros y han aumentado en lo que va de año en casi un 500%. La fuente es muy fiable, perito de vehículos recuperados para varias compañías de seguros, dice que las marcas están muy nerviosas con esto y se están adaptando, y que toyota ya añade el sistema de bloqueo de la llave por esto desde 2016. Me dice que es lo mejor, bloquear la llave siempre que no tengas el vehículo a la vista y así el amplificador no tiene señal que robar. No es posible generar la señal mediante otro sistema porque está muta en cada comunicación con el vehículo, de manera que si no es una de las dos llaves originales, no hay manera. Este es otro punto importante, no olvidar bloquear la segunda llave, pues como es mi caso la tengo en casa guardadita en un sitio seguro pero... la tenía sin bloquear!!!. Me ha contado que ha habido casos de robos en casa en los que el propietario tenía bloqueada la llave que normalmente usaba pero no la otra, y claro, emiten ambas lo mismo.
Por lo demás, me ha dicho que no es para emparanollarse y que de este se han robado relativamente pocos para las unidades vendidas, la palma por lo visto se la llevan Mercedes y Lexus, dice que van a unos 5-6 diarios.
Pues eso, que lo quería compartir con vosotros porque me fío bastante de él, le conoco hace tiempo y la información es fiable.
Salu2
 

DPM25711

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Gracias por tu aportacion compañero.
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
A mi me parece que Toyota esta poco alarmada por los robos de híbridos. En ningún momento me dijeron al comprar el coche o por correo de Toyota que tengan un problema de seguridad con las smartkeys y que la bloqueara. Es más no había alarma para este coche en su momento. Ahora me han dicho que sí aunque es la estándar de Toyota.

Vengo de un Golf del 2003 que me robaron y recuperaron, con un fallo de serie de seguridad en el bombín de la puerta. robos de piezas también he tenido.

Con la smartkey pensaba que estaba todo solucionado y veo que no, seguimos en el 2003 en cuanto a seguridad antirrobo.

En los robos siempre hay dos perjudicados el propietario y el seguro. Sí te reponen el coche algo que te solucionan. Pero la marca está vendiendo dos coches en lugar de uno. Uno a ti y otro a la aseguradora.

Mientras van cambiando las marcas el chip de seguridad, la encriptacion, se supone que hay encriptacion, pero parece que los ladrones son cada vez más listos que las marcas y más de guante blanco.

Al final lo que tenemos es un ordenador donde está toda la seguridad una vez han traspasado las medidas físicas. Antes tenían que arrancar el bombín o sustituirlo para su llave. Ahora parece que esto es asaltar al ordenador e incluir una llave nueva. Y la encriptacion y chip de seguridad del coche los cacos se la conocen mejor que la marca.

¿Por dónde se conectan al ordenador? Sin esfuerzo por el OBD que es un conector estardar. tanto sirve para leer datos del coche como para reprogramarlo. Y parece que si conozco marca, modelo y año es sencillo más que logarte en este foro.

Y me pregunto, si es un ordenador que tiene la información para poder manipular y arrancar nuestro coche. ¿Por qué el dueño no tiene una clave propia para acceder a esa información? ¿Por qué tanto la casa como un taller autorizado pueden leer y modificar esos datos de mi coche, teniendo mi permiso, pero sin yo tener un elemento que les desbloquea y bloquea el acceso?
 

York

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Te has puesto serio @pirri y no es para menos. Esto es un asunto que se lo deberían mirar las marcas de coches y en concreto el nuestro. Te doy toda la razón que nosotros deberíamos tener acceso al OBD a modo que podamos bloquear de alguna manera la entrada a intrusos mediante clave o algo parecido.
Esto se les está yendo de las manos con la ya famosa smartkey. No me gusta nada ni me aporta comodidades extras, mas bien preocupaciones. Es cómodo no sacar la llave para abrir el coche?, sí pero llevamos toda la vida dando al candado abierto del mando y me sentía infinitamente mas seguro.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
A mi me parece que Toyota esta poco alarmada por los robos de híbridos. En ningún momento me dijeron al comprar el coche o por correo de Toyota que tengan un problema de seguridad con las smartkeys y que la bloqueara. Es más no había alarma para este coche en su momento. Ahora me han dicho que sí aunque es la estándar de Toyota.

Vengo de un Golf del 2003 que me robaron y recuperaron, con un fallo de serie de seguridad en el bombín de la puerta. robos de piezas también he tenido.

Con la smartkey pensaba que estaba todo solucionado y veo que no, seguimos en el 2003 en cuanto a seguridad antirrobo.

En los robos siempre hay dos perjudicados el propietario y el seguro. Sí te reponen el coche algo que te solucionan. Pero la marca está vendiendo dos coches en lugar de uno. Uno a ti y otro a la aseguradora.

Mientras van cambiando las marcas el chip de seguridad, la encriptacion, se supone que hay encriptacion, pero parece que los ladrones son cada vez más listos que las marcas y más de guante blanco.

Al final lo que tenemos es un ordenador donde está toda la seguridad una vez han traspasado las medidas físicas. Antes tenían que arrancar el bombín o sustituirlo para su llave. Ahora parece que esto es asaltar al ordenador e incluir una llave nueva. Y la encriptacion y chip de seguridad del coche los cacos se la conocen mejor que la marca.

¿Por dónde se conectan al ordenador? Sin esfuerzo por el OBD que es un conector estardar. tanto sirve para leer datos del coche como para reprogramarlo. Y parece que si conozco marca, modelo y año es sencillo más que logarte en este foro.

Y me pregunto, si es un ordenador que tiene la información para poder manipular y arrancar nuestro coche. ¿Por qué el dueño no tiene una clave propia para acceder a esa información? ¿Por qué tanto la casa como un taller autorizado pueden leer y modificar esos datos de mi coche, teniendo mi permiso, pero sin yo tener un elemento que les desbloquea y bloquea el acceso?
No se puede decir mejor @pirri. En los móviles, en los ordenadores, somos capaces de fijar nuestro propio código, ya sea manualmente o biométricamente. Los medios para hacerlo existen.

Cuando llevas el coche al taller le dices al mecánico donde tienes la tuerca que permite que desmontes la rueda y que sin ella no pueden acceder a quitarla ¿y porque no hacer lo mismo con el propio coche?

Tengo que tener los medios para la gobernanza de mi propio coche, dado que las marcas no han sido capaces de poner un sistema lo suficientemente seguro, y que aparentemente es tan fácil de saltar.

No me resisto a pensar a que es inevitable, cuando realmente algo más se puede hacer.

En fin, al final somos los clientes poniendo barreras físicas antiestéticas y que ocupan un espacio en tu coche los que estamos obligados a corregir lo que las marcas no son capaces de darnos. Pero es que nos tenemos que proteger.

Es cierto que es una tragedia que te roben el coche. Y más cuando te ha costado tanto y en donde tienes tus efectos personales. Y que su reposición no es inmediata dado el goteo de disponibilidad de vehículos en los concesionarios. Cuando tu coche se convierte en tu único medio de ir al trabajo, visitar a la familia, llevar a personas que tienen un impedimento, te acuerdas y mucho de las marcas, y si bien el responsable es el caco, piensas que la marca no ha hecho lo suficiente como para evitar la situación.

Bueno, termino. Buen post @pirri como siempre amigo. Afortunadamente no tenemos un coche de los más robados, aunque hemos tenido un par de casos que nos han dolido mucho. Lo del bloqueo de las llaves ya lo hago como un automatismo, no me supone problema. Y procuro andar mucho. Pero no está de más un toque a las marcas.
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
No creo que haya que alarmarse, pero como bien dice @pirri a fin de cuentas es nuestro coche, por qué no poder protegerlo de la forma que yo quiera?
El tema del smart entry es cómodo y yo quiero disfrutar de ello. Toyota es consciente del problema y por ello hay un sistema de bloqueo del modo smart en la propia llave que de hecho otras marca no tienen. Además un código propio para arranque manual del coche acercarlo al botón power si está desactivado.
Yo uso el sistema smart entry pero cuando estoy en el trabajo o en casa desactivo la llave. Es más que suficiente. Cuando voy a cogerlo (ascensor) lo activo de nuevo. No hay sistema seguro pero eso debería bastar. Si no se ha abierto el sistema por smart entry, a la fuerza, el bloqueo de la llave por código único es suficiente para no dejar arrancar el coche, ni teniendo acceso a través de OBD. Si no fuera así, ni pedirían las tuercas antirrobo ni la llave, los talleres lo podrían abrir a voluntad no?

Desactivar smart entry en llave y ya está.... vale, el Bullock por si acaso ;)
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Voy ahora a hablar de las aseguradoras.

De todas formas. A pesar de que hay muchos robos (40.000 en el último año completo 2016) más del 70% son coches que se roban por las piezas. En casi su totalidad son coches que tienen una cierta antigüedad y no tienen seguros a todo riesgo. Y si lo tienen a pesar de que estás pagando un seguro como si fuera nuevo, no te lo pagan a valor de reposición sino a valor venal.

Las compañías de seguro ya tienen estudiado este fenómeno y su incidencia en las primas. Y si bien un caso es duro para el propietario, para lo compañía es una estadística. Más dinero, por mucho que valga un coche al reponerlo, le cuesta más a la compañía los daños personales y las responsabilidades civiles.

En el momento en el que fuera una plaga, tened seguro que nos obligarían a tener GPS por GSM incluido.

De hecho, las aseguradoras con el tema de la nube y del big data y darte una tarifa más acorde al uso, ya van a ofrecer una aplicación conectada al GPS del coche o al del móvil para averiguar los kilómetros que haces, pues no pueden cobrar lo mismo a @anuv con sus 70.000 km anuales (siempre te pongo de ejemplo...) que a un comprador que lo utiliza solo los fines de semana.

Lo que quiero decir es que tampoco creemos una alarma generalizada. Duelen mucho los robos, pero tampoco son tantos. Y pensar que les ocurre también a casi el 100% de las marcas. Creo estar cubierto con mi compañía de seguros. Eso y que aparco casi siempre en garaje, que tomo una serie de precauciones al cerrar el coche, que no dejo cosas a la vista, me hace estar tranquilo. Pero sé que si lo quieren me lo quitan.

Me dolería más que me atracasen en el coche, y también se lo llevaran o estuvieran ahí los míos. Y ahí te da igual si tu coche está más protegido o menos.

Me gustaría, no obstante, que no quedara un mal regusto por esto. Pero es probable que alguien de la marca lea estas cosas y lo planteen como un "poka yoke" para próximos vehículos.
 

CESARVM

Forero Experto
Ubicación
Sevilla
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante
Si te quieren robar el coche, lo más fácil es hacerte parar y se lo llevan con su llave y sin romper nada.
 

anuv

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Versión MK1
Launch Edition
Voy ahora a hablar de las aseguradoras.

De todas formas. A pesar de que hay muchos robos (40.000 en el último año completo 2016) más del 70% son coches que se roban por las piezas. En casi su totalidad son coches que tienen una cierta antigüedad y no tienen seguros a todo riesgo. Y si lo tienen a pesar de que estás pagando un seguro como si fuera nuevo, no te lo pagan a valor de reposición sino a valor venal.

Las compañías de seguro ya tienen estudiado este fenómeno y su incidencia en las primas. Y si bien un caso es duro para el propietario, para lo compañía es una estadística. Más dinero, por mucho que valga un coche al reponerlo, le cuesta más a la compañía los daños personales y las responsabilidades civiles.

En el momento en el que fuera una plaga, tened seguro que nos obligarían a tener GPS por GSM incluido.

De hecho, las aseguradoras con el tema de la nube y del big data y darte una tarifa más acorde al uso, ya van a ofrecer una aplicación conectada al GPS del coche o al del móvil para averiguar los kilómetros que haces, pues no pueden cobrar lo mismo a @anuv con sus 70.000 km anuales (siempre te pongo de ejemplo...) que a un comprador que lo utiliza solo los fines de semana.

Lo que quiero decir es que tampoco creemos una alarma generalizada. Duelen mucho los robos, pero tampoco son tantos. Y pensar que les ocurre también a casi el 100% de las marcas. Creo estar cubierto con mi compañía de seguros. Eso y que aparco casi siempre en garaje, que tomo una serie de precauciones al cerrar el coche, que no dejo cosas a la vista, me hace estar tranquilo. Pero sé que si lo quieren me lo quitan.

Me dolería más que me atracasen en el coche, y también se lo llevaran o estuvieran ahí los míos. Y ahí te da igual si tu coche está más protegido o menos.

Me gustaría, no obstante, que no quedara un mal regusto por esto. Pero es probable que alguien de la marca lea estas cosas y lo planteen como un "poka yoke" para próximos vehículos.
Te asombraría el precio que tengo en el seguro.
Es más, en los 90.000 que llevo tan solo un arañazo lateral con contrario, la puerta de la oficina y el golpe del camión, también con contrario) que tuve mucha suerte al estar iniciando la marcha. Ninguno de los dos me cuenta.

No suelo tener golpes, ya los tuve hasta los 30 años. El último fue de traca....me dejó cojo y vivo de casualidad.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Te asombraría el precio que tengo en el seguro.
Es más, en los 90.000 que llevo tan solo un arañazo lateral con contrario, la puerta de la oficina y el golpe del camión, también con contrario) que tuve mucha suerte al estar iniciando la marcha. Ninguno de los dos me cuenta.

No suelo tener golpes, ya los tuve hasta los 30 años. El último fue de traca....me dejó cojo y vivo de casualidad.
Estimado @anuv, no dudo en tu pericia al volante, y siento mucho lo que te pasó, pero un tipo como tú a pesar de tu experiencia, pero que hace 90.000 km en un año, está más expuesto a un golpe, no tanto por tí, sino por el tráfico en general, que una persona que hace apenas 10.000 al año y para acercarse a comprar el pan. A eso me refiero. Las compañías ajustaran las tarifas para que uno y otro, a pesar de que tengas el mismo coche, tengais distinta prima. Y para eso se aprovecharán de la información que vía GPS les proporciones, lo mismo que hace Google con todos, cuando amablemente les cedes los datos de ubicación.

¿Sabes que actualmente tanto Google como Amazon están contratando actuarios de seguros? Pues es para eso. Al final los directivos de las compañías tradicionales se ven obligados a sacar productos que se adapten como un guante al perfil del usuario, porque si no, habrá otros que lo hagan. Y en este caso, conductores con tantos kilómetros como tu, pues serán los que paguen lo que se ahorren por el que conduce 10.000. Solo te lo digo para que lo sepas....
 
Última edición:

anuv

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Versión MK1
Launch Edition
Estimado @anuv, no dudo en tu pericia al volante, y siento mucho lo que te pasó, pero un tipo como tú a pesar de tu experiencia, pero que hace 90.000 km en un año, está más expuesto a un golpe, no tanto por tí, sino por el tráfico en general, que una persona que hace apenas 10.000 al año y para acercarse a comprar el pan. A eso me refiero. Las compañías ajustaran las tarifas para que uno y otro, a pesar de que tengas el mismo coche, tengais distinta prima. Y para eso se aprovecharán de la información vía GPS les proporciones, lo mismo que hace Google con todos, cuando amablemente les cedes los datos de ubicación.

¿Sabes que actualmente tanto Google como Amazon están contratando actuarios de seguros? Pues es para eso. Al final los directivos de las compañías tradicionales se ven obligados a sacar productos que se adapten como un guante al perfil del usuario, porque si no, habrá otros que lo hagan. Y en este caso, conductores con tantos kilómetros como tu, pues serán los que paguen lo que se ahorren por el que conduce 10.000. Solo te lo digo para que lo sepas....
Si, si se sobre el asunto y además, por varias razones estoy encantado de que lo hagan. El mundo Big Data y Data Science es apasionante.(y):cool:

Te diré más, yo no tengo coche ni lo espero tener nunca.....como persona física. Al no tener coche puedes o no, conducirlo tu para cualquier circunstancia.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Si, si se sobre el asunto y además, por varias razones estoy encantado de que lo hagan. El mundo Big Data y Data Science es apasionante.(y):cool:
Espero que no te molestes cuando te cito tanto. Pero es que me resulta impresionante encontrar a un compañero que haga tantos kilómetros. Y para mis educativos propósitos, me viene muy bien el citarte como ejemplo,. Pero tambien te suelo pedir perdón por ello. Además, como "Launcher" como yo, contigo me permito ciertas licencias...:p:p:p
 

anuv

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Versión MK1
Launch Edition
Espero que no te molestes cuando te cito tanto. Pero es que me resulta impresionante encontrar a un compañero que haga tantos kilómetros. Y para mis educativos propósitos, me viene muy bien el citarte como ejemplo,. Pero tambien te suelo pedir perdón por ello. Además, como "Launcher" como yo, contigo me permito ciertas licencias...:p:p:p
Nada, puedes hacerlo cuanto consideres, faltaría más....

Lleva el C-HR en el taller desde el viernes 24 y el auris de sustitución, tiene 3000 km más. He descubierto que va tan bien o mejor que el nuestro, en aceleración, la frenada regenerativa retiene más y la palanquita del cambio es bastante más cómoda. Incluso, consume unas décimas menos, a pesar de que lo conduzco más rápido.

Por cierto, el coche de sustitución me lo proporciona la aseguradora, Toyota a pesar de la pijada esa que dicen tenemos, ha hecho mutis por el foro.
 

DPM25711

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Al comentarselo me puso cara de poker...
 

jrguez

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Buenos dias, alguien ha montado la alarma original de Toyota ? me gustaría conocer alguna experiencia y funcionamiento, gracias.
.
 

Roger

Forero Activo
Yo la negocié con el precio y luego a la hora de la verdad desde taller le dijeron a mi comercial que no existe ninguna alarma oficial para este modelo. Me compensaron, pero me dejaron claro que no se le puede montar. Al parecer, ese es el motivo de que no aparezca en ningún listado...
 
Arriba