Respecto al Q2 creo que lo puse en otro hilo, pero os comento el por qué (para mí) es otra liga, hemos tenido Q2 1.6TDi de 116CV y el actual es *
A mí en general me ha gustado la experiencia.
Sobre los Audi, y en general todo lo que toca el grupo Volkswagen, podría decir bastantes cosas, sobretodo en su política con los proveedores. Pero bueno, tienes toda la razón en lo que dices sobre el Q2, que no deja de ser miembro de la gama baja de la marca de los aros y por tanto no tiene nada especial comparado con muchos modelos de cualquier otra marca llamada "generalista". Es el resultado de la mentalidad occidental, que es muy opuesta a la mentalidad japonesa. Por eso no creo que alcancemos nunca a los japoneses, podemos copiar sus métodos, pero no su mentalidad. Las dos cosas se complementan y se necesitan.
El Mazda CX-30 también sería una buena elección, es una marca muy fiable, que alguna vez ha rivalizado e incluso a superado a Toyota en fiabilidad hace algunos años. Me refiero a cuando todos los Mazda vendidos en el mundo se fabricaban íntegramente en Japón, desde el primer al último componente.
Luego, ya unos años después de abandonar el grupo Ford, cambió sus diseños al concepto que ellos llaman Kodo, y junto a su elevada fiabilidad y su bonito diseño, aumentó mucho la demanda para Mazda. Entonces Mazda, muy a su pesar, tuvo que renunciar a fabricar íntegramente en Japón y por falta de capacidad productiva, ya empezó a montar varias fábricas en otros países, sobretodo en América.
He leído por algún lado que incluso Toyota es uno de los principales accionistas de Mazda, y por algo será. Ya incluso comparten fábricas en Estados Unidos, tecnología y algunos modelos.
Mazda es una marca valiente, me gustan las marcas que van a contracorriente, porque en muchos casos no es un síntoma de imprudencia, es un síntoma de inteligencia. Como dice aquel dicho "Cuando te des cuenta que estás en el lado de la mayoría, es el momento de hacer una pausa y reflexionar".
Mazda promete cumplir con la exigente norma Euro7 con su nuevo motor Diésel de 6 cilindros en línea y nada menos que 3.300cc.
El CX-60 Diésel, con ese motor, de 200CV baja de los 5 litros de consumo, o sea, lo mismo que nuestra nave, pesando 2 toneladas, con mucha más carrocería y solamente con tecnología microhíbrida. El Diésel de 254CV apenas pasa de los 5 litros de consumo. Y etiqueta ECO.
Respecto a lo que dices del timo de los microhíbridos, yo también pensaba así, caí en la propaganda y comentarios de la prensa, la mayoría proalemana y antijaponesa.
Cuando empecé a informarme y conocer algún propietario de un Mazda de esos microhíbridos de ahora, me dí cuenta que no es ningún timo, por una razón muy sencilla, los hechos les avalan. No hay nada más irrefutable que los hechos.
El resultado es que un Mazda 3 o CX-30 gasta lo mismo o muy poco más que los híbridos de Toyota de semejante tamaño. Quiero decir que aunque el C-HR, Corrolla y Prius consuman menos que un Mazda 3, la diferencia es muy escasa y sin sistema híbrido, con baterías más pequeñas.
Aunque una batería pequeña dura menos que una más grande, en los Mazda nunca llevan todo el esfuerzo del movimiento, solamente ayudan al motor térmico en alguna ocasión. Y un Mazda tiene la misma etiqueta Eco sin ser híbrido. Al fín y al cabo, lo importante es el resultado, consumen poco más los Activ-G y lo mismo los Activ-X, pudiendo entrar igualmente en zonas restringidas a la contaminación.
Cuanto más grande sea una batería, más dinero cuesta si un día hay que cambiarla. Aún así la pequeña batería de nuestro C-HR dicen que cuesta unos 1500 Euros sustituírla fuera de garantía, es un palo, pero seríamos igual de pobres al cabo del año. En cambio sustituir una batería de un híbrido enchufable, ya no es un palo, es un susto y de los grandes, por lo que mejor que no se rompa o desgaste mientras tengamos el coche. De un eléctrico 100%, ni hablamos. Promenten muchos kilómetros, pero a la hora de vender el coche, creo que es más difícil venderlo a un precio digno, porque el siguiente propietario siempre tendrá la duda del estado de la batería.
Yo tengo un amigo que tiene un Mazda CX-30, el Activ-G de 122CV y dice que su consumo es de algo más de 5 litros, de hecho, la propia marca anuncia 5.1 litros. En el Activ-X de 186CV anuncian 4.9 litros en ciclo WLTP. Los japos no suelen mentir ahí, no son como otras marcas occidentales donde la práctica es muy diferente.
Veo sorprendido que muchas pruebas en YouTube y revistas del motor no tienen inconveniente en anunciar cifras de consumo para los coches japoneses dos o tres litros superiores a lo anunciado por la marca. He llegado a ver "pruebas" del C-HR 125H, en autopista. con consumos cercanos a los 7 litros o más, a 120km/h. El C-HR no consume eso en autopista, a velocidad legal "y lo sabéis".
Entonces no hay que fiarse mucho de las "pruebas". Hay muchos intereses, todas las revistas están subvencionadas o reciben publicidad de algunas marcas, casi siempre las mismas. Solamente hay que observar, qué marcas se llevan las principales portadas.
Lo mejor es comparar varias pruebas y sobretodo entrar en foros de propietarios o si se conoce algún propietario, mejor.
Y una cosa muy importante, probar el coche o los coches candidatos antes de comprar.
Mazda además tiene unos acabados muy buenos, son coches que nada tienen que envidiar a las autodenominadas marcas "premium", excepto en los topes de potencia de sus motores, pero eso también está cambiando y Mazda ya fabrica y va a seguir fabricando motores muy potentes. Si ya tiene motores por encima de los 300CV, (344CV el gasolina del CX60), pronto ofrecerá motores por encima de los 400CV. Ya se ha puesto en serio en entrar en el club de las marcas llamadas "premium" en su gama media alta, pero manteniendo los coches pequeños, que siempre están muy bien hechos.
Personalmente, a día de hoy, si Toyota no me ofreciera el coche que quiero, iría a Mazda como primera opción, luego está Subaru, Honda y alguno más, pero el primer ca,didato sería Mazda, por diseño, por calidad de acabados y también por fiabilidad.
Yo antes de este C-HR tuve un Mazda CX7, el gasolina turbo de 260CV y era un coche espectacular, potente y cómodo. Tracción total permanente. Me consumía 10.5 litros de media, pero era una delicia el conducirlo. No tuve ningún problema.
En las revisiones oficiales, a veces me regalaban una mochila o una bolsa nevera, etc... con el logo Mazda. Eran atentos. No sé si ahora lo hacen, pero no creo que hayan perdido su política con los clientes. Aún me siguen enviando invitaciones para probar modelos.
Bueno, yo ahora parece que cobre comisión de Mazda, con tal rollazo, jeje, pero por mi experiencia, la de otros y lo que me he informado por ahí, creo que es una buena elección.
Como decía aquel Directivo auténtico, del detergente Colon, "Busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo."
Un saludo.