"Engañar" a Toyota: Soltar y volver a pisar el acelerador a velocidad de crucero en carretera para activar EV Mode. ¿Compensa?

Thrashgu

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Muy buenas a todos.

Sirva este post a modo de presentación. Llevo una semana con el CHR 125H versión 2022 y la verdad es que no puedo estar más satisfecho. Sabía perfectamente lo que buscaba y lo que me compraba, y ha respondido con creces a mis expectativas, pues incluso la potencia de aceleración del vehículo es para mí más que satisfactoria en modo ECO, cuando según lo mucho que investigué antes de decidirme por esta compra tenía mis dudas. Al coche le doy un 10, ayer compartí mis impresiones técnicas comentando dos o tres hilos que había abiertos.

Al lío, que no vengo a eso. Quería compartir mis impresiones tras esta primera semana acerca de la eficiencia de intentar "engañar" al coche y activar el modo EV a velocidad de crucero en autovía.

Yo suelo circular a 115km/h. Lo primero que me sorprendió es que, en llano y una vez alcanzada esa velocidad, el coche no se pusiera en modo eléctrico, sino que siguiera haciendo uso del motor térmico. Rápidamente, imagino que como todos vosotros, descubrí que soltando el acelerador un segundo y volviendo a pisar suave, puedes mantener la velocidad de crucero en modo eléctrico.

Cómo he leído en todas partes que el sistema híbrido de Toyota es "inteligente" y siempre decide lo mejor para el coche, esto me sorprendió, y le di una pensada. No tardé en darme cuenta de que, si hacía eso, la batería siempre acababa flojeando, bastante por debajo del 50%, con lo que si más adelante te encuentras alguna cuesta pronunciada podría darse el caso de que dejes de disponer de los 122CV fruto de ambos motores combinados y tengas que tirar sólo del térmico. También reparé en qué, una vez llego y entro en ciudad, podría llegar con la batería muy justa y no poder hacer uso suficiente del modo EV, incluso perderlo en algún tramo, con lo que no podría aprovechar la máxima eficiencia del sistema, que sin duda se da en tramos urbanos. Vamos, que fui llegando a la conclusión de que estos ingenieros japos de Toyota no tienen un pelo de tontos. Y que Toyota, IMAGINO, no lo sé, debe priorizar guardar carga eléctrica para tramos exigentes donde el coche necesite los 122CV y también para entrar a ciudad sobrado de batería. Y que esto, unido a que el consumo de combustible en carretera llana a velocidad de crucero es realmente insignificante, les ha hecho priorizar el ahorro de energía eléctrica en estos tramos poco exigentes de carretera en vez de entregarte el modo EV a costa de ahorrar unos céntimos para luego ir demasiado limitado cuando de verdad necesites esa electricidad para conseguir ahorros significativos de combustible.

No sé cómo lo veis, me gustaría conocer vuestras impresiones y experiencia a este respecto, ya os digo que sólo llevo una semana. Tras estar los primeros tres días jugando con el pedal y conociéndolo para minimizar el consumo, estoy empezando a llegar a la conclusión de que lo más seguro para mí, satisfactorio y también mejor para el resto del tráfico, por un incremento despreciable de consumo de carburante, es dejar fluir la conducción olvidándose del mapa de flujos de energía, siempre teniendo en cuenta obviamente que estos coches están optimizados para acelerar y decelerar progresivamente, y siempre tendiendo a hacer conducciones relajadas y eficiente más que dinámicas, deportivas o agresivas.

Lo dicho: ¿cómo lo veis? Muchas gracias y un saludo a todos.
 

Joss A

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Pues mira. De entrada decir que me encanta tu reflexión sobre el funcionamiento del sistema híbrido y por poner el contrapunto yo a estas alturas del mes de Junio voy a hacer cinco años con el coche y mi experiencia personal al menos, es que como dices, lo mejor es dejar funcionar el sistema sin obsesionarse con las zonas de potencia o el modo EV. El truco es conducir de forma fluida y acelerar de forma progresiva pero contundente si las circunstancias lo requieren (especialmente en el nuestro el 122). No hay más. Aunque claro. Esto que es fácil de decir en la jungla de asfalto e imprevistos en que nos movemos a diario no siempre es fácil y requiere de unas dosis de anticipación y reflejos importantes.

Dicho esto, yo aún sigo aprendiendo cosas. En los últimos depósitos estoy logrando consumos más de medio litro inferiores a la media de los años anteriores. Sin cambiar mi ritmo de conducción habitual. Hago habitualmente sobre todo autovía y rondas con cuestas pronunciadas a diario y cuidad en menor medida a buen ritmo y con consumos que me parecen realmente ridículos para un coche de estas dimensiones y peso. ¿que he cambiado? Pues simplemente el modo. Ahora uso el Eco por defecto en vez del normal. Si esto lo hubiera puesto hace cuatro años no me lo creería por que no me veía conduciendo en este modo ni por asomo... Ahora en cambio lo empiezo a exprimir y cogerle el gusto. Es más silencioso, desliza mejor, me permite graduar mejor la entrega del térmico etc Y sí ahora empiezo a pensar que la autonomía de 830 km que da cuando lleno el depósito es factible. Aunque no creo que llegue nunca a apurar tanto. De momento hacer 700 km con 30 litros escasos ya me parece un logro y por lo que voy viendo la cosa puede ir a mejor. Por eso cuando mi batería auxiliar fallo a los 65 mil km y en Toyota no pudieron chequearme el sistema en el momento de la revisión sino un mes después yo ya sabía que el sistema estaba OK. Más que OK cada vez consume menos! y en estos tiempos que corren se agradece cada litro que ahorras no crees?

Un saludo y bienvenido al foro
 

Thrashgu

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Gracias por la bienvenida, Joss.

Mi plan al recibir el coche fue el siguiente: comienzo en modo Eco el primer mes, me acostumbro a su aceleración y luego, cuando pase al Modo Normal, que es el que se suele recomendar en todos los análisis que he visto en YouTube, la respuesta del coche me resultará más satisfactoria y resultona.

Pero lo que ha ocurrido es que estoy tan conforme con el modo ECO, sin notar en ningún momento falta de potencia para los trayectos 30% urbanos - 70% interurbanos que hago, ni verme aún en ninguna situación comprometida, pues todas pisando a fondo las he resuelto mejor que bien, que he decidido no moverme de él al ser el que menos consume.

Así que me planteaba estrenar el Modo Normal en el primer viaje que haga este verano, pero creo que le voy a dar una oportunidad al Modo Eco. Empiezo a sospechar que también me va a cundir. Y mi prioridad, al haber tenido que deshacerme de un coche bastante caro y nuevo (sólo cuatro años) por mal funcionamiento (malditos 1.2 Puretech) y haberme comprado el CHR también nuevo, es amortizar esa pérdida de dinero con menor consumo y costes de mantenimiento, por eso lo he elegido. Y además súmale el disparatado precio actual de la gasolina.

Saludos
 
Última edición:

Garrote

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Desde Febrero llevo también con un 125H, y al principio me obsesionaban los consumos y esa pantalla de flujo de energía.
Mi primer viaje largo al día siguiente lo disfrute más bien poco, desde Madrid a Bilbao 6,2 litros y batería casi siempre tiesa ;)
Me quede con el comentario que me hizo mi cuñado , “Relájate y disfruta del coche”
Y así fue el viaje de vuelta conseguí cogerle el ritmo al coche…
Me hice con el pedal , coger velocidad lo antes posible soltar un poco hasta que entra en modo eco y mantener.
Aprovechaba las pendientes para cargar batería, frenadas y de esos 6,2 a 5,1 en la vuelta.
No uso la posición B para regenerar en pendientes, dejó que el coche baje solo y toco un poco el pedal de freno.
Ahora lo tengo en 4,7/4,9. Sigo con ese toque de pedal , que ahora va solo , por inercia , con el paso del tiempo te vas haciendo con los sonidos del motor y vas sabiendo cuando darle o aflojar para regenerar algo , sin mirar pantallas ni nada.
Cuando preveo que voy a entrar en ciudad intento regenerar algo, como he explicado antes.
Y prácticamente dejo al coche que haga las cosas solo, sin preocuparme de nada.

Con los modos de conducción ECO, NORMAL Y SPORT con el que más cómodo me encuentro es con el normal, tanto como para subir pendientes , bajarlas , adelantar,….
He probado con los 3 y como digo para mi es el que más se ajusta.

Es mi primer automático e híbrido y muy contento con el , es darte tiempo a hacerte al coche y luego va todo solo.
 
Última edición:

Juanjo48

Forero Habitual
Ubicación
Santander
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Ascari bitono
Muy buenas a todos.

Lo dicho: ¿cómo lo veis? Muchas gracias y un saludo a todos.
Pues yo llevo un par de semanas más que tú con el coche y, estando encantado con él desde el primer día, aún estoy aprendiendo. No he cambiado los modos de conducción. Primero quiero exprimir y entender bien como funciona el Normal, ya que si Toyota lo ha elegido como modo por defecto, será el más aconsejable en la mayoría de las circunstancias.

He circulado por carreteras de montaña y, en los descensos, para no abusar del freno, sí que he utilizado las posibilidades del cambio "secuencial". En la simulación de tercera marcha, retiene bastante bien y, ayudándote un poco con el freno, la batería se carga a tope sin dificultad. No he llegado a escuchar ese ruido "escandaloso" que algunos mencionan cuando la batería se carga a tope. No sé si será porque Toyota lo ha resuelto o porque no he circulado lo suficiente con la batería totalmente cargada. Veremos.

Tampoco he forzado nunca la conducción en modo eléctrico. He dejado que el coche haga la gestión para la que lo han programado y, de momento, no encuentro el más mínimo inconveniente.

Un saludo.
 

Dumbo

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
A mi lo que me parece un atraso es tener un coche con control de crucero adaptativo y tener que ir con el pedal por intentar bajarle el consumo. Toyota le podría haber hecho algo vía software para aprovechar las bajadas. Ya hay camiones que al ponerle la ruta en el GPS aceleran en bajadas y pierden la velocidad progresivamente en la subida para ahorrar.
En ciudad lo que hago es poner el limitador de velocidad a 60 (si el límite es 50) y así me aseguro que en cualquier pendiente favorable el coche recarga. Me parece una forma muy recomendable de llevarlo de forma despreocupada.
Al final si necesitas estar pendiente de cómo aceleras y como frenas terminas estando tú al servicio del coche y debería ser al revés. Hay que encontrar la forma de conducirlo sin tener que estar pendiente de el.
 

nefer

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Muy interesante lo que dices. Los que somos novatos con el sistema híbrido de Toyota tendemos mucho a obsesionarnos con el ahorro, modo ECO, eficiencia y demás. A mi me pasa también, pero no debemos olvidar que Toyota es líder en este sistema y que está creado para que sepa cómo y cuándo actuar de la forma más eficiente. Aunque siempre se puede mejorar, claro está.

Pero al grano, mi aportación es sobre el funcionamiento del eléctrico. Según he entendido, "temes" a que el coche se quede sin motor eléctrico en alguna cuesta pronunciada u otra circunstancia que lo requiera. Hasta donde yo sé, esto no puede ocurrir. El motor eléctrico nunca se queda sin carga, siempre irá como mínimo con 2 rayas de batería. En el contexto de una autovía u otro en el que no se haga uso del freno y por tanto el motor eléctrico no se recargue gracias a esta fuente, es donde entra en juego el motor térmico. Quiero decir que, el motor térmico se encarga de "cargar" el eléctrico precisamente para evitar que te veas en una cuesta tirando sólo con 98cv.
 

Thrashgu

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Muy interesante lo que dices. Los que somos novatos con el sistema híbrido de Toyota tendemos mucho a obsesionarnos con el ahorro, modo ECO, eficiencia y demás. A mi me pasa también, pero no debemos olvidar que Toyota es líder en este sistema y que está creado para que sepa cómo y cuándo actuar de la forma más eficiente. Aunque siempre se puede mejorar, claro está.

Pero al grano, mi aportación es sobre el funcionamiento del eléctrico. Según he entendido, "temes" a que el coche se quede sin motor eléctrico en alguna cuesta pronunciada u otra circunstancia que lo requiera. Hasta donde yo sé, esto no puede ocurrir. El motor eléctrico nunca se queda sin carga, siempre irá como mínimo con 2 rayas de batería. En el contexto de una autovía u otro en el que no se haga uso del freno y por tanto el motor eléctrico no se recargue gracias a esta fuente, es donde entra en juego el motor térmico. Quiero decir que, el motor térmico se encarga de "cargar" el eléctrico precisamente para evitar que te veas en una cuesta tirando sólo con 98cv.
Sí, así es, pero tú imagina que en autovía has estado deslizando y consumiendo modo eléctrico en llano, en vez de ir a punta de gas gastando unos ridículos 4L/100km más o menos. Llegas a ciudad con tres rayas de batería. Rápidamente, en cuanto quieras moverte en eléctrico puro urbano a bajas velocidades, que ahí es donde realmente marcas una gran diferencia de consumo respecto a ir consumiendo gasolina, al llevar sólo tres rayitas te va a saltar el térmico para mover el coche y cargar batería, con lo cual en Ve de ahorrar yendo en modo EV, estarás gastando gasolina moviéndote entre rotondas y semáforos, eficiencia cero, y también para cargar esa batería que descargaste en autovía cuando podías haber ahorrado mientras gastas planeando en llano a velocidad constante un mínimo de gasolina. No sé si me explico. Yo estoy adoptando esta filosofía y estoy ya en 4,7 L/100 de media, acercándome varios días a 4,5L/100 que al final creo que va a acabar siendo mi media, trayectos 30% urbanos / 70% interurbanos y a velocidades siempre ligeramente por encima de las legales.
 

nefer

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Sí, así es, pero tú imagina que en autovía has estado deslizando y consumiendo modo eléctrico en llano, en vez de ir a punta de gas gastando unos ridículos 4L/100km más o menos. Llegas a ciudad con tres rayas de batería. Rápidamente, en cuanto quieras moverte en eléctrico puro urbano a bajas velocidades, que ahí es donde realmente marcas una gran diferencia de consumo respecto a ir consumiendo gasolina, al llevar sólo tres rayitas te va a saltar el térmico para mover el coche y cargar batería, con lo cual en Ve de ahorrar yendo en modo EV, estarás gastando gasolina moviéndote entre rotondas y semáforos, eficiencia cero, y también para cargar esa batería que descargaste en autovía cuando podías haber ahorrado mientras gastas planeando en llano a velocidad constante un mínimo de gasolina. No sé si me explico. Yo estoy adoptando esta filosofía y estoy ya en 4,7 L/100 de media, acercándome varios días a 4,5L/100 que al final creo que va a acabar siendo mi media, trayectos 30% urbanos / 70% interurbanos y a velocidades siempre ligeramente por encima de las legales.
Corrígeme si me equivoco, pero en ese caso, entiendo que con poco que lleves en la ciudad, "con un par de frenadas" la batería se carga rápido. Es decir, que no hay problema en eficiencia en ese aspecto.
 

Thrashgu

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Corrígeme si me equivoco, pero en ese caso, entiendo que con poco que lleves en la ciudad, "con un par de frenadas" la batería se carga rápido. Es decir, que no hay problema en eficiencia en ese aspecto.
No siempre. Depende del tráfico que pilles, el número de paradas que hagas, la orografía del terreno, etc... Yo entrando con tres rayas en ciudad me he visto haciendo demasiados metros con el motor térmico a velocidades muy bajas porque el coche no me daba ya modo EV
 

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Sí, así es, pero tú imagina que en autovía has estado deslizando y consumiendo modo eléctrico en llano, en vez de ir a punta de gas gastando unos ridículos 4L/100km más o menos. Llegas a ciudad con tres rayas de batería. Rápidamente, en cuanto quieras moverte en eléctrico puro urbano a bajas velocidades, que ahí es donde realmente marcas una gran diferencia de consumo respecto a ir consumiendo gasolina, al llevar sólo tres rayitas te va a saltar el térmico para mover el coche y cargar batería, con lo cual en Ve de ahorrar yendo en modo EV, estarás gastando gasolina moviéndote entre rotondas y semáforos, eficiencia cero, y también para cargar esa batería que descargaste en autovía cuando podías haber ahorrado mientras gastas planeando en llano a velocidad constante un mínimo de gasolina. No sé si me explico. Yo estoy adoptando esta filosofía y estoy ya en 4,7 L/100 de media, acercándome varios días a 4,5L/100 que al final creo que va a acabar siendo mi media, trayectos 30% urbanos / 70% interurbanos y a velocidades siempre ligeramente por encima de las legales.
Buen cuestionamiento, compañero.

Mi poca experiencia me dice que es prácticamente imposible gastar la batería por autopista, por mucho que se quiera conducir a vela, pero que nos lo confirmen los "supertacañones" del foro.

Si efectivamente fuera como dices, y se gastara buena parte de la batería al "navegar a vela", entonces una solución sensata podría ser usar este sistema durante la primera mitad o 3/4 del viaje, y al final, no usarlo tanto y permitir que se cargara la batería, para poder usarla en ciudad.

Saludos
 

nefer

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Buen cuestionamiento, compañero.

Mi poca experiencia me dice que es prácticamente imposible gastar la batería por autopista, por mucho que se quiera conducir a vela, pero que nos lo confirmen los "supertacañones" del foro.

Si efectivamente fuera como dices, y se gastara buena parte de la batería al "navegar a vela", entonces una solución sensata podría ser usar este sistema durante la primera mitad o 3/4 del viaje, y al final, no usarlo tanto y permitir que se cargara la batería, para poder usarla en ciudad.

Saludos
Lo del "modo vela" qué es exactamente? "Llanear" con el coche?
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
¿Qué hago yo después de tantos años? Pues los primeros meses me preocupaba y estudiaba como funcionaba el coche, y le daba al botón de los borrachos, el modo forzar eléctrico EV, pero sirve sólo para que no te escuchen cuando llegas... bueno en el vuestro no. El mío es totalmente silencioso. Es mejor que ese botón usar la técnica del deslizamiento para forzar el uso del eléctrico.

En autovía la verdad que me voy con el adaptativo que es de lo más cómodo. En ciudad es otra cosa. Es cierto que intentar forzar, que no engañar, al coche a usar el eléctrico. Puede ser muchas veces pan para hoy hambre para mañana. Puedes llegar a casa con un consumo de 2,5 por que es más bajada y luego salir de casa consumiendo lo que antes te has ahorrado porque te toca más subida.

El concepto es maximiza el motor eléctrico y llevar una velocidad contante, vela o llanear. Pero influye muchísimo el trayecto, además de la distancia el perfil. Es más una ruta ciclista, que para un coche que nunca se le da importancia a las subidas. Por ejemplo, si quieres ahorrar es preferible ir por una zona industrial bien recta sin semáforos, donde predomine la bajada. Puedes deslizar y maximizar el eléctrico y saber que puedes regenerar en la mayoría del trayecto. Que ir por una autovía. Vale que llegas antes por la autovía, pero estamos en plan tacaños (y sin aire acondicionado con asientos de cuero, lo mejor).
 

Thrashgu

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Buen cuestionamiento, compañero.

Mi poca experiencia me dice que es prácticamente imposible gastar la batería por autopista, por mucho que se quiera conducir a vela, pero que nos lo confirmen los "supertacañones" del foro.

Si efectivamente fuera como dices, y se gastara buena parte de la batería al "navegar a vela", entonces una solución sensata podría ser usar este sistema durante la primera mitad o 3/4 del viaje, y al final, no usarlo tanto y permitir que se cargara la batería, para poder usarla en ciudad.

Saludos
Yo, por lo que he visto (y por lógica, porque planeando a velocidad constante en autovía gastas poco, pero gastas porque hay que empujar el coche para mantener la velocidad constante) , si voy abusando del modo EV, consumo más electricidad de la que recargo, y poco a poco voy perdiendo "rayitas", con lo que cuando entro en ciudad voy pelado y me puedo quedar sin modo EV en función de tráfico, orografia, etc. Por eso prefiero llanear con el térmico y dejar batería suficiente para cuando llego a la urbe, donde me parece que consumir esa electricidad me va a suponer un mayor ahorro de combustible.

Pero aquí hay otro tema: yo no consumo mucha electricidad en autovía porque suelo ir con poco tráfico y no encuentro muchos momentos para recargar la batería, con lo que la iría perdiendo. Pero alguien por ejemplo que vaya siempre con un tráfico muy denso, en el que es imposible ir a velocidad constante porque tan pronto te lanzas como reduces la velocidad, sí podría estar interesado en ir planeando en modo EV y recargando, de modo que llegue a la urbe con la batería a tope.

No hay una forma única de conducir de forma óptima desde el punto de vista de la eficiencia un híbrido. Depende de factores como la orografia, el tráfico que te encuentres, a qué velocidades te gusta ir, etc. Me estoy dando cuenta de que, más allá de unos consejos universales que son válidos para cualquier situación, cada uno tiene que encontrar su mejor solución para lo que busca.
 

Thrashgu

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
¿Qué hago yo después de tantos años? Pues los primeros meses me preocupaba y estudiaba como funcionaba el coche, y le daba al botón de los borrachos, el modo forzar eléctrico EV, pero sirve sólo para que no te escuchen cuando llegas... bueno en el vuestro no. El mío es totalmente silencioso. Es mejor que ese botón usar la técnica del deslizamiento para forzar el uso del eléctrico.

En autovía la verdad que me voy con el adaptativo que es de lo más cómodo. En ciudad es otra cosa. Es cierto que intentar forzar, que no engañar, al coche a usar el eléctrico. Puede ser muchas veces pan para hoy hambre para mañana. Puedes llegar a casa con un consumo de 2,5 por que es más bajada y luego salir de casa consumiendo lo que antes te has ahorrado porque te toca más subida.

El concepto es maximiza el motor eléctrico y llevar una velocidad contante, vela o llanear. Pero influye muchísimo el trayecto, además de la distancia el perfil. Es más una ruta ciclista, que para un coche que nunca se le da importancia a las subidas. Por ejemplo, si quieres ahorrar es preferible ir por una zona industrial bien recta sin semáforos, donde predomine la bajada. Puedes deslizar y maximizar el eléctrico y saber que puedes regenerar en la mayoría del trayecto. Que ir por una autovía. Vale que llegas antes por la autovía, pero estamos en plan tacaños (y sin aire acondicionado con asientos de cuero, lo mejor).
Corecto. Antes de leerte acabo de publicar aquí arriba algo bastante parecido a lo que dices. Son impresiones tras mis primeros quince días con un híbrido, pero creo que los tiros van por ahí.
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
Uffffffffffff la verdad es que tras leer todos estos últimos mensajes, a veces me planteo si es necesario antes de levantarse, hacerse un esquema de cómo voy a tener que conducir hoy. Si hay tráfico que debo hacer, si no hay tráfico, si debo planear más o menos......jajajja, al final a ver si nos hemos comprado un avión. Jejejeje.

Al final mi conclusión es que de por sí, el coche es eficiente. Pocos gasolinas con el peso de nuestro C-HR se manejan en estos consumos, ppalmente en ciudad. Unos serán más o menos que otros, dependiendo del tráfico, del terreno por el que se conduzca, del clima frío o caliente donde nos manejemos, de si duerme en invierno en garaje o calle, etc, etc, etc. Creo que hay momentos para el disfrute, y momentos para el relax, unas veces estaremos en consumos super ajustados, y otras veces menos. Lo importante es disfrutar del coche...........que creo que todos lo hacemos.

En autovía si vas por encima de 120, poca batería vamos a usar, pues el coche solo tira de térmico. Entonces, que tendríamos que plantearnos si vamos a hacer 100 kms por autovía antes de llegar a la ciudad..............hacer los primeros 80 kms........tratando de llenar la batería, para luego subir a 125 y no hacer uso de la batería, y así llegar a la ciudad con la batería a tope? No sé, demasiadas variables conduciendo, mucho pensamiento y restar atención al tráfico.

Aunque me parece fenomenal todo lo que se plantea arriba de mi comentario, que conste. Yo personalmente estoy contento con el consumo de mi coche, y aunque sé que podría ser más eficiente, prefiero no pensar tanto, bastante humo sale ya de la cabeza trabajando. Jejeje.
 

Thrashgu

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Uffffffffffff la verdad es que tras leer todos estos últimos mensajes, a veces me planteo si es necesario antes de levantarse, hacerse un esquema de cómo voy a tener que conducir hoy. Si hay tráfico que debo hacer, si no hay tráfico, si debo planear más o menos......jajajja, al final a ver si nos hemos comprado un avión. Jejejeje.

Al final mi conclusión es que de por sí, el coche es eficiente. Pocos gasolinas con el peso de nuestro C-HR se manejan en estos consumos, ppalmente en ciudad. Unos serán más o menos que otros, dependiendo del tráfico, del terreno por el que se conduzca, del clima frío o caliente donde nos manejemos, de si duerme en invierno en garaje o calle, etc, etc, etc. Creo que hay momentos para el disfrute, y momentos para el relax, unas veces estaremos en consumos super ajustados, y otras veces menos. Lo importante es disfrutar del coche...........que creo que todos lo hacemos.

En autovía si vas por encima de 120, poca batería vamos a usar, pues el coche solo tira de térmico. Entonces, que tendríamos que plantearnos si vamos a hacer 100 kms por autovía antes de llegar a la ciudad..............hacer los primeros 80 kms........tratando de llenar la batería, para luego subir a 125 y no hacer uso de la batería, y así llegar a la ciudad con la batería a tope? No sé, demasiadas variables conduciendo, mucho pensamiento y restar atención al tráfico.

Aunque me parece fenomenal todo lo que se plantea arriba de mi comentario, que conste. Yo personalmente estoy contento con el consumo de mi coche, y aunque sé que podría ser más eficiente, prefiero no pensar tanto, bastante humo sale ya de la cabeza trabajando. Jejeje.
Es verdad que parece todo un lío y que hay que conducir con una calculadora en la mano, lo que obviamente se traduciría en una pérdida de seguridad vial y, por tanto, en un sinsentido. Aquí el asunto es el de interiorizar qué es lo más eficiente para cada situación a costa de conocer estas situaciones, conocer al coche y experimentar muchas veces dichas situaciones. Entonces sale solo, igual que los primeros días de autoescuela uno va pendiente de que si mete segunda o mete tercera pero cuando ya es experto puedes jugar con las marchas mientras mantienes una conversación telefónica y vas pensando si había que salir por la salida 19 o por la 20. Yo he conseguido más o menos llevar el coche de forma óptima sin pensar en lo que estoy haciendo, aunque sí he pensado en ello cuando no estoy conduciendo. No sé si me explico.
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
Es verdad que parece todo un lío y que hay que conducir con una calculadora en la mano, lo que obviamente se traduciría en una pérdida de seguridad vial y, por tanto, en un sinsentido. Aquí el asunto es el de interiorizar qué es lo más eficiente para cada situación a costa de conocer estas situaciones, conocer al coche y experimentar muchas veces dichas situaciones. Entonces sale solo, igual que los primeros días de autoescuela uno va pendiente de que si mete segunda o mete tercera pero cuando ya es experto puedes jugar con las marchas mientras mantienes una conversación telefónica y vas pensando si había que salir por la salida 19 o por la 20. Yo he conseguido más o menos llevar el coche de forma óptima sin pensar en lo que estoy haciendo, aunque sí he pensado en ello cuando no estoy conduciendo. No sé si me explico.
(y) Comprendido, así es. Es lo más inteligente.
 

Dumbo

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Muy interesante lo que dices. Los que somos novatos con el sistema híbrido de Toyota tendemos mucho a obsesionarnos con el ahorro, modo ECO, eficiencia y demás. A mi me pasa también, pero no debemos olvidar que Toyota es líder en este sistema y que está creado para que sepa cómo y cuándo actuar de la forma más eficiente. Aunque siempre se puede mejorar, claro está.

Pero al grano, mi aportación es sobre el funcionamiento del eléctrico. Según he entendido, "temes" a que el coche se quede sin motor eléctrico en alguna cuesta pronunciada u otra circunstancia que lo requiera. Hasta donde yo sé, esto no puede ocurrir. El motor eléctrico nunca se queda sin carga, siempre irá como mínimo con 2 rayas de batería. En el contexto de una autovía u otro en el que no se haga uso del freno y por tanto el motor eléctrico no se recargue gracias a esta fuente, es donde entra en juego el motor térmico. Quiero decir que, el motor térmico se encarga de "cargar" el eléctrico precisamente para evitar que te veas en una cuesta tirando sólo con 98cv.
El coche siempre se deja 2 rayas de reserva, no se si para proteger la batería o para asegurarte batería para arrancar si apagases el motor en ese mismo momento.
Pero te aseguro que si afrontas una situación que exija potencia (por ejemplo acelerar en una subida fuerte y larga) teniendo sólo dos rayas, el eléctrico no empuja y se nota. No empuja precisamente para que no baje de dos rayas. Yo lo he sentido en mis carnes, solo una vez en los dos años que llevo con el coche he de decir.
 

Cript

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Bronce Oliva
Sabemos que estos coches tienen todos los servos, asistencias, climatizador tirando de la batería de fuerza. Si tienes el coche parada con la P y pones fuerte la climatización el termico estará la mitad del tiempo encendido, por que esas cosas consumen mucha electricidad. Habría que probar un coche electrico 100% con la música puesta, con los limpiaparabrisas, el climatizador alto, la luneta térmica,con las luces encendidad (largo alcanca) y a 120% ya solo eso consume más que la potencia requerida a los 100Km/h Jajajaja con 18Kw/h (consumo real del electrico se triplica) :roflmao: :roflmao: :roflmao:

Lo puedes probar, encendiendo todo a ver cuanto tiempo el térmico esta parado con la P puesta.
 
Arriba