Muy buenas a todos.
Sirva este post a modo de presentación. Llevo una semana con el CHR 125H versión 2022 y la verdad es que no puedo estar más satisfecho. Sabía perfectamente lo que buscaba y lo que me compraba, y ha respondido con creces a mis expectativas, pues incluso la potencia de aceleración del vehículo es para mí más que satisfactoria en modo ECO, cuando según lo mucho que investigué antes de decidirme por esta compra tenía mis dudas. Al coche le doy un 10, ayer compartí mis impresiones técnicas comentando dos o tres hilos que había abiertos.
Al lío, que no vengo a eso. Quería compartir mis impresiones tras esta primera semana acerca de la eficiencia de intentar "engañar" al coche y activar el modo EV a velocidad de crucero en autovía.
Yo suelo circular a 115km/h. Lo primero que me sorprendió es que, en llano y una vez alcanzada esa velocidad, el coche no se pusiera en modo eléctrico, sino que siguiera haciendo uso del motor térmico. Rápidamente, imagino que como todos vosotros, descubrí que soltando el acelerador un segundo y volviendo a pisar suave, puedes mantener la velocidad de crucero en modo eléctrico.
Cómo he leído en todas partes que el sistema híbrido de Toyota es "inteligente" y siempre decide lo mejor para el coche, esto me sorprendió, y le di una pensada. No tardé en darme cuenta de que, si hacía eso, la batería siempre acababa flojeando, bastante por debajo del 50%, con lo que si más adelante te encuentras alguna cuesta pronunciada podría darse el caso de que dejes de disponer de los 122CV fruto de ambos motores combinados y tengas que tirar sólo del térmico. También reparé en qué, una vez llego y entro en ciudad, podría llegar con la batería muy justa y no poder hacer uso suficiente del modo EV, incluso perderlo en algún tramo, con lo que no podría aprovechar la máxima eficiencia del sistema, que sin duda se da en tramos urbanos. Vamos, que fui llegando a la conclusión de que estos ingenieros japos de Toyota no tienen un pelo de tontos. Y que Toyota, IMAGINO, no lo sé, debe priorizar guardar carga eléctrica para tramos exigentes donde el coche necesite los 122CV y también para entrar a ciudad sobrado de batería. Y que esto, unido a que el consumo de combustible en carretera llana a velocidad de crucero es realmente insignificante, les ha hecho priorizar el ahorro de energía eléctrica en estos tramos poco exigentes de carretera en vez de entregarte el modo EV a costa de ahorrar unos céntimos para luego ir demasiado limitado cuando de verdad necesites esa electricidad para conseguir ahorros significativos de combustible.
No sé cómo lo veis, me gustaría conocer vuestras impresiones y experiencia a este respecto, ya os digo que sólo llevo una semana. Tras estar los primeros tres días jugando con el pedal y conociéndolo para minimizar el consumo, estoy empezando a llegar a la conclusión de que lo más seguro para mí, satisfactorio y también mejor para el resto del tráfico, por un incremento despreciable de consumo de carburante, es dejar fluir la conducción olvidándose del mapa de flujos de energía, siempre teniendo en cuenta obviamente que estos coches están optimizados para acelerar y decelerar progresivamente, y siempre tendiendo a hacer conducciones relajadas y eficiente más que dinámicas, deportivas o agresivas.
Lo dicho: ¿cómo lo veis? Muchas gracias y un saludo a todos.
Sirva este post a modo de presentación. Llevo una semana con el CHR 125H versión 2022 y la verdad es que no puedo estar más satisfecho. Sabía perfectamente lo que buscaba y lo que me compraba, y ha respondido con creces a mis expectativas, pues incluso la potencia de aceleración del vehículo es para mí más que satisfactoria en modo ECO, cuando según lo mucho que investigué antes de decidirme por esta compra tenía mis dudas. Al coche le doy un 10, ayer compartí mis impresiones técnicas comentando dos o tres hilos que había abiertos.
Al lío, que no vengo a eso. Quería compartir mis impresiones tras esta primera semana acerca de la eficiencia de intentar "engañar" al coche y activar el modo EV a velocidad de crucero en autovía.
Yo suelo circular a 115km/h. Lo primero que me sorprendió es que, en llano y una vez alcanzada esa velocidad, el coche no se pusiera en modo eléctrico, sino que siguiera haciendo uso del motor térmico. Rápidamente, imagino que como todos vosotros, descubrí que soltando el acelerador un segundo y volviendo a pisar suave, puedes mantener la velocidad de crucero en modo eléctrico.
Cómo he leído en todas partes que el sistema híbrido de Toyota es "inteligente" y siempre decide lo mejor para el coche, esto me sorprendió, y le di una pensada. No tardé en darme cuenta de que, si hacía eso, la batería siempre acababa flojeando, bastante por debajo del 50%, con lo que si más adelante te encuentras alguna cuesta pronunciada podría darse el caso de que dejes de disponer de los 122CV fruto de ambos motores combinados y tengas que tirar sólo del térmico. También reparé en qué, una vez llego y entro en ciudad, podría llegar con la batería muy justa y no poder hacer uso suficiente del modo EV, incluso perderlo en algún tramo, con lo que no podría aprovechar la máxima eficiencia del sistema, que sin duda se da en tramos urbanos. Vamos, que fui llegando a la conclusión de que estos ingenieros japos de Toyota no tienen un pelo de tontos. Y que Toyota, IMAGINO, no lo sé, debe priorizar guardar carga eléctrica para tramos exigentes donde el coche necesite los 122CV y también para entrar a ciudad sobrado de batería. Y que esto, unido a que el consumo de combustible en carretera llana a velocidad de crucero es realmente insignificante, les ha hecho priorizar el ahorro de energía eléctrica en estos tramos poco exigentes de carretera en vez de entregarte el modo EV a costa de ahorrar unos céntimos para luego ir demasiado limitado cuando de verdad necesites esa electricidad para conseguir ahorros significativos de combustible.
No sé cómo lo veis, me gustaría conocer vuestras impresiones y experiencia a este respecto, ya os digo que sólo llevo una semana. Tras estar los primeros tres días jugando con el pedal y conociéndolo para minimizar el consumo, estoy empezando a llegar a la conclusión de que lo más seguro para mí, satisfactorio y también mejor para el resto del tráfico, por un incremento despreciable de consumo de carburante, es dejar fluir la conducción olvidándose del mapa de flujos de energía, siempre teniendo en cuenta obviamente que estos coches están optimizados para acelerar y decelerar progresivamente, y siempre tendiendo a hacer conducciones relajadas y eficiente más que dinámicas, deportivas o agresivas.
Lo dicho: ¿cómo lo veis? Muchas gracias y un saludo a todos.