Nefasta experiencia en campaña de actualización de mi CHR

gamorap

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Me estreno en este foro y lamentablemente no puede ser por un motivo más frustrante.

El pasado 13 de abril de 2021, hace 49 días, me compré mi nuevo C-HR y lo recogí en el concesionario de Huelva con toda la ilusión del mundo. Cuando apenas llevaba un par de semanas con él, recibí una llamada del concesionario invitándome a llevarlo al taller para una campaña de actualización del software llevada a cabo por Toyota a nivel internacional, y me dijeron que con una hora y media escasa sería suficiente para poder pasar a recoger mi coche ya actualizado.

Cuál sería mi sorpresa cuando, al ir a recogerlo dos horas y media después, mi coche aún no estaba listo. Me pidieron más tiempo, pero lo peor vino después: cerca de tres horas después me informaron de que ponían a mi disposición un coche de sustitución porque la actualización había dado error, y que para poder devolver el vehículo a su estado original necesitaban una pieza con la que no contaban en ese momento.

Sorprendido, y pidiendo explicaciones al respecto, me reconocen que la casa Toyota contempla que en algunos casos se puede producir este tipo de error, y que por tanto, no es algo que deba preocuparme. Sin embargo, en ningún momento se me había informado de esa posibilidad, algo que creo que es de rigor porque yo podía haber tenido planes de salir de viaje con mi coche, y encontrándome en esta situación, cualquier plan habría saltado por los aires.

Por no mencionar que si la casa Toyota contempla que este tipo de errores pueda producirse, lo mínimo es tener piezas en stock suficientes antes de iniciar una campaña de estas características.

Me emplazan a esperar un par de días a que llegue la pieza, porque realizan un pedido de la misma esa misma tarde, y calculan que en un plazo de unas 48 horas, contarán con el material necesario para reiniciar mi vehículo a su estado original.

Pasan esas 48 horas, y 72, y finalmente termina la semana y me reconocen que la pieza puede tardar algo más porque la tienen que enviar de no sé dónde (supongo que Marte, porque los envíos por correo hoy en día, incluso desde Japón, tardan menos de una semana si se envían con carácter urgente).

Semana y media después me contactan para decirme que el lunes 31 de mayo podría pasar por fin a recoger mi vehículo porque ese mismo fin de semana recibirían la pieza, tal y como les aparece en el sistema informático interno de Toyota. Sin embargo, dos días antes me comunican que "sorprendentemente", ahora en el sistema no le aparece la fecha del 31 de mayo, sino una semana más tarde, o sea, el próximo lunes, pero que "tras lo sucedido, no nos atrevemos a confirmarle tampoco esa fecha como definitiva".

Absolutamente indignado por la gestión de este caso por parte de Toyota, me pongo en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de Toyota España donde una mujer muy educada me dice que no puede aclararme nada, y que sólo me cabe esperar.

Me parece increíble que una casa como Toyota, con su supuesta buena imagen, emprenda una campaña como esta sin contar con un stock de piezas de repuesto para aquellos casos de los que tiene constancia que pueden derivar en una avería de este tipo. Me parece indignante que antes de entregar mi coche no se me informe de este riesgo. Y me parece indignante que el próximo lunes, mi nuevo CHR lleve ya más tiempo en el taller de Toyota que en mi poder.

La imagen de la casa Toyota, además, queda a la altura del betún cuando llevo casi un mes circulando con un vehículo de sustitución cuando mucha gente de mi entorno, sabedora de que me he comprado un CHR nuevo, ni siquiera ha tenido oportunidad de llegar a ver mi coche recién comprado.

Desde aquí mi pésima experiencia con Toyota, su servicio técnico y su servicio de atención al cliente, y espero que sirva a alguien para que al menos esté informado del riesgo que supone entregar su coche para este tipo de actualizaciones.
 

manchego45

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Me estreno en este foro y lamentablemente no puede ser por un motivo más frustrante.

El pasado 13 de abril de 2021, hace 49 días, me compré mi nuevo C-HR y lo recogí en el concesionario de Huelva con toda la ilusión del mundo. Cuando apenas llevaba un par de semanas con él, recibí una llamada del concesionario invitándome a llevarlo al taller para una campaña de actualización del software llevada a cabo por Toyota a nivel internacional, y me dijeron que con una hora y media escasa sería suficiente para poder pasar a recoger mi coche ya actualizado.

Cuál sería mi sorpresa cuando, al ir a recogerlo dos horas y media después, mi coche aún no estaba listo. Me pidieron más tiempo, pero lo peor vino después: cerca de tres horas después me informaron de que ponían a mi disposición un coche de sustitución porque la actualización había dado error, y que para poder devolver el vehículo a su estado original necesitaban una pieza con la que no contaban en ese momento.

Sorprendido, y pidiendo explicaciones al respecto, me reconocen que la casa Toyota contempla que en algunos casos se puede producir este tipo de error, y que por tanto, no es algo que deba preocuparme. Sin embargo, en ningún momento se me había informado de esa posibilidad, algo que creo que es de rigor porque yo podía haber tenido planes de salir de viaje con mi coche, y encontrándome en esta situación, cualquier plan habría saltado por los aires.

Por no mencionar que si la casa Toyota contempla que este tipo de errores pueda producirse, lo mínimo es tener piezas en stock suficientes antes de iniciar una campaña de estas características.

Me emplazan a esperar un par de días a que llegue la pieza, porque realizan un pedido de la misma esa misma tarde, y calculan que en un plazo de unas 48 horas, contarán con el material necesario para reiniciar mi vehículo a su estado original.

Pasan esas 48 horas, y 72, y finalmente termina la semana y me reconocen que la pieza puede tardar algo más porque la tienen que enviar de no sé dónde (supongo que Marte, porque los envíos por correo hoy en día, incluso desde Japón, tardan menos de una semana si se envían con carácter urgente).

Semana y media después me contactan para decirme que el lunes 31 de mayo podría pasar por fin a recoger mi vehículo porque ese mismo fin de semana recibirían la pieza, tal y como les aparece en el sistema informático interno de Toyota. Sin embargo, dos días antes me comunican que "sorprendentemente", ahora en el sistema no le aparece la fecha del 31 de mayo, sino una semana más tarde, o sea, el próximo lunes, pero que "tras lo sucedido, no nos atrevemos a confirmarle tampoco esa fecha como definitiva".

Absolutamente indignado por la gestión de este caso por parte de Toyota, me pongo en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de Toyota España donde una mujer muy educada me dice que no puede aclararme nada, y que sólo me cabe esperar.

Me parece increíble que una casa como Toyota, con su supuesta buena imagen, emprenda una campaña como esta sin contar con un stock de piezas de repuesto para aquellos casos de los que tiene constancia que pueden derivar en una avería de este tipo. Me parece indignante que antes de entregar mi coche no se me informe de este riesgo. Y me parece indignante que el próximo lunes, mi nuevo CHR lleve ya más tiempo en el taller de Toyota que en mi poder.

La imagen de la casa Toyota, además, queda a la altura del betún cuando llevo casi un mes circulando con un vehículo de sustitución cuando mucha gente de mi entorno, sabedora de que me he comprado un CHR nuevo, ni siquiera ha tenido oportunidad de llegar a ver mi coche recién comprado.

Desde aquí mi pésima experiencia con Toyota, su servicio técnico y su servicio de atención al cliente, y espero que sirva a alguien para que al menos esté informado del riesgo que supone entregar su coche para este tipo de actualizaciones.
Hola compañero, yo lo actualicé lo mismo que tú, hará un par de semanas, y en 40 minutos listo. Quizá me meta a ingeniero, pero a mi todo esto que cuentas, me suena a que no te están diciendo la verdad. Algo le han hecho al coche dentro del taller, algo han desconfigurado, algo le han roto, o incluso hasta algún posible golpecito le han dado, y tienen que cambiarte algo. No quiero preocuparte, no es mi intención de verdad, pero es que suena todo eso que dices tan raro.........tanto tiempo.........yo iría inmediatamente y exigiría ver el coche a ver si te están ocultando algo.
 

gamorap

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Hola compañero, yo lo actualicé lo mismo que tú, hará un par de semanas, y en 40 minutos listo. Quizá me meta a ingeniero, pero a mi todo esto que cuentas, me suena a que no te están diciendo la verdad. Algo le han hecho al coche dentro del taller, algo han desconfigurado, algo le han roto, o incluso hasta algún posible golpecito le han dado, y tienen que cambiarte algo. No quiero preocuparte, no es mi intención de verdad, pero es que suena todo eso que dices tan raro.........tanto tiempo.........yo iría inmediatamente y exigiría ver el coche a ver si te están ocultando algo.
Gracias por tu respuesta y tu experiencia, pero no crees ¿que incluso para un golpe o una reparación normal, más de 27 días sería ya excesivo?

Es lo único que les queda de credibilidad: pensar que cualquier otro motivo tendría más fácil y rápida solución, y realmente el problema es que no disponen de ese repuesto. Lo que no es normal es que realicen una actuación así sin contar con repuestos. Es de impresentables.
 

manchego45

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Gracias por tu respuesta y tu experiencia, pero no crees ¿que incluso para un golpe o una reparación normal, más de 27 días sería ya excesivo?

Es lo único que les queda de credibilidad: pensar que cualquier otro motivo tendría más fácil y rápida solución, y realmente el problema es que no disponen de ese repuesto. Lo que no es normal es que realicen una actuación así sin contar con repuestos. Es de impresentables.
No se, te repito que todo es muy extraño. Tienes dos opciones, confiar en lo que te dice el taller, o no creértelo todo e ir a ver el coche. A ver si ves algo raro. Esa decisión solo puedes tomarla tú. Ya nos contarás como termina todo
 

gamorap

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No sé si Toyota se toma la molestia de ver este foro y de responder, pero si es así, debería tomar nota y preocuparse por la imagen que está dando a través de nuestro caso.
 

marguiydani

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Esa actualización se hacen a los coches nuevos o antiguos
 

gamorap

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Esa actualización se hacen a los coches nuevos o antiguos
En mi caso, como explico en mi post, se trata de un coche nuevo: con 27 días de estrenado. Según me dijeron, es una actualización del software relacionada con el sistema de detección de los cinturones de seguridad traseros. O eso me dicen, porque tampoco es q sean muy claros.
 

479685

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Estoy con @gamorap que no es aceptable que se inicie una campaña sin tener los repuestos necesarios.
La actualización puede haber dejado "colgada" la centralita, o "brickeado" (como se dice cuando actualizas firmware de un móvil y algo sale mal durante el proceso).

Sí, esto puede suceder, y sabiéndolo lo mínimo es tener el repuesto, que seguramente será la centralita, supongo. O quizás es algún conector o cable, pero tiene más pinta que sea la centralita.

Pero una vez ya se está en el problema lo único que se puede pedir es que corran en solucionarlo.

Espero que todo salga bien y que las futuras experiencias sean mejores.
 

gamorap

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Estoy con @gamorap que no es aceptable que se inicie una campaña sin tener los repuestos necesarios.
La actualización puede haber dejado "colgada" la centralita, o "brickeado" (como se dice cuando actualizas firmware de un móvil y algo sale mal durante el proceso).

Sí, esto puede suceder, y sabiéndolo lo mínimo es tener el repuesto, que seguramente será la centralita, supongo. O quizás es algún conector o cable, pero tiene más pinta que sea la centralita.

Pero una vez ya se está en el problema lo único que se puede pedir es que corran en solucionarlo.

Espero que todo salga bien y que las futuras experiencias sean mejores.

Gracias, Javier2003. Yo también opino eso. Y me parece inaudito que para reponer una pieza el próximo lunes mi coche ya lleve más tiempo en el taller de Toyota que en mi poder. Prácticamente un mes. No sé cómo me van a compensar esto, pero desde luego es reventarle a uno la ilusión de comprar un coche nuevo. Y sobre todo la desconfianza en Toyota y su capacidad de respuesta, tras una experiencia como ésta.
 

Viry Zapillo

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Buenas, yo les pediría que me especificasen que pieza es, donde va y para que sirve, si es algo raro lo descubrirías al momento.
 

manchego45

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Efectivamente, yo haría lo que dice @Viry Zapillo, otra cosa es que quieran decírtelo. Lo que comenta @javier2003 es otra opción, nada descartable. Incluso diría que puede ser la más acertada de todas las sugeridas.
Lo que no es aceptable, es que no te digan que narices ha pasado exactamente, que pieza se ha roto, o que leches ha pasado exactamente.
Desde luego @gamorap, que mala suerte has tenido. Ya nos comentarás cuando te lo den, que conclusiones has sacado, si es que quieren ser honestos contigo.
 

Neo72

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Buenas, yo les pediría que me especificasen que pieza es, donde va y para que sirve, si es algo raro lo descubrirías al momento.
Estoy totalmente de acuerdo con el compañero Viry Zapillo. Además, es de buenas prácticas de taller el que te muestren y entreguen la pieza dañada. De hecho creo que es obligatorio salvo si el coche está en garantía.

Creo que tenemos que reconocer que no hay coche perfecto que no falle ni mecánico que no se equivoque, pero entiendo perfectamente tu frustración; gran parte del valor de un coche nuevo es la ilusión que te hace al principio. Un problema como este te chafa la experiencia.
Pero si vieras que TOYOTA reacciona con rapidez y profesionalidad, fueran transparentes en la información, si te enseñaran el coche y la pieza que falla, si te dieran unos plazos razonables, y si te dejaran otro CHR como coche de substitución, seguro que tendrías más tranquilidad y más confianza en la marca y el taller.
Creo que en los problemas es cuando se vé de verdad la calidad de una marca o taller, ya que de no tener buen servicio postventa, se juegan perder un cliente para siempre.
Ahora, también tengo que reconocer que en mi corta experiencia, no tengo ninguna queja con TOYOTA.

Ánimo, compañero, a ver si se resuelve pronto tu caso.
Salud.
 

gamorap

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Estoy totalmente de acuerdo con el compañero Viry Zapillo. Además, es de buenas prácticas de taller el que te muestren y entreguen la pieza dañada. De hecho creo que es obligatorio salvo si el coche está en garantía.

Creo que tenemos que reconocer que no hay coche perfecto que no falle ni mecánico que no se equivoque, pero entiendo perfectamente tu frustración; gran parte del valor de un coche nuevo es la ilusión que te hace al principio. Un problema como este te chafa la experiencia.
Pero si vieras que TOYOTA reacciona con rapidez y profesionalidad, fueran transparentes en la información, si te enseñaran el coche y la pieza que falla, si te dieran unos plazos razonables, y si te dejaran otro CHR como coche de substitución, seguro que tendrías más tranquilidad y más confianza en la marca y el taller.
Creo que en los problemas es cuando se vé de verdad la calidad de una marca o taller, ya que de no tener buen servicio postventa, se juegan perder un cliente para siempre.
Ahora, también tengo que reconocer que en mi corta experiencia, no tengo ninguna queja con TOYOTA.

Ánimo, compañero, a ver si se resuelve pronto tu caso.
Salud.
Absolutamente. El problema es que Toyota está reaccionando a remolque. La iniciativa la estamos llevando en todo momento nosotros, llamando para preguntar. La transparencia está siendo muy discutible. El coche de sustitución es un Corolla, que aunque esté muy bien, no deja de ser una gama inferior. Y los plazos no sólo no son razonables, sino que no dan ningún plazo ni se cogen los dedos. Y va para un mes.
 

fernan2020

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Visto desde fuera, se ve que es una torpeza del concesionario, las piezas no se rompen al actualizar el software, y si por cualquier tema el software se queda colgado he inutiliza el sistema, no hay más que resetarlo, al fin y al cabo es un ordenador como cualquier otro.
Yo les diria al os del concesionario que te den detalles de la pieza estropeada.
 

gamorap

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Visto desde fuera, se ve que es una torpeza del concesionario, las piezas no se rompen al actualizar el software, y si por cualquier tema el software se queda colgado he inutiliza el sistema, no hay más que resetarlo, al fin y al cabo es un ordenador como cualquier otro.
Yo les diria al os del concesionario que te den detalles de la pieza estropeada.
Según ellos, al intentar resetear el sistema después de quedarse colgado, por seguridad, el sistema se bloquea y sólo se puede solucionar con una sustitución de la pieza.
 

manchego45

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Según ellos, al intentar resetear el sistema después de quedarse colgado, por seguridad, el sistema se bloquea y sólo se puede solucionar con una sustitución de la pieza.
Ves al concesionario, y cuando estés allí, diles que has ido porque tienes que coger unas llaves que dejaste en el coche de lo que te inventes. Que te lleven al coche para cogerlas, que las tienes un poco escondidas. Dado que te urge ir a ese sitio de donde son las llaves, no se pueden negar evidentemente. Y a la que veas el coche por dentro y por fuera, indaga un poco a ver si ves algo raro. Por probar...........te aseguro que yo lo haría.
 

Omega

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Ves al concesionario, y cuando estés allí, diles que has ido porque tienes que coger unas llaves que dejaste en el coche de lo que te inventes. Que te lleven al coche para cogerlas, que las tienes un poco escondidas. Dado que te urge ir a ese sitio de donde son las llaves, no se pueden negar evidentemente. Y a la que veas el coche por dentro y por fuera, indaga un poco a ver si ves algo raro. Por probar...........te aseguro que yo lo haría.
 

Omega

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Exige inmediatamente ver tu coche, sea cual sea el problema es tan sencillo de solucionar como lo de coger la pieza, el navegador o lo que sea necesario de otro de los coches que tienen en exposición, en stock o semi-nuevo y listo... Si tiene que estar un coche parado un mes que sea el del concesionario y no el tuyo Saludos
 
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gamorap

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Buenas, yo les pediría que me especificasen que pieza es, donde va y para que sirve, si es algo raro lo descubrirías al momento.
Según me han dicho en taller, al fallar la actualización de la campaña y quedarse colgado el sistema, fue imposible resetearlo, y en central de Toyota les han dicho que una vez se produce ese error, el panel se bloquea y ya sólo cabe sustituirlo. El problema es que se han quedado sin stock para esa sustitución. Así de fuerte. Y va para un mes.
 
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