La palanca de cambios del C-HR

rafasierra

Forero Habitual
Ubicación
Asturias
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Diamante bitono
Lo tengo parado. Cuando más lo hace es en la rampa de mi casa , al quitar la P para salir. Pero más que las dureza, el sonido brusco del cambio , lo que más me llama la atención es el Clock clock clock durante toda la rampa hasta llegar a la calle.
El otro día cogí el móvil para grabar el ruido y ponerlo aquí, y como no , como cuando vas al taller y ya no hace ruido. Típico ..... Tendré que coger el móvil todos los días, xdd
Revisa esto: Como funciona la posición P y como la debemos hacer. del @ElGambitoSalao.
Aunque es un video que da la sensación de ser un poco "casero", dado el caracter jocoso del narrador.En los minutos que @ElGambitoSalao nos marca, queda bastante claro la importancia de que el coche no "descanse" sobre el cambio.
Yo sigo teniendo la sensación de que este automatismo del freno de servicio es algo lento, y actua primero el trinquete del cambio que las pastillas sobre el disco,dicho de otra manera, cuando el freno de mano debería sujetar el coche,ya se adelanto el trinquete del cambio.
Creo @West, que dado que casi siempre aparcas en pendiente, deberías probar a una vez aparcado,sobre el freno, con la palanca en D, aplicar manualmente el freno de mano, y ya, para rizar el rizo,pasaria a N, soltaría el freno de pie, para ver que el coche esta bien amarado por el freno de mano. Una vez hecho esto pasariamos a P y apagamos motor.
Ya se que esto tira por el suelo todo lo que se pretende de un coche full...,evitar poner manualmente el freno de mano,cambiar luces,encendido de limpias,apertura sin llave...etec.etc. Pero si es solo en pendientes pronunciadas y notas mejoria...Y lo que es mejor, evitas posibles olguras o averías,no lo sé...por probar que no quede.Un saludo(y)

NOTA: Esto no lo veo necesario en llano o pendientes leves.
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
@West vengo de comprobar lo de la dureza del gatillo y palanca de cambios.

Estando en llano y con el coche completamente parado la palanca y el gatillo van suaves ñero sin perder la firmeza.

Estando en pendiente la palanca y el gatillo están ostensiblemente más duros y los frenos hacen un ruido bastante fuerte sobretodo si el coche se ha movido aunque solo sea un poco por lo menos en mi coche.

Coincido en que el sonido en ese caso es muy brusco.
Dicen que '' mal de muchos, consuelo de tontos ''
En este momento yo soy el tonto, jajaajaja
No es que me alegre de que te haga ruido a ti también, entiende la broma, pero sí que me dejas mucho más tranquilo de saber que es normal.
Eso sí , creo que sería algo a corregir por parte de Toyota , no es muy elegante esa brusquedad , ni para el propietario ni para el cuñado que ya tiene algo que criticar
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
No se si ayudará pero sobre cosas que se han comentado en esta conversación, tengo 3 pequeñas conclusiones, lo cual no quiera decir que sea lo más cierto, pero quizas tenga algo que ver, voy con ellas:

1º- quizas el hecho de que el vehiculo se venda tambien con una motorización en la que la palanca sustituye la posición B por un modo (simulación secuencial + - para aportar un modo de conduccion más deportiva) sea una de las principales causas por las que se instala esta palanca que hace que en ambas motorizaciones el interior del vehiculo mantiene la misma estructura/piezas salvo la pequeña modificación citada, quizas esto para el fabricante sea lo más comodo tanto a efectos de fabricación/reparación/stock, etc...

Ver el archivo adjunto 9075

2º Tambien he leido en esta conversación que hay quien tiene la duda de si el gatillo se debe utilizar en todas las transiciones que se realicen entre las distintas posiciones de la palanca, ya que en el manual no se especifica de forma clara. Del esquema que adjunto a continuación y que viene en el manual yo vine a deducir que del dibujo de la derecha cuando la fecha esta en gris es cuando el vehiculo me pide que pulse el gatillo y cuando la flecha es rosa el cambio se realiza sin que el vehiculo me pida pulsar el gatillo, o esa es la sensación que me da a mi al conducir.
Ver el archivo adjunto 9076

3º Y sobre lo que se comento @Curro de que probando el coche, el comercial le demostró que poniendo el modo B el coche daba una aceleración más atractiva que en D, creo que si que puede ser posible esa sensación por modificarse el engranaje a una sujeción mayor con el eje de transmisión, pero no creo que sea conveniente darle ese uso, para eso ya existe el modo Sport que da una aceleración más agil y el modo B prefiero reservarlo para lo que esta, descenso en carreteras de montañas, donde la verdad es hasta ahora donde más he disfrutado de como se comporta este vehiculo.
Anda! Pues si!
No había caído yo en lo del color de las flechas y el tener que pulsar el gatillo
(y)
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
@rafasierra muy interesante lo que has comentado, y también el vídeo . Hoy probaré tu consejo.
La duda que me queda es si existe diferencia entre el freno de mano y la P , o es lo mismo, simplemente que te evitas la transición entre posiciones
 

ElGambitoSalao

Forero Experto
Ubicación
Donde me lleva el C-HR
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Negro Azabache
Revisa esto: Como funciona la posición P y como la debemos hacer. del @ElGambitoSalao.
Aunque es un video que da la sensación de ser un poco "casero", dado el caracter jocoso del narrador.En los minutos que @ElGambitoSalao nos marca, queda bastante claro la importancia de que el coche no "descanse" sobre el cambio.
Yo sigo teniendo la sensación de que este automatismo del freno de servicio es algo lento, y actua primero el trinquete del cambio que las pastillas sobre el disco,dicho de otra manera, cuando el freno de mano debería sujetar el coche,ya se adelanto el trinquete del cambio.
Creo @West, que dado que casi siempre aparcas en pendiente, deberías probar a una vez aparcado,sobre el freno, con la palanca en D, aplicar manualmente el freno de mano, y ya, para rizar el rizo,pasaria a N, soltaría el freno de pie, para ver que el coche esta bien amarado por el freno de mano. Una vez hecho esto pasariamos a P y apagamos motor.
Ya se que esto tira por el suelo todo lo que se pretende de un coche full...,evitar poner manualmente el freno de mano,cambiar luces,encendido de limpias,apertura sin llave...etec.etc. Pero si es solo en pendientes pronunciadas y notas mejoria...Y lo que es mejor, evitas posibles olguras o averías,no lo sé...por probar que no quede.Un saludo(y)

NOTA: Esto no lo veo necesario en llano o pendientes leves.
Si los videos son algo caseros, y el narrador un poco peculiar, pero es ingeniero naval, y sabe bien de lo que habla
 

rafasierra

Forero Habitual
Ubicación
Asturias
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Diamante bitono
Si los videos son algo caseros, y el narrador un poco peculiar, pero es ingeniero naval, y sabe bien de lo que habla
Y quizá ese tono que utiliza desenfadado,cercano, hace que nos llegue más y mejor sus conocimientos.Lo técnico explicado en un lenguaje más coloquial se entiende mejor...sino mira a ver cuando vamos al médico, y no se baja de la moto...salimos más preocupados que cuando entramos (n)
 

rafasierra

Forero Habitual
Ubicación
Asturias
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Diamante bitono
@rafasierra muy interesante lo que has comentado, y también el vídeo . Hoy probaré tu consejo.
La duda que me queda es si existe diferencia entre el freno de mano y la P , o es lo mismo, simplemente que te evitas la transición entre posiciones
Yo veo la diferencia en que el freno de mano actúa sobre las ruedas y la P sobre el cambio .Supuestamente con este ",brico-consejo" el coche dejaría todo su peso sobre las ruedas y no sobre el cambio.(y)
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Yo veo la diferencia en que el freno de mano actúa sobre las ruedas y la P sobre el cambio .Supuestamente con este ",brico-consejo" el coche dejaría todo su peso sobre las ruedas y no sobre el cambio.(y)
No lo sabía . Pues entonces la diferencia es más que notable.
No entiendo de mecánica , pero en pendiente muy pronunciada sería más aconsejable anclar las ruedas,, antes que forzar el cambio. Pienso
 

ElGambitoSalao

Forero Experto
Ubicación
Donde me lleva el C-HR
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Negro Azabache
Y quizá ese tono que utiliza desenfadado,cercano, hace que nos llegue más y mejor sus conocimientos.Lo técnico explicado en un lenguaje más coloquial se entiende mejor...sino mira a ver cuando vamos al médico, y no se baja de la moto...salimos más preocupados que cuando entramos (n)
Exacto, yo entendí como como funcionaba un cambio CVT en uno de sus videos.

 

Joucks

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
La diferencia basicamente es que la P es mas o menos como si en un manual dejas una marcha metida.
El freno de mano pues actua sobre las ruedas como toda la vida conocemos.
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Entonces si ponemos el freno de mano, no hace falta poner la P ?
 

Joucks

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
La P es obligatoria para arrancar y parar el coche. Para apagar siempre tienes que pinerlo en P, el mismo coche te lo pide si te equivocas e intentas apagarlo en otra marcha.
 

Daniel Reina

Forero Experto
Ubicación
Canarias
Motor MK1
125H
Versión MK1
Alisio
Color MK1
Gris Diamante
Llevo varios días moviéndome por la zona norte de Tenerife, subiendo al Parque Nacional del Teide y bajando después muchos kilómetros con el motor de combustión inactivo, al principio hacia toda la bajada con la D puesta y al cargar por completo la batería empezaba a sonar bastante feo, el sonido que todos conocemos... después probé a poner la Neutra una vez cargada a tope la batería y volver a la D cuando necesitaba impulso.

El comportamiento es el mismo, pero los sistemas de carga se desconectan no entrando más energía a las baterías y evitando el sonido desagradable...

Quiero pensar que incluso esta práctica es beneficiosa para alargar la vida de las baterías al hacer menos trabajo durante un buen puñado de kilómetros, pero no soy experto en híbridos y no se si a la larga esto es bueno, malo o indiferente...

Normalmente pongo la B cuando quiero recuperar rápido la carga, pero en bajadas de puertos sabes que hay distancia de sobra, así que esto es lo que vengo haciendo últimamente y va bastante bien...

Alguien mas ha probado bajar puertos en marcha Neutra????
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Llevo varios días moviéndome por la zona norte de Tenerife, subiendo al Parque Nacional del Teide y bajando después muchos kilómetros con el motor de combustión inactivo, al principio hacia toda la bajada con la D puesta y al cargar por completo la batería empezaba a sonar bastante feo, el sonido que todos conocemos... después probé a poner la Neutra una vez cargada a tope la batería y volver a la D cuando necesitaba impulso.

El comportamiento es el mismo, pero los sistemas de carga se desconectan no entrando más energía a las baterías y evitando el sonido desagradable...

Quiero pensar que incluso esta práctica es beneficiosa para alargar la vida de las baterías al hacer menos trabajo durante un buen puñado de kilómetros, pero no soy experto en híbridos y no se si a la larga esto es bueno, malo o indiferente...

Normalmente pongo la B cuando quiero recuperar rápido la carga, pero en bajadas de puertos sabes que hay distancia de sobra, así que esto es lo que vengo haciendo últimamente y va bastante bien...

Alguien mas ha probado bajar puertos en marcha Neutra????
Así a priori no parece una buena idea:
- el manual no recomienda circular en N
- no hay regeneración de energía
- a altas velocidades los motores eléctricos que se acoplan podrían sufrir desgaste mecánico
- algunos sistemas dejan de funcionar: posiblemente abs y demás si funcionen, pero tracción y otros como precolision y demás se desactivan. Justificado en caso de remolque por grúa por ejemplo

No se me ocurre nada positivo excepto que dejas de oír el ruido, pero supongo que eso lo habrán deducido ya en Toyota. Otro tema es que sea peligroso para la conducción o provoque daños al motor, espero que la centralita lo impida.
 

Daniel Reina

Forero Experto
Ubicación
Canarias
Motor MK1
125H
Versión MK1
Alisio
Color MK1
Gris Diamante
Así a priori no parece una buena idea:
- el manual no recomienda circular en N
- no hay regeneración de energía
- a altas velocidades los motores eléctricos que se acoplan podrían sufrir desgaste mecánico
- algunos sistemas dejan de funcionar: posiblemente abs y demás si funcionen, pero tracción y otros como precolision y demás se desactivan. Justificado en caso de remolque por grúa por ejemplo

No se me ocurre nada positivo excepto que dejas de oír el ruido, pero supongo que eso lo habrán deducido ya en Toyota. Otro tema es que sea peligroso para la conducción o provoque daños al motor, espero que la centralita lo impida.
Perfecto, con esta información descartado
 

157865

Forero Experto
Yo más que nada apelaría a nuestra seguridad y a la de los que nos rodean y desaconsejo totalmente la utilización de la N (Neutra o Punto muerto) a la hora de realizar algún descenso.

"Lo que sí estaremos haciendo es correr un cierto peligro. Ante la aparición de un obstáculo, el coche responde mejor a un pisotón al acelerador o el freno si hay una marcha engranada, además que con una marcha metida se puede recurrir al freno motor para controlar mejor la velocidad y la dirección del vehículo.

También será más difícil de controlar porque en punto muerto un coche pierde estabilidad en curvas."

Bajar una pendiente en punto muerto y otros trucos que NO sirven para ahorrar combustible Fuente: Autobild/Espacio Toyota
 
Última edición:

Daniel Reina

Forero Experto
Ubicación
Canarias
Motor MK1
125H
Versión MK1
Alisio
Color MK1
Gris Diamante
Yo más que nada apelaría a nuestra seguridad y a la de los que nos rodean.

"Lo que sí estaremos haciendo es correr un cierto peligro. Ante la aparición de un obstáculo, el coche responde mejor a un pisotón al acelerador o el freno si hay una marcha engranada, además que con una marcha metida se puede recurrir al freno motor para controlar mejor la velocidad y la dirección del vehículo.

También será más difícil de controlar porque en punto muerto un coche pierde estabilidad en curvas."

Bajar una pendiente en punto muerto y otros trucos que NO sirven para ahorrar combustible Fuente: Autobild/Espacio Toyota
Más argumentos bueno ahora me espera otra larga bajada pero esta vez con la D engranada...
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Llevo varios días moviéndome por la zona norte de Tenerife, subiendo al Parque Nacional del Teide y bajando después muchos kilómetros con el motor de combustión inactivo, al principio hacia toda la bajada con la D puesta y al cargar por completo la batería empezaba a sonar bastante feo, el sonido que todos conocemos... después probé a poner la Neutra una vez cargada a tope la batería y volver a la D cuando necesitaba impulso.

El comportamiento es el mismo, pero los sistemas de carga se desconectan no entrando más energía a las baterías y evitando el sonido desagradable...

Quiero pensar que incluso esta práctica es beneficiosa para alargar la vida de las baterías al hacer menos trabajo durante un buen puñado de kilómetros, pero no soy experto en híbridos y no se si a la larga esto es bueno, malo o indiferente...

Normalmente pongo la B cuando quiero recuperar rápido la carga, pero en bajadas de puertos sabes que hay distancia de sobra, así que esto es lo que vengo haciendo últimamente y va bastante bien...

Alguien mas ha probado bajar puertos en marcha Neutra????
Creo que estás confundido... Creo...
A ver dio los compañeros afirman o desmienten:

Con la B recarga menos batería que en D y frenando, y de esta última forma carga menos que en N y frenando todavía más.

Lo que más carga es el freno, y lo que menos es B (en condiciones de conservar la misma velocidad en descensos prolongados con respecto a D y tener que frenar más)

Amén de la inseguridad y los problemas mecánicos que pueden provocar como bien dicen.
Puedes añadir que frenar continuamente puedes calentar los frenos y perder frenada... hasta puedes perder totalmente la frenada o dañar el disco si el ferodo se cristaliza.

Si, te libras del ruido del motor a 6000rpm que parece que va a explotar acompañado de un clock clock clock muy presente, que ni subiendo la música hasta que echa humo el touch2 y el JBL dejas de escucharlo...
Pero es lo que hay...
Solución:
Screenshot_2018-09-25-23-02-10.png
 

Xoanmasan

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
A alguien le ha pasado bajando en pendiente que al cambiar de d a b,se revoluciona muchisimo el motor?
 
Arriba