La palanca de cambios del C-HR

Jesus.

Forero Habitual
Ubicación
Sant Feliu de Guixols
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
De D a B y a punto muerto no hace falta apretar el gatillo, pruebalo.
Ostia!!!... de B a D si que va suave sin gatillo... pero de D a B no me entraba bien ... y por eso apretaba el gatillo ... ya lo probaré.
Saludos!!!
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Es correcto, el gatillo está para salvaguardar de los movimientos menos naturales. Es menos frecuente utilizar la marcha B que la D, por eso el paso de D (Directa, la marcha que utilizareis el 95% del tiempo) a la B (Brake, retención, utilizada mayoritariamente en las bajadas de puertos) necesita el concurso del gatillo.

En el Prius no necesitábamos gatillo porque la palanca la teníamos delante de nosotros, y disponíamos de un diagrama de las marchas en el frente, incluso en el HUD.

La razón de que la palanca de cambios esté donde está y no esté en el frente se debe, como bien ha indicado un forero antes, porque este automóvil no se ha diseñado, a diferencia del Prius, para que sea exclusivamente movido por mecánica híbrida, sino también por mecánica exclusivamente térmica, en la que es más difícil integrar una transmisión CVT, debido esencialmente al distinto régimen de pares que tiene un motor térmico frente a la combinación de motores de un híbrido.

Basicamente es una cuestión de costes, ya que el diseño interior del salpicadero cambiaría radicalmente si hubiera que integrar una palanca frontal y darle un nuevo uso al espacio ganado en el puente. El Prius ha sido diseñado para ser exclusivamente híbrido y muy ahorrador, hasta el punto de que a veces hay que sacrificar estética en favor de la eficiencia, y así le va últimamente (salvo el modelo taxi que arrasa entre los taxistas).

Supongo que no tardaremos mucho en ver otro "Prius" pero en formato SUV que tanto éxito tiene hoy en día. Y, en ese caso, no dudo que Toyota colocará la palanca en un punto secundario, y no como en el Prius 3G que la colocó en un sitio preferente, supongo que para que la transición de los "newbies" hacia los coches híbridos siguiesen viendo familiar una palanca al lado. Pero todo se andará. Ya se eliminó el freno de mano. Y muchos coches integran levas en el volante.

Palanca de cambios, prepárate, que serás la siguiente.
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Una pregunta. Como os va vuestra palanca de cambios, suave o como la piedra ?
De D a B no tengo problema,, pero el resto de cambios fatal. Sobre todo en pendiente es una locura,, por dureza y por ruidos.
Sobre todo al pasar de P a D en pendiente,, duro como él solo, y un clock infernal, incluso los primeros metros hace un clock clock clock, que supongo viene de los frenos, como algo roto o suelto.
OS pasa a vosotros
 

NachoT

Forero Experto
Ubicación
Vanuatu
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Pregunta chorra: pulsas el boton para pasar de la P a la D?
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Pregunta chorra: pulsas el boton para pasar de la P a la D?
No es pregunta chorra. Pregunta necesaria. Tipo servicio técnico de Media Mark
A) no se me enciende el televisor
R) lo ha conectado a la corriente ?

Si lo preguntan es porque hay gente que no lo hace :roflmao:
Si , doy al gatillo y al freno. He intentando frenar más, menos , un toque , dos, tres...
Y nada.
 

157865

Forero Experto
@West Creo recordar (prefiero confirmarlo luego porque lo hago sin pensar) que para pasar de P a D en rampa está duro el gatillo y la palanca no va muy suave pero siempre me ha parecido normal como cuando quitas el freno de mano de un coche no automático que te cuesta un poco más. Ten en cuenta que al pasar de P a D también se está liberando el freno de mano automático (freno de estacionamiento) si lo tienes activado y creo que en el manual dice algo de que estos ruidos son normales.
 
Última edición:

Mac

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Ya aprietas el freno de pie y el botón? Si lo haces, debes tener algún problema.
 

CaGuHi

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Mi viejo C4 con cambio cmp llevaba una palanca en el volante que hacia el mismo trabajo y ocupaba 20 veces menos que nuestra bonita palanca, en ese espacio llevaba una guantera refrigerada por el clclimatizador, nuestros CHRs podian tener mas espacios, incluso en la consola central casi no cabe nada por sus formas, ademas de rayarse enseguida o posibilidad de accionar el freno de mano.
 

NachoT

Forero Experto
Ubicación
Vanuatu
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Mi viejo C4 con cambio cmp llevaba una palanca en el volante que hacia el mismo trabajo y ocupaba 20 veces menos que nuestra bonita palanca, en ese espacio llevaba una guantera refrigerada por el clclimatizador, nuestros CHRs podian tener mas espacios, incluso en la consola central casi no cabe nada por sus formas, ademas de rayarse enseguida o posibilidad de accionar el freno de mano.
Si, pero el CHR es molón o no es molón? ;)
 

CaGuHi

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Eso está claro... demostre mi buen gusto al comprarlo. ;)
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Una pregunta. Como os va vuestra palanca de cambios, suave o como la piedra ?
De D a B no tengo problema,, pero el resto de cambios fatal. Sobre todo en pendiente es una locura,, por dureza y por ruidos.
Sobre todo al pasar de P a D en pendiente,, duro como él solo, y un clock infernal, incluso los primeros metros hace un clock clock clock, que supongo viene de los frenos, como algo roto o suelto.
OS pasa a vosotros
Prueba a tener el coche totalmente parado
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
@West Creo recordar (prefiero confirmarlo luego porque lo hago sin pensar) que para pasar de P a D en rampa está duro el gatillo y la palanca no va muy suave pero siempre me ha parecido normal como cuando quitas el freno de mano de un coche no automático que te cuesta un poco más. Ten en cuenta que al pasar de P a D también se está soltando el freno de mano automático si lo tienes activado y creo que en el manual dice algo de los ruidos que son normales.
Prueba a tener el coche totalmente parado
Lo tengo parado. Cuando más lo hace es en la rampa de mi casa , al quitar la P para salir. Pero más que las dureza, el sonido brusco del cambio , lo que más me llama la atención es el Clock clock clock durante toda la rampa hasta llegar a la calle.
El otro día cogí el móvil para grabar el ruido y ponerlo aquí, y como no , como cuando vas al taller y ya no hace ruido. Típico ..... Tendré que coger el móvil todos los días, xdd
 

157865

Forero Experto
@West vengo de comprobar lo de la dureza del gatillo y palanca de cambios.

Estando en llano y con el coche completamente parado la palanca y el gatillo van suaves ñero sin perder la firmeza.

Estando en pendiente la palanca y el gatillo están ostensiblemente más duros y los frenos hacen un ruido bastante fuerte sobretodo si el coche se ha movido aunque solo sea un poco por lo menos en mi coche.

Coincido en que el sonido en ese caso es muy brusco.
 
Última edición:

Apocalypto

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
No se si ayudará pero sobre cosas que se han comentado en esta conversación, tengo 3 pequeñas conclusiones, lo cual no quiera decir que sea lo más cierto, pero quizas tenga algo que ver, voy con ellas:

1º- quizas el hecho de que el vehiculo se venda tambien con una motorización en la que la palanca sustituye la posición B por un modo (simulación secuencial + - para aportar un modo de conduccion más deportiva) sea una de las principales causas por las que se instala esta palanca que hace que en ambas motorizaciones el interior del vehiculo mantiene la misma estructura/piezas salvo la pequeña modificación citada, quizas esto para el fabricante sea lo más comodo tanto a efectos de fabricación/reparación/stock, etc...

cambio marchas en 1.2 turbo.jpeg

2º Tambien he leido en esta conversación que hay quien tiene la duda de si el gatillo se debe utilizar en todas las transiciones que se realicen entre las distintas posiciones de la palanca, ya que en el manual no se especifica de forma clara. Del esquema que adjunto a continuación y que viene en el manual yo vine a deducir que del dibujo de la derecha cuando la fecha esta en gris es cuando el vehiculo me pide que pulse el gatillo y cuando la flecha es rosa el cambio se realiza sin que el vehiculo me pida pulsar el gatillo, o esa es la sensación que me da a mi al conducir.
cambio marchas.jpg

3º Y sobre lo que se comento @Curro de que probando el coche, el comercial le demostró que poniendo el modo B el coche daba una aceleración más atractiva que en D, creo que si que puede ser posible esa sensación por modificarse el engranaje a una sujeción mayor con el eje de transmisión, pero no creo que sea conveniente darle ese uso, para eso ya existe el modo Sport que da una aceleración más agil y el modo B prefiero reservarlo para lo que esta, descenso en carreteras de montañas, donde la verdad es hasta ahora donde más he disfrutado de como se comporta este vehiculo.
 

Beni

Moderadora
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Del esquema que adjunto a continuación y que viene en el manual yo vine a deducir que del dibujo de la derecha cuando la fecha esta en gris es cuando el vehiculo me pide que pulse el gatillo y cuando la flecha es rosa el cambio se realiza sin que el vehiculo me pida pulsar el gatillo, o esa es la sensación que me da a mi al conducir.
Yo también llegué a esa conclusión, me confundieron un poco los colores, lo entendía al revés, pero a veces cuando miras y remiras una cosa y no lo acabas de ver, lo mejor es optar por el modo murciélago y verlo desde otra perspectiva (y)
 

157865

Forero Experto
No se si ayudará pero sobre cosas que se han comentado en esta conversación, tengo 3 pequeñas conclusiones, lo cual no quiera decir que sea lo más cierto, pero quizas tenga algo que ver, voy con ellas:

1º- quizas el hecho de que el vehiculo se venda tambien con una motorización en la que la palanca sustituye la posición B por un modo (simulación secuencial + - para aportar un modo de conduccion más deportiva) sea una de las principales causas por las que se instala esta palanca que hace que en ambas motorizaciones el interior del vehiculo mantiene la misma estructura/piezas salvo la pequeña modificación citada, quizas esto para el fabricante sea lo más comodo tanto a efectos de fabricación/reparación/stock, etc...

Ver el archivo adjunto 9075

2º Tambien he leido en esta conversación que hay quien tiene la duda de si el gatillo se debe utilizar en todas las transiciones que se realicen entre las distintas posiciones de la palanca, ya que en el manual no se especifica de forma clara. Del esquema que adjunto a continuación y que viene en el manual yo vine a deducir que del dibujo de la derecha cuando la fecha esta en gris es cuando el vehiculo me pide que pulse el gatillo y cuando la flecha es rosa el cambio se realiza sin que el vehiculo me pida pulsar el gatillo, o esa es la sensación que me da a mi al conducir.
Ver el archivo adjunto 9076

3º Y sobre lo que se comento @Curro de que probando el coche, el comercial le demostró que poniendo el modo B el coche daba una aceleración más atractiva que en D, creo que si que puede ser posible esa sensación por modificarse el engranaje a una sujeción mayor con el eje de transmisión, pero no creo que sea conveniente darle ese uso, para eso ya existe el modo Sport que da una aceleración más agil y el modo B prefiero reservarlo para lo que esta, descenso en carreteras de montañas, donde la verdad es hasta ahora donde más he disfrutado de como se comporta este vehiculo.
Muy buenos argumentos y conclusiones (y)
 
Arriba