Extraño comportamiento sistema híbrido

157865

Forero Experto
@West Yo de momento nunca he notado ese comportamiento quizás porque al no hacer muchos puertos no suelo llevar al 100% la batería o porque lo he normalizado sin darme cuenta pero es bueno saberlo y podría mandar una señal cuando lo hace para que no nos pille desprevenidos si es normal que lo haga a no ser que sea algo que falla y como dice @t800xc yo preguntaría en el taller si no lo hiciste ya.
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Ya lo llevé al conce. Y si el jefe de taller me dice que el freno no tiene nada que ver con el sistema eléctrico, que depende exclusivamente de no se que hidráulico, pues apaga y vámonos. Encima , le pone la máquina de diagnóstico y está todo OK.
Explicame eso de la purga, porfa
Los frenos se purgan cuando tienen o han cogido aire en el circuito y no es el caso por lo que comentas.
Se me han adelantado en la respuesta.

Lo mejor que se me ocurre es que te dejen el de cortesía y que intentes reproducir las mismas condiciones. Si sucede lo mismo, entonces será una característica a la que te tendrás que acostumbrar, aunque estoy de acuerdo contigo que es complicado de gestionar.
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Los frenos se purgan cuando tienen o han cogido aire en el circuito y no es el caso por lo que comentas.
Lo bueno es que el problema está localizado. Días de calor que protege la batería, y cuando la tienes demasiado llena,, que lógicamente ya no puede regenerar más.
Si encima comentas que les pasa lo mismo a otras marcas,, pues tranquilidad, pero con cuidado.
 

BullTerrier

Forero Activo
Ubicación
Pontevedra
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Azul Nébula bitono
Yo he notado que con baterias llenas el freno motor parece que va salir despegando del peazo ruido que hace, cosa que debe ser porque no quiere cargar mas y debe actuar de forma diferente , no se , pero actuar sigue actuando igual
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Todo eso que comentáis @West @BullTerrier y otros es muy normal:

El ruido excesivo del motor que parece que va a explotar en Sport o en normal en B cuando está llena la batería.
El freno motor actúa menos a partir de 7 rayas cargadas y desaparece totalmente cuando se llena.

También cuando se calienta, bien por calor exterior o por uso excesivo de la batería con carga y descarga contínua durante un buen rato al subir y bajar puertos.
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Es absolutamente normal en eléctricos e híbridos.
Lastima que no encuentro nada sobre el comportamiento en calor,, pero debe ocurrir lo mismo. Podría esto explicarse en el último párrafo?? En modo protección de batería por calor,, ocurriría lo mismo que en baja velocidad???
No hay testigo ninguno que nos avise de que el freno regenerativo va a dejar de funcionar,, pero al menos tenemos la pantalla de energía
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Bueno en los eléctricos puros, ya existen modelos en los que hay que matizar esa afirmación, que es cierta, ya que a menos velocidad menos frenada regenerativa.

Actualmente se está poniendo muy de moda el modo de un solo pedal de manera que si pulsas el acelerador el coche se impulsa y si sueltas se frena con poca inercia, brusco, un mecanismo de "hombre muerto" parecido al del AVE, que obliga a estar siempre apretando y que se para cuando no lo pulsas. La retención producida por soltar el acelerador se regula con unas levas junto al volante (no recuerdo el modelo), de modo que en máxima retención hay un buen frenazo.

Esto no quita que no haya freno mecánico como último recurso y como modo de emergencia. Pero creo incluso que a baja velocidad puede llegar a oponer movimiento cambiando la polaridad del motor y sacando energía de la batería si fuera necesario.

En nuestro coche el mecanismo que regula manualmente la retención es el modo B, y lo hace obligando a moverse en vacío los pistones en el motor térmico, sin quemar gasolina salvo que fuera necesario. Se trata de que el motor térmico ayude a oponer resistencia al movimiento, con un mecanismo puramente mecánico. De paso ese movimiento del motor térmico colabora a que el otro motor eléctrico, el MG1 funcione como generador y genere más electricidad para acumularla.

Pero solo tenemos dos modos de retención: con marcha B o sin marcha B. En los coches eléctricos que comento se permiten varios modos más. Es como si tuvieras varias marchas, pero en este caso para regular la deceleración, no las aceleraciones como en las cajas de cambio.
 

lo maqui

Forero Experto
Ubicación
Sant Carles de la Ràpita
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
un mecanismo de "hombre muerto" parecido al del AVE, que obliga a estar siempre apretando y que se para cuando no lo pulsas
aqui si me permites una apreciaciòn ....
el "dispositivo"de hombre muerto ,o mejor dicho de hombre desfallecido ...lo llevan todos los vehiculos ferroviarios ...y consiste en un sistema de doble acciòn que tiene una temporizaciòn ...me explico ...si estas pulsando al cabo de unos 40seg. suena una alarma durante 10seg. si no sueltas el sistema detiene el tren provocandose una emergencia . si es en el caso contrario ...si sueltas ...a los 10seg. suena la alarma y si no reaccionas apretando ...se provoca la emergencia deteniendo el tren .
espero haber sido escueto (y)
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
aqui si me permites una apreciaciòn ....
el "dispositivo"de hombre muerto ,o mejor dicho de hombre desfallecido ...lo llevan todos los vehiculos ferroviarios ...y consiste en un sistema de doble acciòn que tiene una temporizaciòn ...me explico ...si estas pulsando al cabo de unos 40seg. suena una alarma durante 10seg. si no sueltas el sistema detiene el tren provocandose una emergencia . si es en el caso contrario ...si sueltas ...a los 10seg. suena la alarma y si no reaccionas apretando ...se provoca la emergencia deteniendo el tren .
espero haber sido escueto (y)
Entiéndeme cuando digo lo del hombre muerto. En trenes obliga al conductor a estar permanentemente tocando el volante del tren, solo permitiendo unos cuantos segundos sin hacerlo, porque también te tienes que rascar. Y en caso contrario el tren se frena y para.

Aquí a lo que me refería es que el acelerador necesita una atención continua más que en un coche convencional, dado que la retención es tan fuerte que si en otros coches, como el nuestro, se puede aprovechar las cuestas abajo para soltar el pedal de aceleración, en estos coches se obliga a permanecer con el pie puesto en el pedal, aunque con menos fuerza, en eso consiste el símil, sin ninguna intención de equipararlos, tan sólo que en los dos casos es algo que requiere atención.

No obstante, también en los eléctricos existe un Cruise Control y en algún caso adaptativo, y en ese modo ni tan siquiera necesitas accionar el pedal acelerador.
 

lo maqui

Forero Experto
Ubicación
Sant Carles de la Ràpita
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Entiéndeme cuando digo lo del hombre muerto. En trenes obliga al conductor a estar permanentemente tocando el volante del tren, solo permitiendo unos cuantos segundos sin hacerlo, porque también te tienes que rascar. Y en caso contrario el tren se frena y para.
exacto ...en algunas cabinas de conducciòn el dispositivo se encuentra en el "volante" pero con una mano basta para accionarlo ....la otra ....me reservo el sitio donde cada compañero la lleva ...en otros modelos de trenes , se encuentra en unos pedales (2) para accionarlo con cualesquiera de los dos pies ...en este caso ....como dije anteriormente ...el compañero lleva las manos donde quiere :whistle: :roflmao::roflmao::roflmao:
 

157865

Forero Experto
@West creo que más o menos ya ha quedado claro y quizás no sea exactamente el mismo caso, tendría que buscar algo más apropiado pero por casualidsd mira lo que he encontrado en el manual respecto al uso de los frenos de forma continuada aunque aqui hablen de la palanca en B (freno motor)

Screenshot_20180813-004518~2.png

Quizás el problema no sea de la falta de efectividad con la batería cargada si no más bien de la falta de efectividad por la utilización de los frenos continuadamente.
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
@West creo que más o menos ya ha quedado claro y quizás no sea exactamente el mismo caso, tendría que buscar algo más apropiado pero por casualidsd mira lo que he encontrado en el manual respecto al uso de los frenos de forma continuada aunque aqui hablen de la palanca en B (freno motor)

Ver el archivo adjunto 8395

Quizás el problema no sea de la falta de efectividad con la batería cargada si no más bien de la falta de efectividad por la utilización de los frenos continuadamente.
Interesante....
Pero creo que hace más referencia al freno de disco,, no al regenerativo, que es el que pierde efectividad.
No tengo casi experiencia en puertos de montaña,, pero el que hice el otro día,, con B y Sport para retener lo máximo posible y no regenerar tanto con el freno, para evitar el efecto de batería llena.
La verdad que es un tema curioso, y no hay información
 

Joucks

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
A mi me ha pasado vaeia veces tambien en los 45000km que llevo. La primera vez en Toyota solo supieron decirme que el ordenador gestiona las baterias y el sistema hibrido como mejor considera.
Yo siempre lo he achacado a una alta temperatura de las baterias y que por ello el sistema intenta ahorrar un poco el uso de las mismas, pero esa es mi teoria.
 

157865

Forero Experto
@West mira lo que me he encontrado aunque ya había quedado claro lo pongo para reforzar ideas.

"6. Frenada
Mientras frenamos suavemente el sistema híbrido se encarga de recargar la batería (freno regenerativo), disminuyendo completamente la necesidad de utilizar pastillas de freno (alargando su vida útil). Es importante anticipar bien las frenadas y no esperar al último momento.

NOTA: cuanto más se llene el indicador CHARGE (sin llegar a su tope), mayor cantidad de electricidad se envía a la batería, mejorando la eficiencia del vehículo. Cuando el indicador CHARGE llega a su tope el coche utiliza los frenos convencionales en la frenada, al igual que cuando realizamos una frenada fuerte, por seguridad para garantizar la máxima deceleración posible."

Consejos para conducir un coche híbrido | Toyota España Fuente: Toyota
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
@West mira lo que me he encontrado aunque ya había quedado claro lo pongo para reforzar ideas.

"6. Frenada
Mientras frenamos suavemente el sistema híbrido se encarga de recargar la batería (freno regenerativo), disminuyendo completamente la necesidad de utilizar pastillas de freno (alargando su vida útil). Es importante anticipar bien las frenadas y no esperar al último momento.

NOTA: cuanto más se llene el indicador CHARGE (sin llegar a su tope), mayor cantidad de electricidad se envía a la batería, mejorando la eficiencia del vehículo. Cuando el indicador CHARGE llega a su tope el coche utiliza los frenos convencionales en la frenada, al igual que cuando realizamos una frenada fuerte, por seguridad para garantizar la máxima deceleración posible."

Consejos para conducir un coche híbrido | Toyota España Fuente: Toyota
No sabía que con Charge a tope, pasaba a disco . Curioso
Pues el cambio de eléctrico a convencional está muy bien conseguido , no se nota ninguna diferencia de tacto cuando frenas muy progresivo . Solo cuando ya aprietas más a fondo.
Esta información me rompe los esquemas de anticipación , desgaste de freno ...
La duda que me queda ahora es ... Que activa el freno convencional , la carga máxima o los tramos del pedal ??
Con este coche siempre descubrimos cosas nuevas (n)
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
No sabía que con Charge a tope, pasaba a disco . Curioso
(...)
A lo mejor esto es lo que produce algunos sustos al frenar que se han comentado por aquí, porque estás acostumbrado a una cierta presión sobre el pedal, y cuando pasa a convencional el tacto del pedal cambia bastante, además de que en esas ocasiones el motor suele ir bastante revolucionado, creando esa sensación tan extraña (n)
 

157865

Forero Experto
A lo mejor esto es lo que produce algunos sustos al frenar que se han comentado por aquí, porque estás acostumbrado a una cierta presión sobre el pedal, y cuando pasa a convencional el tacto del pedal cambia bastante, además de que en esas ocasiones el motor suele ir bastante revolucionado, creando esa sensación tan extraña (n)
Si, es por lo que se ha comentado por aquí de los sustos al frenar por lo que lo he puesto.
 
Arriba