Extraño comportamiento sistema híbrido

Denis

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Hola a todos, os voy a contar lo que me ha pasado ya un par de veces y no entiendo el porque, no se si es porque algo se ha estropeado o porque realmente el funcionamiento es normal por algún motivo.

Resulta que como os digo ya he detectado un par de veces un comportamiento raro en la parte eléctrica de nuestro coche. Tras arrancar y hacer algunos kilómetros, es decir motor caliente y batería bastante llena (más de la mitad), al parar en un semáforo y al iniciar la marcha suavemente se me conecta el motor casi al instante sin dar tiempo a que apoye la batería. Esto me ha ocurrido en situaciones diferentes, día calor (tampoco tanto porque soy de Bilbao) y día con más fresquito. La segunda vez que lo ha hecho iba con el aire acondicionado encendido, pero la anterior juraría que no.

El tema es que al llegar a mi destino, apago el coche y al cogerlo al día siguiente vuelve otra vez a su funcionamiento normal. En un principio, pensé que igual hay algún fallo de refrigeración de la batería, pero como todo vuelve a su normalidad al día siguiente, ya no se que pensar. ¿Que opinais de esto?¿Debería llevarlo a la toyota?
 

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Podría estar relacionado con la refrigeración del motor por temperatura alta. Habría que consultar en taller.
 

pedrosastr

Forero Activo
Ubicación
PMI
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Hola a todos!

justo en la revisión de los 3000kms lo comenté con el taller, me ha pasado también alguna que otra vez...

Me dijeron que hay bastantes parámetros que se tienen que cumplir para que el coche vaya sólo tirando de batería, y el aire acondicionado hace que muchas veces el térmico se encienda, por lo que es normal.

En cuanto hace ya un poco de calor y usamos el aire, el coche usa más el térmico (al igual que pasa en pleno invierno)

saludos
 

Ivanjazz

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante
Al salir de un semáforo hay que hacerlo muy lentamente, o entra en acción el motor de combustión para sacar fuerza para salir. Más aún si está en llano o en cuesta arriba. Haz la prueba en EV. Como pises un poco de más, se quita por necesitar fuerza para salir. Hay que hacerlo extremadamente suave. (Yo también soy de Bilbao)
 

Pedro J

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Hola a todos!

justo en la revisión de los 3000kms lo comenté con el taller, me ha pasado también alguna que otra vez...

Me dijeron que hay bastantes parámetros que se tienen que cumplir para que el coche vaya sólo tirando de batería, y el aire acondicionado hace que muchas veces el térmico se encienda, por lo que es normal.

En cuanto hace ya un poco de calor y usamos el aire, el coche usa más el térmico (al igual que pasa en pleno invierno)

saludos
El aire acondicionado va asociado a la batería del sistema híbrido con lo cual, si la batería baja de las 3 rayas se enciende el motor de combustión, pero si tienes 3 rayas o más no tiene porque encenderse (a no ser que la batería exceda de temperatura y el térmico está encendido a bajo régimen).
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
En el hilo Calentamiento de las baterías , está mejor explicado.
A mi,, ahora en verano también se le cruzan los cables cada dos por tres, incluso de noche.
Los síntomas son siempre los mismos. Salta el térmico sólo con tocar el pedal,, o directamente no se apaga nunca. El freno eléctrico deja de funcionar.
Luego ya hay una serie de variables que sólo el coche entiende, ya que en el taller no tenían ni idea : ¿ porque a veces por la noche, y otras a las 14:00 en pleno sol no lo hace ?...¿Porqué en trayectos de 16 km lo hace casi todo el rato, luego bien, luego mal y luego bien? ¿Porque ese mismo trayecto lo hago bien, y casi al final me llevo la sorpresa de que el freno eléctrico no va y el térmico no se apaga ?

No es ningún fallo. Al menos yo lo llevé al taller, y aunque no tienen ni p...idea , todo salía OK . Es simplemente una supercagada de los chicos de Toyota.
Hay que averiguar si el resto de híbridos de esta u otra marca les pasa lo mismo
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Hay cuatro cosas que hacen que el coche demande potencia del motor térmico:

1.- Alta demanda de velocidad/aceleración controlada por pedal de aceleración. Necesitas acelerar rápidamente o necesitas una velocidad que la parte eléctrica no te puede dar
2.- Baja carga de batería principal. La centralita está diseñada para no bajar de un 30 o 40% de capacidad, si lo que quiere es que nuestra batería no se degrade como la de un móvil
3.- Alta demanda de energía eléctrica no relacionada con el movimiento. En este caso el sistema de calefacción/refrigeración que efectivamente va enchufado a la batería principal y podría incluso ser accionado con el coche parado.
4.- Detectar que la batería principal está demasiado caliente como para utilizarla y sacar energía de ella.

Y lo que creo es que has tenido una mezcla de la 3ª y 4ª razón. Y es normal en verano. El coche debe comportarse como un coche ecológico, precisando lo menos posible de la parte térmica, pero también debe preservar su propia supervivencia, aunque sea a costa de mayor consumo. Los diseñadores de centralitas, tras 20 años de híbridos, han aprendido a programarlas de modo que a toda costa deben hacer que las baterías duren lo máximo posible y con toda garantía.

Por lo que, problemas como los que denuncias, desde esta perspectiva, los debes entender como que el coche está preservando la integridad de las baterías, de modo que, a la larga, duren más.

El verano es lo que tiene. No es el primer problema que se ha dado al respecto que tiene que ver con estas temperaturas. No le des más vueltas. Hay menos consumo en verano porque hay poco precalentamiento, eso es bueno para la parte térmica, pero has de entender que en la parte eléctrica ese calor es el mayor enemigo, y para solucionar esos problemas recurren a la parte térmica.
 
Última edición:

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Hay cuatro cosas que hacen que el coche demande potencia del motor térmico:

1.- Alta demanda de velocidad/aceleración controlada por pedal de aceleración. Necesitas acelerar rápidamente o necesitas una velocidad que la parte eléctrica no te puede dar
2.- Baja carga de batería principal. La centralita está diseñada para no bajar de un 30 o 40% de capacidad, si lo que quiere es que nuestra batería no se degrade como la de un móvil
3.- Alta demanda de energía eléctrica no relacionada con el movimiento. En este caso el sistema de calefacción/refrigeración que efectivamente va enchufado a la batería principal y podría incluso ser accionado con el coche parado.
4.- Detectar que la batería principal está demasiado caliente como para utilizarla y sacar energía de ella.

Y lo que creo es que has tenido una mezcla de la 3ª y 4ª razón. Y es normal en verano. El coche debe comportarse como un coche ecológico, precisando lo menos posible de la parte térmica, pero también debe preservar su propia supervivencia, aunque sea a costa de mayor consumo. Los diseñadores de centralitas, tras 20 años de híbridos, han aprendido a programarlas de modo que a toda costa deben hacer que las baterías duren lo máximo posible y con toda garantía.

Por lo que, problemas como los que denuncias, desde esta perspectiva, los debes entender como que el coche está preservando la integridad de las baterías, de modo que, a la larga, duren más.

El verano es lo que tiene. No es el primer problema que se ha dado al respecto que tiene que ver con estas temperaturas. No le des más vueltas. Hay menos consumo en verano porque hay poco precalentamiento, eso es bueno para la parte térmica, pero has de entender que en la parte eléctrica esa calor es el mayor enemigo, y para solucionar esos problemas recurren a la parte térmica.
Pues eso explicaselo a los mecánicos de Toyota,, que parece no lo tienen claro. Incluso lo del freno,, que me dijeron que yo estaría equivocado,, pues funciona con no se que de hidráulico y no tiene nada que ver con el eléctrico
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Pues eso explicaselo a los mecánicos de Toyota,, que parece no lo tienen claro. Incluso lo del freno,, que me dijeron que yo estaría equivocado,, pues funciona con no se que de hidráulico y no tiene nada que ver con el eléctrico
Son muchos años de dinámica térmica. Y da la sensación que no se enteran en Toyota. Uno de los mayores éxitos de los motores híbridos es el de preservar las pastillas de freno. Sólo se necesitan en fuertes frenadas y cuando el coche baja de los 20 km/h. En mi Prius anterior, cambié las pastillas con 100.000 km, y como lo vendí con 170.000 no volví a cambiarlas.
 
Última edición:

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Son muchos años de dinámica térmica. Y da la sensación que no se enteran en Toyota. Uno de los mayores éxitos de los motores híbridos es el de preservar las pastillas de freno. Sólo se necesitan en fuertes frenada y cuando el coche baja de los 20 km/h. En mi Prius anterior, cambié las pastillas con 100.000 km, y como lo vendí con 170.000 no volví a cambiarlas.
Buffff, que el jefe de taller del concesionario más importante de la provincia de Valencia no sepa eso...
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Buffff, que el jefe de taller del concesionario más importante de la provincia de Valencia no sepa eso...
Esto no lo ha inventado Toyota. El freno eléctrico, desde hace décadas lo vienen utilizando los trenes, los metros, e incluso los camiones de gran tonelaje, En Madrid, por ejemplo, hay cargadores de vehículos eléctricos que aprovechan esa energía generada por los metros en su frenada.
Fuente: Motorpasion. La energía de frenado del Metro de Madrid ya se aprovecha para recargar vehículos eléctricos
Fuente: Motorpasion. Ferrolineras 3.0, recargas rápidas para coches eléctricos con la energía sobrante del tren
 

157865

Forero Experto
*Según un estudio reciente, el 99% de los comportamientos extraños y fallos de este coche denunciados en el foro estarían perfectamente explicados en el manual y serían comportamientos perfectamente normales en un coche híbrido y en muchos casos incluso en un coche no hibrido.

Si por casualidad se calienta la batería de forma anómala estar tranquilos que aparecerá un mensaje en el display central y la respuesta estará en el manual o en el taller de Toyota más cercano.

*El estudio me lo acabo de inventar :)

@Juan CHR como siempre muy didáctica tu explicación y una vez más me quito el sombrero.

Añadir que también en la Fórmula 1 se utiliza esta tecnología desde hace años.
 
Última edición:

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
*Según un estudio reciente, el 99% de los comportamientos extraños y fallos de este coche denunciados en el foro estarían perfectamente explicados en el manual y serían comportamientos perfectamente normales en un coche híbrido y en muchos casos incluso en un coche no hibrido.

Si por casualidad se calienta la batería de forma anómala estar tranquilos que aparecerá un mensaje en el display central y la respuesta estará en el manual o en el taller de Toyota más cercano.

*El estudio me lo acabo de inventar :)

@Juan CHR como siempre muy didáctica tu explicación y una vez más me quito el sombrero.
Añadir que también en la Fórmula 1 se utiliza esta tecnología desde hace años.
Te lo has inventado el estudio, pero es prácticamente así (y), yo de hecho editaría tu mensaje y daría por hecho que existe tal estudio :p:D.

La gente se preocupa a veces demasiado, y más con la amplificación que ofrecen los foros, porque son comportamientos distintos a lo que se conoce de toda la vida. Mi consejo es que no le den más vueltas, o alguno va a acabar culpando un comportamiento normal como algo anómalo cuando en realidad este coche está super protegido para todos los escenarios.

Yo a veces escucho ruidos cuando voy en EV con las ventanillas abiertas que nunca había escuchado en ningún otro coche, pero no me molesto, ni me preocuparé hasta que en alguno de los paneles aparezca algo en amarillo o en rojo diciendo que pare.
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
*Según un estudio reciente, el 99% de los comportamientos extraños y fallos de este coche denunciados en el foro estarían perfectamente explicados en el manual y serían comportamientos perfectamente normales en un coche híbrido y en muchos casos incluso en un coche no hibrido.

Si por casualidad se calienta la batería de forma anómala estar tranquilos que aparecerá un mensaje en el display central y la respuesta estará en el manual o en el taller de Toyota más cercano.

*El estudio me lo acabo de inventar :)

@Juan CHR como siempre muy didáctica tu explicación y una vez más me quito el sombrero.

Añadir que también en la Fórmula 1 se utiliza esta tecnología desde hace años.
Mmmm, en el manual pone que el motor eléctrico a veces coge vacaciones? Pone que estemos atentos al freno eléctrico ya que este puede aparecer y desaparecer a su antojo ?
Los que ponéis eso , es porque no sufris ese comportamiento,, y no lo entendéis. Y sí , ya acepto que es normal,, muy desagradable pero normal.
Cuando hablamos de todo lo bueno que tiene la nave,, que es mucho,, no se exagera, pero cuando alguien dice algo negativo, si que se exagera. Tampoco seáis así,, a no ser que trabajeis para toyota
 

157865

Forero Experto
@West Hay una sutil diferencia entre el "me gusta" el "no me gusta" y "el fallo" pero las teorías conspiranoicas me encantan (y)
 
Última edición:

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
@West Hay una sutil diferencia entre el "me gusta" el "no me gusta" y "el fallo" pero las teorías conspiranoicas me encantan (y)
En serio, porque os alteran tanto los comentarios negativos.
El 99 % de mis comentarios son positivos,, pero para una vez que critico algo,, saltais al cuello. Este foro que es,, una dictadura ?
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
La teoría, amigo @West tiene que ver con el exceso de calor en el circuito eléctrico, especialmente dos elementos: batería e inversor, la batería porque es el reservorio de energía y el inversor porque es el alma de la parte eléctrica. Este inversor está refrigerado, dispone de una parte del radiador (lo normal es que sea la parte más abajo del radiador y con su circuito propio. Más allá no puedo explicarte ese comportamiento errático.

Cuando me instalaron en Abril el Midas Connect, aparato que es un GPS/GSM que mide trayectos y localiza el coche, tras instalarlo y durante media hora el coche tuvo un comportamiento extraño, no parando el térmico. No se enfrió tanto en el tiempo de instalación (1 hora y media) como para eso, pero no volvió a producirse el problema.

Y en cuanto a lo que te pasa a ti, he tenido episodios de ese tipo, teniendo la batería llena en verano. Dado que no se han repetido y las fechas y el tiempo que hace, y viendo que se da en más foreros, tengo que agarrarme a esa explicación teórica. He tenido previamente un híbrido con una tecnología muy tempranera, con algo más de consumo que éste y que solía tener una centralita menos depurada, y tenía algún episodio de éstos.

Es posible que Toyota que ha apostado su futuro a los híbridos sea muy conservadora y dado que cuando empezó a hacer pruebas con baterías de litio terminaron quemándolas, proteja en exceso su sistema eléctrico. No puedo decirte más porque no tengo más información.

Para nada este es un foro talibán. te lo aseguro. Y te puedo prometer que no tengo ni que ver con Toyota, y aunque te pueda resultar paradójico ni siquiera del sector del automóvil ni derivados, aunque conozca algunos foreros que si, pero ninguno de Toyota. Y el foro debe ser de todo menos intransigente. Es posible que algún comentario, a veces nos pasa, podría tomarse a mal fuera de contexto, pero dado que los hilos son siempre abiertos, incluso pasados meses, salvo que nuestro admirado administrador diga lo contrario, siempre están a la medida para hacer réplicas, y en tu caso, pues quizás no haya bastado con la teoría. Y te digo que aquí hay muy buena gente, no hace falta que te lo diga. Que un foro lleve año y medio y que no nos hayamos matado todavía como en otros, dice mucho de los foreros. Vamos, que hasta Groucho querría formar parte de nuestro grupo... :roflmao:. Pelillos a la mar. No se me ocurre más que decir.

Las centralitas de los coches son todo un mundo, que se lo pregunten a los señores de VAG.
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
El aire acondicionado va asociado a la batería del sistema híbrido con lo cual, si la batería baja de las 3 rayas se enciende el motor de combustión, pero si tienes 3 rayas o más no tiene porque encenderse (a no ser que la batería exceda de temperatura y el térmico está encendido a bajo régimen).
Eso me pasa a mi: enciendo el aire acondicionado y al rato cuando se enfría la batería funciona mejor
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
También he notado ese comportamiento errático y desagradable en la frenada, que no deja de ser un posible fallo o como mínimo una fuente de inseguridad (tanto que os gusta ese argumento y cuando hay un aspecto negativo resulta que un cambio de potencia de frenada "no importa tanto" "ni es fallo")

Me ha pasado un par de veces al dejarlo al sol con más de 30º.
También cuando se llenan las baterías cuando llega a las 7 rayas de batería, o a tope en un descenso.
También cuando se calientan las baterías aún sin estar llenas ni hacer mucha calor (después de circular con el aire acondicionado, recargando batería en descensos y gastando en llano, así durante 20 o 30 minutos prácticamente todo en EV) aunque el aire esté suave a 25º pero la batería o el inversor se calienta de tanto usar y recargar, y deja de frenar.

Y para mi puede producir peligro, se nota como deja de frenar el freno eléctrico por carga excesiva o si se calienta. Vas frenando suavemente y de repente se vuela. Te puedes llevar un susto o algo peor...
Es muy desconcertante, ahora si, ahora no, ahora otra vez si...

También he notado y sentido en mis carnes eso que comenta @West , @Juan CHR .
Los buenos comentarios son bienvenidos y se repiten 100 veces y no pasa nada, no hay réplicas o si las hay, son con mucho respeto.
Los malos comentarios enseguida "somos unos pesados" o intentan ridiculizar o reducir absurdamente al absurdo unos argumentos (a falta de argumentos que desmientan los del que vierte la crítica del aspecto negativo)... o simplemente un par de ¿"talibanes"? (mola el adjetivo) hablan de sus sensaciones aunque el que vierte la critica haya argumentado y se haya apoyado en un estudio real de dos o tres expertos en la materia.

Nada, que me ha gustado lo del adjetivo talibán... ¡mola mazo!
Por otro lado, Juan, un placer leerte aunque no esté de acuerdo contigo en todo, sólo en la mayoría;)(y)
 
Última edición:

157865

Forero Experto
En serio, porque os alteran tanto los comentarios negativos.
El 99 % de mis comentarios son positivos,, pero para una vez que critico algo,, saltais al cuello. Este foro que es,, una dictadura ?
Ni soy Trabajador de Toyota aunque molaria.
Ni me alteran los comentarios negativos.
Ni salto al cuello.
Ni soy un dictador.

Tan solo he comentado que quizás ese fallo o comportamiento extraño ni es tal fallo ni es tan extraño bromeando con que la mayoría de las quejas en general tampoco suelen ser fallos, pero como ni me interesa polemizar ni los malos rollos, te propongo pasar página si no te ha gustado mi post anterior al igual que yo lo haré por las cuatro o cinco bondades que me has dedicado puesto que imagino ninguno de los dos pretendia molestar al otro y todo esto ha sido un simple lance de carrera como dirían en la Fórmula 1.
 
Última edición:
Arriba