Bueno en los eléctricos puros, ya existen modelos en los que hay que matizar esa afirmación, que es cierta, ya que a menos velocidad menos frenada regenerativa.
Actualmente se está poniendo muy de moda el modo de un solo pedal de manera que si pulsas el acelerador el coche se impulsa y si sueltas se frena con poca inercia, brusco, un mecanismo de "hombre muerto" parecido al del AVE, que obliga a estar siempre apretando y que se para cuando no lo pulsas. La retención producida por soltar el acelerador se regula con unas levas junto al volante (no recuerdo el modelo), de modo que en máxima retención hay un buen frenazo.
Esto no quita que no haya freno mecánico como último recurso y como modo de emergencia. Pero creo incluso que a baja velocidad puede llegar a oponer movimiento cambiando la polaridad del motor y sacando energía de la batería si fuera necesario.
En nuestro coche el mecanismo que regula manualmente la retención es el modo B, y lo hace obligando a moverse en vacío los pistones en el motor térmico, sin quemar gasolina salvo que fuera necesario. Se trata de que el motor térmico ayude a oponer resistencia al movimiento, con un mecanismo puramente mecánico. De paso ese movimiento del motor térmico colabora a que el otro motor eléctrico, el MG1 funcione como generador y genere más electricidad para acumularla.
Pero solo tenemos dos modos de retención: con marcha B o sin marcha B. En los coches eléctricos que comento se permiten varios modos más. Es como si tuvieras varias marchas, pero en este caso para regular la deceleración, no las aceleraciones como en las cajas de cambio.