Extraño comportamiento sistema híbrido

NeSSDaRK

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Aire
Color MK1
Blanco Perlado
Hola compañeros.... resaltar que a mi con un prius 4G me ocurre exactamente lo mismo. Yo lo asocio simplemente a que es verano, tengo mucho el aire acondicionado, y sobre todo, a la temperatura de la batería. Si he tenido aceleraciones bruscas o descensos en los cuales la batería está en constante uso ya empiezo a escuchar el ruido del ventilador en la parte trasera... conecto el obdlink y me muestra que la batería está a 46° y el ventilador al nivel 4.

No siempre lo hace... pero el uso tiene que ver si o si mas el añadido de la temperatura exterior.

Un saludo.
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Hola compañeros.... resaltar que a mi con un prius 4G me ocurre exactamente lo mismo. Yo lo asocio simplemente a que es verano, tengo mucho el aire acondicionado, y sobre todo, a la temperatura de la batería. Si he tenido aceleraciones bruscas o descensos en los cuales la batería está en constante uso ya empiezo a escuchar el ruido del ventilador en la parte trasera... conecto el obdlink y me muestra que la batería está a 46° y el ventilador al nivel 4.

No siempre lo hace... pero el uso tiene que ver si o si mas el añadido de la temperatura exterior.

Un saludo.
Es normal este comportamiento? Seguramente, si.

¿ es desconcertante, desagradable e incluso peligroso?
Hombre, pues yo creo que un cambio en el tacto y potencia de frenada según ciertos parámetros calculados milimétricamente por toyota para preservar la parte eléctrica del coche, pero que suceden a menudo... pues yo diría que sí.

Todo lo que sea cambiar el tacto y la potencia de frenada sin avisar, o avisando... es peligroso para la seguridad.
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
La teoría, amigo @West tiene que ver con el exceso de calor en el circuito eléctrico, especialmente dos elementos: batería e inversor, la batería porque es el reservorio de energía y el inversor porque es el alma de la parte eléctrica. Este inversor está refrigerado, dispone de una parte del radiador (lo normal es que sea la parte más abajo del radiador y con su circuito propio. Más allá no puedo explicarte ese comportamiento errático.

Cuando me instalaron en Abril el Midas Connect, aparato que es un GPS/GSM que mide trayectos y localiza el coche, tras instalarlo y durante media hora el coche tuvo un comportamiento extraño, no parando el térmico. No se enfrió tanto en el tiempo de instalación (1 hora y media) como para eso, pero no volvió a producirse el problema.

Y en cuanto a lo que te pasa a ti, he tenido episodios de ese tipo, teniendo la batería llena en verano. Dado que no se han repetido y las fechas y el tiempo que hace, y viendo que se da en más foreros, tengo que agarrarme a esa explicación teórica. He tenido previamente un híbrido con una tecnología muy tempranera, con algo más de consumo que éste y que solía tener una centralita menos depurada, y tenía algún episodio de éstos.

Es posible que Toyota que ha apostado su futuro a los híbridos sea muy conservadora y dado que cuando empezó a hacer pruebas con baterías de litio terminaron quemándolas, proteja en exceso su sistema eléctrico. No puedo decirte más porque no tengo más información.

Para nada este es un foro talibán. te lo aseguro. Y te puedo prometer que no tengo ni que ver con Toyota, y aunque te pueda resultar paradójico ni siquiera del sector del automóvil ni derivados, aunque conozca algunos foreros que si, pero ninguno de Toyota. Y el foro debe ser de todo menos intransigente. Es posible que algún comentario, a veces nos pasa, podría tomarse a mal fuera de contexto, pero dado que los hilos son siempre abiertos, incluso pasados meses, salvo que nuestro admirado administrador diga lo contrario, siempre están a la medida para hacer réplicas, y en tu caso, pues quizás no haya bastado con la teoría. Y te digo que aquí hay muy buena gente, no hace falta que te lo diga. Que un foro lleve año y medio y que no nos hayamos matado todavía como en otros, dice mucho de los foreros. Vamos, que hasta Groucho querría formar parte de nuestro grupo... :roflmao:. Pelillos a la mar. No se me ocurre más que decir.

Las centralitas de los coches son todo un mundo, que se lo pregunten a los señores de VAG.
Espectacular como todo lo que escribes. Pero lo último que haría sería ponerte en duda precisamente a ti. A pesar de que no estés de acuerdo en algo, como percibo no lo estás en mis últimos comentarios , siempre lo debates con argumentos,, nunca con ironías,, burlas ni faltar al respeto a nadie.
Siempre he pensado que eres un bot . Un humano no puede tener tanta información,, tanta educación y una manera tan exquisita de escribir, jaja
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Ni soy Trabajador de Toyota aunque molaria.
Ni me alteran los comentarios negativos.
Ni salto al cuello.
Ni soy un dictador.

Tan solo he comentado que quizás ese fallo o comportamiento extraño ni es tal fallo ni es tan extraño bromeando con que la mayoría de las quejas en general tampoco suelen ser fallos, pero como ni me interesa polemizar ni los malos rollos, te propongo pasar página si no te ha gustado mi post anterior al igual que yo lo haré por las cuatro o cinco bondades que me has dedicado puesto que imagino ninguno de los dos pretendia molestar al otro y todo esto ha sido un simple lance de carrera como dirían en la Fórmula 1.
Lo último que quiero son malos rollos, sobre todo con los foreros más expertos. Tú eres una fuente de información muy importante en este foro. Pero me ha molestado muy mucho,, que menosprecies mis experiencias, al igual que te molestaría a ti. A parte de ti, en poco tiempo se me ha llamado exagerado,, y en determinados momentos es equivalente a mentiroso,, y eso no lo acepto, como creo que tú tampoco lo harías.
He asumido que este comportamiento es normal, pero no por eso voy a dejar de decir que es inadmisible en ningún coche.
Resumir esto en un me gusta o no me gusta, es muy precipitado. Yo vivo fuera de la población,, y cojo el coche para bajar al pueblo todos los días y varias veces al día. Puedes replicarme que es un no me gusta, el no disfrutar del silencio de la nave, pero no que el consumo se me duplique por ser trayectos de solo 5 minutos. En trayectos largos, espectacular,, pero para mi día a día tengo un coche exclusivamente de gasolina,, y ese no era mi objetivo.
Lo de los frenos,, como ha dicho @Tetsuo , tanto que alabamos las bondades en seguridad de este coche, hacemos la vista gorda sobre lo más importante. Que sí,, que hay que pisar más, pues al igual que el consumo se dispara,, también los discos se desgastan,, cosa que Toyota presume que no es así.
 

Klarcliner

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Acabo se salir de la toyota por el tema del sistema hibrido.
El jefe de taller es un conocido de mi familia y ha dado la casualidad de que hoy estaba alli.
Despues de haberle comentado el comportamiento extraño que tiene nuestro coche , me a comentado que es completamente normal, de echo si ni lo hiciera, tendríamos una lista inmensa de fallos.
Me ha dicho que en los híbridos, aparte de rebajar consumos, que sea mas ecológico .. etc, una de las premisas de toyota es rebajar el sobrecalentamiento de dichos vehículos.
El coche al ver que la temperatura es demasiado alta, activa y desactiva el sistema hibrido y sus funciones de forma aleatoria para realizar una refrigeración del vehiculo. Dice que normalmente este proceso no lo hace continuamente, lo hace cuando lo necesita y en contadas ocasiones pero con la ola de calor que estamos sufriendo que aparte del calor que hace, wl aire que levanta es abrasivo , el coche se esta refrigerando continuamente .
Pero que no nos preocupemos por ello por que todos los hibridos de toyota hacen lo mismo en altas temperaturas.
Para mi no es peligroso ni mucho menos, conducia un astra del 2007 1.7....eso si que es peligroso.
Incómodo pues si, pero si es para el bien del coche y para autorefrigerarse que lo haga cuando y como kiera.
 

NachoT

Forero Experto
Ubicación
Vanuatu
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Gracias por la informacion. Es algo que he notado tambien, pero no le he dado importancia al suponer que el coche lo hacia por algun motivo relacionado precisamente con la refrigeracion.
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
El otro día vi un video del Nissan Leaf, y el chico comentaba que en verano habían muchas quejas de sobrecalentamiento. En el mismo video le saltó la alarma '' Sobrecalentamiento, potencia reducida ''
En un híbrido es una putada, pero al menos tenemos el motor térmico. Un 100 % eléctrico sí que es un verdadero problema
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
No se trata de ser talibanes o no. Se trata de que si uno expone sus problemas en un foro y los demás que leen ese hilo lo ven normal, pues se harán comentarios al respecto, incluso unos se posicionarán a favor y otros en contra. Este es un foro libre, y mientras no se falte al respeto, todos los comentarios y opiniones son bienvenidos, desde los que comentan algún problema raro como los que ponen en duda dichos comentarios, que también tienen derecho a opinar. Los hay incluso a los que no les gusta el sistema de sonido!!! :whistle::roflmao::p

A mí me ha pasado lo mismo que comentáis una vez, cuando forcé a que se llenaran las baterías hasta el tope pero en zona donde se iba a menos de 40, y no se podía disipar el exceso de energía. Fui a frenar y no encontré el freno eléctrico, y encima el motor se revolucionó a tope. Es cierto que me pilló de sorpresa, y también es cierto que no me volverá a pillar, ya que he aprendido ese comportamiento que no conocía. En el momento que piense que no es normal, me iré al taller sin esperar un segundo. En este caso en concreto pensé, como dice @Klarcliner que era un comportamiento lógico, y como no vi ninguna señal de error, pues seguí adelante.

Tal vez se podría exigir en el manual un apartado donde aunaran todos aquellos comportamientos no habituales en los no híbridos, a modo de resumen.

Lo vuelvo a repetir: además de exponer problemas en un foro, hay que ir al taller si se sospecha que el coche no va bien.

Por cierto, tampoco trabajo en Toyota ni para ningún otro fabricante de coches, aunque me muevo en el sector, pero desde otra vertiente. De hecho estoy hasta las narices de que no me hayan devuelto los 99€ del Coyote (aunque no tuve problema en conseguir los 3 años gratis después del primer mes, pero pensaba que tendría acceso a una versión superior), y que el propio Coyote siga caducado en el Yaris nuevo de mi mujer, y me estoy planteando llamar a la OCU...
 

157865

Forero Experto
@West si mi primer post te ha parecido un menos precio aunque no fuera mi intención me disculpo contigo creo que todos nos equivocamos alguna vez y no pasa nada por reconocerlo y pedir disculpas aunque no hubiera mala intención por mi parte.

Lo que puedan haber dicho otros ni lo sabía ni lo he dicho yo y que cumpla o no nuestras expectativas no debe ser cuestion de enfrentamiento pero entiendo tu enfado y lo respeto.

Creo que siempre hemos tenido una buena relación y espero que siga así o incluso que mejore después de este malentendido si te parece bien y si quieres lo sellamos con apretón de manos virtual aunque me gustaría más que fuera real.

 
Última edición:

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
@West si mi primer post te ha parecido un menos precio aunque no fuera mi intención me disculpo contigo creo que todos nos equivocamos alguna vez y no pasa nada por reconocerlo y pedir disculpas aunque no hubiera mala intención por mi parte.

Creo que siempre hemos tenido una buena relación y espero que siga así o incluso que mejore después de este malentendido si te parece bien y si quieres lo sellamos con apretón de manos virtual.

Por supuesto que sí. Como te he dicho,, aprecio mucho a la mayoria de foreros, y tú eres un pilar fundamental,me afecta mucho más lo que tú u otro de los que estamos siempre aquí me puedas decir, que algún nuevo que haya entrado de listo, como ha pasado.
Se que no nos conocemos los foreros, y por eso hay veces que comentarios de nuestra nave,, que algunos les pasa,, otros podemos pensar que están vacilando.
Cuanta discusión, incluso cortar relaciones entre amistades,, por culpa del maldito móvil.
También me ha afectado las dos veces en una semana que el compañero @t800xc me ha llamado de forma indirecta, exagerado. En mi pueblo, a veces eso significa mentiroso. Más me duele de el,, que me parece un tío sano donde los hay, me he alegrado de la entrega de su coche después de 400 mensajes....
Es complicado,, pero tenemos que entender. Estamos enamorados de nuestro batmovil,, y no creo que nos apetezca hablar mal de él a no ser que realmente algo vemos.
Por supuesto,, no acepto tus disculpas, porqué no tienes que disculparte, jajaja, seguro más de una vez yo también digo algo parecido . Es lo que tienen las malditas redes sociales (y)
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
(...)También me ha afectado las dos veces en una semana que el compañero @t800xc me ha llamado de forma indirecta, exagerado. (...)
@West : para nada. Lee bien los mensajes otra vez. Es lo que yo hago cuando tengo dudas sobre lo que alguien ha escrito y no lo entiendo bien. No soy quién para decidir si alguien está exagerando o no. Todas las opiniones son aceptables, y nadie tiene más razón que el siguiente que opine.

Al hilo de mis comentarios que parece que no han quedado claros, y que no van dirigidos a nadie, lo vuelvo a repetir: cuando alguien piense que el comportamiento de su coche no es el idóneo, y no encuentre respuesta convincente en el foro, que se pase por el taller porque aquí no podemos solucionarlo y puede que sea grave. Léete por favor las 2 veces que dices que te he llamado exagerado en este hilo y verás como no es así. Todos los comentarios tienen igual valor y yo no estoy aquí para juzgar a nadie sino para aportar ;). El día que piense que no puedo aportar más, dejaré de escribir en este foro. (y)
 

Pedro J

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Eso me pasa a mi: enciendo el aire acondicionado y al rato cuando se enfría la batería funciona mejor
Cuando puse esto: "El aire acondicionado va asociado a la batería del sistema híbrido" queria decir o quería dar a entender que el compresor de aire acondicionado es eléctrico y se abastece de la batería del sistema híbrido.
En cualquier caso,en referencia a lo que dices, opino lo mismo(y), que el aire acondicionado le sienta bien a la batería, pero no entiendo como no lleva una toma directa para su refrigeración o en caso de que la lleve lo desconozco, alguien que nos ilumine:whistle:.
 
Última edición:

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Espectacular como todo lo que escribes. Pero lo último que haría sería ponerte en duda precisamente a ti. A pesar de que no estés de acuerdo en algo, como percibo no lo estás en mis últimos comentarios , siempre lo debates con argumentos,, nunca con ironías,, burlas ni faltar al respeto a nadie.
Siempre he pensado que eres un bot . Un humano no puede tener tanta información,, tanta educación y una manera tan exquisita de escribir, jaja
Amigo @West, de momento, pero solo de momento, no soy un bot, aunque no tengo forma sencilla de rebatirlo. :whistle::whistle::whistle:. Gracias, en lo que me toca, por lo que dices de mí. Realmente encuentro satisfacción en colaborar. No me mueve otro afán. No tengo ningún motivo económico, creo que ninguno de nosotros lo busca.

Mi intención, simplemente, es hacer avanzar la sociedad hacia tecnologías menos contaminantes, y hacia comportamientos más tolerantes entre conductores, y .... ¿foreros? Creo que hemos mantenido un nivel excelente de respeto y de ayuda entre nosotros en estos meses, salvo algún pequeño episodio, que no es significativo, más que nada, porque seguimos existiendo y seguimos opinando y no ha pasado nada.

Por mi parte, he releído los posts del hilo, y efectivamente ha podido haber malentendidos, y juicios probablemente precipitados. Y en lo que me afecta, te pido disculpas, y más quizás por mi empeño, a toda costa, de buscar una explicación, y no saber manejar el propio problema en si: la inseguridad que puede provocar en el conductor el distinto tacto de freno en esas condiciones.

No hay que confundir explicación con sensación. No he sido empático contigo y me disgusta.

No obstante, también te tengo que decir, que los frenos de nuestro coche están suficientemente dimensionados como para hacer frente al frenado del coche sin necesidad de la parte eléctrica regenerativa. Tenemos también el frenado de urgencia, y ese es un mecanismo que solo utiliza la parte de freno de pastillas.

En cuanto al compañero @younglings, creo sinceramente en sus disculpas y para un forero como él que es junto a @pirri el puntal del foro, este tipo de polémicas por malentendido se debe zanjar como ha hecho, porque no nos benefician a nadie.

Pues por mí, ya está. Por cierto, soy consciente, a veces, de alguna o muchas tonterías que digo. Lo que siempre comento es que tengo unos compañeros/as foreros/as demasiado generosos conmigo. Y por eso sigo posteando.

PD. El Tesla desvía parte del aire acondicionado del habitáculo hacia las baterías cuando se sobrecalientan, incluso a costa del confort interior y sus ocupantes. Vamos, que "Crew Expendable" como dijo Ash en Alien. Video de @younglings en 3,..2,...1...
 

157865

Forero Experto
@Pedro J A lo que yo me refería es a que al activar el A/C se enfría el habitáculo y por consiguiente la batería que hay bajo los asientos mediante el conducto de ventilación que tiene en el lado derecho además de las medias de seguridad que esté implementando la ECU en ese momento.

El aire acondicionado es nuestro amigo y también lo es de nuestra nave, no hay que ser tacaño con el porque lo que se pueda perder por un lado lo ganamos con creces por otro.
 
Última edición:

Pedro J

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
@Pedro J yo a lo que me refería es a que al activar el A/C se enfría el habitáculo y por consiguiente la batería que hay bajo los asientos mediante el conducto de ventilación que tiene en el lado derecho además de las medias de seguridad que este implementando la ECU en ese momento.
Si si , lo tenía claro (y).
 

157865

Forero Experto
Si si , lo tenía claro (y).
Otro conducto dedicado solo a ese menester yo no le conozco pero sera cuestión de abrir un día y ver que hay dentro.

Sería interesante algo como lo que comenta @Juan CHR de los Tesla pero la verdad es que nuestra batería no se parece en nada a la de estos.

Por cierto que hay un vídeo de unos mecánicos desmontando en un taller la de un modelo de Tesla y resulta que lleva algunas cosas integradas que no se imaginaban pero advierto que es un vídeo muy aburrido de unos tíos desmontando un coche.

Creo que esta es la parte interesante


Fuente: Youtube
 
Última edición:

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Realmente si el calor es un tema limitante para las baterías, pero supongo que es un problema de costes, debería tener un sistema se ventilación más eficiente y profesional. Pero dado que se calienta menos la tecnología de Níquel Metal Hidruro que la de Litio, o al menos el calor no la influye tanto, Toyota ha dejado la decisión al propio usuario para que el aire que se toma desde el habitáculo sea más frío y por tanto, la batería se refrigere mejor.

Hubiera ayudado mucho tener, como es normal en otros coches, una tobera en las plazas traseras con el fin de que, además de a los pasajeros, beneficiase a la batería.

<OffTopic ON>
@younglings me refería al video en el que reviven a Ash y éste cuenta que Madre tenía orden de recoger al espécimen para la división de defensa aunque para ello se tuviera que sacrificar a toda la tripulación, lo que engancha con lo manifestado sobre utilizar el aire acondicionado sobre la máquina por encima del confort de los tripulantes del Tesla. (Tesla la nueva nave Nostromo :sick::sick::sick:) ¿Lo veremos alguna vez eso en un C-HR del futuro?
<OffTopic OFF>
 

157865

Forero Experto
@Juan CHR el calor y la poca cobertura están haciendo mella en mí y eso que lo habías puesto fácil

Hablando de toberas de aire acondicionado, hace tiempo comenté que en algunos acabados y según el manual podían haber toberas para los tripulantes de las plazas traseras bajo los asientos.

Pues bien, toberas como tales no tenemos pero sí sus conductos preinstalados.

El recorte con forma de U invertida de la tapicería bajo el sillón en el centro de la imagen tiene toda la pinta de ser el final del conducto.

IMG_20180806_180910~2.jpg
Screenshot_20180806-183035~2.png

Nota mental, pasar aspirador :whistle:
 
Última edición:
Arriba