Duda Comportamiento motor de combustión 180H

Siskuman

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Buenos días, quiero compartir una duda con todos vosotros a ver si me podéis aclarar el tema, el caso es que me ocurre muchas veces que el coche tiene media bateria o más y de repente estando muy debajo de la zona ECO esto es a 20 ó 30 Km/h se arranca el motor de gasolina y aunque pare en una intersección o rotonda sigue en marcha, esto pasa a menudo, incluso he observado que cuando pongo combustible en la gasolinera habitual que al salir es carretera con pendiente de bajada arranca el motor aunque esté con media batería y llego a la rotonda del final frenando en regeneración y sigue en marcha así hasta mi domicilio que está 1,5 Km aprox. llegando a casa se para.

Lo he comentado con el concesionario pero no saben decirme si es o no normal, he probado incluso a desconectar el aire acondicionado para descartar que sea el uso del mismo pero la lógica me dice que si hay más de media batería no debía afectar, porque otra duda que tengo es que todos los accesorios del coche de donde tiran, de la batería auxiliar o de la híbrida, y la batería auxiliar quien la carga, la batería híbrida o el generador de la misma, (Vaya empanada mental que llevo o_O)

En fin a ver que me contestáis los que lleváis más tiempo con el coche.

Saludos y gracias de antemano.
 

Brunoy

Forero Experto
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Celestita bitono
Buenos días, quiero compartir una duda con todos vosotros a ver si me podéis aclarar el tema, el caso es que me ocurre muchas veces que el coche tiene media bateria o más y de repente estando muy debajo de la zona ECO esto es a 20 ó 30 Km/h se arranca el motor de gasolina y aunque pare en una intersección o rotonda sigue en marcha, esto pasa a menudo, incluso he observado que cuando pongo combustible en la gasolinera habitual que al salir es carretera con pendiente de bajada arranca el motor aunque esté con media batería y llego a la rotonda del final frenando en regeneración y sigue en marcha así hasta mi domicilio que está 1,5 Km aprox. llegando a casa se para.

Lo he comentado con el concesionario pero no saben decirme si es o no normal, he probado incluso a desconectar el aire acondicionado para descartar que sea el uso del mismo pero la lógica me dice que si hay más de media batería no debía afectar, porque otra duda que tengo es que todos los accesorios del coche de donde tiran, de la batería auxiliar o de la híbrida, y la batería auxiliar quien la carga, la batería híbrida o el generador de la misma, (Vaya empanada mental que llevo o_O)

En fin a ver que me contestáis los que lleváis más tiempo con el coche.

Saludos y gracias de antemano.
Sí buscas en el buscador del foro encontrarás tú respuesta. Se ha hablado hasta la saciedad del funcionamiento del motor.
 

Joss A

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
En condiciones de temperatura normales no debería tener este comportamiento que mencionas. Pero influyen en el comportamiento del motor muchos factores. Pero en circunstancias normales al menos en mi modelo de 122 esto ese comportamiento del motor no es así. Incluso estando en frío.

Pero como dice el compañero hay literatura abundante sobre el tema en el foro.
 

f.j.cuevas.z

Forero Experto
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Rojo Emoción bitono
Si vas tan despacio como dices y con la batería a más de la mitad, fuerza el modo electrico tocándo el botón. El mío es el 180h y a veces cuando consideró como dices que debería ir en electrico y no salta sólo, tocó el botón y se para el térmico. Si no te deja por lo que sea te aparecerá un mensaje en la pantalla (bateria baja, exceso de velocidad, pisar fuerte el pedal...)
 

Cript

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Bronce Oliva
1 El motor térmico entra siempre que necesite calefacción hasta que llegue a un nivel de temperatura normal de funcionamiento.

2 Cada vez que cruzas la mitas de la Zona Eco, arrancva el térmico y si está el coche frío, aunque esté la batería casi llena, calentará el motor hasta que llegue a una cuarta parte de la barra de la temperatura ( a no ser que esté pidiendo calor y no parará hasta que llegue a la mitad)

3 La batería ausiliar de 12V da servicio a todos los componentes de 12V: Frenos, Dirección Asistida, Iluminación, Limpia parabrisas, Equipo Multimedia, Electro ventiladores para refriguear el moto ry demás. Esta batería se carga por la batería de tracción por medio del inversor. La batería de tracción, alimenta los motores/generadores MG1 y MG2 que hacen las funciones de Mover el coche MG2 y arrancar el motor térmico el MG1 y los dos son capaces de Generar energía del coche además alimenta al compresor de aire acondicionado.

La potencia total de los híbridos toyota es la suma de MT - MG1 + MG2
 

Siskuman

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
1 El motor térmico entra siempre que necesite calefacción hasta que llegue a un nivel de temperatura normal de funcionamiento.

2 Cada vez que cruzas la mitas de la Zona Eco, arrancva el térmico y si está el coche frío, aunque esté la batería casi llena, calentará el motor hasta que llegue a una cuarta parte de la barra de la temperatura ( a no ser que esté pidiendo calor y no parará hasta que llegue a la mitad)

3 La batería ausiliar de 12V da servicio a todos los componentes de 12V: Frenos, Dirección Asistida, Iluminación, Limpia parabrisas, Equipo Multimedia, Electro ventiladores para refriguear el moto ry demás. Esta batería se carga por la batería de tracción por medio del inversor. La batería de tracción, alimenta los motores/generadores MG1 y MG2 que hacen las funciones de Mover el coche MG2 y arrancar el motor térmico el MG1 y los dos son capaces de Generar energía del coche además alimenta al compresor de aire acondicionado.

La potencia total de los híbridos toyota es la suma de MT - MG1 + MG2
Interesante aporte, lo del motor frio ya lo tengo controlado, de hecho cada vez que subo al coche por la mañana le doy un pisotón al acelerador para forzar el calentamiento mientras salgo del parking, de esa manera ya lo tengo a temperatura para iniciar la marcha, también lo hago durante el día si al subir al coche veo que la temperatura está baja, pero el caso que expongo me ocurre con el motor a temperatura de funcionamiento normal, es decir sobre la mitad de la escala por lo que descarto que sea ese motivo, otro supuesto es que sea la batería auxiliar la que esté baja pero si como dices se carga a través del inversor de la batería híbrida no tendría sentido, en fin supongo que será normal :unsure:
De todas formas agradezco la explicación, me gusta conocer el funcionamiento de las cosas y en particular la mecánica
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
Interesante aporte, lo del motor frio ya lo tengo controlado, de hecho cada vez que subo al coche por la mañana le doy un pisotón al acelerador para forzar el calentamiento mientras salgo del parking, de esa manera ya lo tengo a temperatura para iniciar la marcha, también lo hago durante el día si al subir al coche veo que la temperatura está baja, pero el caso que expongo me ocurre con el motor a temperatura de funcionamiento normal, es decir sobre la mitad de la escala por lo que descarto que sea ese motivo, otro supuesto es que sea la batería auxiliar la que esté baja pero si como dices se carga a través del inversor de la batería híbrida no tendría sentido, en fin supongo que será normal :unsure:
De todas formas agradezco la explicación, me gusta conocer el funcionamiento de las cosas y en particular la mecánica
Si me permites un comentario a tus dudas, solo 1 cosa te diré y 1 consejo te daré.

Te digo que no te vuelvas loco en comprender el coche, está bien indagar para intentar llegar a comprender, pero si un coche se ve afectado por multitud de variables, en este tipo de vehículos aún más. El comportamiento que tiene este coche en Barcelona por ejemplo, nada tiene que ver con su comportamiento en Sevilla por poner otra ciudad. Yo que viajo mucho por diferentes partes de España, te digo que el comportamiento por ejemplo en Asturias es un mundo completamente diferente, respecto a mi zona habitual de residencia en la Mancha.

Respecto al consejo, leo mucho la palabra "forzar" en el hilo. Yo suelo usar esa palabra en automoción, cuando quiero sacar algo de su zona de confort o de trabajo óptimo. Respetable es todo, pero te aconsejo dejar que las cosas actúen como están programadas para actuar. Ya cada uno decide con su coche como actuar. No quieras decirle tú al coche arranca o para ahora...........deja que él lo haga por tí. ;);)
 
Arriba