ENCUESTA: Satisfacción sonido JBL premium de 9 altavoces

¿Estás satisfecho con el equipo JBL premium de 9 altavoces?

  • El subwoofer suena bien. Considero que el sonido es contundente, limpio y suficiente

    Votos: 33 27,3%
  • Los altavoces traseros suenan bien. Considero que el sonido es limpio y suficiente

    Votos: 16 13,2%
  • Los altavoces delanteros suenan bien. Considero que el sonido es limpio, equilibrado y suficiente

    Votos: 54 44,6%
  • El subwoofer no suena suficientemente: le falta potencia

    Votos: 23 19,0%
  • El subwoofer no suena contundente y limpio

    Votos: 15 12,4%
  • Los altavoces traseros no suenan suficientemente y al atrasar el equilibrio no mejora la potencia

    Votos: 42 34,7%
  • Los altavoces traseros no suenan bien con el volumen alto (no confundir con "cuando suenan fuerte")

    Votos: 15 12,4%
  • Los altavoces delanteros no suenan suficientemente

    Votos: 4 3,3%
  • Los altavoces delanteros no suenan bien con volumen alto

    Votos: 3 2,5%
  • Estoy satisfecho con la configuración y posicionamiento de los altavoces en general

    Votos: 31 25,6%
  • No estoy satisfecho con la config. y posicionamiento de los altavoces (explicar razón en respuesta)

    Votos: 8 6,6%
  • Estoy satisfecho con la interfaz y posibilidades de personalización del equipo de sonido

    Votos: 8 6,6%
  • No estoy satisfecho con el menú de configuración de sonido y me parece pobre

    Votos: 44 36,4%
  • Echo de menos poder configurar el volumen y frecuencia de los graves del subwoofer

    Votos: 28 23,1%
  • Cuando llevo el equilibrio hacia atrás limita el sonido delantero y no mejora la potencia en los tra

    Votos: 28 23,1%
  • Echo de menos una opción de potenciación de graves tipo T-Bass

    Votos: 19 15,7%
  • Echo de menos una opción con varios niveles de sonido ambiental/atmosférico surround, modo A, B, Off

    Votos: 30 24,8%
  • Echo de menos un ecualizador gráfico

    Votos: 36 29,8%
  • Echo de menos un regulador de frecuencia de agudos o brillo y/o medios

    Votos: 11 9,1%
  • Considero que el sonido es premium en calidad y potencia en las plazas delanteras y traseras

    Votos: 22 18,2%

  • Votantes totales
    121

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Ein?
No, yo llevo JBL y no llevo navegador.
El JBL sigue llevando los 6 altavoces castaña OEM (bueno, los Twitter aunque chillones no suenan mal del todo) y le añaden un amplificador de 120W (oooooh! Pedazo de potencia!), dos altavoces delanteros que suenan bastante bien y un subwoofer que no vale ni para chatarra.

También digno de mencionar el decodificador del touch2 con y sin go, lento y malo en mezcla, sin procesado ni post procesado y una potencia de salida de 4x20W
Cableado directo + y - más bien finitos... nada de RCA's ni tres vías ni nada parecido.

Con esta plataforma de reproducción, hablar de que el FLAC marca la diferencia, es como decir que coser una etiqueta de cocodrilo a un polo plasticoso del chino lo convierte en un polo Lacoste (no por la marca, sino por la calidad). No, vas a sudar igual hasta con 20º
Me temo que no, es la noche y el día. Sin navegador no puedes reproducir archivos sin pérdidas y aunque no te lo creas la diferencia es abismal. También está la app de Aha, con Deezer y en breve Amazon Music, ...

No voy a entrar en cuestión de wattios me sobran con los que tengo, habitualmente el volumen al que voy es 8-12 con eso cualquiera se hace una idea.

En cualquier caso, yo sólo digo lo que pone en todos los folletos y prensa lanzados por Toyota: sin navegador no es posible sonido de calidad en la opción JBL. No voy a repetirme en si es justo, lógico o deseable. Tampoco en lo de si la palabra premium es acertada o no. Jbl y navegador ok, sin navegador... mejor no :)

Esto es del año 2016:
0EA7DCD3-AA64-4969-B544-AC89979C2826.jpeg
 

157865

Forero Experto
Lo siento @Tetsuo pero hay cosas indiscutibles.

El FLAC es tan superior al MP3 como el Blu-ray al DVD en vídeo o el RAW al JPG en foto.

En resumidas cuentas "de donde no hay no se puede sacar" por muchos amplis que se pongan.

Meter en el mismo saco al Touch 2 y al GO o GO Plus diciendo que son malos y lentos tampoco sería correcto porque son hardwares diferentes con mayor potencia para poder mover los mapas, las aplicaciones, reproducir archivos de sonido sin compresión... y además tienen un software diferente que se actualiza dos veces al año.

Aquí las diferencias de visualización​


MM13 = Sin GO / MM16 = Con GO​

* 13 y 16 son los años de la versión de multimedia.​

En resumen, con GO o GO Plus tenemos por un lado el equipo base con la radio y la información del coche y por otro un equipo superior conectado al primero para los mapas, la música sin compresión las aplicaciones etc y la diferencia es más que notable.

No voy a entrar en si es el mejor multimedia del mundo pero el GO es superior al Touch 2 simple y en calidad de sonido se nota tanto con JBL como sin ellos.
 
Última edición:

Trunkline

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Sobre FLAC, que veo que hay mucha confusión:

FLAC es compresión sin pérdidas, es decir se reconstruye exactamente la fuente original bit a bit de la misma manera que cuando comprimimos un fichero en zip o un rar y al descomprimirlo obtenemos exactamente el mismo fichero y no algo parecido . La calidad del flac? Pues la que tenga la fuente original, ni mas ni menos. Si comprimes flac a partir de un CD obtienes la calidad del CD, si lo haces a partir de un SACD obtienes un SACD. Suena un FLAC mejor que un MP3, Ogg o Opus? Seguro que si, ahora bien, está demostrado que en el 95% de las audiciones de una buena compresión con pérdidas vs FLAC no se notan las diferencias y seguro que mucho menos dentro de un vehículo en marcha.
Otro tema es por que no se implementa FLAC en todos los modelos de touch2. Yo creo que por que no les da la gana, bueno seguro que para dar un valor añadido a las versiones Go: FLAC a diferencia de MP3, AAC,etc... está libre de royalties lo que implica un coste 0 a su implementación y por que precisamente una de las virtudes de FLAC es el bajo coste de CPU para su descompresión lo que quiere decir que no necesitas un potente procesador para su descompresión, necesita la misma poténcia que la que se necesita para un descomprimir un MP3 a 320Kbps y mucho menos que un AAC.


Blue-ray y DVD usan distintos codecs con pérdidas y si queremos y no nos importa el tamaño del flujo de salida podemos obtener la misma calidad con ambos., RAW seria a JPEG como el master de un multipistas de estudio de sonido a un MP3.
 

157865

Forero Experto
Perdona @Trunkline edito porque te respondía pensando que me decías a mí lo de la confusión con el FLAC.

Hay por aquí algunos y algunas compañeras que han puesto el GO después de tener solamente el Touch 2 y creo que podrían tener algo que decir al respecto de si se nota o no se nota la diferencia.

El tamaño importa porque en un DVD solamente podríamos meter unos cuantos minutos de vídeo de Blu-ray de igual manera que un archivo FLAC (sin perdidas) ronda los 30/35 megas y el mismo en MP3 con compresión 320 (con pérdidas) 6/7 megas (así a ojo)
 
Última edición:

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
@Tetsuo, no te queda otra que montar en uno que lleve JBL y Go y hagas la prueba con los mp3's que tienes y luego escuchar un flac. Es la mejor forma de ver si es tanta la diferencia o si sigue siendo prácticamente lo mismo. Es más, puedes coger un flac y convertirlo a mp3 320 y ver si en el mismo equipo se oye con la misma calidad. Lo complicado es saber de alguien cercano y que se preste...
 

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Sobre FLAC, que veo que hay mucha confusión:

FLAC es compresión sin pérdidas, es decir se reconstruye exactamente la fuente original bit a bit de la misma manera que cuando comprimimos un fichero en zip o un rar y al descomprimirlo obtenemos exactamente el mismo fichero y no algo parecido . La calidad del flac? Pues la que tenga la fuente original, ni mas ni menos. Si comprimes flac a partir de un CD obtienes la calidad del CD, si lo haces a partir de un SACD obtienes un SACD. Suena un FLAC mejor que un MP3, Ogg o Opus? Seguro que si, ahora bien, está demostrado que en el 95% de las audiciones de una buena compresión con pérdidas vs FLAC no se notan las diferencias y seguro que mucho menos dentro de un vehículo en marcha.
Otro tema es por que no se implementa FLAC en todos los modelos de touch2. Yo creo que por que no les da la gana, bueno seguro que para dar un valor añadido a las versiones Go: FLAC a diferencia de MP3, AAC,etc... está libre de royalties lo que implica un coste 0 a su implementación y por que precisamente una de las virtudes de FLAC es el bajo coste de CPU para su descompresión lo que quiere decir que no necesitas un potente procesador para su descompresión, necesita la misma poténcia que la que se necesita para un descomprimir un MP3 a 320Kbps y mucho menos que un AAC.


Blue-ray y DVD usan distintos codecs con pérdidas y si queremos y no nos importa el tamaño del flujo de salida podemos obtener la misma calidad con ambos., RAW seria a JPEG como el master de un multipistas de estudio de sonido a un MP3.
Estoy en todo contigo. Si lo comparase con un archivo de video seria como reproducir en una pantalla de móvil una película full HD y la misma en 4K, la diferencia es mínima. Un CD bien ripeado a 320 consigues una calidad de audio tan buena como prácticamente vas a percibir de un flac, si no es así es que hay algún problema en el equipo. Yo hice esa misma prueba con un CD para reproducir en el equipo de casa, no hay diferencia. Otro problema añadido es que entre los 320 que circulan por Internet hay mucho refrito como se ha comentado en este foro. Y otra cuestión es que el mismo mp3 que en casa he escuchado bien luego en el Touch2 suena pobre, eso sin duda es del equipo que deja que desear. Algo no cuadra en la manera que maneja los mp3's.
 

157865

Forero Experto
@Toni GM yo pensaba que se notaría menos incluso llegue a debatir con un compañero ese tema y al final tuve que recular y pasarme a FLAC y lo cierto es que lo que me hizo pasarme fue hacer la prueba que comentas.
Tome uno de mis mejores CD y lo pasé tanto a MP3 320 kbps como a FLAC y el resultado es que ahora solamente tengo FLAC en el coche pero es tan fácil como hacer la prueba que comentabas.
 

Trunkline

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Descomprimir es aplicar unos cálculos matemáticos a partir de unos datos proporcionados por el codificador y aquí difícilmente puede haber buenos y malos "decodecs". Para codificar si que el codec es el que elige como, cuando y de que manera usar cada uno de los algoritmos y cálculos que establece la norma y aquí si que hay buenos y malos codecs.. Si el mismo mp3 suena bien en un equipo y mal en otro ya es cosa de un factor post descompresion. Es el DAC, la parte de hardware que convierte el señal digital descomprimido (PCM) a señal analogía que es lo que le va a mandar al amplificador. Y aquí si que hay muchas diferencias de calidad en los DAC, por eso hay DAC basados en chips que valen 50c de € y otros que valen centrenares de euros.
 

Trunkline

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
*El tamaño del flujo importa porque en un DVD solamente podríamos meter unos cuantos minutos de vídeo de Blu-ray de igual manera que un archivo FLAC (sin perdidas) ronda los 30/35 megas y el mismo en MP3 con compresión 320 (con pérdidas) 6/7 megas (así a ojo)
Exacto. Tal como dices en un DVD de 4,3G de tamaño no nos cabría mas que unos 20 minutos de video en HD.
Por eso en TDT los canales SD se codifican con MPG2, los de HD con h.264 y los de 4K en h.265 por el problema del tamaño. Se podría hacer HD con MPG2 pero ocuparía un multiplex entero. Con h.264 podemos llegar a meter hasta 3 o 4 canales HD muy apretaditos en el mismo múltiplex.
 

Joucks

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
Se puede descargar mucha música en FLAC??? Lo pregunto por los que no tienen CDs y descargan o comoran la musica online
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Reproducir un FLAC en el touch2 es como poner un Blue Ray 4k en una televisión de 21" con resolución 800x600 píxeles y un altavoz mono.
Donde no hay, no vas a sacar.

Además el touch2 tiene que ser malo malo para no reproducir mp3 a 512 kb/s (lo hacía mi PIONEER del año 2004, y los formatos que le metiese)
El decodificador tiene que ser malo malo, el mezclado, la ecualización, la potencia... sin procesado...
Los 4 altavoces de las puertas y los 2 Twitter de los marcos de la luna delantera son los mismos que sin JBL, un diámetro de imán que parecen auriculares. Y el cableado... pues fino fino filipino, el de toda la vida uno + y otro -

No voy a entrar en baile de cifras de bits, muestreos, etc porque @younglings ya publicó un artículo que hacía una comparativa para argumentar en favor del FLAC, y así lo hacía, que si, es mejor en todos los aspectos... pero se ve que no leyó la conclusión final:
Con un equipo de música de alta calidad y altavoces de primera (con membrana de seda, decía o_O) y un oído joven, fino y adiestrado, se podían percibir diferencias muy sutiles entre FLAC y MP3. Para el resto de mortales, no íbamos a notar la diferencia.
Además, mis MP3 suenan de escándalo en el Clio de mi compañero con pack de sonido Bosé y en mi 5.1 Philips de casa. En el coche, pues no.
He escuchado archivos FLAC el touch2 go sin JBL y la verdad es que suena más equilibrado el sonido (suena más detrás sin perder potencia delante), supongo que porque no tiene que mover 2 altavoces y un caca-subwoofer extra con tan sólo 40W más que le da el ampli (pasa de 80W a 120W, 40 extra).
Pero la calidad era bastante peor en cuanto a matices, limpieza, nada contundente... sobre todo delante (que es donde llevamos los dos altavoces JBL del salpicadero que hay que reconocer que son de gama media pero buenos)
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Sobre FLAC, que veo que hay mucha confusión:

FLAC es compresión sin pérdidas, es decir se reconstruye exactamente la fuente original bit a bit de la misma manera que cuando comprimimos un fichero en zip o un rar y al descomprimirlo obtenemos exactamente el mismo fichero y no algo parecido . La calidad del flac? Pues la que tenga la fuente original, ni mas ni menos. Si comprimes flac a partir de un CD obtienes la calidad del CD, si lo haces a partir de un SACD obtienes un SACD. Suena un FLAC mejor que un MP3, Ogg o Opus? Seguro que si, ahora bien, está demostrado que en el 95% de las audiciones de una buena compresión con pérdidas vs FLAC no se notan las diferencias y seguro que mucho menos dentro de un vehículo en marcha.
Otro tema es por que no se implementa FLAC en todos los modelos de touch2. Yo creo que por que no les da la gana, bueno seguro que para dar un valor añadido a las versiones Go: FLAC a diferencia de MP3, AAC,etc... está libre de royalties lo que implica un coste 0 a su implementación y por que precisamente una de las virtudes de FLAC es el bajo coste de CPU para su descompresión lo que quiere decir que no necesitas un potente procesador para su descompresión, necesita la misma poténcia que la que se necesita para un descomprimir un MP3 a 320Kbps y mucho menos que un AAC.


Blue-ray y DVD usan distintos codecs con pérdidas y si queremos y no nos importa el tamaño del flujo de salida podemos obtener la misma calidad con ambos., RAW seria a JPEG como el master de un multipistas de estudio de sonido a un MP3.
Sobre todo se notará dependiendo de la distribución de los altavoces y los filtros en ellos. Si la salida está configurada para actuar en función de distintos canales y frecuencias pues el sonido será muy muy diferente en un formato que anula o muestrea frecuencias que en otro que no lo hace. Nuestro touch 2 con Go es muy diferente al módulo básico.

Se puede descargar mucha música en FLAC??? Lo pregunto por los que no tienen CDs y descargan o comoran la musica online
si, de hecho Deezer permite disfrutar de sonido en flac, mp3 320 y aac. Incluso he oído de gente que a través de una aplicación para el terminal se descarga las canciones de allí :whistle:
 

157865

Forero Experto
@Tetsuo No intentes utilizar mis palabras en contra mía (no lo digo de forma beligerante) pues se lo que dije, puse dos artículos si no recuerdo mal, el primero explicaba muy bien el FLAC y el segundo hablaba de que no es oro todo lo que reluce en el mundo del FLAC porque también hay malos archivos FLAC y otras cosas que pueden influir como el equipo pero eso no quita que un buen FLAC sea siempre mejor que un MP3.

*Si leí la conclusión final pero no la interpreté según mis intereses, no te lo dije entonces pero te lo he tenido que decir ahora.

En la práctica no hay duda alguna, en mi GO sin JBL el sonido del FLAC es unas 10 veces mejor que el del mismo archivo MP3 y también tiene un volumen mayor aunque eso no es tan determinante.
 
Última edición:

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
@Tetsuo No intentes utilizar mis palabras en contra mía (no lo digo de forma beligerante) pues se lo que dije, puse dos artículos si no recuerdo mal, el primero explicaba muy bien el FLAC y el segundo hablaba de que no es oro todo lo que reluce en el mundo del FLAC porque también hay malos archivos FLAC y otras cosas que pueden influir como el equipo pero eso no quita que un buen FLAC sea siempre mejor que un MP3.

*Si leí la conclusión final pero no la interpreté según mis intereses, no te lo dije entonces pero te lo he tenido que decir ahora.

En la práctica no hay duda alguna, en mi GO sin JBL el sonido del FLAC es unas 10 veces mejor que el del mismo archivo MP3 y también tiene un volumen mayor aunque eso no es tan determinante.
No lo he disco de forma beligerante...
Las conclusiones no las interpreté, de hecho hice un copia y pega de algunos párrafos entre " "
No dudo que el FLAC sea mejor que el MP3, pero el cuello de botella está claro que está sobre todo en el equipo y más todavía en el ampli JBL, los 4 altavoces de las puertas y el subwoofer de palo.
Es como tener un i7 con poca RAM o un bus anticuado.
 

157865

Forero Experto
A ver, el artículo está para leerlo entero pero también se puede descontextualizar a nuestro antojo y es por eso por lo que siempre cito a la fuente y dejo el enlace para que pueda leerse íntegramente.

Aquí el post al que se hace referencia ⬇
Sustitución 6 altavoces de serie

Más allá de eso, he montado en tu coche y es cierto que pasando todo atrás (que no me parece lo más lógico) no suena tan bien como haciéndolo en el mío y también me pareció poca pegada la del woofer (aunque suficiente) y me gustaría tener un ecualizador (aunque lo mejor sea llevarlo plano) pero y ya con esto lo dejo, el FLAC mejora el audio de nuestro coche de forma evidente con o sin JBL, no es una cuestión ni de matices ni de sensibilidad auditiva.

"No lo digo de forma beligerante" lo decía por mí porque sé que es un tema que puede ser muy controvertido.
 
Última edición:

Joss A

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Sobre todo se notará dependiendo de la distribución de los altavoces y los filtros en ellos. Si la salida está configurada para actuar en función de distintos canales y frecuencias pues el sonido será muy muy diferente en un formato que anula o muestrea frecuencias que en otro que no lo hace. Nuestro touch 2 con Go es muy diferente al módulo básico.


si, de hecho Deezer permite disfrutar de sonido en flac, mp3 320 y aac. Incluso he oído de gente que a través de una aplicación para el terminal se descarga las canciones de allí :whistle:
Pues es cierto y yo lo descubrí hace no mucho que Deezer ofrece sonido en calidad HI Fi aunque el precio de la suscripción se multiplica me pregunto como sonará en el Touch..
 

Lauren

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Pues llego a la conclusion que mi dynamic plus al no llevar ni el go ni el plus el sonido es una patata ....
Veo bien que le quiten el navegador por no aceptar pagar .
Pero ya que le resten calidad al audio ... esque me han dejado practicamente sin posibilidad de aprovechar el JBL ....
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Pues llego a la conclusion que mi dynamic plus al no llevar ni el go ni el plus el sonido es una patata ....
Veo bien que le quiten el navegador por no aceptar pagar .
Pero ya que le resten calidad al audio ... esque me han dejado practicamente sin posibilidad de aprovechar el JBL ....
Tranquilo, que vendrá un multimedia decente y a precio no prohibitivo pronto y seguramente podrás aprovechar los dos altavoces JBL y posiblemente también los tweeters.
Eso sí... el subwoofer JBL y los 4 altavoces de las puertas que son de palo, habrá que cambiarlos si de verdad quieres un sonido de notable, gama media pero bueno.

Sólo le pido que sea compatible con los botones del volante y la cámara trasera.
El resto, lo esperado en un multimedia a la altura del coche: 4x50W, buen decodificador de todo tipo de archivos de sonido y vídeo y procesado, canal dedicado a graves con ecualización específica, salidas RCA, ecualizador gráfico, T-Bass, Dolby surround, manos libres, comandos por voz, Android auto y Apple car play, conexión por wifi...

¿ navegador? Pues me daría igual teniendo el Google maps y el waze, aunque todos los de gama media/alta lo llevan rondando los 6 o 700€ marca pioneer, kenwood, clarion...
Si al final cuaja la tablet Android del italiano, no creo que se suban mucho a la parra con el precio si quieren venderlo bien.
 
Arriba