El aceite de motor en el C-HR

Juan CHR

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Un elemento importante en todo motor térmico que se precie y en el que se produce un evidente desgaste de piezas en un ambiente de alta temperatura, es el disponer de un elemento que reduzca significativamente ese desgaste y aumente la longevidad del motor.

Desde el primer momento en el que nació el automóvil tal y como es, las piezas móviles de los motores están bañadas en aceite motor. El objetivo de dicho aceite es dotar a esas piezas de una película lubricante que las aísle unas de otras con tres objetivos:
  • reducir la fricción entre las piezas
  • disipar el calor, ya que absorben parte del calor de fricción y como el aceite se va moviendo mediante una bomba, se lo lleva a otro sitio en donde el sistema de refrigeración del coche trasvasa ese calor a agua y de aquí a un radiador
  • reducción de la oxidación al no dejar expuesto elementos metálicos al oxigeno.
Como consecuencia, lo que se consigue es aumentar la vida del motor y reducir significativamente el consumo de combustible.

Las piezas que lubrica el aceite motor están colocadas bajo los cilindros esencialmente, e incluyen los cojinetes que unen el pistón con las bielas, éstas con el cigüeñal, y el soporte de éste. A esta zona se le denomina cárter.

El funcionamiento del sistema es el siguiente: De la parte más baja del cárter, donde se almacena el aceite hay una bomba, que tras hacerlo pasar por un filtro de partículas (filtro de aceite) lleva a presión el aceite de forma continua por conductos entre los cojinetes y las zonas de más fricción, y vuelve a caer al fondo. El aceite está continuamente moviéndose por el circuito lubricando las superficies de contacto.

El aceite inicialmente se lograba a base de grasa vegetal o animal, pero modernamente se obtenía del petróleo (aceites minerales) . Digo obtenía porque desde hace al menos una década se vienen imponiendo los aceites sintéticos, muy superiores, pero más caros, y son los que debierais escoger, sin duda.

Si tu coche es anterior a 1995 mejor utilizar aceite mineral, dichos coches no están preparados para los sintéticos.

Y un consejo, nunca cambies de un tipo a otro de manera brusca ni mezcles aceites cuya calidad sea diferente. Cuando se hacen estas mezclas, el aceite de peor calidad es el que prevalece y acabará por reducir las prestaciones del otro, disminuyendo la duración de su vida útil y todas sus características.

Los aceites de coche están clasificados por categorías por una entidad reguladora que en el mundo del automóvil se llama SAE (Sociedad de ingenieros de automóviles), que es el equivalente al IEEE del mundo electrónico. Dicha SAE clasifica los aceites según viscosidad y resistencia a las temperaturas.

La viscosidad, que todos entendemos que es el espesor, la densidad, lo que hace que la miel sea más viscosa que el agua, es la propiedad más importante del aceite porque determina como fluye ese aceite al lubricar y su comportamiento según la temperatura. Además la viscosidad determina tambien cuanto tiempo ese mismo aceite permanece pegado al elemento antes de caer.

Existen aceites monogrados, que son los que tienen la misma viscosidad independientemente de la temperatura y los multigrados que tienen una viscosidad en frío y otra en caliente.

Nuestro aceite será multigrado. En concreto en la última revisión en el C-HR me han puesto un aceite SAE 5W-30.

SAE. Es el nombre de la organización que normaliza. W significa que es un aceite que sirva para condiciones de invierno (Winter), lo que significa que en Canarias (salvo que vivas pegado al Teide) o en los desiertos de Almería, debería ser el aceite a elegir preferentemente. Pero incluso aquí también.

El primer número representa la fluidez en invierno. El 0W es el más fluido, el nuestro 5W es el siguiente. El segundo número es la fluidez en verano, a mayor número más viscosidad, mas película lubricante, pero hay menos fluidez y más fricción. En este segundo número hace años era muy normal el 40, pero hoy en día está el 30 o incluso el 20.

Hy una confusión entre estos números y la temperatura exterior. No tiene que ver nada. De hecho un 5W aguanta temperaturas de -40 grados, cierto que un 0W aún menos.

Un SAE 5W 30 está bien para nuestro coche, incluso un SAE 0W 20. Pero la norma SAE sólo habla de viscosidad, pero hay otras diferencias más notables. Dos aceites con el mismo código SAE pueden ser muy diferentes y que uno sea apto para nuestro coche y otro no. Este es un ejemplo de aceites de la misma marca, con el mismo SAE, pero con propiedades distintas.



Decir que en un aceite incluso sintético hay una base y unos aditivos (como no), y que estos son los más determinantes a la hora de establecer las diferencias. Las propiedades que implementan esos aditivos determinan otras normas de los aceites.

Aparte de la SAE existen las normas ACEA, que determinan las propiedades del aceite fuera de lo que es la viscosidad. Por ejemplo los residuos que producen o el calibre de las partículas o el tipo del compuesto en el que se basan los aditivos.

Un ejemplo. La norma ACEA A5/B5. Los aceites que siguen esta norma permiten ahorrar combustible, pero a cambio necesitan cambiar el filtro más frecuentemente por la cantidad de residuos que producen. Por eso se cambia el filtro y el aceite a la vez en nuestro coche, cuando antes un filtro te aguantaba dos o tres cambios.

Incluso el tipo de filtro es distinto según el aceite que se elija, ya que depende el calibre del tipo de residuos que genere.

Al final el aceite termina quemándose y perdiendo sus facultades, por lo que hay que cambiarlo, es un elemento a reponer. Una mala elección del aceite puede afectar a la vida de un catalizador, pues este absorbe también humo del aceite.

Hay un tipo de aceite para cada tipo de coche y viceversa.

La idea que quiero transmitir con este hilo es que pongáis el aceite que os diga Toyota como el más recomendable y en el filtro lo mismo. Ya sé que los hay manitas y que tienen contactos con talleres y que les puede salir más barato. Mucho cuidado porque lo que os ahorréis por un lado os podéis gastar en otro (catalizadores, por ejemplo).

Y si acaso seguís esta línea, por favor enteraros exactamente de las necesidades del coche y escoger uno con la misma norma SAE y sobre todo ACEA.

Espero que os haya servido y atento a vuestros comentarios.
 
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Toni GM

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Ya nos toca el primer cambio en la revisión!!!
 

Robro

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Un mal aceite o aceite erróneo no sólo afecta al catalizador por el tema de partículas... pueden sufrir otras piezas como conductos de presión devastadores de aceite etc....
Para España veo el 5w30 absurdo por el tema de la temperatura ya que el primer número no es sólo para la temperatura si no el nivel de grados óptimo para el trabajo del motor en perfectas condiciones...
He visto hasta filtros de aceite deshechos por usar aceite malo.... Y las marcas de aceite también varias de unas a otras
Yo aconsejo castrol siempre es más caro pero lleva unos aditivos magníficos sinceramente
 

Juan CHR

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Un mal aceite o aceite erróneo no sólo afecta al catalizador por el tema de partículas... pueden sufrir otras piezas como conductos de presión devastadores de aceite etc....
Para España veo el 5w30 absurdo por el tema de la temperatura ya que el primer número no es sólo para la temperatura si no el nivel de grados óptimo para el trabajo del motor en perfectas condiciones...
He visto hasta filtros de aceite deshechos por usar aceite malo.... Y las marcas de aceite también varias de unas a otras
Yo aconsejo castrol siempre es más caro pero lleva unos aditivos magníficos sinceramente
A mi me parece un tema muy interesante @Robro, y estoy muy de acuerdo contigo con que es algo vital para los coches el no jugársela con aceites de coche de mala calidad, que, siendo baratos, a la larga afecta a la vida útil de nuestro coche y de sus componentes.

También he querido resaltar que, aunque sintéticos, la base de todos esos aceites son derivados quimicamente del petróleo, cuyas propiedades se modulan mediante aditivos en laboratorio que producen comportamientos específicos. Normalmente, a mejores rendimientos, más residuos, y te obliga a cambiar el filtro a la par que el aceite porque se satura dicho filtro.

Y lo tercero que he querido resaltar es la importancia de que el filtro de aceite, que no es más que un cedazo que retiene las partículas, tiene que ser adecuado al tipo de aceite, ya que si la trama del tamiz es superior al calibre del residuo, no lo retiene, y no es efectivo. Tampoco es bueno que la trama de la criba sea demasiado pequeña y si el aceite es demasiado viscoso se obliga a trabajar de más a la bomba.

Ya no entro en el SAE, si 5W o 10W es mejor. En la Toyota, en mi primera revisión me han puesto un SAE 5W-30. No he visto en las especificaciones cual es el adecuado para este coche ni su código ACEA. Pero es conveniente conocerlo si vas a poner el aceite por tu cuenta. Probablemente puedas usar el 10W, veamos como opinan otros foreros.

Aqui ya podremos entrar en las guerras entre marcas de aceite, y cuales son los mejores. Pero creo conveniente que deben adaptarse a las particularidades de este coche, de su tipo de ciclo (Atkinson) y que este coche tiene frecuentes arranques y paradas, mayores que un simple start/stop de otros autos. Puede ser que un aceite que sea excelente para un Golf, sea horrible para este coche.

En mi anterior coche, un Prius, siempre cambié el aceite aprovechando las revisiones. Pero recuerdo que en los foros de Prius había frecuentes debates sobre el SAE del aceite, y las marcas, no me pilla de nuevo en ello, y me encantaría ver más opiniones, y te agradezco tus comentarios al respecto.

A ver si otros foreros expertos en mecánica también nos regalan con sus comentarios.
 
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Juan CHR

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Yo aconsejo castrol siempre es más caro pero lleva unos aditivos magníficos sinceramente
Lo normal es que Toyota en sus talleres ponga aceite de marca propia TMO (Toyota Motor Oil) que como no lo fabrican ellos, es una marca blanca propia. Este es un ejemplo, en concreto de 0W-20, para los C-HR no híbridos turbo.


bombona.jpg


Para lo que dice el compañero sobre Castrol, aquí hay una página en la que permite ver cuales son los aceites de coche más recomendados de esa marca.

Castrol Oil Selector

He estado leyendo en algún foro extranjero que aunque en los talleres se pone el aceite SAE 5W-30 podría ponerse el SAE 0W-20, que tiene la ventaja de un mejor arranque en frío y menos viscosidad lo que hace que el motor vaya más redondo y con menos ruido e incluso menos consumo. La desventaja es que al ser más fino y cuando pasen los kilómetros es más fácil que se cuele al cilindro y se queme, por lo que con el tiempo es mejor pasarse al más viscoso de 30. En fin, ahí lo dejo, hay tantas opiniones como personas.
 
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Deunidó

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Tema muy interesante del que no tengo ni idea. Me quedo por aquí para aprender
 

Shaggy

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En el prius cuando lo compras trae el 0w20. Ha partír de la primera revisión le echan el 5w30.
Comprando tu el 0w20 en otro lado lo puedes llevar a la revisión siempre y cuando no esté abierto.
Yo notaba con el 0w20 un menor ruido del motor comparándolo con el 5w30. Muy leve em..
En cuanto a consumos el 0w20 notaba sobre todo en verano que el coche consumía unas décimas menos. En verano me llego hacer el prius 4.6 los tres meses de verano.
Cuando le cambiaron al 5w30( no me dio tiempo de comprarlo, vamos que se me olvidó) nunca más logre esos consumos.
Yo si el coche trae 0w20 le voy a echar éste mismo diga toyota lo que diga.
 

Brus

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Muy interesante el tema, alguien sabe la diferencia de precios si se exige el 0W20? Cuanto más costaría la revisión?
 

Juan CHR

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Una cosa, no es algo a lo que le dí entonces mucha importancia, ya vendí el Prius hace tiempo y con él los papeles con las revisiones, incluso las tarjetitas con una goma que te ponen en la palanca de los intermitentes tras un relleno del aceite, pero ¿puedes mirar, si conservas esos papeles, el SAE del aceite que le ponían?

Para mi, que tenía un Prius 2006, lo importante es que fuera sintético. No le dí importancia a esto entonces, pero me creo que le ponían el 0W-20, pero quiero que me lo confirmes, lo mismo si tenéis un Auris. Gracias.
 

Shaggy

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En el auris también echan el 5w30.. Mi hermano lo tiene y es que le han echado.
En toyota de Algeciras es que no te echan el 0w20. Si lo compras lo avisas en cuanto te den la cita y te descuentan de la factura el precio del 5w30.
Que si no recuerdo mal, esta al torno de los 35€
Pero siempre que esté cerrado y sea el de toyota. Otro no te echan
Toyota 0w20, 5L - €43,50 - www.lubricantes-online.com
 

Juan CHR

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En el auris también echan el 5w30.. Mi hermano lo tiene y es que le han echado.
En toyota de Algeciras es que no te echan el 0w20. Si lo compras lo avisas en cuanto te den la cita y te descuentan de la factura el precio del 5w30.
Que si no recuerdo mal, esta al torno de los 35€
Pero siempre que esté cerrado y sea el de toyota. Otro no te echan
Toyota 0w20, 5L - €43,50 - www.lubricantes-online.com
Gracias @Shaggy lo que viene a decir que, salvo que el filtro sea distinto, que no lo creo siendo la misma marca para el mismo tipo de motor, esto supone una diferencia inferior a los 10 euros por cambio. Supongo que hay cambio de filtro porque no se debe utilizar aceites distintos con el mismo filtro, que por cierto se quita por debajo del coche. Pero entiendo que ese aceite lo tienen en la propia Toyota.

Desde luego el motor da para utilizar ese aceite, lo he visto en foros extranjeros, y creo que se podría utilizar al menos hasta que el coche hiciera 100.000 km en donde hay más posibilidades de holguras entre cilindro y pistones, y entonces no merecería la pena porque tendríais que reponerlo (llevar lata).

La ventaja en bajada de consumo del 0W-20 tampoco es tan grande, pero tiene mejores propiedades lubricantes, y menos ruido de ralentí. Pero es cierto que las instrucciones aquí en España es poner el 5w-30. Y que de serie, desde Turquía lleva el 0w-20 puesto. Lo que no he visto en ningún papel oficial que lo indique.

Para los que vais a tener la revisión en poco tiempo, por favor validar con Toyota esto y si lo veis factible y es interesante plantear la posibilidad de poner ese SAE 0W-20 en vez del SAE 5W-30 que nos ponen, y que no vamos a demonizarlo, es también un gran aceite, con viscosidad baja porque hoy en día los motores están perfectamente montados y hay menos posibilidades de holguras.

Una cosa a indicar cuando os rellenen de aceite el depósito. Tan malo es tener menos de la marca de mínimo como de más sobre la marca de máximo.

Antes de dejar el taller, comprobar con la varilla, es fácil, sacándola, limpiándola, volviendo a introducirla y sacando de nuevo, el nivel. Debe estar entre las dos marcas de mínimo y máximo, más cerca de la marca de máximo. Eso es lo óptimo.

Si tiene menos del mínimo o un poco por encima del mínimo, toca rellenar.
Si en cambio sobrepasa el máximo, deben sacar el exceso, o bien por el tornillo de la tapa inferior del cárter o absorbiendo con una bomba especial por arriba.
 
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Shaggy

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Yo vendí mi prius con 163.000km y nunca consumió aceite.
Había leído que en el momento que el coche empezara a consumír pues echarle el 5w30.
Es cierto que al menos a mí, nunca vi el nivel del aceite en su medida. Siempre pasados...
Una vez les hice que me sacaran aceite y cuando fui de nuevo estaba igual.
No se si es la barilla que se moja al sacarla o que esta gente se cachondeaba de mi.
El 90% de mis kilómetros van a ser en ciudad así que el 0w20 es ideal por eso de que el motor se para y arranca constantemente.
 

Jesús90

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hola, no sé si este hilo está por ahí pero me gustaría saber qué consumo de aceite ha tenido vuestro chr En los primeros 15.000 kms,
Antes del primer cambio
Gracias
 

Jesús90

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Solo ha sido una pregunta, y si el coche consume aceiste suele ser también en los primeros kilometros
 

vtr

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el mio ninguno y ya voy cerca de los 30.000
 

Pedro J

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hola, no sé si este hilo está por ahí pero me gustaría saber qué consumo de aceite ha tenido vuestro chr En los primeros 15.000 kms,
Antes del primer cambio
Gracias
Ninguno, estos motores no tienen que consumir aceite, no que sea perceptible (todos los motores de combustión consumen aceite) .
Edito: Un TDI de 110cv que tuve hace 15 años sí que tenía que añadirle entre los periodos de mantenimiento, sin embargo mí padre con otro TDI de 110 cv que era la evolución del mío, ni gota.
 
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