Mitos, verdades y anécdotas sobre lubricantes para C-HR

Alejourney

Forero Habitual
Ubicación
MADRID
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Abrí éste tema por separado con la intención de comentar algunas anécdotas y experiencias propias vividas respecto del tema lubricantes en general y también sobre el lubricante de nuestro CH-R.

El post abierto por @Fernando L (que me pareció súper interesante y didáctico al igual que el post de @Juan CHR que lei tarde por lo que pido disculpas si reitero algunas cosas pero ya había escrito mucho) y me despertó las ganas de escribir uno con la intención de aportar mi experiencia de campo sobre lubricantes. Todo suma y alquien puede servirle.
Será extenso por lo que describiré los temas en una especie de índice e incluiré intercaladamente anécdotas personales vividas y algún que otro cotilleo (pues veo en España tiene éxito como en todo el Mundo), primero porque cada relato me recuerda una anécdota o mini episodio y así sucesivamente.
Creo también puede ser más entretenido para quien no gusta mucho de lo técnico.
Obviamente quien tiene ganas leerá y quien no, pues todo bien….
Para eso creo fue creado éste espacio.
Son todas experiencias propias cuando trabajé en el tema Lubricantes con ingenieros especialistas de una Empresa francesa muy conocida, donde nos daban charlas técnicas junto a mecánicos, preparadores de coches de carrera, lubricentros, etc. También realizábamos pruebas en motores de autos y motos de carrera.

No me preocupé en que estuviese todo en perfecto orden por eso directamente numeré los temas que iré publicando.

Aclaro no es un Curriculum Vitae, ni estoy buscando curro en un taller o lubricentro, ni estoy por rendir examen lubricantes II, eh?…jaja.

LOS SUCESIVOS TEMAS sobre los que iré publicando serán:

1-EXPERIENCIA

2-IMPORTANCIA DEL ACEITE EN MOTOR 2T y 4T

3-CALIDAD DEL LUBRICANTE y MUNDIALES

4-PROFESIONALISMO EN PISTA algo anecdótico

5-PROMOTORAS (algo de cotilleo)

6-TIPOS DE LUBRICANTES y pruebas en motores

7-VENTAJA ADICIONAL DE CADA TIPO DE LUBRICANTE

8-VISCOSIDAD 0W20

9-MARKETING Y ACUERDOS COMERCIALES

10-TIPOS DE PRODUCTORES DE LUBRICANTES


1-EXPERIENCIA:
Les comento primero de dónde viene mi experiencia (no extensa pero verídica) al respecto y aclaro que no soy ingeniero ni tendría el atrevimiento de discrepar en nada con @FernandoL ni con @Juan CHR ni ningún integrante pues se nota hay varios que saben y mucho lo cual aplaudo, porque así todos aprendemos (mas allá que coincido 100% en todo y cuando no, lo diré obvio con el mayor respeto).
Lo que escribiré es experiencia en primera persona, opinión personal y gusto propio.
Como escribí ya en otro post soy muy “fierrero” (he competido en superbike, pista, jetski y hasta me di el gusto de correr un Rally del Mundial).
Ahorra hago caminatas por Madrid Rio para mantenimiento de peso solamente… jeje!

Con los años me dediqué al comercio internacional (mi título universitario) y eso me llevó por distintos caminos hasta que en un momento trabajé para MOTUL DE ARGENTINA filial de MOTUL FRANCIA, como Responsable del armado de la Red de Distribución y Ventas en Argentina cuando comenzó la empresa en Argentina, allá por 1985.
Dentro de la pequeña empresa, en ésos años, era el único que hablaba inglés, era muy joven, motociclista fanático, etc. por lo que, paralelo a mi trabajo diario de ventas, fui designado como la persona nexo/anfitrión de MOTUL frente a varios equipos del mundial que MOTUL FRANCIA patrocinaba y para las dos fechas del moto GP (tocaron los mundiales de 1982 y 1987).
Argentina fue sede de las últimas fechas del campeonato.

2-IMPORTANCIA POR EJEMPLO DEL ACEITE EN MOTOR 2T: Para darse una idea quienes no conocen mucho la parte técnica, ésas 500cc eran las hoy GP de Márquez, pero al ser 2Tiempos, funcionaban con nafta mezclada con aceite por lo que el aceite era fundamental (mucho más que hoy que al ser 4T solo refrigeran motor).

Estar justo en el momento y lugar me permitió tener bastante contacto con los equipos de competición números uno del mundo y con los aceites que utilizaban “on the track”.
Paralelamente viví similar experiencia con los autos pues mi padre fue corredor de autos en muchas categorías hace un siglo (corrió con BMW, ISARD, FIAT, VALIANT, FORD, etc.)
Hasta participar en 84 carreras de “TURISMO CARRETERA” con FORD, categoría N.1 a la que cualquier corredor aspira, pero demasiado costosa (además de históricamente peligrosa) y a la que pocos llegan.
El ser piloto y ser hijo de un corredor, me permitió “entrar” en ésas categorías de buenos presupuestos, conocer los mejores preparadores del motociclismo y automovilismo y lograr que testeen los lubricantes que yo vendía.
Luego logré penetrar en el mercado con MOTUL en numerosos lubricentros, talleres, preparadores de motores de competición, etc. quienes de alguna manera muy rápidamente acceden a comprobar si el producto es solo publicidad o prueba ser bueno en serio.
Luego por decantación los mismos preparadores lo van recomendando boca a boca, en talleres y finalmente el consumidor final puede terminar comprándolo.
Obviamente es diferente la exigencia del motor en una carrera (poco tiempo al tope de RPM) con la calle que es la inversa…. pero en mi opinión si en carrera con tan alta exigencia se comporta tan bien, en la calle sin duda lubricará de sobra.

3-CALIDAD DEL LUBRICANTE y MUNDIALES: Voy a la anécdota de cómo me convencí de la calidad de los lubricantes MOTUL que llega a nuestras manos más allá de todas las pruebas de laboratorio, con los motores a full en banco de pruebas, en competición, endurance, etc.

Mundial 1987 motos: En ése momento todavía no se llamaba MOTO GP. Eran motos con motor 2 tiempos de 500cc, 250cc, 125cc. Y 80cc.
Ésta última cilindrada casualmente lo ganó el español Jorge Martínez con Derbi (un as pues es casi más difícil pelearse entre 30 motos con una paridad increíble que en las categorías mayores). Años más adelante iría a otros mundiales pero ya no perteneciendo a ésa empresa.
MOTUL de Francia patrocinaba varios equipos pero el principal team era el PEPSI - MOTUL - LUCKY STRIKE, cuyo piloto estrella en la categoría de 500cc. era
KEVIN SCHWANTZ. Otro equipo que utilizaba MOTUL era el de Kenny Roberts Jr. Pero al no ser MOTUL el principal sponsor sino Movistar –Telefónica el trato no fue tan asiduo, por lo menos conmigo. Con Kevin Schwantz el trato fue continuo (dentro de su Schedule de entrenamiento muy riguroso).
Es un texano súper simpático que portaba el legendario número 34 (que luego fue retirado en su honor por la FIM para siempre como los números de las camisetas en futbol) y que trascendió históricamente como una estrella del motociclismo de todos los tiempos.
Schwantz creo es de ésos pilotos que quizás no cosecharon tantos títulos como otros estadísticamente, pero por maniobras arriesgadas, obsesivo, simpatía, jugado, extravagante, etc. “conquistaba” mucho público y fanáticos. Todavía no existía el concepto sino con seguridad hubiese existido la tribuna Schwantz…

Cotilleo: Un día le envió 500 rosas a la habitación del hotel a la genial y divina tenista Gabriela Sabatini (Roland Garros a los 15 años y 10 años dentro del top ten) para tratar de conquistarla cosa que no sucedió pero por otra razón que no viene al caso.…
Kevin hacía cosas como ésas… comenzó en cross a los 4 años, luego de adulto corrió en Superbike (4t-1100cc) en el team SUZUKI-YOSHIMURA (cuya fábrica tuve el placer de conocer en California) y finalmente en 500cc donde fue para mí de los 3 mejores pilotos de la historia junto con Randy Mamola y Eddie Lawson.
En ésa categoría siempre fue muy fiel a Suzuki y su moto era una RGV500 (un misil) apodada “EL IMPERIO DEL MAL”. Era imbatible en el mano a mano y hay maniobras filmadas que por gravedad y leyes físicas deberían ser imposibles de realizar y sólo gente como él, Randy Mamola, Eddie Lawson, Valentino Rossi o ahora Marc Márquez podían lograr y seguir arriba de la moto y no terminar en el piso...
continuará punto 3...
 

Alejourney

Forero Habitual
Ubicación
MADRID
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Gracias @TETI311 . Estoy viendo si gustaba para seguirlo, sino no escribía....jaja
Tus palabras son un empujoncito para continuar ...
 

Nacho Pereda

Forero Activo
Ubicación
Zaragoza
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Suscribo. Muy interesante @Alejourney. Yo te diría que no te fijes si recibes muchos o pocos likes. Si te apetece y te gusta, escribe en este foro sobre tu experiencia y/o reflexiones. Están pero que muy bien. Algunos te lo vamos a agradecer de verdad.
Muchas gracias!
 

Alejourney

Forero Habitual
Ubicación
MADRID
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
@Nacho Pereda: Lo "analizaba" pues no quería publicar algo tan largo (me conozco y mientras comento algo recuerdo tal o cual anécdota y me apetece que los demás también la conozcan...) y que no sea de interés pero no por recibir o no likes. Obviamente me gusta recibirlos pero sólo por el hecho de hacerme saber que el que leyó disfrutó de esa lectura, se entiende? no por mi ego. No cambia nada. Y tienes mucha razón, yo mismo escribí al principio del post: quien le guste bien y quien no, pues que no lea.
 

Alejourney

Forero Habitual
Ubicación
MADRID
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
continuación de 3-CALIDAD DEL LUBRICANTE Y MUNDIALES

... El primer día que los corredores y mecánicos habían llegado a Argentina, pasé por su hotel en el centro de Buenos Aires (lejos del autódromo) para presentarme como la persona nexo para los equipos que utilizaban Motul que eran varios pero sólo el de Schwantz lo tenía como main sponsor. En el mismo hotel también se hospedaban Randy Mamola y Eddie Lawson. Al ser los tres americanos aparentaban llevarse muy bien (hasta diría eran amigos fuera de pista) y junto con el australiano Wayne Gardner eran las figuras del mundial. Me presenté, conversamos un ratito y les ofrecí ayuda en lo que pudieran necesitar durante su estancia en Argentina. Esos pedidos podían ser desde un traslado urgente equis (mas allá que había remises contratados para ellos) hasta repuestos o insumos de emergencia y acompañarlos. Hay que ubicarse año 1987 no existía google, tripadvisor, etc. por lo cual les recomendé restaurantes, etc.
Al día siguiente ya en el autódromo y con todas las motos (que venían todas desarmadas y en cajones metálicos increiblemente acomodadas con el resto de accesorios e insumos) se dió una conversación muy amena y distendida pues las verdaderas actividades comenzaban al día siguiente. En un momento me miró el team manager del equipo y me preguntó si había traido el aceite… What??? Lubricant?me?? motor oil??? Humm , really no….. pues por la tarde quizás girarían unas vueltas si habilitaban el circuito… ok, me dijo, entonces me pidió le llevara 4 cajas (10 bidones de 10lts. tenía cada caja si mal no recuerdo) de MOTUL 800 2T obviamente 100% sintético, ahora se llama 800 2T OFF ROAD.
Ante mi desconcierto le pregunté: pero….alguno especial? No, no. Los que están en el depósito que entregábamos a diario a cualquier cliente!!!!
Casi me desmayo.
Yo pensé que un equipo de ése nivel mundial viajaban con todo, incluyendo el aceite que consumirían en cada fecha del campeonato por lo que ni se me ocurrió preguntar por el aceite. Estaba
O sea un equipo con un presupuesto de muchos millones de Euros que podía comprar CASTROL o SILKOLENE inglés, TOTAL español, FUCHS alemán, MOTUL francés, VALVOLINE o PENNZOIL made in usa, los aceites considerados mejores del mundo, elegían el MOTUL normal de la estantería?? El mismísimo ingeniero que mezclaba la nafta con el lubricante me confesó que los había analizado todos y no había aceite comparable en calidad, pureza ni capacidad lubricante manteniendo la temperatura del motor como el MOTUL.
Me dijo "Motul utiliza un paquete de aditivos excepcionales que sumado a un lubricante base único dan por resultado el mejor lubricante que puedas producir..."

Y así podría escribirles páginas de anécdotas con pruebas realizadas en autos de carrera, autos de calle, etc.
Siempre hago referencia a los autos de carrera porque son los que se desarman íntegramente los motores y ello permite apreciar las luces de válvulas, asientos, pistones, bielas y cojinetes, aros, metales, cigüeñales, su desgaste, su estado general luego de haber sido sometidos a altas exigencias y la acumulación de carbones y otras partículas o no.

Me basaré en un motor de 4T de explosión en el que es fundamental el aceite pues es la vida del motor. Pues sólo va en el motor. No se consume. En los dos tiempos esa importancia es mayor pues además de lubricar todo, debe mantener la temperatura del motor y ésa mezcla es la que “consume” la moto pues va gasolina + aceite.

De hecho atendí muchos corredores de auto que colocaban MOTUL al auto de carrera pero todo a escondidas pues su principal sponsor era un aceite de “petrolera” (mas adelante en el punto TIPO DE PRODUCTORES DE LUBRICANTES explico porqué hago la distinción "petrolera") que mantenía casi todo el auto (SHELL, YPF, etc)…

Les entregaba todo en cajas sin logos ni color en el taller del preparador y hasta en casa de familiares… era TOP SECRET pues si el patrocinante principal se enteraba o peor la prensa que utilizaban Motul en lugar del aceite sponsor, adiós patrocinante.….
Recuerdo un preparador de motores que recibía muchas cajas de lubricante del sponsor, las vendía al lubricentro de su ciudad y con eso me pagaba el Motul.
Los preparadores habían comprobado que podían estirar casi 500 RPM con MOTUL lo que en circuitos largos le permitía bajar por decir casi medio segundo por vuelta…o sea sería un coche ganador… hablamos de autos con promedio por vuelta de 200kmph con velocidades finales de 293 kmph… que cuestan 200.000 euros e insumen 20.000 euros por carrera entre preparador, chasista, gomas, etc.
Imagínense que gastar unos euros mas para tener un coche ganador es un chollo!!!

Y en las motos del nivel comentado hablamos de centavos dentro de ése presupuesto millonario, jugándose un campeonato del mundo.
Comprobar en primera persona que ellos utilizaban para correr exactamente el mismo lubricante que utilizábamos mi esposa y yo en nuestros Jetski Yamaha, en mi moto de calle que ahora ni recuerdo cuál tenía en ése momento y que vendía a diario (el 800 2T es un aceite 100% sintético) era realmente una alegría y orgullo. No podía salir de mi asombro…
En síntesis: fui a la empresa, cojí 4 cajas de la estantería y con ese mismo aceite corrían los equipos nro.1 del mundo…..
Allí me dije evidentemente esto es bueno en serio…

De la misma manera que existe ése 100% sintético, existen 100% sintéticos para AUTOS HYBRIDOS (parece hecho para el nuestro) en las viscosidades que colocan de fábrica cuando sale de Turquía:
HYBRID 0W-20 - Motul
Después habrá que ver si corresponde ése u otro como sugería @Albert_ en su post

4-PROFESIONALISMO EQUIPOS EN PISTA: en el equipo había una persona muy importante cuyo casi único objetivo (tubos de ensayo, microscopio, calculadora, etc. mediante) era “lograr la mezcla exacta y la cantidad precisa” para colocar en cada uno de los 9 tanques de nafta para los tres chassis que tenían colgados alineados en el box. Luego de coordinar el Schedule de los días de competencia (desde horarios de retiro de ellos del hotel, regreso al autódromo (que estaba en el centro lejos del circuito) hasta instrucciones insólitas como la cantidad de cucharas de azúcar que yo tomaba en el café!!!!. Sí, tenían una planilla con todos nuestros nombres y un casillero para colocar la cantidad de cucharaditas de azúcar que prefería cada uno en el box!!!! Yo flipaba por la eficiencia. Como esa persona se encargaba de muchas actividades –entre ellas servir el café a todos- no podía perder tanto tiempo preguntando eso a cada uno cada vez que serviría café, por lo que anotaba el primer día todas las características de cada actividad repetitiva como servir cafe…

Lo comento sólo para darse una idea del profesionalismo que tienen ése nivel de equipos…. Yo con 24 años flipaba… estaba viviendo el "sueño del pibe" ya que lo máximo a lo que podíamos aspirar a ésa edad sería estar en las tribunas o máximo en terraza-techo de boxes y con mucha suerte pues eran muy caras... y yo estaba dentro de los boxes y cenaba con ellos… Mis amigos me pedían los llevara en el baul si hubiese podido...jaja
 

Trony

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Plata
Bua, que buena información!
Y las anécdotas son muy amenas e interesantes. Como te codeavas con las altas esferas de la competición!! ;)
 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
No te extrañe visto lo visto que ambos aceites sean el mismo con los mismos aditivos, lo único que el que tiene el sello Dexos1 Gen2 sea más caro :LOL: para recuperar la inversión para conseguir la licencia, no sería descabellado;)

como dice la canción?
no pares sigue sigue, no pares ....
 

Alejourney

Forero Habitual
Ubicación
MADRID
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Mira @Albert_ no me extrañaría. Sí te puedo decir que en mis últimos casi 30 años no coloqué otra cosa que el lubricante francés.
Hasta en la dodge journey que recomendaba Mobil (también es bueno pero un escalon debajo de Motul).
Pero dicen el que se quema con leche ve la vaca y llora, no?
Te cuento rápido: La Dodge Journey americana la compré 0km. y luego de cada servicio (para conservar la garantía) como la retiraba me dirigía directamente al lubricentro de mi confianza a reemplazar por Motul (sí un poco loco cambiar lubricante recién puesto, no?). Mira lo que pasó:
en el 2do. service de la garantía (20.000km pues lo hacia cada 10mil, , la retiro y voy directo al lubricentro de mi absoluta confianza.
La dejo en el elevador hidráulico y me quedo conversando con el dueño mientras uno de los dependientes (que obvio yo también conocía) me llama para que fuera debajo de la camioneta. Mirá me dice señalando el filtro de aceite. ERA MARCA MONZA HECHO EN ARGENTINA!!!!
Busco el ticket reién abonado con el listado del servicio oficial Dodge y en el listado decía aceite mobil tantos pesos, filtro aire original pieza 444333555 tantos pesos, FILTRO ACEITE DODGE MADE IN USA ORIGINAL 444333555 tantos pesos, etc,etc. O sea no solamente habian colocado un filtro argentino sino que lo detallaban y cobraban como si le hibiesen colocado el original!!!! un coñazo!! justo yo que soy super exigente con el tema. Cuando termino el cambio me fui cagando leches al taller oficial.
Respuesta como si nada: "ah, si, lo que pasa que justamente no tenemos en stock entonces Dodge nos autoriza colocar un reemplazo!!!" MENTIRA pues llamé a Chrysler Dodge de Argentina y me lo negaron a muerte. Es mas, me dijeron si el oficial no tiene los elementos debe reprogramar el servicio para cuando disponga de ellos (que es lo mas coherente).
Conocía de años al jefe de taller pues antes era encargado de otra oficial y sabe soy muy cuidadoso con el auto a lo que le dije: me llamas y compro el original en otro oficial y te lo traigo, pero cómo vas a colocar un filtro argentino de tan baja calidad??? (Argentina no se destaca por la calidad de repuestos y menos esa marca que es lo peor que existe..si hubiese sido Mann u otro todavía).
Y para peor detallaban en la factura "filtro original importado" con el numero de pieza y el precio carísimo del importado.
Si hubiese tenido ganas le podía hacer un juicio de mucho dinero por falsedad de documento publico, factura, engaño, etc,etc. pero...
Te quiero decir con ésto que ya nada me sorprende...
 
Última edición:

Alejourney

Forero Habitual
Ubicación
MADRID
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
jajaja me alegro...mañana posteo otro que estoy escribiendo, slds
 

Alejourney

Forero Habitual
Ubicación
MADRID
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
......
viene de 4-PROFESIONALISMO EQUIPOS EN PISTA

5-PROMOTORAS (algo de cotilleo):
Luego de haber conocido en ésa charla informal que comenté en el punto anterior a Schwantz y su team manager, Eddie Lawson y Randy Mamola en el lobby del hotel el día anterior, llegó el primer día del mundial.
Ya ingresados al autódromo, llegué al box con 2 promotoras (muy atractivas por cierto) vestidas con ropa normal sin publicidad. Eran las promotoras que yo siempre contrataba para MOTUL en las carreras de autos donde vestían ropa con la publicidad, en los colores de Motul, etc..
Les impactaron tanto a Kevin Schwantz y a su team manager que, en una conversación light (pues todavía era el día anterior al primero de pruebas o sea sin presiones o apuros) me pidieron si podía "convencerlas" (ya que ellas no hablaban inglés) de dos cosas: la primera era salir a cenar los 6 esa misma noche (con mi novia, hoy mi esposa) y la segunda que fueran las dos promotoras del equipo en los días del mundial (léase vestir la ropa del team y pasear por boxes, sostener las sombrillas en largada, etc. o sea lo típico…)
Obviamente yo las llevé para “testear” si querían contratarlas pues como todo equipo de punta que se precie de tal y en la final de un mundial, las promotoras son ítem importante y ya que ése fin de semana no tenían trabajo pues no había carrera de autos.... estaba "pescando"...
Al principio fue gracioso pues ellas ni sabían quiénes eran ellos pues frecuentaban el automovilismo y estaban contentas que yo lograra que las contraten, pero no querían salir a cenar ni nada por el estilo. Ufff, tuve que “convencerlas con el cachet” en dólares y explicarles quienes eran ellos y lo que representaban (para ellas se trataba simplemente de dos loquitos que andaban en moto…)
Finalmente salimos a cenar ésa misma noche ellos 4, mi novia y yo.
Gran parte de la cena hice de traductor (como era de esperar), pero luego se las arreglaron más que bien para poder entenderse los 4.…
Al final fue tanta la “buena onda”, que no se despegaron los 4 hasta su partida de Buenos Aires que alargaron 2 días mas pues había sido la última carrera. Debo confesar me sentía la "madame" del "burdel" pero como cada uno es libre de hacer su vida, enhorabuena!!

6-TIPOS DE LUBRICANTES y pruebas en motores:
Antes de hablar del lubricante específico para un auto o el C-HR en nuestro caso, debemos tomar en cuenta varias consideraciones.
La función y detalles de los lubricantes en general ya lo explicaron muy prolijamente en el tema @Juan CHR y @Fernando L en sus respectivos posts de El aceite de motor en el C-HR
pero haré una breve síntesis como introducción para poder comentar lo que sigue luego.

Los lubricantes tienen por objetivo formar una película de separación entre dos piezas en movimiento para evitar su desgaste.
Es una compleja mezcla de una base (antidesgaste, untuosidad, viscosidad) con aditivos (anticorrosivos, antioxidantes, agente detergente, agente dispersante, etc.).
Ése universo de lubricantes podríamos agruparlos en 4 grupos de acuerdo a la base que lo origine y al proceso de elaboración o sea a la mezcla de esa base y los aditivos que contengan*
*http://www.premiumsupplies.com/EFTM/Las funciones de los lubricantes en general.pdf

En resumen existen 4 grandes grupos:
1-MINERALES (monogrado y multigrado)
2-SEMISINTÉTICOS
3-SINTETICOS
4-SINTÉTICOS 100% EN BASE A ESTERES VEGETALES

1-MINERALES: se obtienen por el refinado del petróleo crudo. Monogrados una sola viscosidad o sea se comporta siempre igual y los Multigrado que se comporta con una viscosidad en invierno (primer valor) y otra en verano (segundo valor).

2-SEMISINTÉTICOS: que son una mezcla de bases minerales con sintéticos. Tener en cuenta que con un 10% de lubricante sintético ya puede venderse como semi-sintético.

3-SINTÉTICOS: no contienen ni bases ni aditivos minerales. Está íntegramente formulado en laboratorio. Motul patentó un proceso de elaboración en ésta categoría que mezcla la mejor proporción de las bases conocidas llamado Technosynthese. *ver
http://www.premiumsupplies.com/EFTM/Las funciones de los lubricantes en general.pdf

4-SINTÉTICO 100% EN BASE A ESTERES VEGETALES: es el único que no deriva del petróleo sino de “plantas”. Se produce por la reacción de un ácido graso con un alcohol y es íntegramente formulado en un laboratorio...
Motul elabora por ejemplo el 300V competición en base en esteres de origen vegetal y ya existía y lo vendía en los 80.
TOTAL por ejemplo los elabora en base a aceite de Colza, con lo cual comenzó no hace mucho tiempo.

Dentro del grupo 3-SINTÉTICOS los hay especialmente realizados para vehículos de calle con viscosidad 0W20 que es la que trae colocado el
C-HR de origen HYBRID 0W-20 - Motul
y aqui podemos ver su ficha técnica
https://d23zpyj32c5wn3.cloudfront.n...rid_0w-20_es_es_motul_20191127.pdf?1576155811
(por éso pregunté en el post de aceite si uno podía llevar el aceite escogido o pagar la diferencia para que el taller oficial lo coloque...)
En éste grupo están los recomendados para autos de calle y que generalmente utilizo hace 30 años con inmejorables resultados.
Con ésto no quiero decir que el resto de las marcas de lubricantes sean malos, eh? para nada.
El Castrol inglés x ej. es un excelente aceite como comentó no recuerdo quien, sólo que en Argentina un gran porcentaje es falso pues sus envases son totalmente inseguros y "baratos" de imitar por lo que nunca me dió confianza aunque aqui eso no pase...
Con MOTUL hace años que no tengo nada que ver ni relación alguna salvo como "muy fiel" cliente final.
Simplemente que al haber estado vinculado con la empresa, tuve la oportunidad de conocer el "detrás del mostrador" de Motul, sus ingenieros, su misión, su forma de trabajar, sus productos y hasta el diseño de sus envases, comprobé las ventajas de colocarlo éstos 30 años en todos mis vehiculos, la manera en que apoyan la competición tanto moto como auto en todo el mundo, adhiero a sus objetivos globales como empresa ocupada en cuidar el medio ambiente y me alegro haya crecido en la forma exponencial que lo hizo, etc.,etc,.

Los lubricante de éste grupo 4-SINTÉTICO 100% EN BASE ESTERES VEGETALES son los realizados especialmente para competición (a eso me refería cuando hablaba de la diferencia en RPM, cronometrajes de tiempos en pista, altísimas exigencias en temperatura, etc.) comparado con la exigencia de un vehículo de calle, pues aportan lubricación extrema con distintas propiedades y exigencias.

Por ejemplo hemos realizado decenas de pruebas en pista por lo que describiré algunas con los resultados comprobados.
Prueba en banco de un motor de turismo carretera (también lo he presenciado en pista) durante una hora para luego presenciar el desarme del mismo y comprobar su estado. Hablo de un motor por ejemplo como el que mencioné antes de 6 cilindros en línea, de 24 válvulas a la cabeza y 3100 cm3 de cilindrada, que erogan 500 HP de potencia y entre 8500 y 9000 rpm.
Los autos de punta es normal luego de cada competencia o hasta después de una clasificación, se desarman hasta la última pieza de motor y se revisan todas sus piezas internas. He presenciado dicho procedimiento cantidad de veces.
Para convencer al preparador de la calidad del producto, le llevaba las latas necesarias (el 300V viene en lata desde siempre) para que él mismo lo probara y diera su veredicto. El problema es que tuve que repetir el procedimiento con cada preparador pues nadie quiere decirle a su competidor que lubricante usaba. En carreras es típico (cotilleo, nadie dice que usa, cada uno quiere aprovechar su "ventaja" sin comunicarlo al resto. Obviamente si un preparador probó un lubricante que cuida al máximo el motor y le da 500rpm extra, se guarda como Secreto de Estado.
Con Motul 300V Competition, al desarmar un motor, las piezas brillaban como nuevas y las medían comprobando no habían tenido desgaste de ningún tipo. Con otros lubricantes tenían dos resultados distintos posibles:
Motor idéntico (los preparadores “estrella” del TC pueden llegar a alquilar 10 motores para una carrera para varios pilotos diferentes y a bastantes miles de dolares cada uno), mismo preparador, mismas luces de válvulas, TODO idéntico, con resultado: en general hay que reemplazar la mitad de las piezas porque a niveles extremos de potencia y temperatura, las aniquilaba y ése otro lubricante no protegía lo suficiente, u
Otro resultado: mismo escenario pero colocando un lubricante de otra marca en que las piezas igualmente sufrían muy poco desgaste que con Motul, pero el motor “tiraba” 500 RPM menos lo que puede implicar para el piloto disponer o no de un motor de “punta”.
En competición la línea en todo es muy delgada, incluyendo el lubricante.
En la calle todo es más “perdonable” por la menor exigencia a lo que están sometidos los motores...
Otro item fundamental (mas allá de las pastillas pero casi todos los de punta utilizan todos el sistema de calipers y pastillas ingleses-muy caros) es el líquido de frenos. Otro tema fundamental pues ante semejante exigencia (los TC pesan 1290kg.), los liquidos se licuan y pierden viscosidad, la propiedad higroscópica de absorción de humedad, etc. y el coche deja de frenar...
En otro post podremos comentar de ello pero nuestro C-HR usa mucho su sistema hibrido para frenar asique no es preocupante...jaja


continuará...7-VENTAJA ADICIONAL DE CADA TIPO DE LUBRICANTE...
 
Última edición:

TETI311

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Sigo interesadisimo,esperando la proxima entrega muy ameno y divertido,todo.y gracias porque me dejas mas tranquilo sabiendo que a todos mis autos les he puesto un buen lubricante “castrol”que es el que le pone mi mecanico de confianza ya que llevo mas de 30 años llevandolo al mismo taller y es la marca que el utiliza.haciendo todas las revisiones como el me indica cada 15000 Km.
 

Trony

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Plata
No me esperaba para nada que en el apartado de PROMOTORAS fueses ha hablar de esas (habitualmente) mujeres que trabajan de cara al público para no solo promocionar, sino muchas otras cosas más que en parte has explicado anteriormente.
En España se las suele llamar "paragüeras" o con los términos en Inglés "Pit Girls o Pit babes". Ha habido mucha polémica en los últimos años sobre si deberían de eliminar esa profesión en el mundo de la competición de motor, y en fin, mejor no entrar en el tema.

Por otro lado, es muy educativo lo que has explicado sobre los diferentes tipos de aceites. (y)
 

Alejourney

Forero Habitual
Ubicación
MADRID
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
@Trony Me enseñas sinónimos nuevos de lo que llamamos "promotoras" en Argentina y se llaman así porque promueven marcas.
Aclaración: Te cuento que el cachet en dolares al que me referí (aclaro por las dudas) fue el normal de todos los fines de semana de carreras, o sea, no hubo un extra por algo más incluido, se entiende? comenté que me sentí así porque parecía estaba "entregando entretenimiento" a cambio de dinero y nada más lejano. Cobraron un poquito más que en las de autos porque tuve que convencerlas nada mas. Además las conocía y a mi me contaron todo en la siguiente carrera y me confesaron la pasaron genial. Al contrario, si era por ellas, hubiesen repetido otro fin de semana gratis como ése porque resultaron ser re-divertidos los americanos. Qué realmente más pasó? lo deduzco pero es su intimidad y si cobraron extra? no, al contrario, para ellas fue un finde diferente, salieron a excepción del sábado todas las noches a cenar, etc. Estaban super contentas y me contaron todo en la carrera de autos siguiente.
Pero lo aclaro porque veo yo me expliqué mal y se entendió otra cosa.
Esas "otras muchas cosas más" (a las que imagino te refieres), en las carreras (por lo menos en Argentina) es totalmente habitual pero lo hacen ellas directamente (sin intermediario jaja) y TODO GRATIS por el simple hecho de decir "estuve anoche con tal piloto..." como si fuesen trofeos obtenidos.
Hay un comedor exclusivo para pilotos, mecánicos, banderilleros, médicos y personal de organización, etc. y estuve muchas veces comiendo allí (pues mi padre además de piloto fue de la Comisión Directiva muchos años) y era increíble ver como las promotoras se "peleaban" para sentarse más cerca para que un determinado piloto la vea y "elija" para esa noche... pobres... hermosas pero sin cerebro...
Si también eso hay pero pago, ya tanto no lo sé...quizás ... pero te digo en gral. es gratis.. jajaja.
Si hay que eliminar las pit girls? creo es parte de todo el "circo". Si "explota" un poco la imagen femenina? nadie las obliga...
Creo que todo con respeto debe permitirse.
Pero si vamos (parece) en camino a que toda imagen femenina vestida provocativa "rebaja" o "denigra" a la mujer, etc. con el mismo criterio también vamos camino a eliminar todas las publicidades del mundo de ropa interior, etc, etc. o sea persiguiendo una igualdad a mi criterio desmedida.
Mi esposa es muy linda y re-femenina, pero no feminista y siempre lo hablamos ésto. Al punto que adora que alguien por la calle le diga algo lindo (obviamente siempre con respeto) porque le levanta la autoestima y como mujer no dudo las hace sentir bien dicho por una mujer.
Un "piropo" llamamos nosotros. Aquí también se llama así? Ella viene y muy contenta me cuenta cuando alguien le dice algo, aunque con todo ésto del feminismo, los hombres ya casi ni lo hacen porque hoy hasta un juicio civil o penal pueden llegar a hacerte... en verdad.... lo mismo que una caricia (ojo sin segundas intenciones) entre amigos, etc.
Puede parecer machista lo que voy a decir pero qué casualidad el 90% de las feministas a ultranza son feas... claro si esperan les digan algo deberán sentarse pues se cansarán... seré machista entonces por decir ésto y dijiste mejor no tocar el tema? jajaja aclaro no lo soy para nada, macho si, machista no.
Somos y debemos ser seres libres. Todos los sexos y no dije ambos sexos. Todos porque cada uno debe ser respetado como es y sino, como siente que es y debe ser suficiente para el resto ése sentir, se entiende? abrazrnos

Creo llegamos a un punto sin retorno pero demasiado estúpido creo yo. Ése contacto físico fue erradicado en lugares de trabajo, reuniones, etc. pero considero que "vamos perdiendo" muchos actos como ésos que a los latinos, españoles, italianos, centroamericanos nos caracterizaban. El abrazarnos cálidamente, uds.se dan besos en ambas mejillas para saludarse, etc.
Cada día nos parecemos mas a los americanos o ingleses (ojo sin desmerecer sino comentando las distintas formas de ser que nos caracterizaban) y veo se van perdiendo. Ahora con el virus ésos besos y abrazos creo se perdieron para siempre...y caracterizaban pueblos muy cálidos... lástima.
slds
 

Trony

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Plata
Aclarado a lo que te referías @Alejourney. En ningún momento había interpretado otra cosa ni por el dinero ni por la labor.
A los demás servicios a los que me refería no tienen que ver con segundas intenciones, pasar tiempo con los pilotos a solas, etc. Aunque entiendo que como todos en su tiempo libre pueden hacer lo que quieran.
Más bien me refería a que en muchas ocasiones están de recaderas, trayendo y llevando objetos, colaborando con el equipo, acompañando a visitas, etc.
 

652896

Forero Experto
Hay un comedor exclusivo para pilotos, mecánicos, banderilleros, médicos y personal de organización, etc.
@Alejourney que son los banderilleros en el mundo del que nos estás hablando, porque estos no creo que salgan a ponerles banderillas a los coches no?
Del tema del feminismo casi que prefiero no comentar nada, no se porqué pero me entra una risita tonta muy sospechosa cuando se hablan de estos temas ahora tan impuestamente de moda jejejeje. :rolleyes::rolleyes::rolleyes::unsure:
 

Alejourney

Forero Habitual
Ubicación
MADRID
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
@JUANKAR adivino tu risita sospechosa sin conocerte personalmente...jajaja
Los "banderilleros" es el grupo de personas que están estratégicamente ubicados a lo largo de todo el circuito (en sus laterales pero a la vista de los pilotos) y tienen en su poder una cantidad de "banderillas" o banderas con diferentes motivos y colores. Los significados varían con las categorías, etc. Además sobre un puesto elevado y junto a la largada está el "largador" (aunque ahora se acostumbra un semáforo). Pero ése oficial de pista es quien "agita" por ejemplo la blanca y negra a cuadros indicando el ganador y fin de la carrera en forma simbólica.
Luego cada una de esas banderillas tiene un significado bien específico. xej. bandera verde circuito libre, amarilla peligro en pista x .aceite o accidente, auto detenido en zona peligrosa, etc.
Cuando un auto queda detenido en zona peligrosa y no sale rápidamente (o sea debe retirarlo la grua mas próxima) antes que llegue nuevamente el pelotón, el banderillero que está mas cerca del lugar de peligro le comunica x radio al oficial de pista en la largada y éste ordena BANDERA DE PACE CAR. Inmediatamente todos los banderilleros agitan esa banderilla y significa que nadie puede pasar a otro, es decir, todos deben aminorar velocidad pero conservando sus puestos en ése momento que se exhibió la de "pace car". Deben estar bien entrenados porque desde que el banderillero ve la situación, comunica al jefe de pista y éste ordena pace car y todos sacan esa bandera, mientras hay muchos autos adelantándose unos a otros... imaginate lo rápido que debe hacerse todo ese proceso con vehiculos que vienen a 250 kmh... llegando a una curva bajo un puente y que quizás no se ve del otro lado y te encuentras de pronto con un auto en el medio de pista. Ése tipo de situaciones son las que más muertes ocasionaron en los últimos años. En la categoría que mas conozco Turismo Carretera, tienen los sistemas de protección mas avanzados del mundo (jaula antivuelco, casco, traje, etc.) pero quedar cruzado y detenido en una pista y que te lleve por delante en tu puerta un auto de 1300kg a mas de 200kph no hay sobrevida posible, se entiende? por eso la importancia del grupo de banderilleros, el criterio, la velocidad en la toma de desiciones, etc.
También las hay para "comunicarle" a un piloto que deje pasar a otro pues está obstaculizando al que viene detrás y quizás sean los punteros que le están por quitar una vuelta, etc. Cada una tiene un significado específico y cambian de auto a moto, nascar, F1, etc.
 

Trony

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Plata
@JUANKAR adivino tu risita sospechosa sin conocerte personalmente...jajaja
Los "banderilleros" es el grupo de personas que están estratégicamente ubicados a lo largo de todo el circuito (en sus laterales pero a la vista de los pilotos) y tienen en su poder una cantidad de "banderillas" o banderas con diferentes motivos y colores. Los significados varían con las categorías, etc. Además sobre un puesto elevado y junto a la largada está el "largador" (aunque ahora se acostumbra un semáforo). Pero ése oficial de pista es quien "agita" por ejemplo la blanca y negra a cuadros indicando el ganador y fin de la carrera en forma simbólica.
Luego cada una de esas banderillas tiene un significado bien específico. xej. bandera verde circuito libre, amarilla peligro en pista x .aceite o accidente, auto detenido en zona peligrosa, etc.
Cuando un auto queda detenido en zona peligrosa y no sale rápidamente (o sea debe retirarlo la grua mas próxima) antes que llegue nuevamente el pelotón, el banderillero que está mas cerca del lugar de peligro le comunica x radio al oficial de pista en la largada y éste ordena BANDERA DE PACE CAR. Inmediatamente todos los banderilleros agitan esa banderilla y significa que nadie puede pasar a otro, es decir, todos deben aminorar velocidad pero conservando sus puestos en ése momento que se exhibió la de "pace car". Deben estar bien entrenados porque desde que el banderillero ve la situación, comunica al jefe de pista y éste ordena pace car y todos sacan esa bandera, mientras hay muchos autos adelantándose unos a otros... imaginate lo rápido que debe hacerse todo ese proceso con vehiculos que vienen a 250 kmh... llegando a una curva bajo un puente y que quizás no se ve del otro lado y te encuentras de pronto con un auto en el medio de pista. Ése tipo de situaciones son las que más muertes ocasionaron en los últimos años. En la categoría que mas conozco Turismo Carretera, tienen los sistemas de protección mas avanzados del mundo (jaula antivuelco, casco, traje, etc.) pero quedar cruzado y detenido en una pista y que te lleve por delante en tu puerta un auto de 1300kg a mas de 200kph no hay sobrevida posible, se entiende? por eso la importancia del grupo de banderilleros, el criterio, la velocidad en la toma de desiciones, etc.
También las hay para "comunicarle" a un piloto que deje pasar a otro pues está obstaculizando al que viene detrás y quizás sean los punteros que le están por quitar una vuelta, etc. Cada una tiene un significado específico y cambian de auto a moto, nascar, F1, etc.
Aquí a los banderilleros los llamamos comisarios de pista, o simplemente comisario, igual que al resto de empleados de un circuito que están para asistir a pilotos, retirar vehículos o limpiar el circuito.
Y el Peace car en Europa lo llamamos Safety car.
Aún así nos entendemos. ;)

 
Arriba