Alejourney
Forero Habitual
Abrí éste tema por separado con la intención de comentar algunas anécdotas y experiencias propias vividas respecto del tema lubricantes en general y también sobre el lubricante de nuestro CH-R.
El post abierto por @Fernando L (que me pareció súper interesante y didáctico al igual que el post de @Juan CHR que lei tarde por lo que pido disculpas si reitero algunas cosas pero ya había escrito mucho) y me despertó las ganas de escribir uno con la intención de aportar mi experiencia de campo sobre lubricantes. Todo suma y alquien puede servirle.
Será extenso por lo que describiré los temas en una especie de índice e incluiré intercaladamente anécdotas personales vividas y algún que otro cotilleo (pues veo en España tiene éxito como en todo el Mundo), primero porque cada relato me recuerda una anécdota o mini episodio y así sucesivamente.
Creo también puede ser más entretenido para quien no gusta mucho de lo técnico.
Obviamente quien tiene ganas leerá y quien no, pues todo bien….
Para eso creo fue creado éste espacio.
Son todas experiencias propias cuando trabajé en el tema Lubricantes con ingenieros especialistas de una Empresa francesa muy conocida, donde nos daban charlas técnicas junto a mecánicos, preparadores de coches de carrera, lubricentros, etc. También realizábamos pruebas en motores de autos y motos de carrera.
No me preocupé en que estuviese todo en perfecto orden por eso directamente numeré los temas que iré publicando.
Aclaro no es un Curriculum Vitae, ni estoy buscando curro en un taller o lubricentro, ni estoy por rendir examen lubricantes II, eh?…jaja.
LOS SUCESIVOS TEMAS sobre los que iré publicando serán:
1-EXPERIENCIA
2-IMPORTANCIA DEL ACEITE EN MOTOR 2T y 4T
3-CALIDAD DEL LUBRICANTE y MUNDIALES
4-PROFESIONALISMO EN PISTA algo anecdótico
5-PROMOTORAS (algo de cotilleo)
6-TIPOS DE LUBRICANTES y pruebas en motores
7-VENTAJA ADICIONAL DE CADA TIPO DE LUBRICANTE
8-VISCOSIDAD 0W20
9-MARKETING Y ACUERDOS COMERCIALES
10-TIPOS DE PRODUCTORES DE LUBRICANTES
1-EXPERIENCIA: Les comento primero de dónde viene mi experiencia (no extensa pero verídica) al respecto y aclaro que no soy ingeniero ni tendría el atrevimiento de discrepar en nada con @FernandoL ni con @Juan CHR ni ningún integrante pues se nota hay varios que saben y mucho lo cual aplaudo, porque así todos aprendemos (mas allá que coincido 100% en todo y cuando no, lo diré obvio con el mayor respeto).
Lo que escribiré es experiencia en primera persona, opinión personal y gusto propio.
Como escribí ya en otro post soy muy “fierrero” (he competido en superbike, pista, jetski y hasta me di el gusto de correr un Rally del Mundial).
Ahorra hago caminatas por Madrid Rio para mantenimiento de peso solamente… jeje!
Con los años me dediqué al comercio internacional (mi título universitario) y eso me llevó por distintos caminos hasta que en un momento trabajé para MOTUL DE ARGENTINA filial de MOTUL FRANCIA, como Responsable del armado de la Red de Distribución y Ventas en Argentina cuando comenzó la empresa en Argentina, allá por 1985.
Dentro de la pequeña empresa, en ésos años, era el único que hablaba inglés, era muy joven, motociclista fanático, etc. por lo que, paralelo a mi trabajo diario de ventas, fui designado como la persona nexo/anfitrión de MOTUL frente a varios equipos del mundial que MOTUL FRANCIA patrocinaba y para las dos fechas del moto GP (tocaron los mundiales de 1982 y 1987).
Argentina fue sede de las últimas fechas del campeonato.
2-IMPORTANCIA POR EJEMPLO DEL ACEITE EN MOTOR 2T: Para darse una idea quienes no conocen mucho la parte técnica, ésas 500cc eran las hoy GP de Márquez, pero al ser 2Tiempos, funcionaban con nafta mezclada con aceite por lo que el aceite era fundamental (mucho más que hoy que al ser 4T solo refrigeran motor).
Estar justo en el momento y lugar me permitió tener bastante contacto con los equipos de competición números uno del mundo y con los aceites que utilizaban “on the track”.
Paralelamente viví similar experiencia con los autos pues mi padre fue corredor de autos en muchas categorías hace un siglo (corrió con BMW, ISARD, FIAT, VALIANT, FORD, etc.)
Hasta participar en 84 carreras de “TURISMO CARRETERA” con FORD, categoría N.1 a la que cualquier corredor aspira, pero demasiado costosa (además de históricamente peligrosa) y a la que pocos llegan.
El ser piloto y ser hijo de un corredor, me permitió “entrar” en ésas categorías de buenos presupuestos, conocer los mejores preparadores del motociclismo y automovilismo y lograr que testeen los lubricantes que yo vendía.
Luego logré penetrar en el mercado con MOTUL en numerosos lubricentros, talleres, preparadores de motores de competición, etc. quienes de alguna manera muy rápidamente acceden a comprobar si el producto es solo publicidad o prueba ser bueno en serio.
Luego por decantación los mismos preparadores lo van recomendando boca a boca, en talleres y finalmente el consumidor final puede terminar comprándolo.
Obviamente es diferente la exigencia del motor en una carrera (poco tiempo al tope de RPM) con la calle que es la inversa…. pero en mi opinión si en carrera con tan alta exigencia se comporta tan bien, en la calle sin duda lubricará de sobra.
3-CALIDAD DEL LUBRICANTE y MUNDIALES: Voy a la anécdota de cómo me convencí de la calidad de los lubricantes MOTUL que llega a nuestras manos más allá de todas las pruebas de laboratorio, con los motores a full en banco de pruebas, en competición, endurance, etc.
Mundial 1987 motos: En ése momento todavía no se llamaba MOTO GP. Eran motos con motor 2 tiempos de 500cc, 250cc, 125cc. Y 80cc.
Ésta última cilindrada casualmente lo ganó el español Jorge Martínez con Derbi (un as pues es casi más difícil pelearse entre 30 motos con una paridad increíble que en las categorías mayores). Años más adelante iría a otros mundiales pero ya no perteneciendo a ésa empresa.
MOTUL de Francia patrocinaba varios equipos pero el principal team era el PEPSI - MOTUL - LUCKY STRIKE, cuyo piloto estrella en la categoría de 500cc. era
KEVIN SCHWANTZ. Otro equipo que utilizaba MOTUL era el de Kenny Roberts Jr. Pero al no ser MOTUL el principal sponsor sino Movistar –Telefónica el trato no fue tan asiduo, por lo menos conmigo. Con Kevin Schwantz el trato fue continuo (dentro de su Schedule de entrenamiento muy riguroso).
Es un texano súper simpático que portaba el legendario número 34 (que luego fue retirado en su honor por la FIM para siempre como los números de las camisetas en futbol) y que trascendió históricamente como una estrella del motociclismo de todos los tiempos.
Schwantz creo es de ésos pilotos que quizás no cosecharon tantos títulos como otros estadísticamente, pero por maniobras arriesgadas, obsesivo, simpatía, jugado, extravagante, etc. “conquistaba” mucho público y fanáticos. Todavía no existía el concepto sino con seguridad hubiese existido la tribuna Schwantz…
Cotilleo: Un día le envió 500 rosas a la habitación del hotel a la genial y divina tenista Gabriela Sabatini (Roland Garros a los 15 años y 10 años dentro del top ten) para tratar de conquistarla cosa que no sucedió pero por otra razón que no viene al caso.…
Kevin hacía cosas como ésas… comenzó en cross a los 4 años, luego de adulto corrió en Superbike (4t-1100cc) en el team SUZUKI-YOSHIMURA (cuya fábrica tuve el placer de conocer en California) y finalmente en 500cc donde fue para mí de los 3 mejores pilotos de la historia junto con Randy Mamola y Eddie Lawson.
En ésa categoría siempre fue muy fiel a Suzuki y su moto era una RGV500 (un misil) apodada “EL IMPERIO DEL MAL”. Era imbatible en el mano a mano y hay maniobras filmadas que por gravedad y leyes físicas deberían ser imposibles de realizar y sólo gente como él, Randy Mamola, Eddie Lawson, Valentino Rossi o ahora Marc Márquez podían lograr y seguir arriba de la moto y no terminar en el piso...
continuará punto 3...
El post abierto por @Fernando L (que me pareció súper interesante y didáctico al igual que el post de @Juan CHR que lei tarde por lo que pido disculpas si reitero algunas cosas pero ya había escrito mucho) y me despertó las ganas de escribir uno con la intención de aportar mi experiencia de campo sobre lubricantes. Todo suma y alquien puede servirle.
Será extenso por lo que describiré los temas en una especie de índice e incluiré intercaladamente anécdotas personales vividas y algún que otro cotilleo (pues veo en España tiene éxito como en todo el Mundo), primero porque cada relato me recuerda una anécdota o mini episodio y así sucesivamente.
Creo también puede ser más entretenido para quien no gusta mucho de lo técnico.
Obviamente quien tiene ganas leerá y quien no, pues todo bien….
Para eso creo fue creado éste espacio.
Son todas experiencias propias cuando trabajé en el tema Lubricantes con ingenieros especialistas de una Empresa francesa muy conocida, donde nos daban charlas técnicas junto a mecánicos, preparadores de coches de carrera, lubricentros, etc. También realizábamos pruebas en motores de autos y motos de carrera.
No me preocupé en que estuviese todo en perfecto orden por eso directamente numeré los temas que iré publicando.
Aclaro no es un Curriculum Vitae, ni estoy buscando curro en un taller o lubricentro, ni estoy por rendir examen lubricantes II, eh?…jaja.
LOS SUCESIVOS TEMAS sobre los que iré publicando serán:
1-EXPERIENCIA
2-IMPORTANCIA DEL ACEITE EN MOTOR 2T y 4T
3-CALIDAD DEL LUBRICANTE y MUNDIALES
4-PROFESIONALISMO EN PISTA algo anecdótico
5-PROMOTORAS (algo de cotilleo)
6-TIPOS DE LUBRICANTES y pruebas en motores
7-VENTAJA ADICIONAL DE CADA TIPO DE LUBRICANTE
8-VISCOSIDAD 0W20
9-MARKETING Y ACUERDOS COMERCIALES
10-TIPOS DE PRODUCTORES DE LUBRICANTES
1-EXPERIENCIA: Les comento primero de dónde viene mi experiencia (no extensa pero verídica) al respecto y aclaro que no soy ingeniero ni tendría el atrevimiento de discrepar en nada con @FernandoL ni con @Juan CHR ni ningún integrante pues se nota hay varios que saben y mucho lo cual aplaudo, porque así todos aprendemos (mas allá que coincido 100% en todo y cuando no, lo diré obvio con el mayor respeto).
Lo que escribiré es experiencia en primera persona, opinión personal y gusto propio.
Como escribí ya en otro post soy muy “fierrero” (he competido en superbike, pista, jetski y hasta me di el gusto de correr un Rally del Mundial).
Ahorra hago caminatas por Madrid Rio para mantenimiento de peso solamente… jeje!
Con los años me dediqué al comercio internacional (mi título universitario) y eso me llevó por distintos caminos hasta que en un momento trabajé para MOTUL DE ARGENTINA filial de MOTUL FRANCIA, como Responsable del armado de la Red de Distribución y Ventas en Argentina cuando comenzó la empresa en Argentina, allá por 1985.
Dentro de la pequeña empresa, en ésos años, era el único que hablaba inglés, era muy joven, motociclista fanático, etc. por lo que, paralelo a mi trabajo diario de ventas, fui designado como la persona nexo/anfitrión de MOTUL frente a varios equipos del mundial que MOTUL FRANCIA patrocinaba y para las dos fechas del moto GP (tocaron los mundiales de 1982 y 1987).
Argentina fue sede de las últimas fechas del campeonato.
2-IMPORTANCIA POR EJEMPLO DEL ACEITE EN MOTOR 2T: Para darse una idea quienes no conocen mucho la parte técnica, ésas 500cc eran las hoy GP de Márquez, pero al ser 2Tiempos, funcionaban con nafta mezclada con aceite por lo que el aceite era fundamental (mucho más que hoy que al ser 4T solo refrigeran motor).
Estar justo en el momento y lugar me permitió tener bastante contacto con los equipos de competición números uno del mundo y con los aceites que utilizaban “on the track”.
Paralelamente viví similar experiencia con los autos pues mi padre fue corredor de autos en muchas categorías hace un siglo (corrió con BMW, ISARD, FIAT, VALIANT, FORD, etc.)
Hasta participar en 84 carreras de “TURISMO CARRETERA” con FORD, categoría N.1 a la que cualquier corredor aspira, pero demasiado costosa (además de históricamente peligrosa) y a la que pocos llegan.
El ser piloto y ser hijo de un corredor, me permitió “entrar” en ésas categorías de buenos presupuestos, conocer los mejores preparadores del motociclismo y automovilismo y lograr que testeen los lubricantes que yo vendía.
Luego logré penetrar en el mercado con MOTUL en numerosos lubricentros, talleres, preparadores de motores de competición, etc. quienes de alguna manera muy rápidamente acceden a comprobar si el producto es solo publicidad o prueba ser bueno en serio.
Luego por decantación los mismos preparadores lo van recomendando boca a boca, en talleres y finalmente el consumidor final puede terminar comprándolo.
Obviamente es diferente la exigencia del motor en una carrera (poco tiempo al tope de RPM) con la calle que es la inversa…. pero en mi opinión si en carrera con tan alta exigencia se comporta tan bien, en la calle sin duda lubricará de sobra.
3-CALIDAD DEL LUBRICANTE y MUNDIALES: Voy a la anécdota de cómo me convencí de la calidad de los lubricantes MOTUL que llega a nuestras manos más allá de todas las pruebas de laboratorio, con los motores a full en banco de pruebas, en competición, endurance, etc.
Mundial 1987 motos: En ése momento todavía no se llamaba MOTO GP. Eran motos con motor 2 tiempos de 500cc, 250cc, 125cc. Y 80cc.
Ésta última cilindrada casualmente lo ganó el español Jorge Martínez con Derbi (un as pues es casi más difícil pelearse entre 30 motos con una paridad increíble que en las categorías mayores). Años más adelante iría a otros mundiales pero ya no perteneciendo a ésa empresa.
MOTUL de Francia patrocinaba varios equipos pero el principal team era el PEPSI - MOTUL - LUCKY STRIKE, cuyo piloto estrella en la categoría de 500cc. era
KEVIN SCHWANTZ. Otro equipo que utilizaba MOTUL era el de Kenny Roberts Jr. Pero al no ser MOTUL el principal sponsor sino Movistar –Telefónica el trato no fue tan asiduo, por lo menos conmigo. Con Kevin Schwantz el trato fue continuo (dentro de su Schedule de entrenamiento muy riguroso).
Es un texano súper simpático que portaba el legendario número 34 (que luego fue retirado en su honor por la FIM para siempre como los números de las camisetas en futbol) y que trascendió históricamente como una estrella del motociclismo de todos los tiempos.
Schwantz creo es de ésos pilotos que quizás no cosecharon tantos títulos como otros estadísticamente, pero por maniobras arriesgadas, obsesivo, simpatía, jugado, extravagante, etc. “conquistaba” mucho público y fanáticos. Todavía no existía el concepto sino con seguridad hubiese existido la tribuna Schwantz…
Cotilleo: Un día le envió 500 rosas a la habitación del hotel a la genial y divina tenista Gabriela Sabatini (Roland Garros a los 15 años y 10 años dentro del top ten) para tratar de conquistarla cosa que no sucedió pero por otra razón que no viene al caso.…
Kevin hacía cosas como ésas… comenzó en cross a los 4 años, luego de adulto corrió en Superbike (4t-1100cc) en el team SUZUKI-YOSHIMURA (cuya fábrica tuve el placer de conocer en California) y finalmente en 500cc donde fue para mí de los 3 mejores pilotos de la historia junto con Randy Mamola y Eddie Lawson.
En ésa categoría siempre fue muy fiel a Suzuki y su moto era una RGV500 (un misil) apodada “EL IMPERIO DEL MAL”. Era imbatible en el mano a mano y hay maniobras filmadas que por gravedad y leyes físicas deberían ser imposibles de realizar y sólo gente como él, Randy Mamola, Eddie Lawson, Valentino Rossi o ahora Marc Márquez podían lograr y seguir arriba de la moto y no terminar en el piso...
continuará punto 3...