Temperatura del aceite de motor vs temperatura líquido refrigerante

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
Referente al tema de temperatura del aceite del motor, comentar que hoy he hecho algunas comprobaciones con el OBD en un viaje de unos 100 kms. Con bastante fresquete, temperatura exterior 6ºC.

Como bien sabéis la temperatura que nos marca el coche en el reloj, es la temperatura del agua de refrigeración. Que cuando alcanza su temperatura óptima está en torno a los 90ºC. Pero aquí hago mi primer comentario, cuidado que cuando veis la aguja como en la foto ( aquí ha bajado un poquito porque he parado para hacer la foto ), es decir cuando se pone en perpendicular hacia abajo justo en la mitad, los datos del coche marcaban 70ºC aproximadamente. No sé si será mi coche o el de todos, pero que cuando parece que ya ha alcanzado su temperatura normal de trabajo según la aguja, los datos que yo veía en el OBD eran 70ºC, bien es cierto que 1-2 minutos después, ya estaba en torno a los 90ºC reales según el OBD, temperatura normal de trabajo del refrigerante.

thumbnail_IMG_7423.jpg

Pues bien, cuando vemos esa aguja que parece que está el coche ya en su temperatura de trabajo óptima, la temperatura del aceite del motor, no llega ni a 45ºC. Es decir, la del agua en torno a 70ºC y la del aceite del motor ni en 45ºC. Va subiendo paralelamente pero con una diferencia de unos 25ºC. Desde que la aguja de la temperatura creemos que ya está en lo ideal, OJO, que al aceite le falta tiempo. He calculado que son necesarios otros 5-6 minutos hasta que la temperatura del aceite llega en torno a los 80ºC, que es la temperatura a la que ha ido todo el viaje.

También comentar que es importante saber, que cuando luego entras en ciudad, durante un tiempo y vas mucho tiempo en eléctrico, la temperatura del aceite vuelve a caer rápidamente por debajo de 60ºC. Lo digo porque según los expertos, su temperatura óptima está por encima de 60ºC, entonces quien haga mucha ciudad, cuidado que es posible que el aceite no esté en su temperatura ideal, y los acelerones y tal, no creo que los agradezca demasiado el motor.

Estoy hablando de un día frío de pleno invierno. Seguramente en primavera, verano, o en zonas cálidas de costa, esto no sea tan acusado, pero donde hace mucho frío, como hoy donde yo vivo, estas son mis impresiones según datos leídos.

Seguramente más adelante, en primavera y verano, haga esto mismo, para ver las diferencias. Serán distintas con total seguridad.

Creo que puede ser realmente importante tener todo esto en cuenta para el cuidado del motor.

Saludos.
 

Javy JB

Forero Experto
Ubicación
VALLADOLID
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Muchas gracias compi.... a mi me viene muy bien saber esas temperaturas y sobre todo el tiempo que tarda el motor en estar en su temperatura optima de trabajo . Ya que no tengo obd y no puedo ver esas cosas . Que por cierto .... lo ves en el movil o en la propia pantalla del coche ??
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
Muchas gracias compi.... a mi me viene muy bien saber esas temperaturas y sobre todo el tiempo que tarda el motor en estar en su temperatura optima de trabajo . Ya que no tengo obd y no puedo ver esas cosas . Que por cierto .... lo ves en el movil o en la propia pantalla del coche ??
En la pantalla del coche

thumbnail_IMG_7424.jpg
 

conor

Forero Experto
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Negro Azabache
Ami también , que guay que sale en la pantalla del coche , me imaginaba en la pantalla del móvil , pero que vamos eso está chulo
 

laloncio

Forero Habitual
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Celestita bitono
Mándamelo a mi también por fa que no lo leí por ahí, o dí el hilo en donde lo mencionas
 
Arriba