El aceite de motor en el C-HR

Danitco

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- El aceite 0w-20 formula xs responde a las necesidades de los motores más eficientes de la actualidad, incluidos los híbridos.
- Es totalmente sintético y tiene propiedades especiales que ayudan a reducir el desgaste del motor y extender su vida, al tiempo que ofrece la mejor economía de combustible de la gama TGMO.
- Su baja viscosidad le posibilita una rápida circulación dentro del motor para así proteger sus partes críticas durante los frecuentes arranques que tienen lugar en los vehículos híbridos. La fórmula de baja fricción proporciona el mejor consumo de combustible a la vez que reduce las emisiones Ver el archivo adjunto 19423

MANUAL DEL CHR DEL 2018 Y SIGUIENTES.
Entonces el 0w16 no conviene?
Cerciórate de que es el manual que buscas y no otro. En España, solo se venden híbridos y ahí pone Europe; y en otros lugares de Europa los hay solo de gasolina y hasta con el volante a la derecha ;)
Si, es el bueno. He vuelto a descargarlo de la web con el número de bastidor. De hecho, acabo de darme cuenta que es el mismo que hay colgado en el foro para modelos 2020.
 

Marshall

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Entonces el 0w16 no conviene?

Si, es el bueno. He vuelto a descargarlo de la web con el número de bastidor. De hecho, acabo de darme cuenta que es el mismo que hay colgado en el foro para modelos 2020.
Pues ya me perdí con ese tema del aceite de 16 para el CHR. Ya pasarás por el taller Toyota en su momento para cambiarla y a ver que te explican.
 

Alejourney

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Trataré de ser lo mas "sintético" posible (valga la redundancia) para aclarar algunas dudas en base a las fuentes leidas**
Coexisten hoy varios organismos y entidades que con sus siglas generales y particulares clasifican, prueban, miden, etc. las particularidades y alcances de los lubricantes a fin de tener herramientas de medición para que cada fábrica de autos, motores y consumidor puedan saber y colocar con confianza el lubricante específico para su vehiculo que además puede variar de acuerdo a diversos factores como tipo de uso, situación geográfica, etc..
Dichas entidades/organismos/asociaciones son varias como ser la API (AMERICAN PETROLEUM INSTITUTE), su par en Europa: ACEA (Asociacion Constructores Europeos de Automóviles), SAE (Society of Automotive Engineers) quienes determinan el indice de viscosidad, JASE (Asociación de Ingenieros de Automoción Japonesa) que con sus normas JASO establece si el luricante puede colocarse en vehiculos con embrague bañado en aceite, etc. entre otras.
En 1992 también se creó la ILSAC (International Lubricant Standarization Advisory Committeed) integrado por Ford, GM, CHRYSLER y JAMA (Japan Manufacturing Automoviles Associattion) que nuclea todos los fabricantes japoneses incluyendo Toyota con el fin de adelantarse en pos de elaborar normas y requerimientos adicionales para la clasificación de los lubricantes a fin de cumplir con las nuevas normas mundiales sobre contaminación y consumo que se venían asi como también el avance tecnológico de los motores.
Leemos a diario términos como downsizing (motores de menor cc), turbocharging (motores turbocomprimidos), gasoline direct injection (GDI or TGDI), variable valve timing (apertura variable de válvulas), stop/start, hybrid y electric technologies (nuestro CHR).
Dichos conceptos no alcanzaban a ser testeados simplemente con las normas existentes y ni siquiera con la norma GF-5 de ILSAC, razón por la cual se estableció la NUEVA ILSAC GF-6, a su vez separada en dos tipos: GF-6A y GF-6B.
La primera GF-6A (Representada por las normas y viscosidades actuales incluyendo la 0W-20) cuya misión es medir:
- la retención y consumo de combustible
- la compatibilidad del sistema de emisiones
- la protección del motor respecto de posibles fallos por el sistema de arranque/stop y depósitos residuales del turbo

Y la ILSAC GF-6B que estará definida por la VISCOSIDAD 0W-16 solamente para medir dichos conceptos sólo en base a ésta viscosidad.

Ésa sóla reducción de 4 grados SAE (entre 16 y 20) entre ambos lubricantes y que cumplan dicha norma, apunta a específicamente la reducción del consumo de combustible y emisiones el que "declaran" en un 2% sin afectar desgaste de piezas etc

Por lo tanto ambos @Danitco y @Marshall están en lo cierto: hoy nuestro fabricante recomienda 0W20 y está mas que correcto.
El 0W16 también lo recomienda TOYOTA (ya lo recomendaba para el FIT y para y para el CAMRY con motor 2,5L) pero será (estimo) el lubricante a utilizar cuando entren en vigor (se estima para 2025) las normas apuntadas al menor consumo aun que determina la ILSAC GF6B.
Conclusión: se puede colocar el 0W-20 recomendado HOY o el 0W-16 (que se está probando que ése cambio de SAE no afecte desgaste de piezas y reduzca el consumo y emisiones en un 2%) y estimo será el recomendado en un futuro repito 2025 y luego también se volcarán al 0W-8.
También creo influirá mucho en éste cambio pregresivo de viscosidad la utilización mas frecuente de las BOMBAS DE ACEITE DE DESPLAZAMIENTO VARIABLE que son normalmente controladas electrónicamente y entregan el volúmen y presión de aceite exacto requerido por el motor.

**fuentes:
 
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Danitco

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Entonces el 0w16 no conviene?

Si, es el bueno. He vuelto a descargarlo de la web con el número de bastidor. De hecho, acabo de darme cuenta que es el mismo que hay colgado en el foro para modelos 2020.
Por cieto
Trataré de ser lo mas "sintético" posible (valga la redundancia) para aclarar algunas dudas en base a las fuentes leidas**
Coexisten hoy varios organismos y entidades que con sus siglas generales y particulares clasifican, prueban, miden, etc. las particularidades y alcances de los lubricantes a fin de tener herramientas de medición para que cada fábrica de autos, motores y consumidor puedan saber y colocar con confianza el lubricante específico para su vehiculo que además puede variar de acuerdo a diversos factores como tipo de uso, situación geográfica, etc..
Dichas entidades/organismos/asociaciones son varias como ser la API (AMERICAN PETROLEUM INSTITUTE), su par en Europa: ACEA (Asociacion Constructores Europeos de Automóviles), SAE (Society of Automotive Engineers) quienes determinan el indice de viscosidad, JASE (Asociación de Ingenieros de Automoción Japonesa) que con sus normas JASO establece si el luricante puede colocarse en vehiculos con embrague bañado en aceite, etc. entre otras.
En 1992 también se creó la ILSAC (International Lubricant Standarization Advisory Committeed) integrado por Ford, GM, CHRYSLER y JAMA (Japan Manufacturing Automoviles Associattion) que nuclea todos los fabricantes japoneses incluyendo Toyota con el fin de adelantarse en pos de elaborar normas y requerimientos adicionales para la clasificación de los lubricantes a fin de cumplir con las nuevas normas mundiales sobre contaminación y consumo que se venían asi como también el avance tecnológico de los motores.
Leemos a diario términos como downsizing (motores de menor cc), turbocharging (motores turbocomprimidos), gasoline direct injection (GDI or TGDI), variable valve timing (apertura variable de válvulas), stop/start, hybrid y electric technologies (nuestro CHR).
Dichos conceptos no alcanzaban a ser testeados simplemente con las normas existentes y ni siquiera con la norma GF-5 de ILSAC, razón por la cual se estableció la NUEVA ILSAC GF-6, a su vez separada en dos tipos: GF-6A y GF-6B.
La primera GF-6A (Representada por las normas y viscosidades actuales incluyendo la 0W-20) cuya misión es medir:
- la retención y consumo de combustible
- la compatibilidad del sistema de emisiones
- la protección del motor respecto de posibles fallos por el sistema de arranque/stop y depósitos residuales del turbo

Y la ILSAC GF-6B que estará definida por la VISCOSIDAD 0W-16 solamente para medir dichos conceptos sólo en base a ésta viscosidad.

Ésa sóla reducción de 4 grados SAE (entre 16 y 20) entre ambos lubricantes y que cumplan dicha norma, apunta a específicamente la reducción del consumo de combustible y emisiones el que "declaran" en un 2% sin afectar desgaste de piezas etc

Por lo tanto ambos @Danitco y @Marshall están en lo cierto: hoy nuestro fabricante recomienda 0W20 y está mas que correcto.
El 0W16 también lo recomienda TOYOTA (ya lo recomendaba para el FIT y para y para el CAMRY con motor 2,5L) pero será (estimo) el lubricante a utilizar cuando entren en vigor (se estima para 2025) las normas apuntadas al menor consumo aun que determina la ILSAC GF6B.
Conclusión: se puede colocar el 0W-20 recomendado HOY o el 0W-16 (que se está probando que ése cambio de SAE no afecte desgaste de piezas y reduzca el consumo y emisiones en un 2%) y estimo será el recomendado en un futuro repito 2025 y luego también se volcarán al 0W-8.
También creo influirá mucho en éste cambio pregresivo de viscosidad la utilización mas frecuente de las BOMBAS DE ACEITE DE DESPLAZAMIENTO VARIABLE que son normalmente controladas electrónicamente y entregan el volúmen y presión de aceite exacto requerido por el motor.

**fuentes:
Lo que yo decía, enciclopedia con patas. Muchas gracias @Alejourney. Lo que se aprende en este foro. Además lo explicáis para que ignorantes como yo lo entiendan. A mi me entregan el advance 2020 el viernes 21, ya preguntarte cuál lleva de salida, y espero poderos confirmar que aceite le ponen el día que haga la primera revisión.
 

Alejourney

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@Danitco de paso... QUE LO DISFRUTEIS MUCHISIMO!!!!
A pesar de lo poco que lo he caminado y viajado (por pandemia etc) en éstos pocos meses que lo tengo, estoy contento como perro con dos colas con el mío, los Chiches colocados, etc ... Enhorabuena!!
 

652896

Forero Experto
Trataré de ser lo mas "sintético" posible (valga la redundancia) para aclarar algunas dudas en base a las fuentes leidas**
Coexisten hoy varios organismos y entidades que con sus siglas generales y particulares clasifican, prueban, miden, etc. las particularidades y alcances de los lubricantes a fin de tener herramientas de medición para que cada fábrica de autos, motores y consumidor puedan saber y colocar con confianza el lubricante específico para su vehiculo que además puede variar de acuerdo a diversos factores como tipo de uso, situación geográfica, etc..
Dichas entidades/organismos/asociaciones son varias como ser la API (AMERICAN PETROLEUM INSTITUTE), su par en Europa: ACEA (Asociacion Constructores Europeos de Automóviles), SAE (Society of Automotive Engineers) quienes determinan el indice de viscosidad, JASE (Asociación de Ingenieros de Automoción Japonesa) que con sus normas JASO establece si el luricante puede colocarse en vehiculos con embrague bañado en aceite, etc. entre otras.
En 1992 también se creó la ILSAC (International Lubricant Standarization Advisory Committeed) integrado por Ford, GM, CHRYSLER y JAMA (Japan Manufacturing Automoviles Associattion) que nuclea todos los fabricantes japoneses incluyendo Toyota con el fin de adelantarse en pos de elaborar normas y requerimientos adicionales para la clasificación de los lubricantes a fin de cumplir con las nuevas normas mundiales sobre contaminación y consumo que se venían asi como también el avance tecnológico de los motores.
Leemos a diario términos como downsizing (motores de menor cc), turbocharging (motores turbocomprimidos), gasoline direct injection (GDI or TGDI), variable valve timing (apertura variable de válvulas), stop/start, hybrid y electric technologies (nuestro CHR).
Dichos conceptos no alcanzaban a ser testeados simplemente con las normas existentes y ni siquiera con la norma GF-5 de ILSAC, razón por la cual se estableció la NUEVA ILSAC GF-6, a su vez separada en dos tipos: GF-6A y GF-6B.
La primera GF-6A (Representada por las normas y viscosidades actuales incluyendo la 0W-20) cuya misión es medir:
- la retención y consumo de combustible
- la compatibilidad del sistema de emisiones
- la protección del motor respecto de posibles fallos por el sistema de arranque/stop y depósitos residuales del turbo

Y la ILSAC GF-6B que estará definida por la VISCOSIDAD 0W-16 solamente para medir dichos conceptos sólo en base a ésta viscosidad.

Ésa sóla reducción de 4 grados SAE (entre 16 y 20) entre ambos lubricantes y que cumplan dicha norma, apunta a específicamente la reducción del consumo de combustible y emisiones el que "declaran" en un 2% sin afectar desgaste de piezas etc

Por lo tanto ambos @Danitco y @Marshall están en lo cierto: hoy nuestro fabricante recomienda 0W20 y está mas que correcto.
El 0W16 también lo recomienda TOYOTA (ya lo recomendaba para el FIT y para y para el CAMRY con motor 2,5L) pero será (estimo) el lubricante a utilizar cuando entren en vigor (se estima para 2025) las normas apuntadas al menor consumo aun que determina la ILSAC GF6B.
Conclusión: se puede colocar el 0W-20 recomendado HOY o el 0W-16 (que se está probando que ése cambio de SAE no afecte desgaste de piezas y reduzca el consumo y emisiones en un 2%) y estimo será el recomendado en un futuro repito 2025 y luego también se volcarán al 0W-8.
También creo influirá mucho en éste cambio pregresivo de viscosidad la utilización mas frecuente de las BOMBAS DE ACEITE DE DESPLAZAMIENTO VARIABLE que son normalmente controladas electrónicamente y entregan el volúmen y presión de aceite exacto requerido por el motor.

**fuentes:
Bárbaro pibe, menudo pico de oro tenés vos ! :LOL: :roflmao:

Un saludo amigo. ;)
 

Alejourney

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jajaja si no te conociera y supiera que eres español, aseguraría que eres porteño hablando así.... (porteño: dícese del nacido en Buenos Aires específicamente en Capital Federal (hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires = CABA) Y no confundir con VILLA LA CAVA que está en San Isidro y es la boca del lobo pp. dicha donde no duras vivo ni 3´....
 

"Testa"

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Naranja Kaji bitono
Pregunta de novato:
Se puede llevar la botella con aceite y pedir que usen ese?
Aún no tengo el CHR pero para el Yaris también se recomienda el 0W20

Aquí está a 50€ 5L el 0W20:

Tendría el 0W20 a precio del 0W30
Puedes llevarlo siempre que avises con antelación a la revisión para que te apliquen la deducción del aceite original que te iban a poner y no esté abierto.
 

Trony

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Pregunta de novato:
Se puede llevar la botella con aceite y pedir que usen ese?
Aún no tengo el CHR pero para el Yaris también se recomienda el 0W20

Aquí está a 50€ 5L el 0W20:

Tendría el 0W20 a precio del 0W30
Un taller oficial no te va a admitir instalar o usar en el coche un componente que no te hayan suministrado ellos. Tiene que estar certificado y trazado por la marca.
 
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