Trataré de ser lo mas "sintético" posible (valga la redundancia) para aclarar algunas dudas en base a las fuentes leidas**
Coexisten hoy varios organismos y entidades que con sus siglas generales y particulares clasifican, prueban, miden, etc. las particularidades y alcances de los lubricantes a fin de tener herramientas de medición para que cada fábrica de autos, motores y consumidor puedan saber y colocar con confianza el lubricante específico para su vehiculo que además puede variar de acuerdo a diversos factores como tipo de uso, situación geográfica, etc..
Dichas entidades/organismos/asociaciones son varias como ser la API (AMERICAN PETROLEUM INSTITUTE), su par en Europa: ACEA (Asociacion Constructores Europeos de Automóviles), SAE (Society of Automotive Engineers) quienes determinan el indice de viscosidad, JASE (Asociación de Ingenieros de Automoción Japonesa) que con sus normas JASO establece si el luricante puede colocarse en vehiculos con embrague bañado en aceite, etc. entre otras.
En 1992 también se creó la ILSAC (International Lubricant Standarization Advisory Committeed) integrado por Ford, GM, CHRYSLER y JAMA (Japan Manufacturing Automoviles Associattion) que nuclea todos los fabricantes japoneses incluyendo Toyota con el fin de adelantarse en pos de elaborar normas y requerimientos adicionales para la clasificación de los lubricantes a fin de cumplir con las nuevas normas mundiales sobre contaminación y consumo que se venían asi como también el avance tecnológico de los motores.
Leemos a diario términos como downsizing (motores de menor cc), turbocharging (motores turbocomprimidos), gasoline direct injection (GDI or TGDI), variable valve timing (apertura variable de válvulas), stop/start, hybrid y electric technologies (nuestro CHR).
Dichos conceptos no alcanzaban a ser testeados simplemente con las normas existentes y ni siquiera con la norma GF-5 de ILSAC, razón por la cual se estableció la NUEVA ILSAC GF-6, a su vez separada en dos tipos: GF-6A y GF-6B.
La primera GF-6A (Representada por las normas y viscosidades actuales incluyendo la 0W-20) cuya misión es medir:
- la retención y consumo de combustible
- la compatibilidad del sistema de emisiones
- la protección del motor respecto de posibles fallos por el sistema de arranque/stop y depósitos residuales del turbo
Y la ILSAC GF-6B que estará definida por la VISCOSIDAD 0W-16 solamente para medir dichos conceptos sólo en base a ésta viscosidad.
Ésa sóla reducción de 4 grados SAE (entre 16 y 20) entre ambos lubricantes y que cumplan dicha norma, apunta a específicamente la reducción del consumo de combustible y emisiones el que "declaran" en un 2% sin afectar desgaste de piezas etc
Por lo tanto ambos
@Danitco y
@Marshall están en lo cierto: hoy nuestro fabricante recomienda 0W20 y está mas que correcto.
El 0W16 también lo recomienda TOYOTA (ya lo recomendaba para el FIT y para y para el CAMRY con motor 2,5L) pero será (estimo) el lubricante a utilizar cuando entren en vigor (se estima para 2025) las normas apuntadas al menor consumo aun que determina la ILSAC GF6B.
Conclusión: se puede colocar el 0W-20 recomendado HOY o el 0W-16 (que se está probando que ése cambio de SAE no afecte desgaste de piezas y reduzca el consumo y emisiones en un 2%) y estimo será el recomendado en un futuro repito 2025 y luego también se volcarán al 0W-8.
También creo influirá mucho en éste cambio pregresivo de
viscosidad la utilización mas frecuente de las
BOMBAS DE ACEITE DE DESPLAZAMIENTO VARIABLE que son normalmente controladas electrónicamente y entregan el volúmen y presión de aceite exacto requerido por el motor.
**fuentes:
To meet changing fuel economy and emissions standards, modern engine hardware has evolved and requires higher performing lubricants. Engine downsizing, turbocharging, gasoline direct injection (GDI or TGDI), variable valve timing, and the introduction of stop/start, hybrid and electric...
360.lubrizol.com
You may have noticed that some Toyota and Honda four-cylinder vehicles require SAE viscosity 0W16 oil. But how does this oil affect engine performance compared to others?
www.tirereview.com