Mitos, verdades y anécdotas sobre lubricantes para C-HR

Alejourney

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...viene de 6-TIPOS DE LUBRICANTES y pruebas en motores

7-VENTAJA ADICIONAL DE CADA TIPO DE LUBRICANTE: Por supuesto son infinitas las ventajas de los sintéticos respecto de los minerales, pero la ventaja que a mi criterio es fundamental y pocas veces se comenta es que los sintéticos no pierden ninguna de sus propiedades durante toda su vida útil.
Imaginemos un eje de ordenadas y abscisas con días en X y propiedades en Y.
La principal ventaja más allá de su duración, poder lubricante, untuosidad, detergencia, agente dispersante, etc. es su comportamiento en el tiempo.
Los sintéticos se comportan exactamente de la misma manera desde el 1er.día de su colocación hasta el día de su reemplazo.
Imaginemos un período de 360 días como recomienda Toyota.
La ventaja colocando un lubricante sintético es que todas sus funciones básicas (reducir la fricción y desgaste entre las piezas, protegerlos de la corrosión, que la temperatura del motor se mantenga, que mantenga limpio el motor, que elimine los residuos de combustión, etc.) se mantendrán inalterables a lo largo de todo ése año.

Los lubricantes minerales en el eje de ordenadas y abscisas que comentamos, se comportarán dibujando una “curva” donde el 1er. día tendrán sus propiedades intactas pero a medida que pasa el tiempo, esas propiedades se irán degradando y reduciendo su eficacia a medida que se utiliza el vehículo y pasan los meses.
Si quitamos y analizamos un lubricante mineral el día 350, observaremos que sus propiedades no son las mismas que el día 1. En un lubricante sintético sí comprobaremos que ésas propiedades están intactas mientras estemos dentro del período de vida útil del mismo, digamos en éste caso 360 días.

8-Viscosidad 0W20: @Juan CHR ya explicó perfectamente en El aceite de motor en el C-HR
la manera en que se mide la viscosidad de un lubricante.
Sólo para refrescar ése concepto y a fin de poder comentar lo que sigue luego, repetiré lo siguiente resumido y simple::

la viscosidad se mide en número W número.
Para todo lo expuesto en adelante obviaré el motor eléctrico, e imaginemos que sólo tenemos el 1,8 o el 2,0 sin el eléctrico como un auto común (no un híbrido) a fin de facilitar los escenarios pues no altera los resultados y facilita los ejemplos.

El primer número del índice de viscosidad es el que mide cómo se comportará la lubricación en frío, es decir, en los primeros minutos que arrancamos el auto con el motor frio. Es en ése momento cuando ése índice de viscosidad hace que el lubricante alcance más rápidamente o no, lugares o compartimentos del motor.

Por ejemplo: un 0 o 5 (las opciones para el C-HR) es un lubricante extremadamente “liviano” por llamarlo de alguna manera por lo que se “moverá” o “se elevará” (pues el lubricante cuando enfría se deposita en el fondo del cárter, por eso la varilla para medirlo es larga y llega hasta abajo de todo. Además dicha acción se realiza con el motor frío de lo contrario el aceite que quedó distribuido dentro del motor hasta enfriarse, estaría restando de esa medición y nos daría una falsa lectura) muy velozmente dentro del motor lo que le permitirá llegar y lubricar todas las piezas hasta las más lejanas (x.ej. la punta más lejana del árbol de levas situado “arriba” en el motor) en fracción de segundo, garantizando así una perfecta lubricación inmediata aun en el lugar más lejano del cárter.

El segundo número de 2 cifras después de la W (en el caso del C-HR será un 20 o 30), que es “más pesado” por llamarlo de alguna manera, es el que determinará el comportamiento del lubricante en “caliente”, o sea cuando el motor ya tenga temperatura normal de trabajo y hasta su máxima temperatura de exigencia (carretera en pleno verano y luego de funcionar con nuestro motor a explosión 4 horas).

Peligros del cambio de viscosidad: Uds. escribieron algo al respecto por lo que comentaré algunos ejemplos:
Madrid, 8AM, invierno, 3 grados, auto estacionado en la calle.
El motor estará bien frío. Salimos y enseguida se enciende el motor a explosión y hasta que llega a lubricar todas las piezas, si ése primer número es alto, corremos riesgo de que alguna pieza funcione casi sin lubricante, pues cuanto mayor sea ése número, más denso será el lubricante y por ende mas tardará en distribuirse por todo el motor.
Con el tiempo habrá piezas que trabajaron muchas ocasiones varios minutos con poca lubricación. Imaginen lo mismo pero en Canadá a -40 grados. Mucho peor pues aunque el aceite circula muy caliente siempre, los períodos de motor apagado en nuestro híbrido que pueden ser largos sumados a la baja temperatura externa, contribuirán a enlentecer ésa llegada del lubricante.
Por eso si ése número del lubricante no es el requerido por el constructor del motor, con mayor seguridad varias piezas internas del motor trabajarán casi sin lubricación sucediendo lo anterior.

Aclaro “casi” sin lubricación, porque todos los lubricantes sintéticos dejan siempre una película muy delgada de lubricante bañando todas las piezas, que ayudará mientras el lubricante que debe llegar desde el cárter, lo haga.

Lubricante transeje sistema híbrido: Y lo mismo sucederá con el lubricante del transeje del sistema híbrido, etc.

Liquido refrigerante: Y si el refrigerante no es antifreeze (o sea un buen anticongelante formulado a base de monoethylenglycol), puede congelarse todo el circuito de radiador, aire acondicionado, etc.
Y lo mismo sucederá con las placas internas de batería, etc., etc.

Mismo escenario pero pleno verano, auto en la calle al sol, lo encendemos a las 12:00 AM. (previo bajar ventanillas inmediatamente a fin de salir vivos) y salimos a M30, pillamos terrible atasco que dura 1 hora, a temperatura exterior de horno o viajamos con tremendo calor durante 4 horas.
La exigencia del motor a nivel temperatura será muy alta. Si el segundo número es bajo o no es el requerido por el constructor, el desgaste de las piezas se adelantará desmedidamente acortando mucho su vida útil o comenzará a consumir lubricante, etc.

Líquido refrigerante: Imaginen también en ambos escenarios lo que puede suceder con el líquido refrigerante si no es realmente bueno y no posee los requerimientos exigidos del constructor…

Quien quiera puede consultar aquí para nuestro Toyota C-HR 1,8 Hybrido y directamente muestra las opciones y presentaciones de los Lubricantes de motor, liquidos refrigerantes, fluido de frenos, lubricante de baja viscosidad 100% sintético que lleva en el Transeje del sistema hybrido, etc. También muestra los períodos recomendados de cambio según un uso normal o severo en base a meses/km:
Motul - Lubricants recommendations

Qué quiero decir con todo ésto? hay que considerar que los constructores no pueden estar ni cambiando motores de acuerdo a cada país,
ni lubricantes o viscosidades o líquidos, alterando manuales de usuario, etc, etc. por lo que deben fabricar un auto/motor que abarque la mayor cantidad de climas y escenarios posibles para poder exportar el vehículo lo más homogéneo posible o sea con la menor cantidad de cambios posibles o sólo ante excepciones “recomendar “ otra cosa, se entiende?

Mas allá de los “acuerdos comerciales” que cierren con cada representante en cada país (ver 9).
Por otro lado saben que deben “exigir” o “recomendar” un lubricante que tenga un precio adecuado y competitivo frente al resto de lubricantes exigidos por los constructores de coches/motores que compitan en el mismo segmento.
Sino sería muy fácil “recomendar” el lubricante más caro que exista y dormir tranquilos sabiendo que el motor estará perfectamente protegido. Pero en el primer servicio todos desearemos vender el coche por el costo desmesurado del lubricante, se entiende?

Por ello normalmente los constructores tercerizan la fabricación y/o envasado del lubricante (para no perderse el ingreso por ése cliente cautivo).
En mi humilde opinión, ése proceso de tercerización nunca me dejó tranquilo…
será por lo que conozco del tema? o porque ése lubricante tercerizado cumple los requerimientos "justos" de calidad y nada mas? o sea no es ni un pelín mejor que lo mínimo para que funcione...
Obviamente los constructores son los primeros en querer que el lubricante sea bueno... perdón, que cumpla razonablemente su función que no es lo mismo y deben controlarlo…ejem, ejem…
Cuando me toque el servicio de 60.000 o dos años conversaré opciones…

Y aquí también yo me planteo otro interrogante que no conozco cómo es en España: llegan los 2 años o 60.000 km, realizo el servicio correspondiente, me sellan el libro de garantía…y si el coche se rompe a los 70.000 km, reconocen algo? Porque se venció a los 60.000…
y entonces para qué realizo el último servicio (aunque esté incluido) si ése mismo día o con ésos 60.000 finalizó la garantía?
El que vale es el de 45.000 entonces y el último es en balde realizarlo?
Tengo el manual en el auto por lo que no puedo leerlo…

o quizás algún compañero que conozca ésos alcances de la garantía?

...continuará en 9-MARKETING Y ACUERDOS COMERCIALES
 
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157865

Forero Experto
El segundo número de 2 cifras después de la W (en el caso del C-HR será un 20 o 30)
Exactamente el Aceite sintético 5w-30 PFE es el que ponen al pasar las revisiones en los talleres oficiales

Y las garantías por las que preguntas serían:

Garantía Legal:
2 años averías o defecto de fabricación con matices dependiendo de si el problema aparece después de los primeros 6 meses.

Garantía Comercial Toyota:
1 año extra o sea 3 años o 100.000 kms y servicio en carretera 365 días 48h. Garantía oxidación 3 años. Garantía corrosión 12 años. Garantía componentes híbridos de 5 años o 100.000 kms.

Toyota Extracare:
Ampliación de la garantía anterior de 1 o 2 años máximo total 5. Sin limitación de kilómetros. Descuentos en revisiones y asistencia en carretera 365 días 48h.

Garantía Híbrida:
Hasta 10 años en la batería híbrida por efectuar las revisiones anuales en taller oficial.

Garantía Toyota Life:
Hasta 10 años en componentes mecánicos con límite de kilometraje por efectuar las revisiones anuales en el taller oficial.
*Siempre que el vehículo tenga menos de 10 años y esté por debajo de los 160.000 kms.
*Sin descuentos en revisiones ni asistencia en carretera.
*Excluidos servicios públicos.
 

Alejourney

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...continua de 8-VISCOSIDAD 0w20

9-MARKETING Y ACUERDOS COMERCIALES:

Todos los constructores de coches “acuerdan” con determinadas marcas de lubricantes colocar en sus vehículos uno “adecuado” para el coche que van a lanzar.
Ése “adecuado” muchas veces puede ser de calidad pobre pero que alcanza para funcionar medianamente bien según el auto…
Ésos acuerdos comerciales conllevan una venta CAUTIVA en litros para el fabricante del aceite que venderá a cada coche de ese modelo, a los talleres oficiales para los servicios, etc.

A veces también existe una suma importante de dinero que abona directamente la productora del lubricante al constructor como arma de negociación para cerrar ése acuerdo y que el lubricante figure como el recomendado para el coche.
Éso lo hacen todos y allí es dónde hay que saber diferenciar un acuerdo exclusivamente económico de un acuerdo win-win.
No conozco si en España sucede pues no conozco el mercado español pero más adelante lo comento.
Aquí solamente comento experiencia propia de otro país.
Cómo se traduce eso en la práctica?
Si el constructor tiene previamente un contrato para colocar una determinada marca de lubricantes en todos sus coches, adoptarán el “lubricante más apto” para el coche que ésa marca produzca.
Ocasionalmente deben “hacer una excepción” a ése acuerdo cuando, no haya aceite apto para ese motor/auto.

Y voy al caso ejemplo:
En Argentina se colocaban por “manual” del coche los lubricantes SELENIA en toda la gama FIAT (por acuerdo entre ambas empresas -FIAT y lubricantes SELENIA- eran del grupo MACRI padre del ex-presidente).

Pero al poco tiempo que Fiat Argentina comenzó a importar de Italia los Alfa Romeo (164, 164 quadrifoglio, 156, 146, etc.) los problemas en los motores de los Alfa comenzaron. Incluso llegaron a romperse varios de ésos motores (todos los Fiat hasta ése momento eran de gama baja y fabricados con carburadores y los nuevos Alfa Romeo importados venían una tecnología superior, 16 y 24 válvulas, inyección, etc.) por lo que debieron salir a buscar un lubricante más apto para esos vehículos aunque debiendo hacer una excepción a los acuerdos firmados.
Comprobaron en los manuales originales italianos de Alfa donde todo decía Agip.
Como Agip no existía en Argentina, buscaron uno similar y los preparadores de autos sometidos a exigencias altas recomendaron el Motul 100% sintético (que les vendíamos para los coches de carrera). Coordiné una reunión en el taller oficial número 1 en ventas de Alfa y cerramos trato que no fue ni mas ni menos: les haríamos precio de distribuidor ya que comprarían cantidad y mucho en tambores.
No hubo dinero de por medio.
Apenas unos meses después la orden (“interna/no escrita”) era colocar en los servicios a los ALFA, exclusivamente MOTUL sintético para unos modelos y 100% sintético para otros.
Mis comisiones crecieron exponencialmente por el precio del Motul y la cantidad que se vendió a ese público “cautivo” obviamente.
Allí logré nos compren “a escondidas de Selenia” (o por lo menos del público en general pues Selenia sabía y no tenían lubricantes de la calidad requerida) lubricantes MOTUL para todos los talleres oficiales FIAT que atendían clientes con Alfa Romeo (un 30% aprox.).

Eso si, por cuestiones de marketing y para evitar miradas indiscretas, debíamos mandar a pintar los lindos barriles rojo y blanco de 205 lts. en un azul liso por si un cliente “descubría” los barriles dentro de los talleres oficiales (lo que ha pasado con los primeros tambores) pues preguntaban y “ese aceite? Es mejor? Colócame ése… Alli el jefe de taller debía recurrir al famoso: “no, no sirve, es para otra cosa,bla,bla,”
Porque obviamente al ser francés respecto de un argentino era sensiblemente más caro pues en Argentina el costo de lo importado se incrementa promedio un 75% dependiendo el derecho de importación que pague el producto.

A qué voy con todo el relato: a que cuando el lubricante es probadamente bueno, no se necesita una suma de dinero para que el constructor del coche lo utilice.
Es más, considero es el más interesado en que sus coches funcionen bien.
Obviamente por una cuestión de “retornos” como todos sabemos existen hasta en Alemania, los constructores de coches acuerdan (a veces) recomendar determinada marca de lubricantes. A eso me refería con que el consumidor debe “diferenciar” esos acuerdos y cuando ése lubricante es el ideal para nuestro coche o existen alternativas mejores.

En ése momento Fiat Argentina también apostaba mucho a la importación de Alfa Romeo pues era una porción del mercado con un público totalmente distinto a los coches que vendían y que representaba una porción de la torta que le sacaba a las otras marcas de coches. Pero se vendían un Alfa cada 500 Fiats…

Convengamos que cualquier lubricante que indique el índice de viscosidad y tipo requerido por el fabricante, funcionará y muy rara vez el coche pueda fundirse por usar uno u otro lubricante, pero puede traer aparejados otros problemas.
El tema es que nosotros los automovilistas de calle, no desarmamos nunca el motor cuando regresamos de un viaje (como sí sucede en competición después de cada carrera) por lo que rara vez lleguemos a ver el estado de las piezas internas del mismo. Solamente lo verá el dueño que llegue a desarmarlo en ése momento o sea dentro de mucho tiempo y km…
Pero la elección de dicho lubricante es lo que determinará también detalles como lo usualmente escuchado (me consume 1 litro de aceite cada tantos km o cada cambio de aceite, fuma un poco por el escape -cuando enciende el térmico-, etc., etc.)

Con esto no digo que necesariamente hay que cambiar de marca, pero sí debería respetarse el tipo de lubricante y la viscosidad de fábrica o la recomendada por el constructor (por eso el tema debatido en el foro), pues el constructor determina la viscosidad que requiere el coche en base a muchas características del motor a colocar en determinado vehículo y si cambiamos ésas característica podemos seguramente, dañar el motor o al menos adelantar el desgaste de piezas.
Hay mucho para hablar sobre éste tema…

0W20 que trae de fábrica o el 5W30 que coloca el servicio oficial España?

Tema que plantea incógnitas en nuestro foro: El aceite de motor en el C-HR (el aceite de motor en el C-HR)

No pretendo sea un debate ni debe sacarle el sueño a ninguno si colocan uno u otro lubricante u otra marca, pero considero el lubricante y filtros que son la vida del motor, los frenos que permiten evitar un accidente y los neumáticos único punto de contacto con el suelo, los elementos más importantes del coche. Quizás las baterías en el nuestro también...
Por lo que estuve leyendo un poco (pues como verán me gusta el tema lubricantes) y me llamaron la atención algunos puntos:

En el caso de Toyota en su página oficial de España: Aceites de motor originales Toyota | Toyota España
dice respecto del 5W30 textualmente: “…es ahora nuestro aceite recomendado en toda la gama…” pero no dice nada respecto de los híbridos que sabemos tienen más cantidad de arranques, a veces en frío y a veces deben adquirir temperatura normal de funcionamiento inmediatamente, etc. y sí lo hace cuando habla de las características del 0W20 y dice textualmente:
“…El aceite 0w-20 formula xs responde a las necesidades de los motores más eficientes de la actualidad, incluidos los híbridos…”

O sea que las posibilidades de porqué “reemplazan” el 0W20 por el 5W30 deben ser algunas de las siguientes:


- no hay cantidad de donde lo traen,
- no tiene disponibilidad de un 0W30 quien lo envasa para Toyota España (si es el caso)
- es más caro y no quieren absorber la diferencia
- para reducir costos al unificar una sola viscosidad y así tener menos stock
l- o colocan por las características del clima aquí…

Realmente no conozco (quizás alguno sepa?) el mercado español del lubricante para discernir cuál de los anteriores es realmente el motivo...
También como conozco el "detras del mostrador" e intuyo por los textos el 0W20 es 100% sintético y el 5W30 semisintético (que puede ser 10% sintético y 90% mineral pero por ley puede llamarse sintético)... y sino porqué es más caro? es la primera vez que veo que dos lubricantes que parecen ser de igual calidad, tienen distinto precio solo por la viscosidad? hasta un multigrado 15W50 o 10W40 valen lo mismo...
A mí me da que pensar... qué opinan?

continuará en 10-TIPOS DE PRODUCTORES DE LUBRICANTES...
 
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En el caso de Toyota en su página oficial de España: Aceites de motor originales Toyota | Toyota España
dice respecto del 5W30 textualmente: “…es ahora nuestro aceite recomendado en toda la gama…” pero no dice nada respecto de los híbridos que sabemos tienen más cantidad de arranques, a veces en frío y a veces deben adquirir temperatura normal de funcionamiento inmediatamente, etc. y sí lo hace cuando habla de las características del 0W20 y dice textualmente:
“…El aceite 0w-20 formula xs responde a las necesidades de los motores más eficientes de la actualidad, incluidos los híbridos…”

O sea que las posibilidades de porqué “reemplazan” el 0W20 por el 5W30 deben ser algunas de las siguientes:


- no hay cantidad de donde lo traen,
- no tiene disponibilidad de un 0W30 quien lo envasa para Toyota España (si es el caso)
- es más caro y no quieren absorber la diferencia
- para reducir costos al unificar una sola viscosidad y así tener menos stock
l- o colocan por las características del clima aquí…

Realmente no conozco (quizás alguno sepa?) el mercado español del lubricante para discernir cuál de los anteriores es realmente el motivo...
También como conozco el "detras del mostrador" e intuyo por los textos el 0W20 es 100% sintético y el 5W30 semisintético (que puede ser 10% sintético y 90% mineral pero por ley puede llamarse sintético)... y sino porqué es más caro? es la primera vez que veo que dos lubricantes que parecen ser de igual calidad, tienen distinto precio solo por la viscosidad? hasta un multigrado 15W50 o 10W40 valen lo mismo...
A mí me da que pensar... qué opinan?
Muchísimas gracias!!!
Da gusto leer este tipo de posts pues claramente se ve que está escrito por un aventajado en esta materia y que conoce el tema de primerísima mano.
Comentas que a tí te da que pensar...yo no opino pues ya tengo claro que soy un ignorante en este tema. Espero con impaciencia TU OPINIÓN (y) (y)(y)
 

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Le pregunté por esto a mí jefe de taller en quien confío por el trato personal y profesional que he podido tener desde el primer día y me explicó que era por el clima, me comentó que conocía bien la calidad de este producto refinado del gas y me dijo que si prefería el otro solamente tenía que pedirlo (evidentemente pagando la diferencia) pero no se lo pedí porque este me da buen servicio.

Por otra parte pienso que además de por clima estaría el factor calidad / precio para que las revisiones sean un poco menos costosas que con el otro lubricante que además de ser más costoso parece más indicado para climas más fríos como se ve en la gráfica del manual.

La diferencia de precio que comentas en uno de los supuestos la absorberiamos los clientes @Alejourney pero lo de reducir costes y tener solo un producto que va bien en nuestro clima me cuadraría.
 
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Alejourney

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A mí el jefe de taller en quien confío plenamente por el trato personal y profesional que he podido tener desde el primer día me dijo que era por el clima y también me dijo que conocía bien la calidad del producto que venía poniendo incluso los híbridos.

Yo por otra parte pienso que además de por clima estaría el factor calidad / precio para que las revisiones sean un poco menos costosas que con el otro lubricante.

Pero también me dijo que si prefería el otro solamente tenía que pedirlo.
Obviamente @younglings no pongo en duda los conocimientos del jefe de taller (quien no dudo debe estar capacitado para el cargo) y me parece bien que confíes en él (uno deja el "chuche querido" en sus manos, pero habrás leido mi experiencia del filtro de aceite con el jefe de taller en quien yo confiaba, por eso no confío más ciegamente en un taller oficial.
Por otro lado convengamos que su conocimiento del lubricante se debe basar exclusivamente en la experiencia de haberlo colocado (salvo esté escrito algo en los envases que no tuve en mano todavía) y no haber tenido reclamos, pero como te imaginarás no habrá realizado nunca un analisis en laboratorio del lubricante para determinar la calidad del mismo (el famoso "...lo toco con los dedos y digo si es bueno","... está en buen estado y no vale la pena cambiarlo al verlo", etc. son todas fantasías).
Y éso es exactamente lo que escribí con el tema "lubricante que sea lo suficientemente bueno" para que el coche funcione, lo que no significa sea el mejor disponible y ni siquiera de muy buena calidad.
Doy por hecho que Toyota no se arriesgaría a colocar un aceite "no apto" pues son los primeros en querer que los coches funcionen bien y lo escribí, pero que no es lo mismo que "excelente"... y encima tienen diferentes precios "lo que me hace más ruido todavía" y es lógico lo que dices de abaratar los costos del service, perfecto...pero porqué cuestan distinto?....
Por otro lado también lo di como una opción el tema clima. Es una probable causa pero como que no son tan distintos como para tener que reemplazar uno por otro, la duda del reemplazo me sigue quedando.... ya avanzaremos.
 

157865

Forero Experto
Podría preguntar un día de estos a un amigo ingeniero químico industrial que ha trabajado (sigue en activo) como químico y también como comercial de lubricantes industriales para las más grandes del sector por cual de los dos le parece el más apropiado porque mi jefe de taller es muy bueno y de confianza pero ingeniero químico no se si será (le preguntaré) aunque supongo Toyota sí tenga un buen equipo.

Esta claro que la excelencia se paga y que en este caso el que se está poniendo es el bueno calidad / precio / clima y no el excelente que quedaría para los más gourmet.

En cualquier caso lo que te diría es que te hagas con las especificaciones, los compares, investigues cuál sería el mejor para nuestra nave en estas latitudes (no me refiero a las marcas) y nos lo cuentes.
 
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TETI311

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Muy interesantes vuestras respuestas y explicaciones,yo por mi parte no tengo ni idea.Pero creo que ciertas marcas no pondrian un aceite cualquiera a sus vehiculos,Tambien dice mi mecanico que mientras tu respetes las revisiones de tu vehiculo en cuanto a kilometros me refiero a todo en general,aceite,pastillas de freno etc.no ties porque tener ningun problema.vamos que atu coche lo mimes,te durara muchos años.Eso tmb conlleva conducirlo con mimo.Mi furgo por ejemplo tiene 22 años y va como una seda,he aplicado todo eso todo este tiempo y con mis otros vehiculos.y asi seguire por lo menos a mi me funciona y creo que algo tendra que ver.
 

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@younglings veré qué puedo averiguar (sin salir) y apenas sepa algo, obviamente iré comentando. Sería de gran ayuda le preguntaras a tu amigo ingeniero qué opina sobre el tema clima/0W20. Yo tengo mi opinión pero siempre es bueno conocer la de alguien asi. Para mí es una cuestión de costos pero igualmente me pregunto en qué radica la diferencia de precio pues no puede obedecer a la distinta viscosidad. Debe haber diferencia en el tipo de lubricante y la página no lo deja en claro, creo adrede. Una prueba más que los lubricantes de Toyota no son los mejores (repito que alcanzan ambos para que el coche funcione bien) y es que ni siquiera tienen ficha técnica para poder comparar entre ambos y con otro lubricante.
Ingresen en la web de Motul (u otra no petrolera me da igual) y cada lubricante tiene su ficha técnica para que sin saber de lubricantes, simplemente como consumidor puedas compararlos (como las comparativas de los móviles para que puedas comprarlos y no necesites saber de tecnología, me explico?). O ver los resultados de tu analítica con los valores de referencia y no seas médico.
Esa falta de info ya me asegura que no quieren conozcamos mucho de cada lubricante Toyota.y eso ya me produce gran desconfianza. Repito, no se fundirá, funcionará igual, no se arriesgarian a recomendar uno malo, sino simplemente el "apto". Después de saber exactamente las diferencias entre ambos, cada uno elegirá cual le apetece más, pero sabiendo las alternativas. Si quisiera un coche apto (4 ruedas y que me lleve hay cientos por mucho menos).
Creo si elegimos el C-HR es porque no solo buscamos nos traslade, no les parece?

@TETI311 te repito quédate tranquilo que con uno u otro de Toyota el coche andará bien y sin problema, pero yo por lo menos soy exigente en todo (con equilibrio y lógica) y me gusta saber de todo, incluyendo las alternativas de lubricantes de Toyota y diferencias para comparar y si decido colocar como siempre Motul (y ojo quizás no justifique cambiar) pero quiero saber porqué. El éxito ante la toma de una desicion será directamente proporcional a la cantidad de alternativas que conozcas. Compraste el primer CHR que viste o miraste varios? e incluso comparaste con otros antes de decidirte por un CHR? Obvio ésto es menos importante pero el proceso es el mismo ... y que cumplas todos los servicios no te asegurará funcione bien, sino que ante reclamos deberán hacerse cargo que no es lo mismo. Yo prefiero ni tener que ir porque es una seda antes que tener que ir aunque se hagan cargo...
Porqué tu furgo con 22 años es una seda? Porque la trataste como una lady y te habrás preocupado en colocarle lo mejor disponible sin escatimarle en mantenimiento.. Ni dudes tiene que ver con ese resultado.
No es casualidad.
 
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Forero Experto
La diferencia precios intuyo se deberá a varios factores como el costo de producción o la distribución pues evidentemente sale más a cuenta optar por un solo producto genérico que se distribuye en barriles de pongamos 100 litros (el volumen me lo invento) para poner la cantidad justa en cada vehículo como es el caso del 5W30 que distribuirlo en garrafas de 5 litros de 0W20 que además de ocupar más espacio utilizar más plástico papel y tinta resulta parece ser que quedaría un excedente en la garrafa después de utilizarlo por lo cual intuyo se estaría pagando también la diferencia o excedente de litros de lubricante no utilizados que quedaría en la garrafa tras cada cambio.

En resumidas cuentas en el precio se incluyen las diferencias de distribución, embalajes, almacenaje, litros verdaderamente utilizados... y por supuesto producción del producto.

Seguramente hay lubricantes mejores o más prestigiosos que los del fabricante del vehículo con las propiedades recomendadas por este pero como decía en otro post a mi me funciona perfectamente con lo que tengo y no tengo intención de cambiar ni siquiera al más excelente de los dos recomendados dentro de la misma firma pero preguntaré a mi amigo aunque solo sea por saber su opinión al respecto @Alejourney
 
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@younglings por supuesto siempre es más económico en barriles de 205 lts que fracciona el taller (por eso también lo di como una de las opciones posible para bajar costos el que tenga barril y consuma para todos el mismo o sea menos stock de cada viscosidad y uno para todos) que en los envases de 5lts. y 1lt. que son las 3 presentaciones normales.
El tambor o barril de 205 en general lo adquieren los talleres o lubricentros grandes que tienen gran consumo pero volvemos a lo mismo: porqué no un barril de 0W20 y un barril de 5W30? porque el 0W20 sería solo para los C-HR? cualquier oficial normal debería consumir un barril de 205 lts. por mes o cada 2 meses (son solo 40 coches digamos 2 por día laboral).

Alguien sabe si a los Corolla, Yaris, Prius, Aygo, etc. en el service le colocan a todos 5W30? (lo recomienda la web pero que efectivamente le coloquen ése) en caso afirmativo me inclinaría a que simplificaron todo por costo (y siendo tan parecidos) para evitar disponer de un lubricante sólo para nuestro híbrido... sería la opción que más me cierra de las que describi...
No estoy acostumbrado a la garantía (bah a que realmente la cumplan) por lo que también sería un suicidio cambiar de lubricante durante la misma y perderla por haber colocado un lubricante no Toyota. Pero también me "duele" que el coche se ajuste a caminar con un aceite medio pelo pudiendo yo colocarle uno de primera calidad...(como dije en un post los mimos que le hagas te lo agradecerá...)
 

157865

Forero Experto
Pienso que al final como tantas otras cosas como por ejemplo si poner gasolina 95 o 98 de marca o con o sin aditivos será cuestión de gustos, presupuesto y necesidades pero no creo que el lubricante sea de medio pelo si no más bien el justo y necesario y que habiendo más opciones tanto si lo queremos para callejear o para hacer las 24h de Le Mans por suerte hay muchas opciones, unas que pasan por mantener la garantía (tema con el que estoy muy contento) y otras que no pero también eso va en gustos, necesidades y preferencias.

Mantengo mi confianza en que para mis necesidades no necesito ni más ni menos puesto que de momento me ha ido muy bien siguiendo las recomendaciones y revisiones del fabricante además de cuidando mi vehículo lo justo y necesario y también con los repuestos y accesorios que le he puesto dentro de una calidad precio consensuada tanto en el tema de lubricantes, combustible, iluminación etc y cuando llegue el momento neumáticos que seguro que también los hay para todos los gustos y colores siempre que cumplan con las especificaciones del fabricante
 
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10-TIPOS DE PRODUCTORES DE LUBRICANTES:

Desde el primer punto que distingo entre empresas “petroleras” y “no petroleras” como forma de diferenciar las primeras en las que la producción de lubricantes es un área más de todos sus negocios pero su raíz está en la extracción y refinado de petróleo y las segundas cuyo objetivo está centrado en el desarrollo y venta de lubricantes exclusivamente.

MOTUL por ejemplo es una empresa francesa que vive por y para fabricar exclusivamente lubricantes de la más alta calidad para coches, motos, camiones, náutica e industrias de muchos tipos.

Porqué los lubricantes se diferencian en destinos a ser utilizados?
Por ejemplo muchas motos tienen los discos de embrague bañados por el mismo lubricante del cárter y si colocamos un lubricante para auto, aunque tenga la misma viscosidad, los discos patinarán pues tiene un aditivo que para la moto no se coloca.
Por eso los buenos lubricantes están formulados para motores específicos con distintos usos.
Otro ejemplo: no se puede colocar la grasa que colocamos en la suspensión del coche a una máquina que produce galletas pues está en contacto con alimentos y lleva grasa especial (atóxicas).

Pero se trata de una empresa (Motul)que sólo investiga, desarrolla, produce y vende lubricantes y anexos.
Existen varias marcas que producen también lubricantes muy buenos (como Castrol, Mobil1, Liqui Moly, Fuchs, Silkolene y americanas como Valvoline, Pennzoil, Quaker State por nombrar algunas).
A todas ellas en el ambiente de los lubricantes se las define como “no petroleras”.
Las “petroleras” (en general mucho más grandes) producen y venden lubricantes y además “hacen de todo”, desde proveer electricidad o gas hasta prestar servicios bancarios…

En mi opinión particular, desconfío siempre del lubricante producido por una “petrolera” (baso mi opinión en experiencia de campo de años y análisis de laboratorio realizados con muchos lubricantes en Argentina como YPF, SHELL, ESSO, CEPSA, etc.)
Por qué se las denomina comunmente así? Lo fundamento:
En el abanico de productos de una “petrolera” los lubricantes son sólo un área y nombraré como ejemplo YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales- símil aquí REPSOL que es mixta estatal/privada). La angloholandesa Shell de Argentina pasó a manos de un grupo brasileño de inversión-Cosan- desde 2008 por eso no la tomo como ejemplo.
Para las “petroleras” su origen y principal negocio es la destilación del petróleo y venta de sus subproductos como la gasolina que tienen mayor o menor precio de acuerdo a su octanaje (aviación, 98 octanos, 95 octanos) y otros subproductos (diesel, alquitrán, etc.).
YPF tiene yacimientos propios en todo Argentina (en la plataforma del Océano Atlántico, Patagonia argentina, etc. y no hace mucho se descubrió el yacimiento VACA MUERTA que promete ser el mayor yacimiento jamás encontrado…).
Justamente ahora que el petróleo no vale nada y hoy será difícil pues se necesita demasiada inversión para explotar eso….

En aquellos años comenzó a trabajar con nosotros un ingeniero que venía de YPF, que conocía mucho de formulación y componentes de lubricantes, etc. Éste ingeniero con el tiempo y confianza fue de alguna manera comentando las formas de trabajar, asignación de recursos, planillas de costos de productos, etc. de sus trabajos anteriores, entre ellos y pp. YPF. Allí fue como nos fuimos enterando de muchas "internas" de las empresas "petroleras" y también nos iluminó en muchas acciones que no comprendíamos hasta ese momento.
La venta de lubricantes (éstos son datos generales y varían obvio de acuerdo a cada empresa pero es bastante constante en las petroleras) supone un % de facturación bajo respecto de la facturación total de todas sus áreas, por lo que uno se pregunta: estará dispuesta a invertir en investigación, desarrollo y aditivos caros para producir lubricantes de alta calidad? lo dudo si le representa un % relativamente bajo de su facturación.
Obviamente felicitarán al área correspondiente en caso de lograr los objetivos de venta planteados (y las acciones antimercantilistas que hacen para ello como antes de fin de año pedir a los distribuidores que reciban cantidades gigantes de lubricantes que jamás venderían para "cerrar" bien y luego devolver todo!!! He visto cajas de YPF y CASTROL en clientes de Tucuman -interior de Argentina- que vendían 20 cajas/mes como para abastecer toda la Argentina!!!) pero convengamos que si no logran vender los lubricantes esperados, tampoco la empresa desaparecerá...

Los presupuestos asignados al área desarrollo de lubricantes de los documentos (varios provistos por éste ingeniero) que disponíamos en ése momento al menos, comparados con el resto de las áreas y observando los valores de los mismos, nos daban una idea de la calidad de sus lubricantes: la menor posible… Además accedimos a las planillas de costos de producción de un multigrado y del que YPF vendía como EL SUPER “sintético” (97% mineral y 3% sintético =saquen conclusiones) estrella de la empresa.
Pero por ley en Argentina con tener un 3% o más de sintético ya se lo puede “vender” como sintético…

YPF además de gasolineras posee todo tipo de negocios conexos como la venta de lubricantes, servicios de lavado, engrase, distribución de diesel a industrias, etc.
Tiene áreas de negocios que facturan más que el expendio de gasolina y éso depende de las zonas.

Hasta no hace mucho facturaban más los bares y tiendas dentro de las gasolineras que los surtidores en sí aunque en Buenos Aires (capital de Argentina) precisamente por ejemplo ésa tendencia (en cuanto a la venta de gasolina) se ha ido revirtiendo, por la desaparición de las gasolineras competidoras en pos de la construcción de edificios en su lugar por el aumento del precio del m2 del terreno.
Ésto motivó que las gasolineras de YPF hayan quedado casi monopólicas por lo que fue revirtiendo la tendencia pero es un caso especial.
Sólo en el interior resisten las de “bandera blanca” o Repsol y Petrobras.
También pueden permitirse éso por el amplio beneficio fiscal y aportes del Estado que recibe.

Porqué los autos no se funden colocando lubricantes de calidad baja?

Las “petroleras”, a diferencia de empresas de lubricantes especializadas, sí invierten mucho dinero en enormes campañas publicitarias para atraer clientes a sus gasolineras porque el repostar combustible allí incentiva al consumo del resto de sus productos y servicios.
Y retornando a la calidad de los lubricantes producidos por una “petrolera”, porqué los coches no se funden a pesar de ser de calidad baja? Porque en general circulan la mayor parte del tiempo a velocidad media, sin grandes exigencias, le introducen los aditivos MÍNIMOS para que “funcione”, etc. Pero el desgaste de los componentes internos del motor que friccionan unos con otros se producen igual.

Además sabemos que los resultados de haber colocado lubricante de baja calidad quizás no lo lleguemos a ver nosotros como comenté en el punto 9, lo verá dentro de 7 o 10 años uno de los próximos propietarios y puede perfectamente en ése momento “echarle la culpa” a dueños anteriores, mal cuidado o falta de mantenimiento, etc.

Y ya sabemos la economía familiar no está en su época de gloria por lo que si podemos colocar un lubricante más económico y que dure un tiempo… lo hacemos. Para lograr ése propósito y obtener un precio bajo o competitivo en los servicios y con el propósito de cumplir con la garantía, es que los talleres oficiales colocan (de acuerdo al convenio que hayan firmado-ver punto 9-) ésos lubricantes.
En nuestro caso Toyota coloca el lubricante envasado con su propia marca.
A título personal me gustaría saber qué empresa produce y le envasa dicho lubricante, pero intuyo debe ser una petrolera…pues las marcas de buenos lubricantes en gral. no dejan de vender con su marca ni envasan para terceros.

También el hecho de colocar un lubricante más barato pero que “igual funciona”, es alentado muchas veces por los propios vendedores de lubricantes de baja calidad pero que obtienen mayor rentabilidad, me explico?

continua en: ALGUNOS PUNTOS NO ENUMERADOS EN INDICE
 

Alejourney

Forero Habitual
Ubicación
MADRID
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Agrego algunos puntos que no están numerados en el índice:

Cambio lubricante mineral por sintético? Lo comentó @Juan CHR en el post El aceite de motor en el C-HR.
Sobre los autos anteriores a 1995, no estaban preparados para éste tipo de lubricantes por lo que no hay nada que comentar.

Para los coches de 1995 a hoy, por ejemplo: un auto que compramos usado está con muchos km. y viene usando un lubricante mineral de media o baja calidad, con seguridad viene produciendo carbón, residuos, etc. pero quedan todos dentro del motor y no llegan al sistema de escape por lo que no los vemos. Si decidimos cambiar a un buen semi-sintético o sintético 100%, (lo he visto muy a menudo) como tienen un alto nivel de detergencia para que el interior del motor se mantenga siempre limpio, desprenderá todos los depósitos de suciedad, carbonilla, partículas, etc, etc. acumulada por el uso de lubricante anterior y será contraproducente, pues puede obstruir un conducto y allí viene el problema.
Qué dice inmediatamente el dueño? La culpa es del aceite sintético que es malo o no sirve pues es el último que colocó.
ERROR: el motivo es el haber utilizado siempre el mineral de baja calidad, no por el sintético recién colocado que quizás con 2.000 km (ésto lo he leído mucho aquí en foros de coches) no es el culpable del desperfecto.
En ése caso lo recomendable es colocarle uno sintético bien liviano por pocos km. para que desprenda y arrastre todas esas partículas acumuladas y sustituirlo nuevamente (en muy pocos km.) para que ése lubricante intermedio se lleve las impurezas desprendidas.
Obviamente tiene un costo extra pues también debe sustituirse el filtro.
Pero de allí en más el coche será otro.

MOTUL como productora de lubricantes de altísima calidad existe desde 1853 y tiene una sola planta en Aubervillers, Francia, a 20´de auto de Paris.
Como empresa innovadora creó el primer lubricante sintético en 1966 (el Century 2100) y en honor a sus 300 victorias en automovilismo creó en 1971 el 300V siendo el primer lubricante completamente sintético del mundo, siendo referente hoy de la competición.
En 2016 creó la Hybrid Range para coches híbridos.

De su planta salen cada barril y bidón para todo el mundo lo que le aporta una fiabilidad total.
Hay otras empresas con plantas en varios países o tercerizan en plantas de envasado como comenté antes, lo que facilita mucho la falsificación o adulteración de productos o la reducción de calidad de acuerdo al nivel de exigencia del mercado que se trate. Me he cansado de ver Castrol falsificado y adulterado además de producirse en Argentina también.

Otra productora de lubricantes de calidad media es AMA. Es una planta en la zona sur del gran Buenos Aires pero que también “envasa” lubricante para varias marcas… me daba poca confianza hasta que la conocí personalmente y comprobé lo temido... era peor.

ENVASES: Por otro lado está el tema envases: Motul tienen unos diseños excepcionales, un pico extraíble vertedor muy cómodo, con tapa a rosca reusable, pico extraible para verter cómodamente y antiderrame, una clara escala lateral para saber la cantidad que contiene, etc.
De hecho siempre llevé la sobra del cambio de lubricante (pues el europeo viene en litros y los coches americanos en galones con lo cual muchas veces hay que comprar uno de 4lts.+1litro extra que sobra la mitad de acuerdo al vehiculo) y jamás me volcó una gota.
El buen diseño y la alta calidad del envase hacen que sea más costoso falsificarlo que directamente comprar el original.
Quizás por eso no lo adulteren…

ADITIVOS: los lubricantes (recordar base lubricante+mezcla de aditivos) de primera calidad ya tienen incluidos en su formulación aditivos de todo tipo para alta resistencia a la temperatura, índice de detergente, aditivo para reducción de consumo, etc., etc.
A un excelente aceite (que quizás a veces cuesta unos € mas) NO HAY QUE AGREGARLE ningún tipo de aditivo… al contrario, puede ser contraproducente pues estaríamos duplicando la cantidad exacta que necesita…
A un aceite de media calidad hay que agregarle aditivos para mejorar su rendimiento con el consiguiente costo y a veces terminamos gastando lo mismo pero les aseguro que jamás lograrán la calidad con las proporciones justas que un MOTUL tiene incorporadas en su formulación.

FILTROS: la tecnología existente de filtros de aceite no avanzó al ritmo de los lubricantes por lo que por ahorrar 4 o 5 mil. Km. nunca me juego algo tan caro como el motor. Cambiar lubricante para mí es sinónimo de cambio de filtro también en forma automática.
Ahorrar el costo de un filtro no justifica ese riesgo nunca pues los filtros cuando llegan al fin de su vida útil, pueden taparse, rajarse, comenzar a gotear por la junta de goma si es metálico o por la carcaza si es de cartucho, etc.
Es mi opinión en base a muchos observados y conversados con propietarios de lubricentros que ven a diario muchos autos y hechos.
Fundamental respetar éste precepto de cambio aceite+filtro.
Porqué? porque un lubricante sintético 100% puede tener una vida útil recomendada de 15.000km pero si se usa 25.000km les aseguro lubricará igual casi sin problema (y no hablo de los long life), pero el filtro no tiene la tecnología suficiente para cumplir bien su función en igualdad de kilometraje.
Siempre tratar de colocar filtros originales preferentemente (están hechos con materiales superiores) aun cuando lo fabrique una empresa tercerizada para la marca del auto o en su defecto filtros de calidad muy reconocida.

Mitos:

1) si mezclan lubricante sintético con mineral (xej.deben agregar en ruta y no hay), se ”corta” como la mayonesa al dejar de batir y es peligroso.
FALACIA total, no se corta, pero todas las propiedades del lubricante sintético las perderán con ése litro de mineral que coloquen.

2) Si mezclan dos aceites de distinta marca se “cortan” (ej. mayonesa anterior). FALACIA: no se cortan, sólo que deben completar lo que les falta con cualquier marca pero si o si con el mismo índice de viscosidad.

Obvio todo lo que comento aquí puede negarlo quien venda otra marca de lubricante, quien tenga un interés creado o directamente no conozca el “detrás del mostrador” como las cocinas que visita Chicote cuando llega. Uno come contento porque no entra a la cocina… y mejor seguir sin hacerlo si pretendemos seguir comiendo en restaurantes…

Lo comenté todo en base a experiencia de campo por trabajar años en Motul, conocerlo a fondo y conversar con cientos de lubricentros.
Espero a alguno pueda servirle lo escrito.
Existen muy buenos lubricantes en plaza además de Motul y nombré sólo algunos pero traten de inclinarse por los de "no petroleras" si quieren calidad y tranquilidad.
Slds.
fin del post
 

TETI311

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Muy buen post,entretenido y didactico.creo que algo habre sacado en claro de todo esto.
A esperar que escribas de otras cosas y anecdotas amenas.gracias
 

Alejourney

Forero Habitual
Ubicación
MADRID
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
si @TETI311 , la idea fundamental de haber escrito tanto (me cansé asique dame un respiro..jaja) es que se sepa un poco más del "detras del mostrador" en lubricantes. Mientras estemos en garantía, etc. seguramente ningún oficial permita colocar otra marca (máximo el 0W20 a pedido) pero fuera de garantía y para quienes tienen un segundo coche, espero algo les sirva y cuando cambien el aceite sepan diferenciar lo bueno realmente de lo "publicitado" como bueno... abrazo (perdón..a la distancia)
 
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