Bueno compañeros, aqui estoy de nuevo y quiero tranquilizar al patio.
Hoy he tenido un día
muy normal, incluso anodino. Ningún problema, nada reseñable, todo perfecto, sin problemas con lo que hago habitualmente.
Bien. Mi día de lunes a viernes, salvo excepciones, suele ser previsible. Tengo mis rutinas, voy a mi trabajo, tengo mis reuniones, y sólo de vez en cuando, estas reuniones o colaboraciones tienen lugar fuera de mi centro de trabajo y para ello utilizo mi coche. No utilizaría mi coche para ir/volver a mi trabajo si fuera fácil ir y si tuviera los medios, fuera de lo que es el horario habitual.
Estamos en Julio y
hace calor obviamente. Ese día, mi coche permanece un par de horas a la intemperie con todo el calor de Julio. Cojo el coche en el momento de
más calor, sin poner el aire
acondicionado (es que tengo el compromiso de gastar menos gasolina hasta el punto de obsesión), y el coche tiene la batería de fuerza a
máxima temperatura. El coche tiene un comportamiento que no espero. No frena como espero (no utiliza el freno eléctrico) y hace algo parecido al ralentí en un coche convencional, estando
a tope la batería.
Me pregunta el inefable
@younglings si es que eso (el problema) me ha ocurrido el verano pasado, ya que no es mi primer verano con el coche. Bien. Habitualmente tengo ruido/sonido en el coche. No concibo un espacio en el que pase casi 2 horas diarias sin sonido. Y tengo el máximo equipo que pueda tener este coche de serie. Además ese verano fue más caluroso. Pero ese día lo tenía apagado, lo que resaltaba más el problema.
Digo. No tenía el parasol tapando nada. No era tampoco un uso habitual del coche. No me había ocurrido
ni el año pasado ni en mis 9 años de priusero. Ahora bien. Por ser un "ñanga" del consumo y no haber puesto el aire acondicionado para haber reciclado el aire interior, aire que refrigeraría la batería principal (batería situada bajo el asiento trasero), lo tenía merecido.
Creo que el coche, en este caso, ha hecho su trabajo perfectamente. Su batería principal, la de fuerza, estaba
sobrecalentada. Es su joya y hay que tratarla bien. Me ha privado de su uso y me ha dicho que es
lo que he hecho mal. Bueno, pues el coche ha utilizado su plan B y ha funcionado como un térmico. Pero ha subido su consumo apenas un 10 o 15%, consumo que hubiera sido igual o menos, de haber utilizado el aire acondicionado.
En definitiva. La lección aprendida. Si tienes calor,
aire acondicionado, que vas, además de refrigerarte, a enfriar la batería y que tu coche funcione perfectamente.
En fin. Me asusté, a pesar de mi experiencia ¡No pasa nada! Esperad un día, mirad que nada tape la entrada del aire que refrigera vuestra batería de fuerza y adelante. Un abrazo.