Consumo calentamiento

Zamo04

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
La verdad es que no sabía que nombre poner al tema porque depende de la respuesta más que de la pregunta. Voy a ello a ver si alguien me saca de dudas.

¿Porque al minuto de arrancar entra el motor de combustión y voy en modo eco2 con un consumo de 4 o 5 l y cuando termina de calentar o eso creo yo me sube el consumo a 15 si la velocidad y la carga de batería que llevo es la misma?
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
La verdad es que no sabía que nombre poner al tema porque depende de la respuesta más que de la pregunta. Voy a ello a ver si alguien me saca de dudas.
¿Porque al minuto de arrancar entra el motor de combustión y voy en modo eco2 con un consumo de 4 o 5 l y cuando termina de calentar o eso creo yo me sube el consumo a 15 si la velocidad y la carga de batería que llevo es la misma?
Cuando calienta va al ralentí, el coche se impulsa con ese ralentí pero principalmente mediante el motor eléctrico, y ese ralentí a unos 50 o 60 km/h equivalen a ese consumo de 5 litros.

Cuando termina de calentar, se revoluciona y gasta "lo que hace falta" para impulsar con el térmico y además se ocupa de recargar la batería, por eso sube tanto el consumo.
Si va con 3 o 4 rayas o menos activa la carga rápida, o sea, 10 o 12 litros manteniendo esa velocidad.
A partir de 5 rayas la carga es lenta y baja a 6 o 7 litros.
Con 6 rayas baja a 3 o 4 litros manteniendo esa velocidad en llano.

Eso comportamiento es el que yo he observado en mi coche, empíricamente hablando. Por eso intento que la carga no baje de 4 rayas a no ser que sea una orografía ventajosa claramente para continuar en eléctrico hasta apurar a 3 rayas. A veces es mejor arrancar el térmico con una pisada hasta la zona verde y bajar poco a poco hasta zona azul, así carga, impulsa y además consume sólo 3 o 4 litros a los 100 km.

No tengo ni idea de si el sistema es exactamente así, pero más o menos es el comportamiento que yo observo.
 

Manuel_Luis

Forero Experto
Ubicación
Rota (Cádiz)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Yo lo que noto es que en trayectos muy cortos y estado el coche frio por la mañana el consumo es alto, en este y en todos.

A mi me pasa que muchas mañanas voy de mi casa al puerto Deportivo y con el coche frio en un trayecto de 2 KM me sale un consumo de 6 e incluso de 7 a los 100, pero a la vuelta ya después de haber estado coche con más temperatura me sale un consumo de entre 3,2 a 4,1
 

Gatopardo

Forero Experto
Ubicación
La Tacita de plata
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Yo lo que noto es que en trayectos muy cortos y estado el coche frio por la mañana el consumo es alto, en este y en todos.

A mi me pasa que muchas mañanas voy de mi casa al puerto Deportivo y con el coche frio en un trayecto de 2 KM me sale un consumo de 6 e incluso de 7 a los 100, pero a la vuelta ya después de haber estado coche con más temperatura me sale un consumo de entre 3,2 a 4,1
Es normal, en cualquier coche mientras no se alcanza la temperatura óptima de funcionamiento, el consumo es más alto. Que por cierto en el chr se alcanza muy rápido, yo he observado que una vez recorrido un km ya está la aguja en la zona de temperatura óptima.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Es correcto. Por muy híbrido que sea, sigue teniendo un motor térmico, y este exige unas condiciones para funcionar en condiciones normales. Un motor térmico es eficiente únicamente cuando el bloque de motor se encuentra a una temperatura determinada. En esas condiciones cuando la mezcla se encuentra más comprimida y salta la chispa, la cantidad de mezcla que explosiona es mayor y el empuje, que es proporcional a la fuerza de la explosión sobre el pistón es más violento y por tanto el par motor es mayor.

Un bloque de motor frío no permite que la mezcla posea esa temperatura de varios centenares de grados necesaria para que toda la mezcla reacciones químicamente en la explosión y por tanto en el escape saldrá gasolina sin quemar. Lo que ocurre al principio es que se aumenta la riqueza de gasolina en la mezcla para no requerir esa temperatura. Pero la eficiencia se consigue utilizando mezclas en las que se consiga la misma potencia con la menor cantidad de gasolina posible.
Además hay que pensar que los catalizadores del tubo de escape también funcionan mejor con gases más calientes, pues favorecen más el efecto catalizador, y por tanto la reducción de la emisión de partículas.

El coche consume más en frío porque la mezcla debe ser más rica en gasolina. Trayectos pequeños por la mañana no le sacan el mayor partido a este coche, ya que primero debe calentarse. Pero Toyota ya ha implementado mecanismos que consiguen que se caliente muy rápido, por ejemplo forzando a que el radiador no enfríe hasta que no llegue a una determinada temperatura, cerrando la entrada de ventilación o no activando la circulación del agua en los manguitos.

Una vez caliente, el coche ya está preparado para ser eficiente.
 
Última edición:
Arriba