Calentamiento baterias

Tomcat

Forero Experto
Ubicación
Donde tengo la suerte de querer estar.
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
@Tomcat los eléctricos puros andarán también con sus limitaciones sobretodo de autonomía según estén a -10° o a +40° pero al no tener un motor térmico que ocupe espacio y desprenda calor estarán mejor ventiladas.
Has respondido a la velocidad de la luz mientras yo editaba mi intervención con una rápida pregunta al señor Google :roflmao::roflmao:
 

157865

Forero Experto
Has respondido a la velocidad de la luz mientras yo editaba mi intervención con una rápida pregunta al señor Google :roflmao::roflmao:
Bueno mi primera respuesta ha sido intuitiva y exagerada, en la segunda el ejemplo práctico del Zoe y atención a lo que para ellos son temperaturas extremas :)

Edito: @Tomcat He leído ahora lo del Nissan y me parecen muy acertados los comentarios del periodista.
 
Última edición:

Tomcat

Forero Experto
Ubicación
Donde tengo la suerte de querer estar.
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
En definitiva, creo que la conclusión es clara, los eléctricos andan porque no les queda más remedio, pero vamos, que sus baterías se fastidian antes por estos valores de temperatura alta.

Prefiero que el CHR gaste algo más de gasolina que que se fastidie una pieza tan cara con antelación.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Bueno compañeros, aqui estoy de nuevo y quiero tranquilizar al patio.

Hoy he tenido un día muy normal, incluso anodino. Ningún problema, nada reseñable, todo perfecto, sin problemas con lo que hago habitualmente.

Bien. Mi día de lunes a viernes, salvo excepciones, suele ser previsible. Tengo mis rutinas, voy a mi trabajo, tengo mis reuniones, y sólo de vez en cuando, estas reuniones o colaboraciones tienen lugar fuera de mi centro de trabajo y para ello utilizo mi coche. No utilizaría mi coche para ir/volver a mi trabajo si fuera fácil ir y si tuviera los medios, fuera de lo que es el horario habitual.

Estamos en Julio y hace calor obviamente. Ese día, mi coche permanece un par de horas a la intemperie con todo el calor de Julio. Cojo el coche en el momento de más calor, sin poner el aire acondicionado (es que tengo el compromiso de gastar menos gasolina hasta el punto de obsesión), y el coche tiene la batería de fuerza a máxima temperatura. El coche tiene un comportamiento que no espero. No frena como espero (no utiliza el freno eléctrico) y hace algo parecido al ralentí en un coche convencional, estando a tope la batería.

Me pregunta el inefable @younglings si es que eso (el problema) me ha ocurrido el verano pasado, ya que no es mi primer verano con el coche. Bien. Habitualmente tengo ruido/sonido en el coche. No concibo un espacio en el que pase casi 2 horas diarias sin sonido. Y tengo el máximo equipo que pueda tener este coche de serie. Además ese verano fue más caluroso. Pero ese día lo tenía apagado, lo que resaltaba más el problema.

Digo. No tenía el parasol tapando nada. No era tampoco un uso habitual del coche. No me había ocurrido ni el año pasado ni en mis 9 años de priusero. Ahora bien. Por ser un "ñanga" del consumo y no haber puesto el aire acondicionado para haber reciclado el aire interior, aire que refrigeraría la batería principal (batería situada bajo el asiento trasero), lo tenía merecido.

Creo que el coche, en este caso, ha hecho su trabajo perfectamente. Su batería principal, la de fuerza, estaba sobrecalentada. Es su joya y hay que tratarla bien. Me ha privado de su uso y me ha dicho que es lo que he hecho mal. Bueno, pues el coche ha utilizado su plan B y ha funcionado como un térmico. Pero ha subido su consumo apenas un 10 o 15%, consumo que hubiera sido igual o menos, de haber utilizado el aire acondicionado.

En definitiva. La lección aprendida. Si tienes calor, aire acondicionado, que vas, además de refrigerarte, a enfriar la batería y que tu coche funcione perfectamente.

En fin. Me asusté, a pesar de mi experiencia ¡No pasa nada! Esperad un día, mirad que nada tape la entrada del aire que refrigera vuestra batería de fuerza y adelante. Un abrazo.
 
Última edición:

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Yo también intento prescindir en lo posible del aire acondicionado, pero cuando la temperatura exterior es de 28º o más... No hay opción... a/a a 22 o 23ºC ¡eso sí! En modo eco ;)
 

York

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Resumiendo y como dice el manual que todo lo sabe. La temperatura óptima de funcionamiento de las baterías está entre 10 y 30 grados.
En pleno invierno salta mucho mas el térmico como todos sabemos, pero en pleno verano igualmente. Yo lo noto día a día. Incluso hace un rato ha saltado el térmico al arrancarlo en el garaje.
Estos calores fuertes no le viene nada bien a las baterías. Es por ello que en temperaturas primaverales-otoñales el coche está en perfectas condiciones para que el sistema híbrido equilibre el rendimiento de ambos motores.

A poner el A/A y a relajarse. Ya vendrán tiempos mas fresquitos para consumir menos. No merece la pena obsesionarse, sólo hay que saber que las baterías eléctricas de todos los coches para que trabajen mas eficientemente tiene que haber una temperatura suave.

Yo digo que a mi me pasa lo mismo, no rindo igual en mi trabajo en verano con 35 grados. Al igual que levantarse en invierno a -3 tampoco invita a rendir bien. Lo mejor para todos es irnos a Canarias. Allí funcionamos todos bien, verdad @Marta?. :rolleyes::rolleyes:
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
He ido a Toyota. Los síntomas que le he comentado, los reconoce como el típico cliente que ha tapado la rejilla de la ventilación. Pero ese no es mi caso.
Así que vueltecita con el jefe de taller, maquinita de diagnóstico, y sorpresa !! Está todo correcto. Lo que no era normal al principio, ahora lo es.
En definitiva, ni puta idea.
Bronceador, sombrilla y una cerveza fresquita, para que la nena pase buen verano. En invierno le pondré una bufanda no se resfrie,, y en primavera vacunitas para la alergia. Manda huevos
 

157865

Forero Experto
Lo más importante es que no tengas ninguna avería y que todo esté correcto (y)
 
Última edición:

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
A mí mientras no me salga el triangulito amarillo de warning en el cuadro, o un mensaje de que algo va mal en el coche, no me preocupo en absoluto.

Es un coche muy particular, un concepto distinto y avanzado, que tiene su forma de trabajar súper-testada e híper-controlada, en una de las marcas que menos problemas da del mundo mundial, con diferencia sobre las siguientes.

He notado cosas poco comunes, más ahora con el calor, y algo similar nos pasa con el Yaris de mi mujer, pero os aseguro que no pienso ir al taller hasta que el coche me lo indique, salvo si el problema fuera algo mecánico por donde no pasa la electricidad (amortiguadores, etc.) y no lo controle la centralita.

Mi consejo es que no os obsesionéis. Esta tecnología no tiene nada que ver con lo convencional, y por tanto el comportamiento de nuestros coches no es para nada convencional. El problema de los foros es que tienden a amplificar los problemas, y cuando alguien lee algo trata de ir a su propio coche y comprobar si eso le sucede o no. Vamos a volver a nuestras naves hipocondríacas :LOL: y muchos vais a dejar de disfrutar de esta maravilla de la ingeniería nipona buscando problemas donde no los hay.

Confío en la calidad de Toyota y en su obsesión por fabricar buenos vehículos con pocos problemas, o al menos con un número muy inferior a la media (y);)
 

Beni

Moderadora
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Bueno compañeros, aqui estoy de nuevo y quiero tranquilizar al patio.

Hoy he tenido un día muy normal, incluso anodino. Ningún problema, nada reseñable, todo perfecto, sin problemas con lo que hago habitualmente.

Bien. Mi día de lunes a viernes, salvo excepciones, suele ser previsible. Tengo mis rutinas, voy a mi trabajo, tengo mis reuniones, y sólo de vez en cuando, estas reuniones o colaboraciones tienen lugar fuera de mi centro de trabajo y para ello utilizo mi coche. No utilizaría mi coche para ir/volver a mi trabajo si fuera fácil ir y si tuviera los medios, fuera de lo que es el horario habitual.

Estamos en Julio y hace calor obviamente. Ese día, mi coche permanece un par de horas a la intemperie con todo el calor de Julio. Cojo el coche en el momento de más calor, sin poner el aire acondicionado (es que tengo el compromiso de gastar menos gasolina hasta el punto de obsesión), y el coche tiene la batería de fuerza a máxima temperatura. El coche tiene un comportamiento que no espero. No frena como espero (no utiliza el freno eléctrico) y hace algo parecido al ralentí en un coche convencional, estando a tope la batería.

Me pregunta el inefable @younglings si es que eso (el problema) me ha ocurrido el verano pasado, ya que no es mi primer verano con el coche. Bien. Habitualmente tengo ruido/sonido en el coche. No concibo un espacio en el que pase casi 2 horas diarias sin sonido. Y tengo el máximo equipo que pueda tener este coche de serie. Además ese verano fue más caluroso. Pero ese día lo tenía apagado, lo que resaltaba más el problema.

Digo. No tenía el parasol tapando nada. No era tampoco un uso habitual del coche. No me había ocurrido ni el año pasado ni en mis 9 años de priusero. Ahora bien. Por ser un "ñanga" del consumo y no haber puesto el aire acondicionado para haber reciclado el aire interior, aire que refrigeraría la batería principal (batería situada bajo el asiento trasero), lo tenía merecido.

Creo que el coche, en este caso, ha hecho su trabajo perfectamente. Su batería principal, la de fuerza, estaba sobrecalentada. Es su joya y hay que tratarla bien. Me ha privado de su uso y me ha dicho que es lo que he hecho mal. Bueno, pues el coche ha utilizado su plan B y ha funcionado como un térmico. Pero ha subido su consumo apenas un 10 o 15%, consumo que hubiera sido igual o menos, de haber utilizado el aire acondicionado.

En definitiva. La lección aprendida. Si tienes calor, aire acondicionado, que vas, además de refrigerarte, a enfriar la batería y que tu coche funcione perfectamente.

En fin. Me asusté, a pesar de mi experiencia ¡No pasa nada! Esperad un día, mirad que nada tape la entrada del aire que refrigera vuestra batería de fuerza y adelante. Un abrazo.
Dónde está la entrada de aire que refrigera la batería?
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
@t800xc yo creo que es al revés. Precisamente en este hilo, se trasmite calma. Más de uno habría ido ya al taller de no haber pasado antes por aquí.
Si yo he ido es porque no me da buenas sensaciones la nave. Si eso es normal, pues bueno, acepto pulpo como animal de compañía. Rezar que pase pronto el verano, y que el invierno no sea muy duro.
Con razón los chicos de Toyota no han apostado por el chr híbrido en Canarias :roflmao:
 

Joss A

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
@t800xc yo creo que es al revés. Precisamente en este hilo, se trasmite calma. Más de uno habría ido ya al taller de no haber pasado antes por aquí.
Si yo he ido es porque no me da buenas sensaciones la nave. Si eso es normal, pues bueno, acepto pulpo como animal de compañía. Rezar que pase pronto el verano, y que el invierno no sea muy duro.
Con razón los chicos de Toyota no han apostado por el chr híbrido en Canarias :roflmao:
Está bien que hayas ido. Ante la duda los foros están geniales pero si te da que quieres ir ...pues a ello. Los concesionarios están también para eso no sólo para vender coches! Además que nos das un feedback directo de la marca. Qué nunca está de más. Está claro que todos nos dimos iguales. Unos más hipocondríacos que otros (yo me incluyo) pero eso es lo que enriquece el foro!

Decir que en mi caso aún no he detectado este comportamiento. Incluso después de haber dejado el coche un par de horas a pleno sol de Málaga a la una de la tarde. Pero eso sí he cambiado el elevador del pequeño al lado lado izquierdo... El aire acondicionado lo pongo a menudo aunque me resisto a ponerlo en parado. Pero estaré atento por si me pasa ponerlo por aquí.
 

Marta

Forero Experto
Motor MK1
125H
Resumiendo y como dice el manual que todo lo sabe. La temperatura óptima de funcionamiento de las baterías está entre 10 y 30 grados.
En pleno invierno salta mucho mas el térmico como todos sabemos, pero en pleno verano igualmente. Yo lo noto día a día. Incluso hace un rato ha saltado el térmico al arrancarlo en el garaje.
Estos calores fuertes no le viene nada bien a las baterías. Es por ello que en temperaturas primaverales-otoñales el coche está en perfectas condiciones para que el sistema híbrido equilibre el rendimiento de ambos motores.


A poner el A/A y a relajarse. Ya vendrán tiempos mas fresquitos para consumir menos. No merece la pena obsesionarse, sólo hay que saber que las baterías eléctricas de todos los coches para que trabajen mas eficientemente tiene que haber una temperatura suave.

Yo digo que a mi me pasa lo mismo, no rindo igual en mi trabajo en verano con 35 grados. Al igual que levantarse en invierno a -3 tampoco invita a rendir bien. Lo mejor para todos es irnos a Canarias. Allí funcionamos todos bien, verdad @Marta?. :rolleyes::rolleyes:
Hola!!! Pues si te quieres venir a una pre alerta por ola de calor y con la marvillosa calima que tenemos desde hace días.....:cool::cry:

He leído algo por encima no todo, pero creo que hablamos de lo mismo.

Mi coche duerme en garaje y desde hace un mes aproximadamente, al arrancarlo hace ruido de motor calentando y a los 2 min ya se hace el silencio y salta el híbrido.:cautious:
También me he dado cuenta que el EV apenas aparece en el display (y tampoco cuando vas en modo Velocidad Crucero y te lleva solo. ...;)), tiene más de 3000km y me está consumiendo más (sin aire) y esto me mosquea.:confused:

En todo caso y máxime con calima para mi es imprescindible el bendito climatizador...que por cierto intento programarlo para cuando le de el al botón automático salte la última configuración y no hay forma, ya investigarè en el libro gordo de Petete....:geek:

Saludos a todos! :)
 

Nusselt

Forero Activo
Ubicación
El Puerto de Santa María
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Mi coche duerme en garaje y desde hace un mes aproximadamente, al arrancarlo hace ruido de motor calentando y a los 2 min ya se hace el silencio y salta el híbrido.:cautious:
Eso es un comportamiento normal. Está relacionado con las 4 etapas de calentamiento del sistema híbrido (de S1 a S4). En S1 el motor térmico salta por encima de pocos km/h, o al pisar el acelerador en vacío, y durante esta etapa no funciona la parte eléctrica. Esto dura de 40 s a 1 minuto. En el lado opuesto, S4 es el funcionamiento normal del motor.

Con un OBD e HybridReporter se ve esta información.

Dejo un enlace con más información...

The Five Stages of Prius Hybrid Operation
 

FrancisMister

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Os dejo información de la prueba que he realizado hoy, con los siguientes parámetros:
Temperatura exterior 34 e interior 23, con lo cual es una buena temperatura interior para que el aire que cogen las baterías sea perfecto para su refrigeración

IMG_4154.jpg

La idea de la prueba era “putear” la batería para ver los parámetros en los que se movía y duró unos 20 Kms. y fue en una carretera con rectas de 200 / 300 metros y curvas de 60º / 90º, el sistema utilizado es poner el Power acelerando sin piedad y frenando bien en las curvas con lo que gastaba / recargada la batería rapidísimamemte.
Enseguida la batería llego a 36º sin entrar en funcionamiento el ventilador a partir de aquí a 37 ya se pone en marcha 1 velocidad del ventilador.

IMG_4128.jpg

A 38 ya entra en funcionamiento la 2 velocidad

IMG_4130.jpg

A 39 aún mantienen la 2 velocidad

IMG_4132.jpg

A 40 entra en funcionamiento la 3 velocidad

IMG_4135.jpg

A 41 / 42 / 43 y 44 sigue en 3 velocidad

IMG_4136.jpg

IMG_4138.jpg

IMG_4141.jpg

Y a partir de 45 entra en funcionamiento la 4 velocidad y ultima que dispone.

IMG_4147.jpg

Y como detalle curioso comentar que cuando el conductor se levanta y sale del coche al cabo de unos segundos se para el ventilador, independientemente de la temperatura que tenga la batería.

Con el coche parado el sonido del ventilador es prácticamente inapreciable en las 2 primeras velocidades, y en la 3ª y 4ª ya se nota bastante más, sin llegar a ser molesto.
 

York

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Os dejo información de la prueba que he realizado hoy, con los siguientes parámetros:
Temperatura exterior 34 e interior 23, con lo cual es una buena temperatura interior para que el aire que cogen las baterías sea perfecto para su refrigeración

Ver el archivo adjunto 7715

La idea de la prueba era “putear” la batería para ver los parámetros en los que se movía y duró unos 20 Kms. y fue en una carretera con rectas de 200 / 300 metros y curvas de 60º / 90º, el sistema utilizado es poner el Power acelerando sin piedad y frenando bien en las curvas con lo que gastaba / recargada la batería rapidísimamemte.
Enseguida la batería llego a 36º sin entrar en funcionamiento el ventilador a partir de aquí a 37 ya se pone en marcha 1 velocidad del ventilador.

Ver el archivo adjunto 7716

A 38 ya entra en funcionamiento la 2 velocidad

Ver el archivo adjunto 7717

A 39 aún mantienen la 2 velocidad

Ver el archivo adjunto 7718

A 40 entra en funcionamiento la 3 velocidad

Ver el archivo adjunto 7719

A 41 / 42 / 43 y 44 sigue en 3 velocidad

Ver el archivo adjunto 7720

Ver el archivo adjunto 7721

Ver el archivo adjunto 7722

Y a partir de 45 entra en funcionamiento la 4 velocidad y ultima que dispone.

Ver el archivo adjunto 7723

Y como detalle curioso comentar que cuando el conductor se levanta y sale del coche al cabo de unos segundos se para el ventilador, independientemente de la temperatura que tenga la batería.

Con el coche parado el sonido del ventilador es prácticamente inapreciable en las 2 primeras velocidades, y en la 3ª y 4ª ya se nota bastante más, sin llegar a ser molesto.
Muy buenos datos. Ahora se entiende todo mucho mejor.
 
Arriba