Cargador de batería y pinzas

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Ya ha salido en algunos hilos sobre fallos de batería de 12V la pequeña (no la híbrida), pero creo que es interesante poner un sólo hilo sobre este artilugio y las pinzas, que me ha sacado de problemas, y a muchos sobre todo en la pandemia.

He tenido el disgusto de tener que arrancar el coche de las dos formas con pinzas y con el cargador de batería. Mucho mejor el cargador de batería (o la grúa que hacen lo mismo), por rapidez y sencillez ... y ecológico siempre que lo tengamos cargado con energía verde+++ certificada :) Además el cargador si lo llevas en el coche se puede usar como linterna, señalizador y cargador de dispositivos. Aunque uno bueno es grande, en comparación con un cargador de bolsillo para el móvil u otras cosas, se puede llevar en una mochila de excursión y dura días. Ojo que a la vuelta el coche tenga batería y el cargador :eek: sino grúa.

Una pregunta que ha salido en el foro, es si nuestro coche puede usarse para cargar otros, por ejemplo un diesel. Sí, ha comentado alguno que lo hizo, pero cuidado que nuestra batería es muy pequeña 45Ah, por lo que no es combeniente para cargar baterías mayores.

Os dejo un vídeo que creo que explica de una forma fácil el uso del cargador de baterías y los cables. Cuando lo he usado en mi coche es el mismo procedimientoo, y se pude conectar el cable negativo a la zona que dice el manual no al polo negativo de la batería com en el vídeo.

Motor MZR-FXE (98CV) = 1.8 124h. El que tiene la batería delante junto al motor.


Motor M20AFXS (152CV) = 2.0 180h. El que tiene la batería en el maletero.


Uso del cargador.

Y también cómo usar las pinzas y hace algunas experiencias de lo que no se debe hacer.

IMPORTANTE: Como dice Arguiñano cuando hace pasta leer los consejos de fabricante para los tiempos de cocción.
Si la batería de 12 voltios está descargada. Pag 753 del manual descargable último.

Motor M20AFXS (152CV) = 2.0 180h. El que tiene la batería en el maletero.
Motor MZR-FXE (98CV) = 1.8 124h. El que tiene la batería delante junto al motor.



Motor MZR-FXE (98CV) = 1.8 124h. El que tiene la batería delante junto al motor.


Motor M20AFXS (152CV) = 2.0 180h. El que tiene la batería en el maletero.


Motor MZR-FXE (98CV) = 1.8 124h. El que tiene la batería delante junto al motor.


Motor M20AFXS (152CV) = 2.0 180h. El que tiene la batería en el maletero.
Motor MZR-FXE (98CV) = 1.8 124h. El que tiene la batería delante junto al motor.



Motor M20AFXS (152CV) = 2.0 180h. El que tiene la batería en el maletero.


Motor MZR-FXE (98CV) = 1.8 124h. El que tiene la batería delante junto al motor.


Motor M20AFXS (152CV) = 2.0 180h. El que tiene la batería en el maletero.
Motor MZR-FXE (98CV) = 1.8 124h. El que tiene la batería delante junto al motor.



NOTA:
Si no coges el coche por largos periodo de tiempo para ahorra batería, la de 12V, puedes desactivar la "llave inteligente". Creo recordar que hay una opción en el multimedia, algo así como deshabilitar SmartEntry o Sistema de llave inteligente. Si está deshabilitada, la apertura con la mano ya no te funcionará. Sólo con el botón del llavero o sacando el "espadín" como cualquier coche. Esto evita que el coche emita señales para buscar tú llavero, y te ahorra batería, la de 12v. Cuando vuelves de vacaciones, lo vuelves a activar. En el manual PDF último, es en la página 786 y 789 impresa.

Si notas que la batería no te aguanta, llévalo a que te hagan una revisión de la batería.
 
Última edición:

cbm116

Forero Activo
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Muchas gracias por la información, no solemos pensar en estas cosas mucho, pero si te ves en esta situación viene muy bien saber todo esto.
 

JM3TAL

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Buenas tardes,
Tengo el coche “muerto” en la cochera.
He buscado pinzas para intentar arrancarlo y he entrado al foro para contrastar la información de la guía con la experiencia de otros propietarios antes de tocar y estropear algo.
El vídeo es muy instructivo pero las indicaciones para poner las pinzas no coinciden con el orden de los diagramas del manual del coche…
Cual es el orden correcto?
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Buenas tardes,
Tengo el coche “muerto” en la cochera.
He buscado pinzas para intentar arrancarlo y he entrado al foro para contrastar la información de la guía con la experiencia de otros propietarios antes de tocar y estropear algo.
El vídeo es muy instructivo pero las indicaciones para poner las pinzas no coinciden con el orden de los diagramas del manual del coche…
Cual es el orden correcto?
A mi cuando me ha ocurrido siempre he seguido el manual de Toyota. Tanto con un coche dando energía como con un cargador. Prefiero un cargado que es más fácil e imposible de equivocarte.

Si se te quedan mensajes de error y el coche arranca, se mueve, date un paseo y se quitarán solos si no hay problema. Si no arranca tendrás que llamar al servicio técnico, es decir al seguro que llamará a un servicio de baterías a domicilio, porque lo más posible es que la batería muriese del todo. Batería la de 12v siempre hablo.

En cuanto el panel del coche renazca ya puedes intentar que encienda, entrará la corriente de la batería de tracción y recargará la de 12v sin necesidad del cargador. Los pasos para quitar las pinzas, los hago al contrario de como se ponen, del 4 al 1.
 
Última edición:

Cript

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Bronce Oliva
Cómprate un arrancador o cambia la batería. Los rojos o positivos de las dos baterías juntos y el negativo o negro con el negro de la otra batería. Si conectas los negativos a los positivos te vas a cargar toda la electrónica del coche. :eek:
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
@JM3TAL en el caso de los arrancadores, ya vienen preparados. Si pones las pinzas cambiadas por error, el arrancador da error y no provoca fallos en el coche. Al menos el que yo tengo. Que imagino son todos iguales.

Si usas pinzas de coche a coche, haz lo que dice @Cript. Y si te equivocas y lo rompes, te hará oferta rápido por siniestro. :roflmao::roflmao:
 

engendro

Forero Novato
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Mediterráneo
Buenas tardes,
Tengo el coche “muerto” en la cochera.
He buscado pinzas para intentar arrancarlo y he entrado al foro para contrastar la información de la guía con la experiencia de otros propietarios antes de tocar y estropear algo.
El vídeo es muy instructivo pero las indicaciones para poner las pinzas no coinciden con el orden de los diagramas del manual del coche…
Cual es el orden correcto?
No he visto el vídeo pero el orden que he leído más arriba en los dibujos para conectar es correcto. Y el procedimiento para desconectar, justo el contrario.

El objetivo de esto es:

1. Que cuando se coloca la última pinza, el chispazo NO se produce en el borne de la batería sino en una parte alejada de la misma, con lo cual si hay emanación de hidrógeno, evitamos que este se inflame y pueda darnos un susto. De igual modo ocurriría a la desconexión si al retirar la pinza no ha terminado de cargarse la batería descargada y existe circulación de corriente.

2. Que cuando se manipulan las pinzas, durante la conexión y la desconexión hay un momento en que siempre vamos a tener el mismo polo sujeto con ambas manos, evitando así que accidentalmente se toquen los polos positivo y negativo a la vez, lo cual provocaría un cortocircuito y, en los coches tradicionales corrías el riesgo de cepillarte como poco el alternador.

Sí hay que tener en cuenta que el polo negativo está conectado al chasis del coche, con lo cual hay que tomar las precauciones para que las pinzas una vez colocadas queden bien fijadas y evitar un cortocircuito que ocurrirá si se da lo siguiente:
- una pinza que estando conectada al borne positivo de una batería toca una parte metálica del propio coche (con esta o con la del otro extremo del cable)
- estando conectadas las dos pinzas del cable negativo a los bornes negativos de ambas baterías, y la pinza del cable positivo conectada al borne positivo de una de las dos baterías, con la pinza positiva del extremo contrario tocas una parte metálica del coche contrario.

En mi opinión es mucho más rápido y seguro utilizar un arrancador portátil.
 

JM3TAL

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Muchas gracias a todos.
Finalmente hice el procedimiento como me indicáis y el coche respondió de momento.
Le hice 40 o 50 km para cargar la batería y esta mañana aunque hay corriente no arranca, toca cambio.
 

JM3TAL

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Alguna recomendación de arrancador? El del video son 180€ y me parece mucha tela para una vez que me ha pasado a los 4 años.
Y recomendación de bateria?
 

Cript

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Bronce Oliva
@JM3TAL. Pues hombre... entre el arrancador y la batería lo mismo te vas a 100 lereles.
 

JM3TAL

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Hombre, eso es mas que razonable.
De nuevo, gracias por la ayuda a un novato en el foro!
 
Arriba