SoH batería híbrida - Cálculo !!!!!

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
Bueno lo prometido es deuda, y tras indagar mucho el fin de semana he llegado a unos cálculos, de los cuáles evidentemente ni me hago responsable ni quiero decir que sean exactos, ni tan siquiera que sean correctos, aunque trataré de explicar un poco a la conclusión que he llegado.

Como bien comenté en otro hilo, la App Dr. Prius es la que más fácil me ha resultado de usar. A día de hoy he visto que da servicio también al Toyota C-HR. Creía necesitar un OBD tipo https://www.amazon.es/gp/product/B079N9KD4P, que en mi caso me ha dejado un amigo para probarlo este fin de semana, ya que el MX+ que yo tengo, da problemas y hay que cambiar configuraciones y tal, y no me apetecía mucho para llegar al objeto deseado, jejeje.

La cuestión es que cuando he ido a conectar el de mi amigo, resulta que la APP Dr. Prius para analizar la batería, hay que hacer un pago extra de unos 15€ o así para poder usarla, y no me ha dado la gana pagar. Asi que mi gozo en un pozo.

He seguido investigando y he encontrado por foros del prius a gente bastante entendida en el tema y localicé bastantes sitios donde dan un explicación de cómo llegar a este cálculo del SoH de una manera más manual. Asi que todo lo dicho anteriormente, no es necesario, jejeje. Pero digo y dejo claro que los cálculos que yo he hecho, ni tienen por qué ser ciertos, ni correctos, ni nada por el estilo.

Pero dejo aquí por escrito constancia de lo realizado.

Proceder de la siguiente manera:
  1. Esta prueba ha de realizarse con una temperatura exterior superior a 21ºC.
  2. La prueba debe iniciarse cuando el motor de combustión interna esté completamente frío.
  3. Poner el coche en modo accesorio, y dejar preparado el aire acondicionado en Low, el tope de frío. Apagarlo.
  4. Arrancar el coche, y dejarlo en ralentí hasta que arranque el motor de combustión. Dejar que se cargue en reposo, sin luces encendidas, y sin el aire acondicionado. Una vez que deje de cargar en reposo, hacer que siga cargando la batería de la siguiente manera - freno de estacionamiento puesto, presione y mantenga presionado el freno, en "D", pise el acelerador a fondo (que realmente el coche se revoluciona muy poco), y se comprueba como rápidamente sube la carga de la batería de tracción. Esto tarda unos 15-20 segundos. Enseguida se para el motor de combustión y se enciende el cochecito de que se pone en eléctrico.
  5. En ese justo momento, poner el coche en R, con el freno pisado. De la manera más rápida que se pueda, poner un cronómetro en marcha, poner el aire acondicionado a la temperatura más baja-Low, que ya hemos dejado configurado antes, activar también el desempañador trasero y encender las luces. El objetivo es hacer que el compresor tire la mayor carga posible.
  6. Dejar que pase el tiempo, y cuando la batería de tracción baje, llegará un momento donde el coche vuelva a encender el motor de combustión. Justo en ese momento, hay que mirar cuanto tiempo ha pasado en el cronómetro.
  7. Ya tranquilamente con ese tiempo apuntado, volvemos a dejar el coche en P, apagamos el aire o lo subimos a su temperatura normal, apagamos luces, y tal y tal.
Convertimos el número de minutos y segundos a forma decimal y multiplicamos por 9,5.

El resultado será el estado de salud de su batería, es decir, el % de la capacidad nominal.


En mi caso, el cronómetro me ha marcado 10 minutos y 19 segundos, es decir, 619 segundos. Si lo divido entre 60, para pasar a minutos con decimales, me salen 10.317 y multiplicado por 9.5, me da un valor de 98.01%.

Es real este valor ? Ni idea.
Es correcto este valor ? Ni idea.
Es lógico este valor ? Podría ser, al menos yo en mi coche lo veo lógico. Tiene 2 años y medio, 50.000 kms casi, y poco uso en ciudad. La mayor parte de los kms, hechos en autovías a unos 125-130 km/h de aguja, donde ya poco influye el motor eléctrico. Por eso, tan poco desgaste en 50.000 kms.

Puede ser útil esto que he hecho? Con una medición única mía, seguramente no, pero si más compañeros se animan a probar, quizá podamos sacar datos y comparar, especialmente con foreros ya con el coche 5-6 años, compañeros que hagan mucha mucha ciudad y gasto de batería...........no sé.

Bueno yo aquí lo dejo, y a quien le pueda resultar útil, genial.

Saludos.
 

laloncio

Forero Habitual
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Celestita bitono
Muy pero que muy interesante, pero recuerdo que la app de dr prius tiene un modo donde ver la vida de batería, eran unos pasos muy parecidos a los que indicas, yo me la descargue pirata en un móvil viejo pero tengo que encontrar un rato y me pongo con ello. Aún así gracias por tu aportación !
 

Cript

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Bronce Oliva
@manchego45 siento mucho comunicarte que tu coche está en las últimas. Yo como filántropo y con una inmensurable generosidad, me ofrezco a cambiarte el coche por el mío que aún no tiene el año. :LOL:
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
@manchego45 siento mucho comunicarte que tu coche está en las últimas. Yo como filántropo y con una inmensurable generosidad, me ofrezco a cambiarte el coche por el mío que aún no tiene el año. :LOL:
Si además de eso pones 15.000 lereles adicionales, acepto tu aceituno. Te llevas un gordo que tanto añoras. Y con chuches rojas triángulo incluidas. Jajajaja
 

f.j.cuevas.z

Forero Experto
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Rojo Emoción bitono

Cript

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Bronce Oliva
Pues le quedan otros 150.000 kilómetros de vida a la batería. No está mal.
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
Buenos días @Cript, necesito tu ayuda o lo que puedas aportarme.

Indagando en el OBD al final he llegado al parámetro que te pongo en la foto.

IMG_3091.jpg

Sabes que estoy muy intrigado en saber con exactitud este valor del estado de salud de nuestra batería de tracción. Al principio del hilo ya ves que hay una manera un poco de aquella manera para su cálculo. Que a mi me cuadra, pero a saber..........

El OBD me ha detectado este parámetro que te marco, HVESS State of Health, y por lo que he indagado efectivamente se trataría del SoH de la batería híbrida. Es decir, pienso que de aquí sacarán los del concesionario este valor para saber como se encuentra la batería de tracción. Aunque lo mismo me estoy haciendo ............ mentales. No sé.

La cuestión es que no encuentro manera de que me lea este valor el OBD. Y mira que llevo días haciendo mil conexiones con diferentes network que tiene de conectividad el OBD con el coche. En fin................

Mi pregunta es sencilla. Es posible que este parámetro como muchos otros, los tenga de alguna manera capados Toyota, y solo con algo en poder de ellos en sus concesionarios, sea posible su lectura?

Tengo claro que ahora en mes y medio aprox, tengo mi cuarta revisión, y como el jefe de taller es amigo, le voy a apretar de lo lindo para ver si les saco información al respecto de este parámetro, que la verdad, me parece muy interesante para ver el estado de desgaste de la batería de tracción tras 3 años.

También dejo aquí por supuesto, la misma pregunta para otros compañeros que usen este mismo OBD que yo, el OBDLink Mx+, a ver si han indagado en esto, o con otros OBD, y han podido sacar esta información directamente del coche, y no con cálculos primitivos como puse yo al principio del hilo. Aunque si en el concesionario en la próxima revisión, soy capaz de que me faciliten este SoH del coche, volveré a hacer la prueba del principio del hilo, para ver si cuadran los resultados del concesionario y mis cálculos de la Edad de Bronce, jejejeje.

Saludos.
 

Cript

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Bronce Oliva
Para eso tendría que estar en funcionamiento o hacer un recorrido el vehículo para mostrar la información lo mismo que el consumo de combustible. "El sistema de almacenamiento de alta tensión" como han probado en vehículos eléctricos e híbridos en Estados Unidos desde hace unos cuantos años, necesita realizarse en un banco de prueba o en conducción para mostrar resultados. No creo que Toyota tenga esos valores capados. Aunque los protocolos del OBD sean reconocidos, eso solo supone el lenguaje. El diccionario es diferente para cada equipo más o menos amplio. Puede haber normalizados muchos parámetros, pero otros son más específicos de cada marca. Respecto al "estado de salud", medirán la tensión en cada celda, por la energía que entrega y el nivel de carga restante.

Te explico: La tensión de la batería varía con el nivel de carga que tiene. Si una batería de 100Ah tiene una tensión de 3'20 voltios al 80% y 3'10 voltios al 70%, significa que ha entregado 10Ah. Ahora supongamos que en ese 10% de carga de batería, solo ha entregado 9Ah. Esto nos dice que "el estado de salud" SoH batería está al 90%.

Por eso hay que hacer trabajar a la batería (aunque no en su totalidad) para comprobar su estado. Aparte de los DTCs (fallos) que guarden las ECUs.
 

DavidM

Forero Experto
Ubicación
Vilassar de Mar
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Celestita
Buenos días @Cript, necesito tu ayuda o lo que puedas aportarme.

Indagando en el OBD al final he llegado al parámetro que te pongo en la foto.

Ver el archivo adjunto 28091

Sabes que estoy muy intrigado en saber con exactitud este valor del estado de salud de nuestra batería de tracción. Al principio del hilo ya ves que hay una manera un poco de aquella manera para su cálculo. Que a mi me cuadra, pero a saber..........

El OBD me ha detectado este parámetro que te marco, HVESS State of Health, y por lo que he indagado efectivamente se trataría del SoH de la batería híbrida. Es decir, pienso que de aquí sacarán los del concesionario este valor para saber como se encuentra la batería de tracción. Aunque lo mismo me estoy haciendo ............ mentales. No sé.

La cuestión es que no encuentro manera de que me lea este valor el OBD. Y mira que llevo días haciendo mil conexiones con diferentes network que tiene de conectividad el OBD con el coche. En fin................

Mi pregunta es sencilla. Es posible que este parámetro como muchos otros, los tenga de alguna manera capados Toyota, y solo con algo en poder de ellos en sus concesionarios, sea posible su lectura?

Tengo claro que ahora en mes y medio aprox, tengo mi cuarta revisión, y como el jefe de taller es amigo, le voy a apretar de lo lindo para ver si les saco información al respecto de este parámetro, que la verdad, me parece muy interesante para ver el estado de desgaste de la batería de tracción tras 3 años.

También dejo aquí por supuesto, la misma pregunta para otros compañeros que usen este mismo OBD que yo, el OBDLink Mx+, a ver si han indagado en esto, o con otros OBD, y han podido sacar esta información directamente del coche, y no con cálculos primitivos como puse yo al principio del hilo. Aunque si en el concesionario en la próxima revisión, soy capaz de que me faciliten este SoH del coche, volveré a hacer la prueba del principio del hilo, para ver si cuadran los resultados del concesionario y mis cálculos de la Edad de Bronce, jejejeje.

Saludos.
Eso es por que has apretado el botooooooón HOOOOOOLD!
AUTODESTRUCCIÓN!
 

Cript

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Bronce Oliva
¿Tienes el Hybrid Assistant instalado? Ahí puedes ver toda la información de la batería, Date cuenta para un cálculo de capacidad más fiable, te pide que ejecutes una descarga continua de al menos un 10% ininterrumpida, Asi que no uses la calefacción para que no entre el térmico mientras haces las pruebas.

También puedes instalar "Hybrid Reporter", para ver los resultados de las mediciones.
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
Para eso tendría que estar en funcionamiento o hacer un recorrido el vehículo para mostrar la información lo mismo que el consumo de combustible. "El sistema de almacenamiento de alta tensión" como han probado en vehículos eléctricos e híbridos en Estados Unidos desde hace unos cuantos años, necesita realizarse en un banco de prueba o en conducción para mostrar resultados. No creo que Toyota tenga esos valores capados. Aunque los protocolos del OBD sean reconocidos, eso solo supone el lenguaje. El diccionario es diferente para cada equipo más o menos amplio. Puede haber normalizados muchos parámetros, pero otros son más específicos de cada marca. Respecto al "estado de salud", medirán la tensión en cada celda, por la energía que entrega y el nivel de carga restante.
Estaba en funcionamiento el coche..........

Te explico: La tensión de la batería varía con el nivel de carga que tiene. Si una batería de 100Ah tiene una tensión de 3'20 voltios al 80% y 3'10 voltios al 70%, significa que ha entregado 10Ah. Ahora supongamos que en ese 10% de carga de batería, solo ha entregado 9Ah. Esto nos dice que "el estado de salud" SoH batería está al 90%.
Entiendo lo que dices. (y)
Gracias.
 

manchego45

Forero Experto
Ubicación
Ciudad Real
Motor MK1
180H
Versión MK1
GR Sport
Color MK1
Gris Diamante bitono
¿Tienes el Hybrid Assistant instalado? Ahí puedes ver toda la información de la batería, Date cuenta para un cálculo de capacidad más fiable, te pide que ejecutes una descarga continua de al menos un 10% ininterrumpida, Asi que no uses la calefacción para que no entre el térmico mientras haces las pruebas.

También puedes instalar "Hybrid Reporter", para ver los resultados de las mediciones.
Si lo tengo instalado, aunque lo uso menos que la App del OBDLink, porque ya mencioné que me resulta más sencillo de usar el segundo. No me termina de gustar como es la interface del HA aunque da muchísimos datos también.

No obstante esta mañana durante un viaje corto por trabajo, unos 20 kms, lo he conectado el HA, pero el informe del Reporter no consigo enviarmelo para analizar datos. Cuando lo pueda enviar y leer, te mando un privado a ver si me ayudas con algunas cosas, si no te es mucha molestia.

Y si te es molesto, pues puedes ofrecerme un 10% menos por mi coche cuando se autodestruya............:LOL::LOL:
 
Arriba