Calentamiento baterias

157865

Forero Experto
Estamos de un obsesivo que lo flipas :roflmao:

RELAX - Frankie Goes to Hollywood 1984
 
Última edición:

Scalibur

Forero Novato
Yo ya no le doy ninguna importancia porque me lo hace todos los días.
Y si que es verdad que frena distinto, es como si el primer tramo del freno que hace de frenada regenerativa no actuara y funciona con los frenos normales, como un coche normal de siempre.
Lo malo de esto es que si haces recorridos cortos todos los días dejándolo al sol, no consigues ni de lejos los consumos que tendrías normalmente si hiciera más fresquete.

Saludos!
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Esta mañana me ha pasado a mí.

He ido a una reunión de trabajo a eso de las 13:00. Lo he dejado en un aparcamiento a pleno sol. Lo he recogido a las 15:30. Pues bien, con batería llena, ha estado todo el tiempo en térmico, incluso cuando soltaba el acelerador. No he puesto el aire acondicionado para oír el motor, pero apenas se ha parado. He llegado a apagar el coche como para hacer reset, pero al arrancarlo de nuevo el comportamiento ha sido similar. No he conseguido los consumos esperados. Y es más, es la primera vez que al aparcarlo en mi garaje oigo el ventilador delantero. Poco tiempo, apenas 20 segundos tras apagar el coche.

Ni siquiera en el Prius había visto ese comportamiento. En fin. Vamos a ver mañana si esto ha sido un comportamiento excepcional de protección a la batería, o es algo estructural. Y eso que no ha habido ola de calor.

Habitualmente mi coche duerme y se guarda en sendos garajes cubiertos. No me había percatado de este comportamiento. Será también que estando yo solo, no suelo encender el Aire acondicionado. Es posible que se hubiera arreglado si lo hubiera accionado y enfriado el habitáculo.
 
Última edición:

157865

Forero Experto
Yo os contaré algo más este fin de semana o mañana mismo pero excepto que salte más el térmico por temas de A/C (que me parece normal) no he notado nada raro y de los 35° ya he pasado hace días.
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Veo que esto empieza a extenderse. Habrá que preguntar en el taller si es normal, aunque lógico y cómodo no es. Que me consuma 1 litro más porque haga calor,, pues no lo veo normal. No habíamos quedado en que el invierno era el peor aliado de la nave? Pues miedo me da .
Si es por proteger la batería, entonces los 100 % eléctricos no pueden salir a la calle en verano?
 

Pedro J

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Hoy me ha pasado lo mismo. Todo el día al sol. En 10 minutos de conducción no se ha puesto un solo momento en eléctrico,, apenas pisaba nada, clockk y térmico encendido. En todo momento consumiendo incluso en parado. Y ya no se si paranoias mías o que, pero parece que no frena igual,, hace ruidos diferentes o_O
No es ninguna paranoia, no frena igual porque el eléctrico no retiene con la misma potencia (retiene menos, frena menos).
 

157865

Forero Experto
@Juan CHR el verano pasado tu notaste que los frenos retuvieran menos o que todo el tiempo fuese en térmico?

Yo desde luego que no note nada excepto que con el A/C salte más el térmico pero voy a estar atento este finde que va a hacer "fresquito" por aquí a ver qué pasa.

Por otro lado lo más normal del mundo es que en verano cualquier aparato electrónico, con pantallas baterías circuitos etc se recaliente y necesite una mejor ventilación incluso apagarse por seguridad y si no, probar a dejar el smartphone dentro del coche al sol un par de horas.
 
Última edición:

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Retiene menos porque al estar la batería llena, la responsabilidad del frenado es del freno mecánico. La intención del coche es preservar la batería principal. Toda carga o todo uso de esa batería la calienta.

Y ahora que lo pienso. Es posible que el parasol, que lo dejé justamente delante de la entrada de aire interior a la refrigeración de la batería principal, tapara esa abertura, o al menos no dejara entrar el aire de forma libre.

Mi parasol es de estos blandos de aluminio reflectante, que se guardan como un acordeón y luego se doblan sobre si mismos. Y en este volumen se favorece el tapado. A esto añadamos el calor del habitáculo y el no encender el aire acondicionado. Coctel explosivo asegurado.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
@Juan CHR el verano pasado tu notaste que los frenos retuvieran menos o que todo el tiempo fuese en térmico?

Yo desde luego que no note nada excepto que con el A/C salte más el térmico pero voy a estar atento este finde que va a hacer fresquito por aquí a ver qué pasa.

Por otro lado lo más normal del mundo es que en verano cualquier aparato electrónico, con pantallas baterías circuitos etc se recaliente y necesite una mejor ventilación incluso apagarse por seguridad y si no, probar a dejar el smartphone dentro del coche al sol un par de horas.
No noté ese comportamiento el verano pasado, o no soy consciente. Habitualmente pongo en el display del aparato multimedia las barras de consumo, de modo que puedo ver de forma histórica y de forma on-line el consumo instantáneo. Y como siempre suelo hacer el mismo recorrido, empecé a notar que en momentos de parada, en condiciones normales no hay barras ya que el coche está parado. Pero si las había, y el térmico no se paraba. Y no estaba el aire acondicionado puesto. Desde luego el calor ha sido el responsable. Ya os contaré que ha pasado mañana, cuando mis recorridos vuelvan a la normalidad.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
@Juan CHR ya sabes que atrás no hay que dejar ni parasoles ni botellas con agua que puedan derramarse u obstruir la ventilación de las batería
Pues claro amigo @younglings. Estoy viendo si eso puede ser la explicación. Pues no es normal. Y cuando ocurre, te asustas porque en esos casos, no piensas en el manual.
 

157865

Forero Experto
@Juan CHR esa sería una explicación plausible además de que el calor afecta sobremanera cualquier componente electrónico incluso mecánico de un vehiculo hasta el punto de arder literalmente.
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Si si , está claro. Pero repito, los 100% eléctricos no pueden salir en verano ? El Chr no se puede vender en países hiper calurosos?
No lo veo normal
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Por cierto. A las 9 me lo ha vuelto a hacer. Aún le dura la '' calfoná'' de la tarde ? Mañana viernes voy a ir a Toyota a ver que dicen, porque no veo normal que en verano, y aun no ha llegado el calor de verdad,, consuma como un camión,, y lo peor de todo las malas sensaciones de conducción y la tosquedad de la nave :mad:
 

157865

Forero Experto
Yo solo puedo hablar de comportamiento de mi C-HR en su segundo verano con temperaturas de las más altas de la península y de momento no le veo nada raro porque es normal que el térmico salte más. Lo acabo de aparcar y todo como la seda. Desconozco de dónde sale lo de que el verano es mejor para el coche que el invierno y supongo que es una suposición fundada en que en verano no hace falta que el térmico se active para llegar a una temperatura de funcionamiento óptimo pero por contra hay que pensar en que las altas temperaturas son de lo peor para cualquier componente y que además tiramos mucho del aire acondicionado también en verano pero mientras no suba la aguja de la temperatura o aparezca alguna luz de advertencia no veo de qué preocuparse aunque ante la duda lo mejor que lo vean en el taller.

El Navegador me ha vuelto a tardar más de cinco minutos en triangular pero con una pulsación larga en el botón de la izquierda de la pantalla lo he reiniciado y se ha posicionado a la primera.

Hace tiempo tuve el honor de poder colaborar en un parque de bomberos y era rara la semana de verano que no tenían que salir a apagar un par de coches.
 
Última edición:

157865

Forero Experto
Condiciones en los que el motor de gasolina no se puede detener

El motor de gasolina se pone en marcha y se detiene automáticamente. Sin embargo,
es posible que no se detenga automáticamente en las siguientes condiciones*:

● Durante el calentamiento del motor de gasolina
● Durante la carga de la batería híbrida (batería de tracción)
Cuando la temperatura de la batería híbrida (batería de tracción) es alta o baja
Cuando la calefacción está encendida
*: Dependiendo de las circunstancias, el motor de gasolina podría no detenerse
automáticamente en situaciones distintas de las anteriores.

Screenshot_20180706-092540~2.png

Otro misterio resuelto ;)
Página 89 del manual en PDF
 
Última edición:

Tomcat

Forero Experto
Ubicación
Donde tengo la suerte de querer estar.
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Toyota es muy, muy conservadora con el uso de las baterías para prolongar su ciclo de vida. No me extrañaría que con temperaturas interiores cercanas a los 50 y tantos grados que se pueden alcanzar en muchos sitios aquí en España, esperen a que la cosa se normalice (la temperatura baje a unos niveles más adecuados) antes de comenzar a usar la parte eléctrica. Evidentemente, esto es una putada para recorridos cortos, pero creo que nos alegraremos a la larga.

Lo que sí que es interesante de obtener es la respuesta a la pregunta del amigo @West, ¿qué pasa con los coches eléctricos puros?¿no andan si no se han enfriado las baterías antes? más, teniendo en cuenta que las baterías que llevan son de iones de litio, más sensibles si cabe al tema de temperatura que las de Niquel de nuestros CHR

Me autorespondo :D

Las baterías del Nissan Leaf se “derriten” con calor extremo, según un test independiente realizado en Arizona

Me da la impresión que los eléctricos andan porque no les queda otro remedio, a costa de la vida de sus baterías. Nuestro peaje es un consumo superior de gasolina.
 
Última edición:

157865

Forero Experto
@Tomcat los eléctricos puros andarán también con sus limitaciones sobretodo de autonomía según estén a -10° o a +40° pero al no tener un motor térmico que ocupe espacio y desprenda calor estarán mejor ventiladas.
 
Última edición:

157865

Forero Experto


RENAULT ZOE ZE 40 (Eléctrico)
Qué ocurre en climas extremos?

"El rango de temperatura óptimo para obtener máximo rendimiento de las baterías de ion litio está entre 5 y 30ºC"

"Como ejemplo práctico para analizar el comportamiento de la autonomía a bajas temperaturas, vamos a tomar los datos de un ZOE ZE 40. Tras estudiarlos vemos que por encima de 5ºC no hay que preocuparse del efecto de la bajada de autonomía, pues ésta permanece prácticamente constante, con pequeñas variaciones y alcanzando un máximo de capacidad de batería a unos 20ºC.

Pero por debajo de 5ºC conviene tener en cuenta que la autonomía del coche desciende unos 20 km por cada 5 grados. Esto significa que a 0ºC la autonomía desciende unos 20 km respecto a la autonomía a temperatura óptima; a -5ºC perdemos 40 km y a -10ºC, 60 km. Estos datos serían sin usar la calefacción así que tampoco son del todo reales. Ahora sí, con la bomba de calor en marcha habría que añadir otros 10km de acortamiento de autonomía para cada 5ºC de bajada de temperaturas, de manera que a -10ºC y con la calefacción en marcha, perderíamos unos 90 km de autonomía, cifra a tener en cuenta pero que aún dejaría al ZOE en uno prácticos 210 km de autonomía real.

Por encima de 30ºC la autonomía vuelve a descender suavemente, aunque esta vez es debido a la necesidad de refrigeración de la baterías para proteger su vida útil. La explicación técnica de esta necesidad es que aunque, como se ha explicado, la alta temperatura favorece la carga de la batería, también favorece otras reacciones químicas indeseadas como la corrosión, algo que se evita a toda costa con eficaces sistemas de refrigeración líquida. En el clima de nuestro país no va a ser habitual la pérdida de autonomía por exceso de calor, aunque, como es fácil de pensar, se verá más bien afectada por el uso del aire acondicionado, el cual resta entre 17 y 40 km de autonomía, dependiendo de la intensidad y de la temperatura ambiente."

La influencia de la temperatura ambiente en la autonomía del coche eléctrico - Corriente Eléctrica Fuente: Corriente Eléctrica
 
Última edición:
Arriba