RENAULT ZOE ZE 40 (Eléctrico)
Qué ocurre en climas extremos?
"El
rango de
temperatura óptimo para obtener máximo rendimiento de las baterías de
ion litio está entre
5 y 30ºC"
"Como ejemplo práctico para analizar el comportamiento de la autonomía a bajas temperaturas, vamos a tomar los datos de un ZOE ZE 40. Tras estudiarlos vemos que por encima de 5ºC no hay que preocuparse del efecto de la bajada de autonomía, pues ésta permanece prácticamente constante, con pequeñas variaciones y alcanzando un máximo de capacidad de batería a unos 20ºC.
Pero por debajo de 5ºC conviene tener en cuenta que la autonomía del coche desciende unos 20 km por cada 5 grados. Esto significa que a 0ºC la autonomía desciende unos 20 km respecto a la autonomía a temperatura óptima; a -5ºC perdemos 40 km y a -10ºC, 60 km. Estos datos serían sin usar la calefacción así que tampoco son del todo reales. Ahora sí, con la bomba de calor en marcha habría que añadir otros 10km de acortamiento de autonomía para cada 5ºC de bajada de temperaturas, de manera que a -10ºC y con la calefacción en marcha, perderíamos unos 90 km de autonomía, cifra a tener en cuenta pero que aún dejaría al ZOE en uno prácticos 210 km de autonomía real.
Por encima de 30ºC la autonomía vuelve a descender suavemente, aunque esta vez es debido a la necesidad de refrigeración de la baterías para proteger su vida útil. La explicación técnica de esta necesidad es que aunque, como se ha explicado, la alta temperatura favorece la carga de la batería, también favorece otras reacciones químicas indeseadas como la corrosión, algo que se evita a toda costa con eficaces sistemas de refrigeración líquida. En el clima de nuestro país no va a ser habitual la pérdida de autonomía por exceso de calor, aunque, como es fácil de pensar, se verá más bien afectada por el uso del aire acondicionado, el cual resta entre 17 y 40 km de autonomía, dependiendo de la intensidad y de la temperatura ambiente."
La influencia de la temperatura ambiente en la autonomía del coche eléctrico - Corriente Eléctrica Fuente:
Corriente Eléctrica