Hay
tres cosas que justifican que nuestro coche, al poco de encenderlo, se pase un tiempo
quemando gasolina, estando parado (o no) tras arrancarlo:
- Bajo nivel de batería principal. Necesita recargarla moviendo el generador MG1
- Alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento para el térmico. En todo coche térmico, el bloque motor debe tener una temperatura adecuada para que se realicen mejor las explosiones y el nivel de gasolina en la mezcla sea inferior
- Que el tubo de escape esté a una temperatura adecuada para el correcto funcionamiento de la sonda lambda y la catalización de gases. Recordad que este es un coche ecológico
Por tanto,
hay un precio a pagar por tener el motor térmico más tiempo parado de lo normal. Se necesita que ese motor térmico esté preparado cuando le toque actuar.
Que ese tiempo
sea inferior depende de lo
frío que esté el entorno, lo
vacía que esté esa batería o de que alguno de los elementos
consumidores del coche esté
encendido. Sobre los
dos primeros tenemos
menos control, hay pequeños truquillos que tienen que ver más con el estar apagando y encendiendo el coche.
Sobre los elementos consumidores si podemos actuar.
Inmediatamente tras encender el coche, y si podéis,
no tengas encendido el aire acondicionado, ya sea en modo frío o calor. Además de tener que calentar el coche, el sistema tiene que calentar o enfriar el habitáculo, lo que
demora más ese calentamiento. Y más tiempo consumiendo gasolina.
Por otro lado, si lo que hacemos con el coche son pequeños recorrido matutinos, por ejemplo llevar los niños a los suegros o padres que viven a 500 metros, o que a apenas 1 km esté el trabajo y no tenemos más remedio que ir en coche,
en esos casos el c-hr si que es poco eficiente, ya que se ha pasado todo el tiempo quemando gasolina y no aprovechando su mayor activo, tal es la propulsión exclusivamente eléctrica.