Calentamiento inicial, al salir del garaje. ¿Cómo funciona?

Javier DEAN

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
He estado buscando algún hilo referido a este asunto pero no lo he encontrado. Cada vez que cojo el coche por la mañana, y aunque tenga carga en el eléctrico, durante un rato (un minuto o así) tira del de gasolina a tope. Después se normaliza y puedo conducir sin problemas. He visto en algún sitio que necesita un calentamiento inicial. ¿Cómo debe ser ese calentamiento? ¿Es mejor estar parado con el coche arrancado durante un rato? ¿O se puede salir sin más hasta que pase ese ratillo de consumo extra (que te estropea la media:()?
 

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Ten en cuenta que al tener un motor térmico cuanto antes llegue a su temperatura óptima mejor para el motor y mejor para el consumo. Un motor en frío consume más.
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
No se va a romper el coche ni se daña nada.
Es un gasolina, eso quiere decir que arrancas y un segundo después puedes iniciar la marcha sin entrar en power (al menos la mitad o 1/3 del power) hasta que pille temperatura normal.
Mientras calienta impulsa el coche principalmente con eléctrico (por lo que gastará la batería), pero el térmico al ralentí (no se revoluciona en ningún momento) ayuda o carga la batería levemente si te detienes.
Yo no me quedo parado... me da igual la media, es engañarse uno mismo porque la gasolina la gasta igual, pero detenido completamente no la detecta el ordenador.
Si andas unos metros la media se pone en 99,9L
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Para que no te gaste batería,, dale al pedal estando parado,, y cuando el térmico pare , sal.
El coche no se va a estropear porque salgas enseguida, pero tampoco es bueno que le metas un aceleron.
Yo siempre hago eso. Doy power, piso acelerador,, me pongo el cinturón o lo que sea,, y cuando para, salgo. Apenas son 30 segundos. Si salgo enseguida,, se me come la batería
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Para que no te gaste batería,, dale al pedal estando parado,, y cuando el térmico pare , sal.
El coche no se va a estropear porque salgas enseguida, pero tampoco es bueno que le metas un aceleron.
Yo siempre hago eso. Doy power, piso acelerador,, me pongo el cinturón o lo que sea,, y cuando para, salgo. Apenas son 30 segundos. Si salgo enseguida,, se me come la batería
Efectivamente. Aunque los motores térmicos modernos se calientan enseguida, lo mejor es como dice @West : ponerte en marcha en unos 30 segundos del térmico arrancado, porque cuanto mas cerca de su temperatura óptima, mejor. Yo lo hago mientras se abre y se cierra la puerta del garaje y cargo el navegador.

Es una costumbre del mundo de la moto, donde los motores están más apretados, y siempre aprovecho a ponerme casco y guantes con el motor al ralentí antes de iniciar la marcha...(y)
 

Javier DEAN

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Muchas gracias a todos. Lo tengo bastante más claro. Dedicaré esos 30 segundos iniciales a poner el coche en el mejor estado.
 

Pedro J

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
He estado buscando algún hilo referido a este asunto pero no lo he encontrado. Cada vez que cojo el coche por la mañana, y aunque tenga carga en el eléctrico, durante un rato (un minuto o así) tira del de gasolina a tope. Después se normaliza y puedo conducir sin problemas. He visto en algún sitio que necesita un calentamiento inicial. ¿Cómo debe ser ese calentamiento? ¿Es mejor estar parado con el coche arrancado durante un rato? ¿O se puede salir sin más hasta que pase ese ratillo de consumo extra (que te estropea la media:()?
En otro hilo expliqué lo que hago yo, antes salía del garaje en eléctrico y en un trozo que no llega a 500 o 600 metros se había agotado la batería, ya que en el proceso de calentamiento del motor el vehículo utiliza el eléctrico para desplazarse y el térmico para calentarse, con lo cual como dice @Tetsuo se bebe la batería como un chupito, ahora lo que hago es que nada más salir de mí plaza le doy un pisotón para conectar el térmico y con ese pisotón casi llego a la puerta de salida del garaje, que mientras se abre ya se ha calentado el motor y salgo en eléctrico y lo gestiono como yo quiero.
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
En otro hilo expliqué lo que hago yo, antes salía del garaje en eléctrico y en un trozo que no llega a 500 o 600 metros se había agotado la batería, ya que en el proceso de calentamiento del motor el vehículo utiliza el eléctrico para desplazarse y el térmico para calentarse, con lo cual como dice @Tetsuo se bebe la batería como un chupito, ahora lo que hago es que nada más salir de mí plaza le doy un pisotón para conectar el térmico y con ese pisotón casi llego a la puerta de salida del garaje, que mientras se abre ya se ha calentado el motor y salgo en eléctrico y lo gestiono como yo quiero.
Yo salgo de la plaza de garaje en eléctrico, en llano hasta la base de la cuesta.
Abro la puerta y mientras hago una maniobra para encarar bien la cuesta, que es de dos plantas de subterráneo, recta pero larga y muy empinada.
Cuando llevo prisa, abro y mientras se abre llego a la base de la cuesta y sin maniobra y sin tomar inercia hago la curva y subo igual, al 50% de eco verde.

Puedo subirla en eléctrico con mucho tacto, pero lo que hago es pisar hasta el 50% de la zona eco para tomar inercia arrancando el motor térmico y mantengo ahí.
El motor no se revoluciona en ningún momento, se mantiene al ralentí, ayuda a impulsar las ruedas al eléctrico y no gasta tanta batería, cuando llego arriba mientras espero poder incorporarme al tráfico se recarga.
Al salir el consumo va a 7 litros y se calienta en segundos, luego, eléctrico hasta la autovía escepto al salir de algún semáforo.
 
Última edición:

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Hay tres cosas que justifican que nuestro coche, al poco de encenderlo, se pase un tiempo quemando gasolina, estando parado (o no) tras arrancarlo:
  • Bajo nivel de batería principal. Necesita recargarla moviendo el generador MG1
  • Alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento para el térmico. En todo coche térmico, el bloque motor debe tener una temperatura adecuada para que se realicen mejor las explosiones y el nivel de gasolina en la mezcla sea inferior
  • Que el tubo de escape esté a una temperatura adecuada para el correcto funcionamiento de la sonda lambda y la catalización de gases. Recordad que este es un coche ecológico
Por tanto, hay un precio a pagar por tener el motor térmico más tiempo parado de lo normal. Se necesita que ese motor térmico esté preparado para cuando le toque actuar.

Que ese tiempo sea inferior depende de lo frío que esté el entorno, lo vacía que esté esa batería o de que alguno de los elementos consumidores del coche esté encendido. Sobre los dos primeros tenemos menos control, hay pequeños truquillos que tienen que ver más con el estar apagando y encendiendo el coche.

Sobre los elementos consumidores si podemos actuar.

Inmediatamente tras encender el coche, y si podéis, no tengas encendido el aire acondicionado, ya sea en modo frío o calor. Además de tener que calentar el coche, el sistema tiene que calentar o enfriar el habitáculo, lo que demora más ese calentamiento. Y más tiempo consumiendo gasolina.

Por otro lado, si lo que hacemos con el coche son pequeños recorridos matutinos, por ejemplo llevar los niños a los suegros o padres que viven a 500 metros, o que a apenas 1 km esté el trabajo y no tenemos más remedio que ir en coche, en esos casos el c-hr si que es poco eficiente, ya que se ha pasado todo el tiempo quemando gasolina y no aprovechando su mayor activo, tal es la propulsión exclusivamente eléctrica.
 
Última edición:

Javier DEAN

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Hay tres cosas que justifican que nuestro coche, al poco de encenderlo, se pase un tiempo quemando gasolina, estando parado (o no) tras arrancarlo:
  • Bajo nivel de batería principal. Necesita recargarla moviendo el generador MG1
  • Alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento para el térmico. En todo coche térmico, el bloque motor debe tener una temperatura adecuada para que se realicen mejor las explosiones y el nivel de gasolina en la mezcla sea inferior
  • Que el tubo de escape esté a una temperatura adecuada para el correcto funcionamiento de la sonda lambda y la catalización de gases. Recordad que este es un coche ecológico
Por tanto, hay un precio a pagar por tener el motor térmico más tiempo parado de lo normal. Se necesita que ese motor térmico esté preparado cuando le toque actuar.

Que ese tiempo sea inferior depende de lo frío que esté el entorno, lo vacía que esté esa batería o de que alguno de los elementos consumidores del coche esté encendido. Sobre los dos primeros tenemos menos control, hay pequeños truquillos que tienen que ver más con el estar apagando y encendiendo el coche.

Sobre los elementos consumidores si podemos actuar.

Inmediatamente tras encender el coche, y si podéis, no tengas encendido el aire acondicionado, ya sea en modo frío o calor. Además de tener que calentar el coche, el sistema tiene que calentar o enfriar el habitáculo, lo que demora más ese calentamiento. Y más tiempo consumiendo gasolina.

Por otro lado, si lo que hacemos con el coche son pequeños recorrido matutinos, por ejemplo llevar los niños a los suegros o padres que viven a 500 metros, o que a apenas 1 km esté el trabajo y no tenemos más remedio que ir en coche, en esos casos el c-hr si que es poco eficiente, ya que se ha pasado todo el tiempo quemando gasolina y no aprovechando su mayor activo, tal es la propulsión exclusivamente eléctrica.
 

Javier DEAN

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Muchas gracias, Juan CHR. Una explicación completísima. Ya he empezado por las mañanas a acelerar un poco antes de salir y esperar a que se caliente. Es como más me gusta.
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Muchas gracias, Juan CHR. Una explicación completísima. Ya he empezado por las mañanas a acelerar un poco antes de salir y esperar a que se caliente. Es como más me gusta.
Pues yo creo que esa forma es un desperdicio de gasolina.
Si arranca el térmico yo prefiero que sea mientras circulo y no se va a estropear nada, va al ralentí, no es un diesel de los 90 y el motor va muy muy desahogado (un 1800 CC con 98cv), no es una moto tampoco. Así ayuda a la batería a impulsar el coche, no es gasolina malquemada. Y si se gasta la batería... Pues ya se recargará...
 
Última edición:

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Pues yo creo que esa forma es un desperdicio de gasolina.
Si arranca el térmico yo prefiero que sea mientras circulo y no se va a estropear nada, va al ralentí, no es un diesel de los 90 y el motor va muy muy desahogado (un 1800 CC con 98cv), no es una moto tampoco. Así ayuda a la batería a impulsar el coche, no es gasolina malquemada. Y si se gasta la batería... Pues ya se recargará...
Yo creo que no malgasta gasolina. Va a estar unos 30 segundos encendido , da igual que esté en parado o en marcha.
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Yo creo que no malgasta gasolina. Va a estar unos 30 segundos encendido , da igual que esté en parado o en marcha.
30 segundos en verano. En invierno son varios minutos, sobre todo si está en la calle a menos de 10°
Además no es lo mismo, el térmico ayuda impulsar las ruedas y al motor eléctrico (se ve la flecha roja del motor térmico hacia las ruedas y hacia el motor eléctrico) y a su vez, flechas amarillas de la batería, al motor eléctrico y a las ruedas.
Desde que tengo este coche, no entiendo tener el motor térmico encendido con el coche detenido, aunque sea para recargar batería en un semáforo, que ya me ocupo yo de que por la ciudad no baje la carga de 4 o 3 rayas.

No entiendo las razones que os impulsan...
¿No gastar batería? Está para eso
¿Obtener un mejor consumo medio o de trayecto? Es engañarse, la gasolina la gasta igual aunque no la contabiliza
¿Se estropea o daña? En absoluto...
 
Última edición:

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Aunque pueda parecer malgasto, no es así. Son necesidades de los motores térmicos, lo que pasa es que en un coche térmico puro, al estar encendido siempre queda tapada esa necesidad. Los más antiguos os acordareis del starter que había que dejar accionado para forzar la mezcla rica en gasolina para arrancar el coche, y el tiempo que había que esperar a que, en los diesel, se calentara la resistencia. Pues en este coche, el motor térmico debe prepararse para ser usado, y sólo lo va a hacer una vez por trayecto. Esto no quita que, tras un periodo de gasto de batería, el coche necesite echar mano del motor térmico únicamente para recargar batería.

Los motores térmicos son ineficientes porque desaprovechan mucha energía. Pero se compensa porque su fuente de energía, la gasolina o el gasoil, tienen mucho poder energético por kilo de almacenamiento. Cosa que no tienen los eléctricos, desafortunadamente, que, aunque sean más eficientes, parten de una energía más cara de obtener y más rápida en gastar, además de que no puedes almacenarla casi indefinidamente como en los derivados del petróleo.
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
No entiendo las razones que os impulsan...
¿No gastar batería? Están para eso
¿Obtener un mejor consumo medio o de trayecto? Es engañarse, la gasolina la gasta igual aunque no la contabiliza
¿Se estropea o daña? En absoluto...
Yo al menos es por el tema de la batería. Salir enseguida, al menos en mi coche , me come tanta o más batería que con el botón EV, que muchos no utilizan precisamente para eso,, para no comersela. Por lo tanto es lógico una cosa y la otra.
Y cuanta más batería,, más recorrido en eléctrico,, menos consumo ...
Esa es la razón que a mi me impulsa, y la que mejor me funciona. Fue un forero quien me lo recomendó,, y es de los mejores consejos.
Pero también son las circunstancias de cada uno. A lo mejor tú que haces trayectos largos, no te influye en nada. Pero yo que los hago de 15 km,, salir con batería a tope me permite hacer hasta 8 km en eléctrico (menos en verano :( ). Saliendo enseguida, pierdo demasiada y tengo que ir recuperando en vez de aprovechar
 
Arriba