Calentamiento baterias

479685

Forero Experto
@ElGambitoSalao ¿Como has hecho que salga esa corriente de aire?

He hecho 60km por carretera y al llegar al párking pongo una cerilla enfrente de la rejilla y la llama se mueve menos que un ojo de vidrio (que no se mueve nada). Me extraña que en ese recorrido no esté lo suficiente caliente como para poner el ventilador a una velocidad apreciable.
 

Beni

Moderadora
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Ayyy qué risa, de verdad, estoy imaginando unas escenas....

javier2003, a ver si al final te haces con un lanzallamas.

En todo caso, no hay que olvidar:

[Danger on]
No intente estas técnicas sin la ayuda de un profesional.
[Danger off]
 

479685

Forero Experto
El problema es que uno de los datos que no da mi ODB es la temperatura de la batería ni la velocidad del ventilador, así que no se si el ventilador está en marcha o no. :cry:

Y no lo escucho tampoco. Pero porque estoy medio sordo, supongo, no necesariamente porque esté parado.
 

Beni

Moderadora
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
El ventilador suena, si no llevas la radio y va todo el habitáculo en silencio lo oirás como "respira" yo lo oigo, en verano mucho más que en invierno. No siempre va encendido, solo cuando requiere enfriar.

También ,y esto es una experiencia propia, cuando voy en modo sport, conduciendo ,dijéramos de forma "activa" en un trayecto de unos 40 km y es verano, se enciende fijo e incluso cuando he aparcado y antes de apagar el coche, sigue el ventilador girando.
 

479685

Forero Experto
El ventilador suena, si no llevas la radio y va todo el habitáculo en silencio lo oirás como "respira" yo lo oigo, en verano mucho más que en invierno. No siempre va encendido, solo cuando requiere enfriar.

También ,y esto es una experiencia propia, cuando voy en modo sport, conduciendo ,dijéramos de forma "activa" en un trayecto de unos 40 km y es verano, se enciende fijo e incluso cuando he aparcado y antes de apagar el coche, sigue el ventilador girando.
Sí, eso he probado. Pero nada.
Pero ya digo que mi oído no es nada bueno.
Y la cerilla a la entrada de aire no se la quiero poner ;)

Pero me extrañaría mucho que después de 60km por carretera, desnivel y curvas no esté en marcha el ventilador, así que supongo que sí está en marcha aunque la cerilla en la salida no lo note.
O está averiado.
 
Última edición:

ElGambitoSalao

Forero Experto
Ubicación
Donde me lleva el C-HR
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Negro Azabache
Pues teniendo la salida de aire “caliente” en el extremo contrario al de la admisión, lo que no entiendo por que no han echo un salida ubicada en el el lado contrario, de forma simétrica, y mas alegada de la entrada, en vez de embocar el aire hacia la rejilla central. So que es mucho menos eficiente.
 

479685

Forero Experto
Pues teniendo la salida de aire “caliente” en el extremo contrario al de la admisión, lo que no entiendo por que no han echo un salida ubicada en el el lado contrario, de forma simétrica, y mas alegada de la entrada, en vez de embocar el aire hacia la rejilla central. So que es mucho menos eficiente.
Sí, eso pienso.
Por eso dudo de que haya realmemte un tubo que lo canalice y puede ser que simplemente el aire fluya por el lateral del alojamiento de la batería y sale por donde puede, en este caso la rejilla frontal central.
Suposición mía, claro, y solo en el caso de que realmente no haya tubo.
 

Hugoglezp

Forero Activo
Ubicación
Castellón
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Plata
Yo respecto al ruido que comentaisde la salida o entrada de aire de la batería no lo he escuchado nunca tampoco ni en verano ni en modo sport ni en ninguna situación.
 

652896

Forero Experto
Pues teniendo la salida de aire “caliente” en el extremo contrario al de la admisión, lo que no entiendo por que no han echo un salida ubicada en el el lado contrario, de forma simétrica, y mas alegada de la entrada, en vez de embocar el aire hacia la rejilla central. So que es mucho menos eficiente.
Eso mismo es lo que se ve en el vídeo del Rav4 que puse, va una rejilla a cada lado.

Y respecto a si se escucha o no el ventilador de la batería yo por lo menos este verano recuerdo haberlo escuchado perfectamente cuando estaba aparcando en el garaje, me llamó la atención porque no recuerdo haberlo escuchado antes, además llevaba la radio puesta como siempre y eso que yo tampoco tengo el oído muy fino que se diga.
 
Última edición:

479685

Forero Experto
Pues la próxima vez pondré la calefacción, modo sport y la palanca en B, a ver si se calienta de verdad y veo salir el aire.
O veo salir aire o revienta :devilish:
 
Última edición:

157865

Forero Experto
Opino que si después de hacer cálculos matemáticos de fluidos con computadora y maquetas a escala un equipo de ingenieros la solución está en ponerlo en el centro aunque a simple vista parezca lo menos eficiente será por algo que no vemos a simple vista (estas cosas no se diseñan así sin motivo) como por ejemplo que las corrientes de aire generen menos turbulencias en ese lugar pero vamos, que llevando cuidado de no taponarlos y sin escatimar en el aire acondicionado cuando nos de calorcito es suficiente y la verdad que a mí nunca me ha fallado ni avisado de nada haciendo lo mínimo y necesario así que como no sea con un programa de modelado 3D y cálculo de Fluidos (también hay que saber cómo funcionan y tener estudios claro) me parece que podemos estar divagando bastante bastante tiempo porque lo de meter aire de colores por el aire acondicionado para ver cómo se mueve tampoco lo veo pero es otra opción aunque también con sus peros.
 
Última edición:

18angel

Forero Novato
Motor MK1
180H
Versión MK1
Kaji Edition
Color MK1
Naranja Kaji bitono
He encontrado un manual de desmontaje paso a paso de las baterías del sistema híbrido. https://www.toyota-tech.eu/HYBRID/HVDM/EN/C-HR_ZYX10.pdf
Me suena haber leido en alguna parte (que ahora no recuerdo) que la salida del aire caliente estaba situada cerca del hueco de la rueda. Como vereis en el documento, hay un momento que desmonta una tapa a la que se refiere como escape (exhaust). A ver qué veis vosotros. (pág. 27 paso 20)
Saludos!!
 

479685

Forero Experto
He encontrado un manual de desmontaje paso a paso de las baterías del sistema híbrido. https://www.toyota-tech.eu/HYBRID/HVDM/EN/C-HR_ZYX10.pdf
Me suena haber leido en alguna parte (que ahora no recuerdo) que la salida del aire caliente estaba situada cerca del hueco de la rueda. Como vereis en el documento, hay un momento que desmonta una tapa a la que se refiere como escape (exhaust). A ver qué veis vosotros. (pág. 27 paso 20)
Saludos!!
¡ Genial ! (y)

Sí, menciona que esa parte negra que se ve en las fotos puestas anteriormente es la salida de aire caliente.
No menciona ninguna conducción a la rejilla central. Y con esto, insisto, no digo que el aire no acabe saliendo por la rejilla.
 
Última edición:

157865

Forero Experto
Muchas gracias por encontrar el manual que ya ni me acordaba de su existencia (y)

Lo de la salida junto a la rueda lo has leído en el manual para el C-HR o para el Prius de 2010 @18angel?

Si miráis al principio de este hilo encontrareis más fotos y el manual de desmontaje de las baterías además de videos de la turbina, lo digo por que no hagáis el mismo trabajo de búsqueda dos veces.

Post mío con todas las vistas de la batería (me cito)

"Este es el aspecto que tiene la batería del C-HR híbrido sin la turbina del sistema de ventilación forzada."


Screenshot_20190713-110449~2.png


toyota-chr-hybrid-battery-2017-27563366.jpg


toyota-chr-hybrid-battery-2017-27563368.jpg


toyota-chr-hybrid-battery-2017-27563367.jpg


s-l400 (6).jpg


s-l400 (3)~2.jpg


s-l400~2.jpg


s-l400 (5)~2.jpg


s-l400 (4)~2.jpg


Última edición: 13 Jul 2019


Post de @Albert con todas las vistas de la turbina (cito a Albert)

Turbina de la batería híbrida del CHR


A2FDE4EC-FEEC-4CCB-9003-8D9FA154DDBA.jpeg



5FA98589-236C-4664-8F9A-FE6A8BFA06BC.jpeg



B9CE0829-5BC6-464B-A212-6B9F5C1928AA.jpeg



7320A965-3D6B-481D-A322-6A2A86901B74.jpeg



08933935-BF3B-4715-8470-6C7D118E30ED.jpeg


679BB4D9-144D-4768-B891-E632C4D34460.jpeg


Aquí la referencia de la batería híbrida del CHR
Y el lateral en detalle donde va la turbina.

86382EBA-3205-43E4-8E80-49AEFC3663C8.jpeg



46FA7A66-A2AC-4380-846A-1BAFFAE4FDC8.jpeg


Y las tripas de la batería donde se aprecian los sensores de temperatura en cada extremo y central.

E4D04AA7-4203-4EB3-B714-5683F51E757C.jpeg


 
Última edición:

157865

Forero Experto
Este también es un post interesante

Post mío de 2019 (me cito)

..ahora que me fijo, parece que la el aire que sale de la batería es redirigido por debajo de esta por hueco en la chapa que coincide perfectamente con la pieza de la primera imagen.

Screenshot_20190715-165127~2.png

Screenshot_20190715-165138~2.png



Y en este es en el que @Albert_ decía que quitando las tapas de moqueta que separan los sillones del maletero también sentía el aire y estaba pensando sacar hacia atrás el aire por un conducto o rejilla a la zona de maletero o al exterior (si no recuerdo mal) como en los Prius apañando esas tapas de moqueta (modificando el diseño) que separan el maletero de la parte trasera de los sillones a la que le hice una fotografía viernes pasado si no recuerdo mal.
Todo esto de 2019 es lo que ahora se está reflotado y quizás @Albert_ nos pueda contar si consiguió mejorar con su reforma la ventilación de la batería híbrida para su mejor aprovechamiento.

Post de @Albert_ de 2019 (cito a Albert)

El aire caliente así que sea visible/palpable sale por la rejilla central de los asientos traseros, y con el apaño de la alfombra del maletero también sale por ahí la corriente del aire.
Con el tiempo se irán viendo más cosas. Y se podrá saber si tiene alguna salida hacia abajo, que lo dudo.

Y @younglings los taxistas llevan años forzando la refrigeración de la batería, y lo normal es mantener baterías a 38 grados, y saltan las alarmas y es señal de que algo va mal cuando superan los 47 grados.
Pero vamos que me vale lo de “ojos que no ven corazón que no siente”
Pero como yo veo la batería a 44/45 grados la refrigero Antes de irme pues una vez parado el coche la acumulación de calor puede ir en aumento.

A todo esto voy a que una batería de un prius puede aguantar 300000km o más, teniendo en cuenta que tiene una refrigeración aceptable, quien me dice a mi que por mucho que nos den una garantía de 160000km a los 200000km las baterías empiecen a caer como churros por estar encerrada en un horno?

Pero bueno espero equivocarme y pensar que si lo han echo así será por algo,no?


Hace tiempo que no te leo, si estás por aquí un saludo @Albert_ y espero que estés muy muy bien.
 
Última edición:

157865

Forero Experto
El Prius 3G es el que tiene los conductos hacia la parte trasera del maletero pero por ejemplo el Prius Plus 2020 ya tiene los dos conductos dentro del habitáculo también muy cerca uno del otro en un sitio un poco más disimulado y menos accesible pero a la vez un poco más sucio.

Prius Tercera Generación
Fuente: Dorman Products

Prius Plus 2020
Fuente: PitStop

Imagino (sé pero no voy a buscar ahora la fuente) que desde el Prius 3G las baterías han evolucionado en eficiencia y ventilación y en cada vehículo nuevo van buscando el lugar en el que mejor resultado de la circulación del aire con menores costos de producción /mantenimiento basándose en donde se coloca la batería y el volumen interior del vehículo incluidos asientos, pasajeros, conductores, principal uso...
 
Última edición:

479685

Forero Experto
Pues, visto lo visto, diríamos que es casi seguro, o muy posible, que el aire caliente es expulsado "libre" hacia abajo por la tobera en el lado izquierdo de la batería hacía espacio/hueco donde se encaja la batería. Este aire podría fluir por debajo y/o lateral de la batería hasta llegar a la rejilla central de los asientos traseros e incluso, como no está guiado, salir por las rendijas que queden abiertas, por ejemplo maletero.

Vamos, lo que se suponía por @Albert_ , y lo que yo también he supuesto en mis post de este hilo.

Lo cual creo que es bueno, ya que permite al aire caliente tener más posibilidades de salir por más sitios.
 

Beni

Moderadora
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
por ejemplo maletero.

Vamos, lo que se suponía por @Albert_ , y lo que yo también he supuesto en mis post de este hilo.

Lo cual creo que es bueno, ya que permite al aire caliente tener más posibilidades de salir por más sitios
Pero javier2003, yo no logro ver ni en el manual, ni en el PDF del compañero sobre el desmontaje de la batería híbrida de nuestro modelo, rejillas de salidas de aire por el maletero... He leído mensajes de Albert y él,en plan bricolaje y porque para Albert el tema de las baterías es un hooby del que entiende casi el que más, lo que pretendía era abrir forzadamente una salida más de aire por el maletero, pero eso no quiere decir que la llevemos.

Empiezo a entender todo, menos lo de la salida de aire por el maletero :cry::confused:
 
Arriba