Calentamiento baterias

479685

Forero Experto
Y si a parte del filtro alguien se atreve con algo más complicado que nos ponga un vídeo como el siguiente pero de un C-HR ;) :

 

Azzaro47

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Por cierto, he mirado el filtro q hay debajo de los asientos traseros detrás de la rejilla(con una linterna como Beni, eso si, sin desmontarlo) y a simple vista no se le ve suciedad extrema, el sábado q tengo tiempo lo desmontaré y os cuento
 

Josua

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Pues como comenté, hoy he sacado el filtro con 2 años y 3 meses y estaba como cuando quitas el del aire acondicionado que necesita limpieza. Le he pasado una aspiradora y ahora observaré si vuelve el consumo medio a su nivel inicial. Pasado un tiempo comentaré lo que vea.
 

Marshall

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
Es el peor sistema de ventilación que he visto en mi vida. El diseñador se lució sin duda alguna. Bajo mi punto de vista, el aire tendría que venir del exterior y ser expulsado al exterior...por los bajos, por los altos o por intermedios, me da igual. Para eso son ingenieros. Pero que el aire entre al sistema del interior y la salida del mismo esté a dos palmos de separación es incomprensible.
 

479685

Forero Experto
Sí, muy optimizado no está. No se si es el peor, a eso no me atrevo, supongo que hay peores. Pero hay que convivir con eso.

Yo, y supongo que como muchos, he hecho trayectos un poco exigentes (nada exagerado, carreteras de montaña y en verano) y nunca me ha salido el mensaje de aviso. Eso es buena señal. Pero sí que es verdad que reviso el filtro, voy con el aire acondicionado para refrescar el aire, no pongo bolsas y, aún así, alguna vez he notado que durante esos trayectos hay veces que no se activa el indicador EV (no digo el EV puro "Modo EV") cuando en las mismas condiciones si se activaría, señal, supongo, de que la batería debe estar a una temperatura más elevada de la optima y se autolimita. Por lo tanto parece que le falta algo más de refrigeración para que se pueda mantener en una temperatura óptima incluso en un uso en carretera de montaña y en verano.

También quiere decir que para que salga el aviso debe haber detectado una obstrucción/temperatura elevada durante un tiempo continuo o que la curva de calentamiento le indique que algo no va bien.

Que no salga el aviso en las circunstancias en las que digo que no se activa el indicador EV ya lo veo bien, ya que no es una avería y no hay que asustar al conductor, pero si que estaría bien otro aviso que dijera temperatura alta o similar para saber que el uso de la batería está limitado por sistema debido a ese motivo
También estaría bien que el ventilador o sistema de refrigeración estuviera mejor y no se calentara por encima de lo optimo en estos trayectos que tampoco son el rally de Dakar (carretera de montaña, verano, aire acondicionado refrigerando el habitáculo y por tanto el aire de entrada a la batería, batería con rayas más de la mitad, filtro limpio, sin obstrucciones y que la batería se caliente por encima de lo que consideran optimo y se auto limite, no es malo, pero con una buena refrigeración no pasaría en estos casos no muy exigentes).

Pero bueno, no he conducido habitualmente otros híbridos, así que no se si en los otros esto sucede igual, supongo que no habrá mucha diferencia. Al final supongo que lo que hacen es calcular la refrigeración para una circulación urbana y si se es más exigente en el recorrido pues se autolimita y listo.
 
Última edición:

652896

Forero Experto
Es el peor sistema de ventilación que he visto en mi vida. El diseñador se lució sin duda alguna. Bajo mi punto de vista, el aire tendría que venir del exterior y ser expulsado al exterior...por los bajos, por los altos o por intermedios, me da igual. Para eso son ingenieros. Pero que el aire entre al sistema del interior y la salida del mismo esté a dos palmos de separación es incomprensible.
En el fondo y tal y como está planteado es como si hubieran hecho poco más o menos un circuito cerrado tal y como dices, pero bueno que los diseñadores o los mismos ingenieros de vez en cuando se cubran de gloria tampoco es nada extraño, está visto que las vacas sagradas no existen en ninguna marca de coches, en Toyota tampoco por lo que veo.
 

157865

Forero Experto
El sistema está pensando para que la propia temperatura interior del vehículo y su aire limpio refrigere la batería de la forma más sencilla y con menor coste para el usuario puesto que en el caso de poner una rejilla de ventilación externa, el filtro habría que cambiarlo seguramente todos los años (30€ más por cambio en la revisión al año) y el sistema de ventilación tendría que ser mucho más potente (mayor gasto energético = menor eficiencia energética) ya que el aire de la calle está más caliente y más sucio que el del interior y en cuanto a la opción de refrigeración líquida también habría más costos por el mantenimiento del circuito de líquidos y su enfriamiento por lo que la opción de poner la rejilla de ventilación que es la más importante en los bajos del asiento en el C-HR en vez de a la altura de la cadera como en alguna generación de Prius que tan buenos han salido es incluso mucho más eficaz y segura por tener la rejilla bajo la banqueta y solamente hay que saber o leer en el manual que no hay que dejar objetos en el suelo que puedan tapar esa rejilla o revisar un par de veces al año que el filtro esté limpio como es mi caso que en más de tres años no se ha cambiado y sigue en perfecto estado y aunque sea un poco rollo tener que explicar a la gente que no deje cosas en el suelo en realidad es incluso bueno para la integridad de los ocupantes en caso de tener algún percance ya que los objetos de cualquier índole deben de ir en el maletero para evitar se desplacen y puedan por ejemplo colarse debajo del pedal de freno o del acelerador impidiendo que podamos frenar el coche.
 
Última edición:

479685

Forero Experto
Sí, se me olvidó comentarlo, creo que una entrada de aire externa sería peor, primero porque en verano el aire ya entra caliente y segundo porque el polvo y tierra saturaría antes el filtro.
Pero la ubicación actual es mejorable, bajo mi manera de verlo, claro.
 
Última edición:

Marshall

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
El sistema está pensando para que la propia temperatura interior del vehículo y su aire limpio refrigere la batería de la forma más sencilla y con menor coste para el usuario puesto que en el caso de poner una rejilla de ventilación externa, el filtro habría que cambiarlo seguramente todos los años (30€ más por cambio en la revisión al año) y el sistema de ventilación tendría que ser mucho más potente (mayor gasto energético = menor eficiencia energética) ya que el aire de la calle está más caliente y más sucio que el del interior y en cuanto a la opción de refrigeración líquida también habría más costos por el mantenimiento del circuito de líquidos y su enfriamiento por lo que la opción de poner la rejilla de ventilación que es la más importante en los bajos del asiento en el C-HR en vez de a la altura de la cadera como en alguna generación de Prius que tan buenos han salido es incluso mucho más eficaz y segura por tener la rejilla bajo la banqueta y solamente hay que saber o leer en el manual que no hay que dejar objetos en el suelo que puedan tapar esa rejilla o revisar un par de veces al año que el filtro esté limpio como es mi caso que en más de tres años no se ha cambiado y sigue en perfecto estado y aunque sea un poco rollo tener que explicar a la gente que no deje cosas en el suelo en realidad es incluso bueno para la integridad de los ocupantes en caso de tener algún percance ya que los objetos de cualquier índole deben de ir en el maletero para evitar se desplacen y puedan por ejemplo colarse debajo del pedal de freno o del acelerador impidiendo que podamos frenar el coche.
Cita fuente de esa información, por favor.
 

652896

Forero Experto
Una entrada de aire externa lo único que permitiría sería que el filtro se ensuciara con bastante más rapidez pienso yo, aparte que es bien cierto que en verano con el calor que hace pues la entrada de aire caliente en la batería no sería nada positivo.
Obviamente también pienso que la ubicación de ambas rejillas, a dos palmos una de la otra como dijo @Marshall pues creo que sería algo a mejorar.
Pero bueno ahí están los diseñadores y los ingenieros, para eso y otras cosas les pagan las marcas.
Ayer por ejemplo estuve viendo la limpieza del filtro de la batería en un RAV4, la rejilla va en el lateral izqdo. y lleva otra rejilla en el lado derecho en la misma posición, justo ambas debajo del asiento trasero, yo por lo que veo en el vídeo ambas rejillas quedan tapadas/cegadas en el momento que las puertas traseras se cierren, aquí podéis verlo:
 

157865

Forero Experto
Cita fuente de esa información, por favor.
Sentido común, pues el filtro de aire del habitáculo hay que cambiarlo cada dos años siendo más grande que el de la batería híbrida y el precio del filtro de la batería híbrida son 30 € en taller, seguramente hay información técnica sobre el tema pero creo que si tan interesado estás podrías buscarla tu mismo, en cualquier caso tampoco es tan difícil llegar a la conclusión de que los ingenieros de Toyota conocen bien la temperatura de uso de la batería y el volumen de aire necesario incluso como para haber llegado a la conclusión mediante programas de flujos de aire que lo más sencillo es que el aire limpio y a una temperatura controlada del interior del vehículo es más que suficiente y así de paso se ahorran y nos ahorramos más filtros y más conductos como los del Prius que además de quitar espacio si alguien está pensando en llevarlo directamente desde el aire acondicionado tendrían que tener un tamaño suficiente para llevar ese volumen de aire incrementando también el precio del vehículo y su mantenimiento porque serían más piezas a fabricar que además luego habría que poder desmontar para poder limpiar como en el caso del Prius y lo de no llevar ningún objeto en el habitáculo del vehículo lo puedes encontrar seguramente en el manual y en cualquier autoescuela el RACC o la DGT pero vamos que si nos ponemos así también te puedo pedir que me des información o me demuestres que tienes más experiencia o estudios y recursos que los ingenieros de Toyota.

Filosofía oriental, cuanto más sencillo sea mejor, para que diseñar algo tan complejo cuando la solución es tan sencilla.
 

Marshall

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
Sentido común, pues el filtro de aire del habitáculo hay que cambiarlo cada dos años siendo más grande que el de la batería híbrida y el precio del filtro de la batería híbrida son 30 € en taller, seguramente hay información técnica sobre el tema pero creo que si tan interesado estás podrías buscarla tu mismo, en cualquier caso tampoco es tan difícil llegar a la conclusión de que los ingenieros de Toyota conocen bien la temporada de uso de la batería y el volumen de aire necesario incluso como para haber llegado a la conclusión mediante programas de flujos de aire que lo más sencillo es que el aire limpio y a una temperatura controlada del interior del vehículo es más que suficiente y así de paso se ahorran y nos ahorramos más filtros y más conductos como los del Prius que además de quitar espacio si alguien está pensando en llevarlo directamente desde el aire acondicionado tendrían que tener un tamaño suficiente para llevar ese volumen de aire incrementando también el precio del vehículo y su mantenimiento porque serían más piezas a fabricar que además luego habría que poder desmontar para poder limpiar como en el caso del Prius y lo de no llevar ningún objeto en el habitáculo del vehículo lo puedes encontrar seguramente en el manual y en cualquier autoescuela el RACC o la DGT pero vamos que si nos ponemos así también te puedo pedir que me des información o me demuestres que tienes más experiencia o estudios y recursos que los ingenieros de Toyota.
Ok, es opinión personal. Gracias.
 

479685

Forero Experto
Hay que tener en cuenta que en los diseños no solo influye lo que el diseñador/ingeniero cree que es lo mejor, tiene mucho peso el presupuesto y el resto del entorno que se encuentran. Por lo tanto lo que han diseñado los responsables del tema refrigeración de Toyota, por muy buenos que sean, no necesariamente es lo mejor posible, si no lo mejor posible con el presupuesto asignado y el resto de elementos del entorno.
Por lo tanto es posible que sea mejorable con más presupuesto y/u otro diseño del entorno.
 

157865

Forero Experto
Ok, es opinión personal. Gracias.
Un poquito más currada que la tuya "Es el peor sistema de ventilación que he visto en mi vida. El diseñador se lució sin duda alguna" (siempre pongo la fuente y puesto que no he buscado nada es efectivamente mi opinión) pero hoy no va a ser el día que me ponga a buscar para tí alguna fuente porque mi opinión mola y está bastante bastante bastante más currada que la tuya desde mi humilde opinión ;)
 

479685

Forero Experto
Una entrada de aire externa lo único que permitiría sería que el filtro se ensuciara con bastante más rapidez pienso yo, aparte que es bien cierto que en verano con el calor que hace pues la entrada de aire caliente en la batería no sería nada positivo.
Obviamente también pienso que la ubicación de ambas rejillas, a dos palmos una de la otra como dijo @Marshall pues creo que sería algo a mejorar.
Pero bueno ahí están los diseñadores y los ingenieros, para eso y otras cosas les pagan las marcas.
Ayer por ejemplo estuve viendo la limpieza del filtro de la batería en un RAV4, la rejilla va en el lateral izqdo. y lleva otra rejilla en el lado derecho en la misma posición, justo ambas debajo del asiento trasero, yo por lo que veo en el vídeo ambas rejillas quedan tapadas/cegadas en el momento que las puertas traseras se cierren, aquí podéis verlo:
Jolines, con que soltura desmonta la gente los asientos, molduras y demás.
Un tirón y listo.
Y encima con una mano.
:oops:

Con el miedo que a mí me da tirar de las cosas para desmontarlas... Y muchas veces, cuando me atrevo, lo acabo rompiendo.

Ya se, doy por hecho que no es la primera vez ni el primer coche en que lo hacen.
 

Marshall

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
Un poquito más currada que la tuya "Es el peor sistema de ventilación que he visto en mi vida. El diseñador se lució sin duda alguna" (siempre pongo la fuente y puesto que no he buscado nada es efectivamente mi opinión) pero hoy no va a ser el día que me ponga a buscar para tí alguna fuente porque mi opinión mola y está bastante bastante bastante más currada que la tuya desde mi humilde opinión ;)
No quita de ser una opinión personal la tuya, por currada que esté. Voy a poner caritas también, que parece que quita hierro al asunto, como con la XXL (y) ;) :cautious: :oops: :poop: :LOL: :rolleyes: :( :sick: :ninja:
 

652896

Forero Experto
Jolines, con que soltura desmonta la gente los asientos, molduras y demás.
Un tirón y listo.
Y encima con una mano.
:oops:

Con el miedo que a mí me da tirar de las cosas para desmontarlas... Y muchas veces, cuando me atrevo, lo acabo rompiendo.

Ya se, doy por hecho que no es la primera vez ni el primer coche en que lo hacen.
Ese no es la primera vez que lo hace, de hecho algo comenta que ha desmontado más en otros coches de la marca, ese no es nuevo compañero jejejeje.
 

479685

Forero Experto
Ese no es la primera vez que lo hace, de hecho algo comenta que ha desmontado más en otros coches de la marca, ese no es nuevo compañero jejejeje.
Es que solo lo he visto, no lo he escuchado. (y)
Y no, no es nuevo, ya vi algún vídeo suyo hace bastante tiempo, creo que cuando estrenó su RAV4 Hibrido.
 

157865

Forero Experto
No quita de ser una opinión personal la tuya, por currada que esté. Voy a poner caritas también, que parece que quita hierro al asunto, como con la XXL (y) ;) :cautious: :oops: :poop: :LOL: :rolleyes: :( :sick: :ninja:
La verdad que no me gusta la parte final de lo que te he dicho y no se si eso querías o me he equivocado pero como no me siento bien con eso te lo voy a decir pensado que solamente preguntabas.

En efecto es mi opinión ya que he ningún momento he entrecomillado ninguna información de ningún artículo, publicación.

Y ahora sí una carita más amable y menos XXL :)
 
Arriba