Calentamiento baterias

157865

Forero Experto
Aquí en mi opinión otra buena razón para que las rejillas estén en el lugar que los ingenieros de Toyota han creído más apropiado justo lo más cerca posible de la batería que parece ser es el lugar más seguro para las baterías en caso de colisión.

"Una cosa que habrá llamado la atención de aquellos usuarios que dispongan de vehículos híbridos o cien por cien eléctricos es la existencia de tomas de ventilación en la cercanía de los asientos traseros. Los fabricantes anuncian que sirven para la refrigeración del sistema de baterías y que nunca deben encontrarse obstruidas (por ejemplo con una chaqueta, un paraguas, una bolsa, etc.). Pero, ¿cuál es realmente su función?

Pues efectivamente su función es precisamente esa, refrigerar el sistema de baterías que normalmente va alojado en la zona del maletero, justo encima del eje posterior o en su defecto en el centro del vehículo entre los asientos. Estos son los lugares más seguros en caso de colisión y por ello se colocan también ahí, ubicadas en el mismo lugar donde hace muchos años los vehículos incorporan los depósitos de combustible."

"Si la temperatura decae por debajo del valor mínimo fijado por el fabricante, la solución es muy fácil: sólo hay que dotar el compartimento de la batería con una serie de resistencias térmicas y, por ejemplo, un ventilador que haga circular este aire caliente por su interior de forma que reparta el calor homogéneamente.

Pero para la refrigeración se presentan mayores complicaciones ya que es obligatorio tomar aire del exterior y hacerlo circular por el interior. Para ello existen precisamente estas tomas de aire en las proximidades de los asientos traseros que comentábamos al principio y por las que el ventilador situado en las proximidades de la batería toma aire y lo distribuye por el interior."


Fuente: Toyota
 
Última edición:

652896

Forero Experto
ojo que nuestro filtro no es asi, este es como el del aire acondicionado. Ver el archivo adjunto 19773
el nuestro es este, es como el del habitáculo, echo de fibras. Que a nadie se le ocurra meterlo debajo del grifo. Ver el archivo adjunto 19774
Si, la verdad es que no tienen nada que ver, pero si estamos hablando del de el RAV4 sigo sin entender el lugar donde están esas dos rejillas (o filtros), están encerradas desde el momento que se cierran las puertas traseras pienso yo.
 

479685

Forero Experto
Si, la verdad es que no tienen nada que ver, pero si estamos hablando del de el RAV4 sigo sin entender el lugar donde están esas dos rejillas (o filtros), están encerradas pienso yo.
No lo he visto físicamente, pero me imagino que al cerrar las puertas quedarán unos centímetros de espacio para que el aire circule, me imagino, vaya lo doy por hecho.

Además, creo que esa ubicación es mejor para evitar que una bolsa lo tape. No se.


El espacio de asientos traseros en el C-HR esta pensado para ser usado de manera excepcional, por todo su conjunto de rejillas y ventanillas. ;)
 
Última edición:

479685

Forero Experto
Por cierto, en ese vídeo sí se ve que la salida de aire del RAV4 está canalizada hasta la rejilla.
 

157865

Forero Experto
En este esquema explico cómo debería de ser la ventilación de la batería del C-HR basándome en la del Prius pero colocando la bandeja de salida de aire en el centro de la banqueta trasera y la entrada en el lateral izquierdo también a la altura de la zona reservada para los pies en donde el aire más frio circula mejor hasta la turbina de entrada por estar más cerca del suelo.

IMG_20200922_154214.jpg

Los puntitos verdes son la representación de los asientos en modo invisible :)
 
Última edición:

652896

Forero Experto
No lo he visto físicamente, pero me imagino que al cerrar las puertas quedarán unos centímetros de espacio para que el aire circule, me imagino, vaya lo doy por hecho.

Además, creo que esa ubicación es mejor para evitar que una bolsa lo tape. No se.


El espacio de asientos traseros en el C-HR esta pensado para ser usado de manera excepcional, por todo su conjunto de rejillas y ventanillas. ;)
No lo se, pero desde luego mucho espacio entre las puerta traseras y el asiento no creo yo que quede, tampoco lo he visto físicamente.

Pero no entiendo eso que dices de que "El espacio de asientos traseros en el C-HR esta pensado para ser usado de manera excepcional, por todo su conjunto de rejillas y ventanillas." :unsure:
No pillo.
 

479685

Forero Experto
No lo se, pero desde luego mucho espacio entre las puerta traseras y el asiento no creo yo que quede, tampoco lo he visto físicamente.

Pero no entiendo eso que dices de que "El espacio de asientos traseros en el C-HR esta pensado para ser usado de manera excepcional, por todo su conjunto de rejillas y ventanillas." :unsure:
No pillo.
Nada, otra tontería mía.
Lo decía, en broma, que los asientos traseros no son muy agradables, por el tema de sentirse encerrados por las ventanillas, así que Toyota cuenta que no se van a usar mucho y por lo tanto no van a tapar las rejillas.
Lo dicho, una tontería que explicada aún lo es más.
 

652896

Forero Experto
Nada, otra tontería mía.
Lo decía, en broma, que los asientos traseros no son muy agradables, por el tema de sentirse encerrados por las ventanillas, así que Toyota cuenta que no se van a usar mucho y por lo tanto no van a tapar las rejillas.
Lo dicho, una tontería que explicada aún lo es más.
Yo he llevado a dos personas adultas en esos asientos traseros en una larga ruta por Asturias con los Picos de Europa incluidos y la verdad es que nadie se quejó, incluso les pregunté que si sentían claustrofobia como también he leído por alguna parte y ambas personas me dijeron que no... y una es mi mujer que odia los espacios cerrados y para montar en un avión se tiene que tomar una pastillita primero, la pasa como a Mr T del Equipo A. :roflmao:
 

479685

Forero Experto
Yo he ido detrás, y para mí si que es un poco agobiante.
Pero como el 99,99999% del tiempo conduzco yo y casi nunca hay nadie detrás, pues nada. En mi caso queda como anécdota.
 

157865

Forero Experto
El sistema está pensando para que la propia temperatura interior del vehículo y su aire limpio refrigere la batería de la forma más sencilla y con menor coste para el usuario puesto que en el caso de poner una rejilla de ventilación externa, el filtro habría que cambiarlo seguramente todos los años (30€ más por cambio en la revisión al año) y el sistema de ventilación tendría que ser mucho más potente (mayor gasto energético = menor eficiencia energética) ya que el aire de la calle está más caliente y más sucio que el del interior y en cuanto a la opción de refrigeración líquida también habría más costos por el mantenimiento del circuito de líquidos y su enfriamiento por lo que la opción de poner la rejilla de ventilación que es la más importante en los bajos del asiento en el C-HR en vez de a la altura de la cadera como en alguna generación de Prius que tan buenos han salido es incluso mucho más eficaz y segura por tener la rejilla bajo la banqueta y solamente hay que saber o leer en el manual que no hay que dejar objetos en el suelo que puedan tapar esa rejilla o revisar un par de veces al año que el filtro esté limpio como es mi caso que en más de tres años no se ha cambiado y sigue en perfecto estado y aunque sea un poco rollo tener que explicar a la gente que no deje cosas en el suelo en realidad es incluso bueno para la integridad de los ocupantes en caso de tener algún percance ya que los objetos de cualquier índole deben de ir en el maletero para evitar se desplacen y puedan por ejemplo colarse debajo del pedal de freno o del acelerador impidiendo que podamos frenar el coche.
Cito mis opiniones de un post anterior "El sistema está pensando para que la propia temperatura interior del vehículo y su aire limpio refrigere la batería de la forma más sencilla y con menor coste para el usuario" y en esta ocasión además aporto datos que las apoyan en cuanto al diseño del habitáculo en relación con el aire acondicionado por medio de cálculos computacionales de fluidos y o modelos a escala o reales para reiterar que los ingenieros de Toyota habrán dado con la mejor solución posible teniendo en cuenta tanto la eficacia energética como el generar menores costes de mantenimiento y de construcción como se demuestra con este estudio de análisis de flujos de la Universidad de Fuerzas Armadas ESPE – Departamento de Ciencias de la Energía

"La reducción del consumo de combustible de los vehículos híbridos debe lograrse, por la eficiencia del sistema de aire acondicionado, en términos de reducción potencial de energía con respecto al aumento de costos y condiciones de los componentes individuales, así como las influencias de los parámetros externos en este caso los cambios climáticos que se presenta en la actualidad. [1].
Este problema puede ser reducido mediante el sistema de refrigeración y calefacción es un parámetro a considerar para mejorar la eficiencia del sistema de control de aire acondicionado, la conducción vehicular diaria afecta al rendimiento del vehículo en un 35% de su funcionamiento por el uso del aire acondicionado por las condiciones térmicas. El mal uso del A/C afecta al rendimiento del motor incrementando el uso de combustible en un 20%, estudios realizados por la Toyota Motor Corporation a la que los vehículos híbridos están considerados mejores referentes en cuanto a eficiencia."

Screenshot_20200922-170245~2.pngScreenshot_20200922-170322~2.png

"Se pone en consideración las siguientes conclusiones con el propósito de que se constituyan en un referente y fuente de consulta por parte de profesionales relacionados al área.
Las aplicaciones de software y la tecnología cada vez más revolucionan el mercado automotriz, en esta ocasión los programas para el diseño asistido por computadora favorecen en la investigación para mejorar e innovar las tecnologías de los vehículos híbridos en este caso sus componentes internos.
Se determinó que los flujos de caudal de aire en vehículos híbridos superan los 5 m/s, la ASHRAE, recomienda el uso del aire acondicionado a una velocidad menor a los 1.5 m/s, dando confort en temperaturas y ambientales elevadas por causas climatológicas.
Las baterías híbridas necesitan funcionar entre 24°C a 30°C para un mejor rendimiento, el sistema de airea acondicionado permite mantener esta temperatura por medio de la electrónica y el diseño del habitáculo que conducen el flujo de aire hacia el soplador de la batería para así poder estar a un adecuado régimen de funcionamiento.
Las corrientes de aire con turbulencias altas proporcionan un rápido intercambio de calor con la piel del conductor y así mismo de los ocupantes del vehículo, si hay un aumento exagerado de turbulencias en el habitáculo este proporcionara un estado de des confort e incluso puede afectar la salud de los ocupantes del vehículo es por eso que el sistema de climatización consta de sensores el cual regula esta turbulencia del flujo de aire.
El diseño por volúmenes finitos permite optimizar recursos al construir un habitáculo que necesite refrigeración, de acuerdo a parámetros como: la presión, flujo de aire y temperatura del fluido que se utilice a ser enfriado, por cualquier método de refrigeración conocido.
Es posible que a través de investigaciones e innovaciones sencillas como de la tratada, ir a la par con el desarrollo tecnológico de la industria automotriz
generando equipos alternativos y de diagnóstico genérico que se constituyan en fuente de trabajo para personas relacionadas con el sector automotriz."

Fuente: REVISTA INFOCIENCIA Vol. 11 Núm. 1 / 201761

Análisis del flujo de aire acondicionado en el habitáculo del vehículo híbrido
Toyota Prius mediante elementos finitos


Correspondencia Autores:
1wgerazo@espe.edu.ec ,
jlquiroz@espe.edu.ec ,
3hdpaucar@espe.edu.ec ,
vayupa@espe.edu.ec ,
Recibido: julio 2017, Publicado: diciembre 2017

Como decíamos en otros hilos de nuestro Club, el aire acondicionado es nuestro amigo a la hora de refrigerar la batería híbrida y de ahorrar combustible siempre que se utilice adecuadamente.
 

Adjuntos

Última edición:

479685

Forero Experto
Supuestamente, según la WEB, esto es de un C-HR:

Nada nuevo que no se haya visto o intuido ya.

1600874876012.png

1600875047696.png

¿Como no sea esto de aquí? no se ve nada más de plástico negro que no sea la entrada:

1600875134222.png 1600875440717.png

Pero no queda claro donde conduce. Parece que Se acaba en el lado izquierdo del coche sobre el depósito.
1600876005393.png

1600876378038.png


No hay manera de encontrar una imagen que se vea la salida del aire que lleva a la rejilla escupe fuegos. Quizás no existe.
Supongo que cuando pase más tiempo habrán más fotos de la ubicación (montada en los asientos) con los asientos quitados y se verá si la rejilla está unida a algún conducto o es una salida de aire de retorno (aire caliente de refrigerar batería) del espacio donde se encaja la batería.
 
Última edición:

157865

Forero Experto
Las baterías de los Toyota son muy parecidas, por un lado entra el aire a temperatura del habitáculo para mantener la temperatura correcta en el interior de la carcasa entre los módulos y por el otro lado sale el aire, unas veces mediante conductos lo expulsan hacia atrás como en Prius 2010 en otras hacia adelante mediante conductos como en C-HR así que si el conducto no está en la parte baja mirando hacia adelante estará a media altura mirando hacia adelante por la rejilla central según las pruebas inequívocas aportadas por @ElGambitoSalao en las que casi lo tenemos que llamar ElgambitoAlaparrilla :)

IMG_20200923_175312.jpg

Actualización del esquema de la batería de tracción según las fotografías de @javier2003
 
Última edición:

Beni

Moderadora
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Yo es que creo que es un sistema de ventilación súper simple, por un lado y ayudándose de un motorcillo coge aire del interior del coche, este aire entra y al circular "abraza" a la batería consiguiendo bajar la temperatura interior de la misma y finalmente sale por el único agujero que le han dejado que es la rejilla central, la incendiaria jajaja.

La batería en sí no tiene ninguna rejilla va protegida y bien sellada por materiales específicos para este fin, no obstante, desprende calor y para que rinda y dure más es recomendable mantener el habitáculo donde está situada bien ventilado y a la temperatura óptima.

Este texto lo he extraído de este artículo:

[Texto]:

Sistemas activos: aire versus líquido.

Los sistemas activos pueden utilizar aire o líquido, y en cualquier caso usan componentes externos como bombas y ventiladores que requieren energía adicional de la batería. Además son fuente de vibraciones y ruidos en un entorno que generalmente es silencioso y necesitan un mantenimiento extra lo que aumenta su coste final.

En los sistemas de refrigeración por aire, la batería se enfría gracias a un flujo que la recorre de un lado al otro. El aire generalmente proviene del exterior, pero en sistemas más complejos se usa el flujo adicional del aire acondicionado del habitáculo. La ventaja de este método es la simpleza. No se necesita aislamiento entre el aire y la batería lo que exige un mantenimiento menor y componentes mucho más livianos.

[Artículo]:


Y por supuesto, la fuente, que no falte:
Híbridos y Eléctricos | Coches eléctricos, híbridos enchufables ©
 
Arriba