Calentamiento baterias

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Pongo las fases que he encontrado en un foro de Prius (3G) por si a alguien le interesa (no se si para el C-HR es igual, pero será parecido):

Secuencia de calentamiento del Prius 3G

Decisión cuando se activa READY. Dependiendo de la temperatura en el momento de activación de READY se decide el modo de inicio:

- Por debajo de 40ºC pasa a la Etapa S0

- Entre 41ºC y 60ºC pasa a la Etapa S1a pero no arranca el térmico hasta que se pisa el acelerador

- Superior a 60ºC pasa a la etapa S4, funcionamiento normal sin restricciones.

- Carga de la batería híbrida inferior a 40% SoC pasa inmediatamente a la etapa S1a. El motor térmico funcionará hasta alcanzar 50% SoC en la batería híbrida incluso cuando se superan las temperaturas de refrigerante que marcan los saltos entre etapas en las otras ocasiones.

Etapa 0 (S0). Hay una ventana de 12 segundos desde que aparece READY en el panel de instrumentos para activar el modo EV.

El modo EV está disponible si se cumplen todas las siguientes condiciones:

- Hay 4 ó más barras de batería (más de 49.8% SoC)

- La temperatura de la batería está entre 0ºC y 46ºC

- No está activado el desempañado

- La temperatura es superior a 0ºC

La etapa S0 termina y pasa al modo S1a:

- A los 12 segundos si no se ha seleccionado el modo EV

- En el modo EV cuando sucede lo primero de:

  • Se alcanzan 34km/h del indicador de velocidad (30km/h internos)
  • La carga de la batería baja de 3 rayas (45% SoC)
  • Se demanda mayor potencia del motor que un umbral definido
Etapa 1a (S1a).El motor térmico funciona a 1280RPM con retraso de la ignición (avance -5º) y nula entrega de potencia para el movimiento del vehículo, que se hace en eléctrico desde la batería. El consumo de gasolina es de 0.66cm3/segundo. El térmico no deja de funcionar en las paradas y no está disponible el modo EV. El objeto de este modo es calentar el catalizador para alcanzar su temperatura de funcionamiento habitual 200ºC-300ºC expulsando por el escape hidrocarburos sin quemar y oxígeno remanente de la "mala" combustión a propósito hecha en los cilindros. Solamente hay disponibles 10A para cargar la batería híbrida en esta etapa.

La etapa S1a termina cuando sucede lo primero de:

- Se alcanzan los 65ºC, y pasa a la etapa S2

- A los 55 segundos si empezó por debajo de 40ºC. Pasa a la etapa S1B por debajo de 60ºC ó a la etapa S2 por encima de 60ºC

- A los 50 segundos si empezó por encima de 40ºC. Pasa a la etapa S1B por debajo de 60ºC ó a la etapa S2 por encima de 60ºC

- Si la potencia demandada supera la zona ECO del indicador, que pasa a la etapa S1b.

Etapa 1b (S1b). El motor térmico ya funciona con un adelanto de la ignición normal (de 13º a 20º) y puede entregar potencia para el desplazamiento del vehículo, aunque todavía no admite el modo EV. El térmico no deja de funcionar en las deceleraciones ni en las paradas del vehículo, y se mantiene a 1280RPM, consumiendo 0.66cm3/segundo de gasolina. La batería híbrida se carga a 20A.

Esta etapa termina y pasa a la etapa S2 cuando:

- Se alcanzan 40ºC si la temperatura de inicio de S1b era inferior a 40ºC

- Se alcanzan 50ºC si la temperatura de inicio de S1b estaba entre 40º y 50ºC

- Se alcanzan 65ºC si la temperatura de inicio de S1b estaba entre 50ºC y 60ºC

Etapa 2 (S2). Fin del calentamiento forzado. En esta etapa ya está disponible el modo EV (solamente entre 0-16km/h) y el motor térmico deja de funcionar en las deceleraciones y en paradas del vehículo.

Esta etapa termina cuando se alcanzan los 70ºC y se pasa a la etapa S3.


Etapa 3 (S3). Disponible el modo EV (entre 0-34km/h de indicador). El motor térmico deja de funcionar en las deceleraciones y en paradas del vehículo.

Esta etapa termina y pasa a S4 cuando en una deceleración o parada se realiza el proceso de comprobación de emisiones del ralentí, que dura unos 7 segundos, en los que el térmico se coloca en 990RPM.

Etapa 4 (S4). Etapa final del calentamiento, con el motor del Prius funcionando sin restricciones. Durante las deceleraciones, el térmico deja de girar por debajo de 65km/h.

Esta etapa termina cuando se cumple alguna de las siguientes condiciones:

- Se apaga el vehículo

- Se enfría por debajo de 40ºC

Hay valores que si pueden cuadrar, pero otros igual no, no he llegado a contrastar valores entre un 3g, nuestra nave es un 4ª generación, con muchos cambios respecto a 3g, pongo fotos con las fases de calentamiento en el CHR

BA10334C-15A0-4C3E-B7B3-879A3E32544D.png
DE45D0BA-D480-457C-8B3F-827ACF0B8D2E.png 31D6438D-3BE0-4680-8BBC-2788B4E67C52.png 165DA90B-297D-4A58-B7E4-A851096E89F1.png 3C9BCC78-8AC9-4B29-A621-AF6341DBC37D.png 33CCF8A5-2AA5-4DCE-A38F-3348A0067358.png
 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Por cierto estos desarrolladores son unos cachondos, nos dan el feliz hallowen con el HA
Hoy me sorprendió al ponerlo en marcha :roflmao:
D46F42C4-2D5D-4B51-9D3E-81239256AF71.png
 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Yo que vengo de un gasolina puro y tenía la manía de calentarlo un poco antes de maniobrar en el parking, ahora veo que el c hr va en eléctrico hasta que le piso para subir la rampa que arranca el térmico, pero entiendo que ese motor de gasolina está frío, no sé, si es malo que arranque sólo en frío
Salut
( a no ser que fuerces con el botón EV) si el motor está por debajo de los 30 grados a los 10 segundos de poner en marcha el coche el térmico arrancará, aunque esté parado.
 

479685

Forero Experto
Yo que vengo de un gasolina puro y tenía la manía de calentarlo un poco antes de maniobrar en el parking, ahora veo que el c hr va en eléctrico hasta que le piso para subir la rampa que arranca el térmico, pero entiendo que ese motor de gasolina está frío, no sé, si es malo que arranque sólo en frío
Salut
No sufras, él se autogestiona. Arranca el motor de gasolina para calentar, en tu caso coincide con la rampa del parking.

Como en todos los coches es mejor no apretar mucho al motor de gasolina en frío.
 

479685

Forero Experto
Hay valores que si pueden cuadrar, pero otros igual no, no he llegado a contrastar valores entre un 3g, nuestra nave es un 4ª generación, con muchos cambios respecto a 3g, pongo fotos con las fases de calentamiento en el CHR

Ver el archivo adjunto 17410
Ver el archivo adjunto 17408 Ver el archivo adjunto 17412 Ver el archivo adjunto 17411 Ver el archivo adjunto 17409 Ver el archivo adjunto 17407
Hola @Albert_ ¿sabes que diferencias/limitaciones hay entre la fase S3 y S4?
He notado que cuando entro en carretera llega a la fase 3, pero no pasa a la 4 hasta que realizo un tramo muy lento en el que puede realizar el IdleCheck, lo cual puede pasar o no, o pasar al cabo de bastantes Km estando en S3 y en distintos requerimientos de potencia hasta que llegas a un tramo que requiere ir lento.

¿que pasa durante todos esos km que se va en S3 y exigiéndole al motor? ¿no afecta en nada? ¿consumo? ¿potencia? ...

Se lo pregunto a @Albert_ por que se que él se fija, lo analiza y supongo que lo tiene dominado, pero si alguien lo sabe su respuesta también será bien venida, por supuesto.

Me refiero a este cambio de fase (el vídeo no es mío):

 
Última edición:

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Hola @Albert_ ¿sabes que diferencias/limitaciones hay entre la fase S3 y S4?
He notado que cuando entro en carretera llega a la fase 3, pero no pasa a la 4 hasta que realizo un tramo muy lento en el que puede realizar el IdleCheck, lo cual puede pasar o no, o pasar al cabo de bastantes Km estando en S3 y en distintos requerimientos de potencia hasta que llegas a un tramo que requiere ir lento.

¿que pasa durante todos esos km que se va en S3 y exigiéndole al motor? ¿no afecta en nada? ¿consumo? ¿potencia? ...

Se lo pregunto a @Albert_ por que se que él se fija, lo analiza y supongo que lo tiene dominado, pero si alguien lo sabe su respuesta también será bien venida, por supuesto.

Me refiero a este cambio de fase (el vídeo no es mío):

A ver, si, yo tambien he echo muchos trayectos de decenas de km que del S3 no pasa, pero en parte es lógico y más cuando llega el frío.

La clave para pasar de s3 a s4 es hacer el “idle check” pero las 3 condiciónes para hacerlo es llegar a una temperatura de 70 grados (creo que son los 70) estar por debajo los 60km/h y no superar las 1000rpm o lo que es lo mismo pedir poca potencia, pero claro si tú sales de tu casa y entre pitos y flautas te metes en carretera sin que antes hayas llegado a la temperatura ideal y mantenido esas 1000rpm por X tiempo, y superando los 60km/h pues harás ese trayecto de carretera en S3, el comportamiento del coche es igual, no he me encontrado con nada fuera de lo normal estando en S3 que no me hiciera con S4, solo que eso, cuando llega a esa condición puedes estar a 70km de tu casa y recién te está haciendo el “idle” pues ya estás llegando a destino y cumples las 3 condiciones.

El idle check es una comprobación de las rpm al ralentí, solo es eso, el experto en la materia comentó que antes en el HA el “idle” no estaba pero que notaba que en según qué situación en el inicio de los trayectos seguía el motor en marcha y no entendía porque no se apagaba y tiraba de eléctrico, una vez añadieron el parámetro a HA entendio el porqué, era esa comprobación de las rpm al ralentí. (y)
 

479685

Forero Experto
A ver, si, yo tambien he echo muchos trayectos de decenas de km que del S3 no pasa, pero en parte es lógico y más cuando llega el frío.

La clave para pasar de s3 a s4 es hacer el “idle check” pero las 3 condiciónes para hacerlo es llegar a una temperatura de 70 grados (creo que son los 70) estar por debajo los 60km/h y no superar las 1000rpm o lo que es lo mismo pedir poca potencia, pero claro si tú sales de tu casa y entre pitos y flautas te metes en carretera sin que antes hayas llegado a la temperatura ideal y mantenido esas 1000rpm por X tiempo, y superando los 60km/h pues harás ese trayecto de carretera en S3, el comportamiento del coche es igual, no he me encontrado con nada fuera de lo normal estando en S3 que no me hiciera con S4, solo que eso, cuando llega a esa condición puedes estar a 70km de tu casa y recién te está haciendo el “idle” pues ya estás llegando a destino y cumples las 3 condiciones.

El idle check es una comprobación de las rpm al ralentí, solo es eso, el experto en la materia comentó que antes en el HA el “idle” no estaba pero que notaba que en según qué situación en el inicio de los trayectos seguía el motor en marcha y no entendía porque no se apagaba y tiraba de eléctrico, una vez añadieron el parámetro a HA entendio el porqué, era esa comprobación de las rpm al ralentí. (y)
Perfecto.
Gracias por la aclaración (y)
 

José M@ri@

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Hola
Siempre he tenido un consumo muy bajo.
Hay trayectos que hago en 2.9 o 3 litros.
Pues de un tiempo ahora se me ha disparado casi un litro más haciendo la misma conducción.
En invierno si que se gasta más.
Pero ahora...
Que puede ser??
Saludos
 

479685

Forero Experto
El aire acondicionado también aumenta el consumo.
Puede ser una causa.

En las ciudades, en verano, se pasa una época de tráfico menos congestionado, eso hace que las velocidades tampoco sean las mismas.

Eso es lo que se me ocurre. No creo que sea un tema de cambio en la gestión interna del motor por avería o desajuste.

Consumos medios de 2,9 o 3 no son nada normales (supongo que esos valores no son de media mantenida en el tiempo), una media de 4 está muy bien, muy bien. ¿Que media mantenida tienes? Creo que la media es lo que nos tiene que indicar si algo va mal.

Por revisar algo fácil, puedes mirar que el filtro de aire de la batería no esté muy sucio.
 
Última edición:

Galagam

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Agua
Color MK1
Blanco Perlado
El aire acondicionado también aumenta el consumo.
Puede ser una causa.

En las ciudades, en verano, se pasa una época de tráfico menos congestionado, eso hace que las velocidades tampoco sean las mismas.

Eso es lo que se me ocurre. No creo que sea un tema de cambio en la gestión interna del motor por avería o desajuste.

Consumos medios de 2,9 o 3 no son nada normales (supongo que esos valores no son de media mantenida en el tiempo), una media de 4 está muy bien, muy bien. ¿Que media mantenida tienes? Creo que la media es lo que nos tiene que indicar si algo va mal.

Por revisar algo fácil, puedes mirar que el filtro de aire de la batería no esté muy sucio.
El aire acondicionado en este coche es eléctrico, no debe aumentar el consumo, lo único que consume es más batería, provocando un encendido del motor más a menudo para su recarga sobre todo si estas parado, en movimiento no debería ser un problema. Y si te digo que mi consumo medio es de 5,1 ya ni hablamos...
 
Última edición:

"Testa"

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
180H
Versión MK1
Kaji Edition
Color MK1
Naranja Kaji bitono
Me resulta muy extraño esos consumos tan bajos. Me cuadra más los 4 l de media y ya es baja como te comentó el compañero. No puedes hacer una media con recorridos concretos sinó con el gasto de un depósito completo. Dudo que tengas algún fallo pero mira de hacer el calculo como te comento.
 

Ricardo-RPF

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
El aire acondicionado en este coche es eléctrico, no debe aumentar el consumo, lo único que consume es más batería, provocando un encendido del motor más a menudo para su recarga sobre todo si estas parado, en movimiento no debería ser un problema. Y si te digo que mi consumo medio es de 5,1 ya ni hablamos...
Aunque sea eléctrico, al final la energía del aire acondicionado acaba saliendo del motor de combustión que es el que recarga las baterías.
El modo del climatizador normal/eco/fast también influye. Yo normalmente lo llevo en eco
De lo que te han dicho, además de comprobar el filtro de la batería, arrancar el coche con el ventilador desconectado también influye.
Ahora que por las mañanas hace algo más de fresco es posible que la climatización te fuerce el arranque del térmico. Al arrancar con el motor frío también el ventilador desconectado para que no dispare el térmico. En invierno al arrancar yo prefiero utilizar la calefacción de los asientos a la climatización.

Saludos
 

mikeloneon

Forero Activo
Ubicación
San Sebastian
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
si has cambiado tu manera de conducir y al empezar el trayecto tienes la bateria baja, es posible que se te encienda el termico mas a menudo para cargarla... tal vez has cambiado de trayecto?
 

Galagam

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Agua
Color MK1
Blanco Perlado
Lo se. Gasta batería híbrida, por lo tanto más necesidad de carga por térmico.
Realmente gasta muy poco, yo he estado más de media hora en el coche parado y es cuando al llegar a dos rayas obliga al motor a arrancar un rato, no creo que te suba mucho el consumo por eso. Pero vamos es muy poca batería la que usa y, probablemente, insignificante al cargar la batería mientras conduces, ya sea por frenado, fricción, etc...
 

479685

Forero Experto
Realmente gasta muy poco, yo he estado más de media hora en el coche parado y es cuando al llegar a dos rayas obliga al motor a arrancar un rato, no creo que te suba mucho el consumo por eso. Pero vamos es muy poca batería la que usa y, probablemente, insignificante al cargar la batería mientras conduces, ya sea por frenado, fricción, etc...
Está hablando de que tiene consumos muy bajos, cuando entramos en ese nivel cualquier consumo extra es relevante.

Pero bueno, también puede ser una avería super grande ;)
 
Última edición:

José M@ri@

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Hola
En la media me marca 4l.

A mi lo que me extraña es que es el mismo trayecto siempre, del trabajo a casa 20km y antes en verano era de 2,9 a Max 3.3.
Ahora de menos de 3.5 no bajo
Lo llevaré a ver qué me dicen los artistas de Toyota.

Saludos
 

ElGambitoSalao

Forero Experto
Ubicación
Donde me lleva el C-HR
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Negro Azabache
Muy fácil, si las baterías de traccion, se calientan toma el control el térmico, esto puede ser debido a la temperatura interna del coche o incluso que el filtro de la refrigeración, este tapado o sucio.
 

José M@ri@

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Casi seguro será eso.
A principios de octubre lo llevaré y ya os contaré.
 

snakerous

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Rojo Emoción
De momento el dr Prius es el único que te permite modificar la temperatura. Mi odb es de color verde y lo compré Online por 80€. Lo recomiendo
Sabrías explicar cómo enfriar con la app Dr.Prius la batería después de hacer viajes largos por ejemplo, es que me da miedo fallar, si puedes explicar la forma sencilla de enfriar con Odblink LX y Dr.prius te agradeceríamos
 
Arriba