Calentamiento baterias

Pedro J

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Para bajar la temperatura de la batería, llevo la salida de aire derecha del pasajero hacia abajo y a la derecha, para que el aire circule entre el asiento y la puerta, osea orientado hacia la entrada de aire de la batería y funciona realmente bien, lo pongo en fast y en ese lado a 18 o 20 grados, a veces menos, si se cierra la salida izquierda del pasajero aún sale más fuerte por la derecha.
Si llevará un conducto de A/A dedicado para la refrigeración de la batería, con termostato por supuesto, estaría solucionado el problema.
 

simonysandra

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Aire
Color MK1
Gris Grafito
Para bajar la temperatura de la batería, llevo la salida de aire derecha del pasajero hacia abajo y a la derecha, para que el aire circule entre el asiento y la puerta, osea orientado hacia la entrada de aire de la batería y funciona realmente bien, lo pongo en fast y en ese lado a 18 o 20 grados, a veces menos, si se cierra la salida izquierda del pasajero aún sale más fuerte por la derecha.
Si llevará un conducto de A/A dedicado para la refrigeración de la batería, con termostato por supuesto, estaría solucionado el problema.
Qué casualidad! Yo hago exactamente lo mismo. Me da mucha rabia que no haya salida trasera de a/a o incluso un conducto directo a la batería.
 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Para bajar la temperatura de la batería, llevo la salida de aire derecha del pasajero hacia abajo y a la derecha, para que el aire circule entre el asiento y la puerta, osea orientado hacia la entrada de aire de la batería y funciona realmente bien, lo pongo en fast y en ese lado a 18 o 20 grados, a veces menos, si se cierra la salida izquierda del pasajero aún sale más fuerte por la derecha.
Si llevará un conducto de A/A dedicado para la refrigeración de la batería, con termostato por supuesto, estaría solucionado el problema.
pero usas dr prius/hybrid assistant?
 

Pedro J

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
pero usas dr prius/hybrid assistant?
No, es una de las cosas que tengo pendientes de compra por la utilidad que le daría, dada la información que obtienes con el OBDLINK , pero me jode gastarme tanta pasta :(, hoy mismo le he dado caña a la batería en carreteras de montaña con descargas - cargas e incluso una carga de las 8 rayas y le ha costado varios minutos (5 o 6) en enfriar la batería y que vuelva a aparecer en símbolo de ev, he puesto el aire a 17° en el lado derecho, en fast y una salida cerrada, en el otro a 20°.
Realmente no tengo datos como tú, pero me imagino que algo hará está forma de poner el aire dirigiendo la salida hacia la entrada de la batería (n).
 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
No, es una de las cosas que tengo pendientes de compra por la utilidad que le daría, dada la información que obtienes con el OBDLINK , pero me jode gastarme tanta pasta :(, hoy mismo le he dado caña a la batería en carreteras de montaña con descargas - cargas e incluso una carga de las 8 rayas y le ha costado varios minutos (5 o 6) en enfriar la batería y que vuelva a aparecer en símbolo de ev, he puesto el aire a 17° en el lado derecho, en fast y una salida cerrada, en el otro a 20°.
Realmente no tengo datos como tú, pero me imagino que algo hará está forma de poner el aire dirigiendo la salida hacia la entrada de la batería (n).
ni te lo pienses, la verdad que es una de las mejores inversiones que le puedes hacer al coche, hay un compañero que los va a alquilar los obd link lx, puede ser una toma de contacto para ver si te interesa adquirirlo, estoy seguro que una vez lo pruebes y veas las utilidades que te aporta acabarás comprándolo.
 

simonysandra

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Aire
Color MK1
Gris Grafito
De momento el dr Prius es el único que te permite modificar la temperatura. Mi odb es de color verde y lo compré Online por 80€. Lo recomiendo
 

puk1405

Forero Novato
Ubicación
San Sebastian
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Classic
Acabo de publicar en el "General" el enlace para adquirirlo por 50€ en Amazon USA. Funciona de lujo con el Hybrid Assistant. Yo lo compré ahí y sin problema.

Saludos.
 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Os pongo un ejemplo de cómo con un solo trayecto de 25 minutos es suficiente para que la batería se pegue el calentón sin que luego tenga con que refrigerarse.
Me paso ayer mismo, Fue un trayecto de escasos 7km.
En los últimos 5 minutos hay una buena subida en la carga de la batería, pues me pilla cuesta abajo, aunque casi todo el trayecto la carga de la batería esta cargando.
En esta foto podréis ver la evolución de la carga de la batería es el color amarillo.
79B0902A-77AB-4D6E-B49B-D7CFB9BF3E32.jpeg

En esta otra foto veréis la temperatura Máxima, mínima y la media, los dos sensores de los extremos de la batería suelen estar más baja que no el central que siempre es el que está más alto. Podréis ver que la mínima son 32 grados y la maxima 36, aquí es donde dejo el coche aparcado a hacer un recado. CAAC92FA-EBD7-4FF1-AC91-599DB777E69E.jpeg
El recado dura 1 hora y 10 minutos, nada más arrancar el coche me encuentro con estos valores. 4748EABF-05F8-4BEF-9F7A-013E812C051B.jpeg

Al darme cuenta que la batería está muy caliente dejo de usar la aplicación que me guarda estos parámetros y ejecuto otra app llamada dr.prius, que está me permite forzar la turbina a maxima potencia para refrigerar la batería en el trayecto de escasos 7 km, llego al parking y me quedo otros 3/4 minutos y logro bajarla hasta los 40 grados el sensor central y a 35 los sensores de los extremos.

Es una putada desde mi punto de vista que esa turbina no funcione aunque dejes el coche parado y que pueda ni que sean 5 minutos refrigerarla.

Vamos que en cosa de 1 hora la temperatura de la batería a subido 8 grados si eso me pasará cada día estoy seguro que mi batería se degradaría más rápido.
 

479685

Forero Experto
Últimamente (hace un par de meses) estoy notando que el "Indicador EV" no se activa como antes.

He pasado épocas de frío, calor, recorridos exigentes, ... y el indicador EV respondía de manera "lógica".

Es normal que a veces después de recorridos exigentes no se active por poder estar las baterías con alta temperatura, pero últimamente me lo hace incluso con coche frío o muy pocos Kms en llano sin exigirle esfuerzos a las baterías, e incluso alguna vez lo ha hecho recién arrancado y tras finalizar la fase de calentamiento del motor de gasolina.

Si se mira la pantalla de flujo de energía, parece que sigue trabajando en modo eléctrico y/o cargando baterías, pero el indicador EV no se enciende.
Lo acaba haciendo, pero de manera no lógica sin tener más datos en la pantalla.

La cuestión es:
¿Aparte del calentamiento de las baterías que podría provocar esta situación?
¿alguna experiencia al respecto que el ODB o revisión del taller haya aclarado un poco?

Lo comentaré en la próxima revisión, que me toca en breve, pero me mosquea, ya que es de las típicas cosas que no verán nada y dirán que es normal.

He mirado foros de otros Toyota y se reportan casos similares que no se llegan a aclarar, ya que las aportaciones divagan en temas que no tienen relación con el hecho que se consulta.

El caso es que es algo que miro habitualmente y durante un año lo he visto responder de manera "normal" salvo casos puntuales que achaco a temperatura de baterías, pero últimamente no lo veo nada lógico.

En el manual es una de las partes ambiguas y que se cubre con el asterisco.
Pero ya digo que en la pantalla de flujo de energía el motor de gasolina aparece como parado y como si se estuviera usando el motor eléctrico o cargando baterías, pero sin encenderse el indicador EV.

upload_2019-10-25_8-26-25.png
 

Pedro J

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Últimamente (hace un par de meses) estoy notando que el "Indicador EV" no se activa como antes.

He pasado épocas de frío, calor, recorridos exigentes, ... y el indicador EV respondía de manera "lógica".

Es normal que a veces después de recorridos exigentes no se active por poder estar las baterías con alta temperatura, pero últimamente me lo hace incluso con coche frío o muy pocos Kms en llano sin exigirle esfuerzos a las baterías, e incluso alguna vez lo ha hecho recién arrancado y tras finalizar la fase de calentamiento del motor de gasolina.

Si se mira la pantalla de flujo de energía, parece que sigue trabajando en modo eléctrico y/o cargando baterías, pero el indicador EV no se enciende.
Lo acaba haciendo, pero de manera no lógica sin tener más datos en la pantalla.

La cuestión es:
¿Aparte del calentamiento de las baterías que podría provocar esta situación?
¿alguna experiencia al respecto que el ODB o revisión del taller haya aclarado un poco?

Lo comentaré en la próxima revisión, que me toca en breve, pero me mosquea, ya que es de las típicas cosas que no verán nada y dirán que es normal.

He mirado foros de otros Toyota y se reportan casos similares que no se llegan a aclarar, ya que las aportaciones divagan en temas que no tienen relación con el hecho que se consulta.

El caso es que es algo que miro habitualmente y durante un año lo he visto responder de manera "normal" salvo casos puntuales que achaco a temperatura de baterías, pero últimamente no lo veo nada lógico.

En el manual es una de las partes ambiguas y que se cubre con el asterisco.
Pero ya digo que en la pantalla de flujo de energía el motor de gasolina aparece como parado y como si se estuviera usando el motor eléctrico o cargando baterías, pero sin encenderse el indicador EV.

Ver el archivo adjunto 17348
Revisa el sistema de refrigeración de la batería, filtro etc.
 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Me aseguraré también de que esta zona esté despejada. Que no pensé en mirar. Pro con el coche recién arrancado no tendría sentido que fuera por eso, pero por descartar.
Debes tener en cuenta que si el liquido refrigerante está a 30 grados o menos, del modo EV olvídate, pues a los 10 segundos el motor térmico si o si se va a arrancar, y luego hay un chequeo (idle check) cuando llega a los 70 grados, pero solo lo realiza a 1000rpm con un consumo mínimo, si superas las 1000rpm se pone en pausa, podrás estar en una retención sin estar parado, acelerando/frenando pero si no mantienes esas 1000rpm no irá en puro EV hasta que no supera el chequeo a esa temperatura no irá en eléctrico.
No se que mas se me puede ocurrir decirte sobre el comportamiento.
 

479685

Forero Experto
Debes tener en cuenta que si el liquido refrigerante está a 30 grados o menos, del modo EV olvídate, pues a los 10 segundos el motor térmico si o si se va a arrancar, y luego hay un chequeo (idle check) cuando llega a los 70 grados, pero solo lo realiza a 1000rpm con un consumo mínimo, si superas las 1000rpm se pone en pausa, podrás estar en una retención sin estar parado, acelerando/frenando pero si no mantienes esas 1000rpm no irá en puto EV hasta que no supera el chequeo a esa temperatura no irá en eléctrico.
No se que mas se me puede ocurrir decirte sobre el comportamiento.
Ok. Gracias. Lo tendré en cuenta.
 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Ok. Gracias. Lo tendré en cuenta.
Añadir que cuando subes al coche frío, si tienes suficiente carga en la batería si que podrás forzar el modo EV, pero claro no es recomendable hacerlo, pues con el motor frío te interesa calentar motor, y no gastar la batería híbrida pues es mejor combinar el gasto energético cuando uno se circula.
 

479685

Forero Experto
Añadir que cuando subes al coche frío, si tienes suficiente carga en la batería si que podrás forzar el modo EV, pero claro no es recomendable hacerlo, pues con el motor frío te interesa calentar motor, y no gastar la batería híbrida pues es mejor combinar el gasto energético cuando uno se circula.
Claro.
Pero no estoy hablando del modo puro EV que se selecciona con el pulsador.
Hablo del indicador EV que indica que estás tirando de batería o cargando batería.
El flujo de flechas indica que el motor gasolina está parado y las flechas amarilla o verde indicando que está cargando o tirando de motor eléctrico y aún así el indicador EV no se enciende, aveces durante un tiempo hasta que se vuelve a encender.
Lo observo bastante y durante muchos meses ha sido más o menos previsible su indicación, pero últimamente sucede más que no se enciende y sin motivo aparente.

Batería suficiente, Filtro aire limpio, circulación de aire ok. Motor ya caliente y sin exigirle demasiado o poco. Y velocidad por debajo de 110km/h. Vaya, situaciones que siempre se encendería.
No es siempre, pero varias en un mismo recorrido.
 
Última edición:

479685

Forero Experto
Debes tener en cuenta que si el liquido refrigerante está a 30 grados o menos, del modo EV olvídate, pues a los 10 segundos el motor térmico si o si se va a arrancar, y luego hay un chequeo (idle check) cuando llega a los 70 grados, pero solo lo realiza a 1000rpm con un consumo mínimo, si superas las 1000rpm se pone en pausa, podrás estar en una retención sin estar parado, acelerando/frenando pero si no mantienes esas 1000rpm no irá en puro EV hasta que no supera el chequeo a esa temperatura no irá en eléctrico.
No se que mas se me puede ocurrir decirte sobre el comportamiento.
Pues sí @Albert_ , he visto con el Hybrid Assitant que cuando no se enciende el indicador EV (que indica que se está regenerando, o sin circular, o tirando de motor eléctrico) es por las diferentes fases de calentamiento y sus transiciones (S0, S1a, S1b, S2, S3, S4) con los IdleCheck (no se si lo hace en todas las transiciones, pero me vale), que ponen el motor en marcha a bajas revoluciones aunque en el indicador de flujo de flechas no se aprecia que el motor de gasolina esté en marcha.
En las S0 ya lo daba por hecho, ya que es al inicio con el motor frío, pero no me imaginaba que hiciera los chequeos posteriores, un tiempo después, con el motor "caliente", por eso lo veía como algo extraño.

Por lo menos estas veces que he visto no es por calentamiento de batería, que era lo que me preocupaba, ya que no podía ser teniendo el motor ya precalentado tras el primer paro de motor de gasolina tras arrancar el coche, ya que no se le había exigido. Y si era por calentamiento de batería sería un problema.

Pues nada, gracias (y)
 
Última edición:

479685

Forero Experto
Pongo las fases que he encontrado en un foro de Prius (3G) por si a alguien le interesa (no se si para el C-HR es igual, pero será parecido):

Secuencia de calentamiento del Prius 3G

Decisión cuando se activa READY. Dependiendo de la temperatura en el momento de activación de READY se decide el modo de inicio:

- Por debajo de 40ºC pasa a la Etapa S0

- Entre 41ºC y 60ºC pasa a la Etapa S1a pero no arranca el térmico hasta que se pisa el acelerador

- Superior a 60ºC pasa a la etapa S4, funcionamiento normal sin restricciones.

- Carga de la batería híbrida inferior a 40% SoC pasa inmediatamente a la etapa S1a. El motor térmico funcionará hasta alcanzar 50% SoC en la batería híbrida incluso cuando se superan las temperaturas de refrigerante que marcan los saltos entre etapas en las otras ocasiones.

Etapa 0 (S0). Hay una ventana de 12 segundos desde que aparece READY en el panel de instrumentos para activar el modo EV.

El modo EV está disponible si se cumplen todas las siguientes condiciones:

- Hay 4 ó más barras de batería (más de 49.8% SoC)

- La temperatura de la batería está entre 0ºC y 46ºC

- No está activado el desempañado

- La temperatura es superior a 0ºC

La etapa S0 termina y pasa al modo S1a:

- A los 12 segundos si no se ha seleccionado el modo EV

- En el modo EV cuando sucede lo primero de:

  • Se alcanzan 34km/h del indicador de velocidad (30km/h internos)
  • La carga de la batería baja de 3 rayas (45% SoC)
  • Se demanda mayor potencia del motor que un umbral definido
Etapa 1a (S1a).El motor térmico funciona a 1280RPM con retraso de la ignición (avance -5º) y nula entrega de potencia para el movimiento del vehículo, que se hace en eléctrico desde la batería. El consumo de gasolina es de 0.66cm3/segundo. El térmico no deja de funcionar en las paradas y no está disponible el modo EV. El objeto de este modo es calentar el catalizador para alcanzar su temperatura de funcionamiento habitual 200ºC-300ºC expulsando por el escape hidrocarburos sin quemar y oxígeno remanente de la "mala" combustión a propósito hecha en los cilindros. Solamente hay disponibles 10A para cargar la batería híbrida en esta etapa.

La etapa S1a termina cuando sucede lo primero de:

- Se alcanzan los 65ºC, y pasa a la etapa S2

- A los 55 segundos si empezó por debajo de 40ºC. Pasa a la etapa S1B por debajo de 60ºC ó a la etapa S2 por encima de 60ºC

- A los 50 segundos si empezó por encima de 40ºC. Pasa a la etapa S1B por debajo de 60ºC ó a la etapa S2 por encima de 60ºC

- Si la potencia demandada supera la zona ECO del indicador, que pasa a la etapa S1b.

Etapa 1b (S1b). El motor térmico ya funciona con un adelanto de la ignición normal (de 13º a 20º) y puede entregar potencia para el desplazamiento del vehículo, aunque todavía no admite el modo EV. El térmico no deja de funcionar en las deceleraciones ni en las paradas del vehículo, y se mantiene a 1280RPM, consumiendo 0.66cm3/segundo de gasolina. La batería híbrida se carga a 20A.

Esta etapa termina y pasa a la etapa S2 cuando:

- Se alcanzan 40ºC si la temperatura de inicio de S1b era inferior a 40ºC

- Se alcanzan 50ºC si la temperatura de inicio de S1b estaba entre 40º y 50ºC

- Se alcanzan 65ºC si la temperatura de inicio de S1b estaba entre 50ºC y 60ºC

Etapa 2 (S2). Fin del calentamiento forzado. En esta etapa ya está disponible el modo EV (solamente entre 0-16km/h) y el motor térmico deja de funcionar en las deceleraciones y en paradas del vehículo.

Esta etapa termina cuando se alcanzan los 70ºC y se pasa a la etapa S3.


Etapa 3 (S3). Disponible el modo EV (entre 0-34km/h de indicador). El motor térmico deja de funcionar en las deceleraciones y en paradas del vehículo.

Esta etapa termina y pasa a S4 cuando en una deceleración o parada se realiza el proceso de comprobación de emisiones del ralentí, que dura unos 7 segundos, en los que el térmico se coloca en 990RPM.

Etapa 4 (S4). Etapa final del calentamiento, con el motor del Prius funcionando sin restricciones. Durante las deceleraciones, el térmico deja de girar por debajo de 65km/h.

Esta etapa termina cuando se cumple alguna de las siguientes condiciones:

- Se apaga el vehículo

- Se enfría por debajo de 40ºC
 
Última edición:

Jaume2971

Forero Activo
Ubicación
Gavá
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Yo que vengo de un gasolina puro y tenía la manía de calentarlo un poco antes de maniobrar en el parking, ahora veo que el c hr va en eléctrico hasta que le piso para subir la rampa que arranca el térmico, pero entiendo que ese motor de gasolina está frío, no sé, si es malo que arranque sólo en frío
Salut
 
Arriba