Calentamiento baterias

157865

Forero Experto
Este es el aspecto que tiene la batería del C-HR híbrido sin la turbina del sistema de ventilación forzada.

Screenshot_20190713-110449~2.png
toyota-chr-hybrid-battery-2017-27563366.jpg
toyota-chr-hybrid-battery-2017-27563368.jpg toyota-chr-hybrid-battery-2017-27563367.jpg s-l400 (6).jpg s-l400 (3)~2.jpg s-l400~2.jpg
s-l400 (5)~2.jpg
s-l400 (4)~2.jpg
 
Última edición:

Idtar

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Tengo una pregunta al respecto s,meto las dos pletinas de la moqueta ,se calentara menos la batería? Yo por norma no suelo llevar nada en el maletero y con esta calor lo mismo estaría más refrigerada no?
 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Tengo una pregunta al respecto s,meto las dos pletinas de la moqueta ,se calentara menos la batería? Yo por norma no suelo llevar nada en el maletero y con esta calor lo mismo estaría más refrigerada no?
Yo lo que tengo escondido (está doblado hacia dentro) que lo tapa la misma alfombra es todo el extremo que apoya en los asientos traseros, no soy quien para decir si es mejor o peor, pero si que es cierto que así hay circulación de aire por esa zona hacia el maletero, y como no tengo la bandeja (que no uso para nada) está abierto hacia todo el habitáculo del coche y desde mi punto de vista creo que la batería disipará más calor.
 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
La clavija naranja que se ven en las fotos se ve cuando sacas la tapa de plástico donde está el filtro y la turbina para refrigerarla.
 

157865

Forero Experto
La turbina o ventilador que falta a la izquierda de la batería sería parecida a esta del vídeo solo que la del vídeo es la de un Prius más antiguo y tiene otro diseño.



Screenshot_20190713-184027~2.png

 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Turbina de la batería híbrida del CHR

A2FDE4EC-FEEC-4CCB-9003-8D9FA154DDBA.jpeg 5FA98589-236C-4664-8F9A-FE6A8BFA06BC.jpeg B9CE0829-5BC6-464B-A212-6B9F5C1928AA.jpeg 7320A965-3D6B-481D-A322-6A2A86901B74.jpeg 08933935-BF3B-4715-8470-6C7D118E30ED.jpeg 679BB4D9-144D-4768-B891-E632C4D34460.jpeg

Aquí la referencia de la batería híbrida del CHR
Y el lateral en detalle donde va la turbina.

86382EBA-3205-43E4-8E80-49AEFC3663C8.jpeg 46FA7A66-A2AC-4380-846A-1BAFFAE4FDC8.jpeg

Y las tripas de la batería donde se aprecian los sensores de temperatura en cada extremo y central.

E4D04AA7-4203-4EB3-B714-5683F51E757C.jpeg
 

ivanescu

Forero Habitual
Ubicación
Salamanca
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
Estoy viendo, según el PDF que ha adjuntado @Albert_ , en la página 27, desmontaje del conducto de escape de la batería:
upload_2019-7-15_14-12-47.png

Y en las fotos que ha subido @younglings , se ve bastante bien este conducto de escape.
Lo interesante sería saber hacia donde va esa corriente de aire caliente para facilitarle la salida.
 

157865

Forero Experto
En la vista en la que la batería se ve del revés parece que el aire que sale de la carcasa de la batería simplemente va hacia abajo, no sé si tendrá algún conducto hacia la rejilla que hay en el centro de los sillones traseros o simplemente una parte saldrá por allí y el resto se disipará, pero como decia más arriba yo creo que esa rejilla funciona como circuito de retorno.






Batería vista del revés en la que la parte destacada en color azul en el 3D queda a la izquierda de la imagen.

Yo os seguiré con atención pero forzar ventilador mediante ODB o tocar conductos de la batería va a ser como que no, por temas de garantía y demás :)

A los más nuevos hay que recordarles que la rejilla que hay bajo el sillón hay que dejarla libre y que en verano es aconsejable llevar el aire acondicionado puesto.
 
Última edición:

157865

Forero Experto
...ahora que me fijo, parece que la el aire que sale de la batería es redirigido por debajo de esta por hueco en la chapa que coincide perfectamente con la pieza de la primera imagen.

Screenshot_20190715-165127~2.png Screenshot_20190715-165138~2.png
 
Última edición:

Wanhjo

Forero Experto
Ubicación
En algún lugar del espacio
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
En la vista en la que la batería se ve del revés parece que el aire que sale de la carcasa de la batería simplemente va hacia abajo, no sé si tendrá algún conducto hacia la rejilla que hay en el centro de los sillones traseros o simplemente una parte saldrá por allí y el resto se disipará, pero como decia más arriba yo creo que esa rejilla funciona como circuito de retorno.
No creo que fuese muy lógico devolver el aire caliente al habitaculo, si alguien viese el chr por debajo porque lo han subido a un elevador, quizá se pudiese ver la rejilla de aireación de las baterías.

parece que la el aire podría circular también por debajo de la batería
Y puede que entre las baterías también, de esa manera las enfriaran más.
 

157865

Forero Experto
@Wanhjo depende de la temperatura a la que salga será más o menos lógico, pero habría que ver que hay debajo (y)

Por otro lado, la ventilación forzada se hace en el interior de la carcasa de la batería, el exterior es solamente el recipiente que guarda las celdas y por el que circula el aire procedente de la turbina, aunque seguro también tiene la función de disipar el calor con esa corriente de aire que parece ser pasa por debajo.
 
Última edición:

157865

Forero Experto
A ver si esto os da alguna pista

Screenshot_20190715-182907~2.png
Hay un orificio justo debajo de la zona en la que estaría la turbina pero podría ser para que pase el cable de color naranja (High voltaje) que va hasta el motor.



 
Última edición:

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
El aire caliente así que sea visible/palpable sale por la rejilla central de los asientos traseros, y con el apaño de la alfombra del maletero también sale por ahí la corriente del aire.
Con el tiempo se irán viendo más cosas. Y se podrá saber si tiene alguna salida hacia abajo, que lo dudo.

Y @younglings los taxistas llevan años forzando la refrigeración de la batería, y lo normal es mantener baterías a 38 grados, y saltan las alarmas y es señal de que algo va mal cuando superan los 47 grados.
Pero vamos que me vale lo de “ojos que no ven corazón que no siente”
Pero como yo veo la batería a 44/45 grados la refrigero Antes de irme pues una vez parado el coche la acumulación de calor puede ir en aumento.

A todo esto voy a que una batería de un prius puede aguantar 300000km o más, teniendo en cuenta que tiene una refrigeración aceptable, quien me dice a mi que por mucho que nos den una garantía de 160000km a los 200000km las baterías empiecen a caer como churros por estar encerrada en un horno?

Pero bueno espero equivocarme y pensar que si lo han echo así será por algo,no?
 

157865

Forero Experto
@Albert_ me parece perfecto que quieras buscar una solución mejor (creo que algo parecido te dije también en mi primer post de este hilo) y espero que la encuentres.

Yo por mi parte pienso que el equipo de ingenieros que diseñaron el coche, las baterías y la programación de la ECU para la conservación de estas sabrían lo que estaban haciendo y como no quisiera perder la garantía de algo tan delicado por hacer reformas o forzar la potencia de la turbina de ventilación como le ha pasado a algún que otro taxista, prefiero confiar en él trabajo de los profesionales y dejar que el aire circule por los lugares estos pensaron para tal fin.

En cualquier caso, cualquier otro detalle que pueda observar y crea pueda valer, te lo haré saber si quieres (y)
 
Última edición:

479685

Forero Experto
Pienso que algo tan simple como mantener las revoluciones de la turbina a un valor adecuado, controlado por la propia ECU, para la refrigeración de las baterías no creo que nos tenga que preocupar. Si se necesitara más ventilación sería tan simple como que la hubieran programado para activarse de manera diferente. Confío en que lo que han dejado preprogramado sea lo correcto (voto de confianza).
Con esto no quiero decir que los que la fuercen hagan mal, simplemente espero que no se cree una paranoia respecto a que los que no tienen la posibilidad de forzarlo piensen que la batería les va a durar menos y que es imprescindible comprar el artilugio y software para controlar estos temas.
Quizás, si se fuerza la turbina en momentos no necesarios, lo único que se va a conseguir es acortar la vida de la propia turbina por desgaste y/o suciedad acumulada (modo aspirador). No se, son solo suposiciones.
 
Última edición:

JuanjoSVQ

Forero Activo
Ubicación
Sevilla
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Por si sirve de consuelo:

El tipo de turbina de ventilación. Me dedico como técnico en la rama de la impresión desde hace 28 años. Las máquinas de tamaño medio/grande llevan ese tipo de ventilador turbinita. Algunos están eternamente funcionando y puedo decir que... jamás he tenido que cambiar alguno porque falle. Encima llenos de polvo algunos hasta las trancas.

Y por otro lado... en la entrada a mi casa, en Sevilla, tengo dos luces LED que son solares y llevan una batería (supongo que la típica 18650 de litio) En serio no se como no se derrite el plástico y explota la batería. Pues ahí llevan lo menos 3 años :)
 

simonysandra

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Aire
Color MK1
Gris Grafito
Voy a aportar mi grano de arena, pues también ando mosca con la temperatura de la batería, (no tengo problemas de freno)
En trayectos urbanos/trabajo/casa no uso el hibrid assistant porque actualmente no me merece la pena estar poniendo y quitando el móvil no voy a ir pisando huevos, pero cuando ya hago un trayecto de 40km o más siempre lo pongo para ver todos los parámetros del coche, buscar el glide/pulse/heretico y sobretodo la temperatura de la batería, y ya os digo que si la orografía acompaña con puertos y bajadas con cargas y descargas de batería ya os digo que la batería se pone a 44/45 grados, en un prius cuando se pone a 47 grados ya suenan las alarmas. de vapor (ecig) pues me di cuenta echando vapor que la rejilla central que hay en los asientos traseros es salida de aire tal cual entra.....
ODB y Dr Prius. Te deja modificar la temperatura a la que salta el ventilador. Yo lo tengo a 18 grados.
Pero sinceramente creo que no influye tanto porque incluso teniendo la batería siempre en rangos máximos de 30 a 35 grados en días de calor a veces el coche sigue teniendo ese comportamiento proteccionista que relatan otros.
Creo que hay otros elementos de todo el sistema que se calientan con altas temperaturas. Los de Toyota no tienen ni idea, al menos aquí en Tenerife.
 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
ODB y Dr Prius. Te deja modificar la temperatura a la que salta el ventilador. Yo lo tengo a 18 grados.
Pero sinceramente creo que no influye tanto porque incluso teniendo la batería siempre en rangos máximos de 30 a 35 grados en días de calor a veces el coche sigue teniendo ese comportamiento proteccionista que relatan otros.
Creo que hay otros elementos de todo el sistema que se calientan con altas temperaturas. Los de Toyota no tienen ni idea, al menos aquí en Tenerife.
Así lo hago cuando llegaba a esas temperaturas, pero ya he modificado mi forma de conducir para evitar el calentamiento excesivo, como mucho suelo llegar a 40 grados.
También es cierto que la batería híbrida a 39 grados es cuando mejor da el rendimiento.
Pero ya digo el HA assistant me a ayudado bastante a como tengo que comportarme en carretera para evitar subir la temperatura.
 
Arriba